Diario del Derecho. Edición de 01/10/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/02/2010
 
 

Acuerdos del Pleno del Consejo General del Poder Judicial

26/02/2010
Compartir: 

A continuación trascribimos los Acuerdos del Pleno del Consejo General del Poder Judicial adoptados el día 25 de febrero de 2010.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha ratificado en el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria al magistrado César Tolosa Tribiño, quien ha obtenido el respaldo de los 21 miembros del Pleno.

Asimismo, el Pleno ha nombrado Presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra a la magistrada María Esther Erice Martínez, quien ha obtenido 19 votos. Como Presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha sido designada la magistrada María Jesús Alarcón Barcos, con 11 votos. Para la Presidencia de la Audiencia Provincial de Granada el Pleno ha designado al magistrado José Requena Paredes, con 19 votos. Como Presidente de la Audiencia Provincial de Toledo ha sido designado el magistrado Manuel Gutiérrez Sánchez-Caro, quien ha obtenido 20 votos. Finalmente, el Presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Ramón González Clavijo ha sido reelegido con los votos de todos los miembros del Pleno.

Por otra parte, el Pleno del Consejo ha aprobado por amplia mayoría el Informe al Anteproyecto de ley del Registro Civil.

Este Anteproyecto supone una desjudicialización de la figura de los encargados del Registro Civil, configurándose un Registro Civil único, que supera el modelo de fragmentación y conecta claramente con la idea de Modernización de la Justicia.

- El Informe aprobado por el Pleno cuestiona el hecho de que se atribuya en el texto del Anteproyecto a los Alcaldes o Concejales delegados la competencia exclusiva para autorizar y celebrar matrimonios civiles y que no se prevea específicamente ningún tipo de recurso contra sus decisiones.

- Se hace hincapié también en la necesidad de intervención del Ministerio Fiscal en los expedientes registrales, al menos en los de más relevancia. Entre otros, se propugna su intervención en la tramitación de los expedientes matrimoniales.

- El Informe considera inaplazable la tramitación y aprobación de una ley de jurisdicción voluntaria. Asimismo entiende que debe perfilarse con mayor claridad la forma de acceso de las Administraciones Públicas a los datos del Registro Civil.

En el Pleno se han introducido dos enmiendas al texto aprobado por la Comisión de Estudios, en relación con las funciones de los futuros encargados de las Oficinas del Registro Civil y con la limitación de la operatividad de las lenguas cooficiales.

Este Informe ha contado con los votos particulares de los vocales D.ª Concepción Espejel y D. Claro José Fernández, por entender que había de mantenerse el Informe aprobado por la Comisión de Estudios, sin ninguna enmienda.

El Pleno ha aprobado asimismo la propuesta de reforma del Reglamento de Carrera Judicial, concretamente en lo relativo al artículo 16 del citado Reglamento.

Merced a esta reforma, las entrevistas a los candidatos que opten a cargos judiciales, de carácter gubernativo, serán en audiencia pública y podrán ser seguidas por los medios de comunicación, que podrán hacer uso de medios técnicos de captación o difusión de imagen y sonido.

Es una decidida apuesta de este Consejo por dotar al proceso de selección para los nombramientos de cargos judiciales de la máxima transparencia, que se convierte en una cuestión básica para hacer visible la política de nombramientos que lleva a cabo este Consejo y que está basada, en línea con la doctrina del Tribunal Supremo, en el mérito, la capacidad y el ejercicio profesional desarrollado por los candidatos.

Finalmente, en relación con la propuesta del Vocal D. José Manuel Gómez Benítez, el Pleno no ha aceptado su renuncia a ser miembro de la Comisión de Calificación. En la votación celebrada, en la que se ha abstenido el citado vocal, 16 miembros del Pleno han rechazado la renuncia presentada frente a 4 que la han aceptado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana