Diario del Derecho. Edición de 23/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/02/2010
 
 

Una nueva Sentencia del Tribunal Supremo avala la legalidad el sistema de escuchas SITEL

05/02/2010
Compartir: 

El Tribunal Supremo vuelve a avalar la legalidad el sistema de escuchas SITEL. Dos de los magistrados han emitido votos particulares al considerar este mecanismo un retroceso de las garantías constitucionales.

Manuel Marchena Gómez y José Manuel Maza Martín, magistrados del Tribunal Supremo, han cuestionado la legalidad del sistema de escuchas telefónicas conocido como SITEL porque el juzgado que recibe los datos grabados en un DVD "no puede dar fe de que el contenido coincide con un original al que no tiene acceso", ni tampoco "puede garantizar que no se han eliminado electrónicamente fragmentos de conversaciones de indudable trascendencia jurídica y que, sin embargo, han podido ser excluidos en el momento del volcado al soporte electrónico".

Ambos Magistrados opinan que la atribución de eficacia probatoria a esos DVD "supone un retroceso respecto al estado actual de las garantías constitucionales" y subrayan que la "relajación del nivel de exigencia" que el Tribunal Supremo y la jurisprudencia constitucional "han venido imponiendo" se produce en una materia "caracterizada precisamente por su volatilidad y las infinitas posibilidades de manipulación y tratamiento".

Proponen que el sistema garantice que después de cada conversación interceptada por los agentes facultados se proceda al "sellado tecnológico" del archivo de sonido, para así "salvaguardar su integridad, excluyendo cualquier riesgo de manipulación".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana