Diario del Derecho. Edición de 24/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/02/2010
 
 

Curso Superior en Dirección y Gerencia Pública para el año 2010

25/02/2010
Compartir: 

La Escuela de Administración Regional de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, convoca el Curso Superior en Dirección y Gerencia Pública. El curso consta de 240 horas de trabajo y estudio. El periodo lectivo del curso será del día 5 de abril al día 30 de septiembre, llevándose a cabo ocho sesiones presenciales.

Objeto.

Se convoca el Curso Superior en Dirección y Gerencia Pública que impartirá la Escuela de Administración Regional en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Personal destinatario y requisitos.

El curso está dirigido al personal de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, preferentemente funcionarios del Grupo A1 de cualquier cuerpo o escala, que ocupen puestos pre-directivos, similares o superiores a los de Jefatura de Servicio.

Duración y Metodología del Curso:

3.1.- El curso consta de 240 horas de trabajo y estudio distribuidas de la siguiente manera:

- 160 horas presenciales, las cuales se estructuran en cuatro módulos con 40 horas cada uno.

- 40 horas de lectura de los materiales y realización de los ejercicios propuestos.

- 40 horas de realización de un proyecto de investigación referido en el párrafo siguiente.

3.2.- Una vez finalizado el período lectivo del programa, los alumnos/as participantes deberán realizan un proyecto de investigación que consistirá en la identificación, diagnóstico y propuestas de mejora de cuestiones relacionadas con la actividad de la unidad administrativa en la que se encuentren ubicados. Este proyecto tendrá una doble finalidad, por un lado que se apliquen los conocimientos adquiridos durante el curso y por otro contener propuestas de mejora concretas de los servicios que sean susceptibles de ser implantadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

3.3.- Para la realización del proyecto los alumnos/as tendrán el apoyo de un tutor/a que les orientará en la elección del tema a tratar así como en cualquier otra duda que pudiera surgir durante su elaboración. El proyecto se deberá presentar y exponer por los alumnos/as en una sesión pública y conjunta y será necesaria para la obtención de la certificación correspondiente.

Contenido del Curso y área funcional.

4.1.- El curso se estructura en cuatro módulos con el siguiente contenido:

Módulo I. Pensamiento estratégico, marketing público y estrategias para la calidad: Necesidad del planteamiento en el ámbito público. Gestión estratégica: límites y potencialidad. Planificación estratégica. Marketing en el sector público. Plan de marketing. Segmentación de públicos-objetivo. Gestión de programas. Distribución de servicios.

Control de gestión. Calidad total. Gestión del conocimiento.

Módulo II. Análisis, gestión intergubernamental de políticas e imagen de la Administración: La imagen de la Administración ante los ciudadanos. Formulación de políticas. La toma de decisiones: modelos. Implantación de políticas.

Evaluación de políticas públicas. Políticas públicas y Estado de bienestar. La presupuestación en el sector público.

Políticas públicas y relaciones intergubernamentales. Gestión intergubernamental.

Módulo III. Técnicas y competencias aplicadas a la actividad gerencial: Técnicas de liderazgo y dirección de equipos de trabajo, herramientas para la gestión de equipos, técnicas de diagnóstico y evaluación de actitudes y comunicación.

Módulo IV. Gestión de personas, liderazgo y valores del servicio público. El sistema de recursos humanos en la sociedad del conocimiento. Planificación estratégica de recursos humanos. Evaluación del rendimiento. Desarrollo estratégico de recursos humanos y gestión por competencias. Acción y negociación colectiva. Liderazgo por valores y motivación. Dirección de equipos. Ética pública.

4.2.- Área funcional del Curso Superior en Dirección y Gerencia Pública: Todas.

Lugar de realización del Curso, calendario y Memoria de Grado:

5.1.- Lugar de realización: El curso se impartirá en Toledo, en la Escuela de Administración Regional, C/ Río Cabriel, s/n.

5.2.- Calendario y horario.

5.2.1.- El periodo lectivo del curso será del día 5 de abril al día 30 de septiembre, llevándose a cabo ocho sesiones presenciales con arreglo al siguiente calendario:

- Módulo I: Pensamiento estratégico, marketing y estrategias para la calidad. Primera sesión días 5, 6 y 7 de abril y Segunda sesión: 20, 21 y 22 de abril.

- Módulo II: Análisis, gestión intergubernamental de políticas e imagen de la Administración. Primera sesión: 4, 5 y 6 de mayo y Segunda sesión: 18, 19 y 20 de mayo.

- Módulo III: Técnicas y competencias aplicadas a la actividad gerencial: Primera sesión: 8, 9 y 10 de junio y Segunda sesión: 22, 23 y 24 de junio.

- Módulo IV: Gestión de Personas, liderazgo y valores del servicio público: Primera sesión: 14, 15 y 16 de septiembre y Segunda sesión: 28, 29 y 30 de septiembre.

5.2.2. El horario de impartición de las sesiones será:

- El primer día de cada sesión: de 16,00 horas a 20,00 horas.

- Los dos días siguientes: de 10,00 horas a 14,00 horas y de 16,00 horas a 20,00 horas.

5.3.- Al finalizar cada módulo, los alumnos/as deberán presentar un trabajo comprensivo de las materias tratadas en cada módulo que será evaluado por el coordinador/a del mismo. Esta evaluación también será tenida en cuenta a la hora de la expedición de la certificación correspondiente.

5.4.- Proyecto de investigación: Terminadas las sesiones presenciales, los alumnos/as comenzarán con los trabajos de realización del proyecto de investigación recogido en la base 3.2 de esta convocatoria. Para ello, deberán:

- Realizar el proyecto de acuerdo con las pautas y cronograma marcados por el Tutor/a. Para ello se entregará un documento de trabajo al inicio del curso que contendrá las instrucciones para su realización.

- Entregar el proyecto, tanto al tutor/a asignado como a la Escuela de Administración Regional, antes del día 31 de diciembre de 2010.

Evaluación del Curso.

Los participantes que superen el curso recibirán de la Escuela de Administración Regional la certificación correspondiente.

A estos efectos, se habrá realizado con éxito el curso cuando se acredite una asistencia de al menos un 85% o más de las horas presenciales del curso y se realice con aprovechamiento el resto de las actividades del curso referidas en la base 5.3 y 5.4 de la convocatoria.

Solicitudes.

7.1.- Quienes cumpliendo los requisitos de la base segunda, deseen participar en el curso, deberán presentar su solicitud exclusivamente por medios electrónico, mediante la cumplimentación de un formulario habilitado a estos efectos en la dirección web https://aapp.jccm.es/solicitudesdireccion/ Al formulario de solicitud podrá acceder tecleando directamente la dirección web en su navegador de Internet, o bien a través del Portal del Empleado, o también entrando en la Página Web de la Escuela de Administración Regional (http://www.jccm.es/ear, apartado de novedades).

7.2.- El plazo de presentación será de quince días naturales a contar desde el día siguiente al de publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Selección de participantes y notificación.

8.1.- De entre las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos en la base segunda, la Escuela de Administración Regional seleccionará a los participantes, valorando, de un lado, la idoneidad de su perfil profesional, trayectoria administrativa y funciones del puesto de trabajo, y de otro, el equilibrio en la composición del grupo, con presencia de las diversas Consejerías.

8.2.- El número de participantes no excederá de 20. Con el fin de facilitar la promoción profesional de las empleadas públicas y su acceso a puestos directivos en la Administración, se reserva un mínimo del 40% de las plazas para su adjudicación a aquellas que reúnan los requisitos establecidos en la presente convocatoria.

8.3.- Todas las comunicaciones con los participantes, que se deriven de la presente convocatoria, se realizarán a través de correo electrónico.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana