Diario del Derecho. Edición de 22/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/10/2009
 
 

Jornadas sobre Administración ciudadana: interés histórico y su proyección en el derecho actual

22/10/2009
Compartir: 

La Escuela Gallega de Administración Pública convoca las “Jornadas sobre Administración ciudadana: interés histórico y su proyección en el derecho actual”. Se celebrarán en Santiago de Compostela los días 28, 29 y 30 de octubre de 2009.

Objetivos.

Las presentes jornadas quieren mostrar como la Administración está presente en la vida ciudadana desde la antigua Roma hasta hoy en día. No se trata solamente de realizar un itinerario histórico por dicha Administración, por lo que haremos un recorrido jurídico desde los tiempos de Roma hasta su proyección en el derecho moderno. Al poner en relación la experiencia jurídica romana con el derecho público actual, veremos como muchos conceptos fundamentales del derecho público medieval y moderno tienen su origen en formas institucionales y principios de la experiencia romana; sin embargo, aunque en el derecho público actual encontramos términos, conceptos, formas que pueden parecer iguales o similares a aquellas de la experiencia romana, no se debe olvidar que tienen inevitablemente asumido un valor distinto en el singular contexto histórico que las ha generado. Mostraremos como el oficio de abogado se encuentra entre el ciudadano y la Administración pública, y hablaremos de la carrera administrativa en la antigua Roma, en un intento de mostrar las similitudes y diferencias con la ahora vigente. El derecho fiscal, con sus instrumentos de política financiera, también estará presente, así como el modelo romano de ciudad y la comparación con el urbanismo actual. Con el firme propósito de mostrar como incidía en la ciudadanía la Administración romana, presentamos estas jornadas, con afán divulgativo, de los comienzos jurídicos de una Administración que se convertirá, con el paso del tiempo, en el eje de la vida ciudadana.

Contenidos.

Serán tratados, entre otros, los siguientes temas:

-La experiencia jurídica romana y el derecho público moderno.

-Derecho fiscal: instrumentos de política financiera y principios de justicia tributaria.

-El problema de la tierra y su influencia en la Constitución de Roma.

-Fundamentos clásicos de la democracia moderna.

-La reforma constitucional romana propugnada por los hermanos Graco.

-La Administración territorial de la Galicia romana.

-Oficio de abogado: entre el ciudadano y la Administración pública.

-La planificación del suelo en el urbanismo romano y el modelo actual de la ciudad.

-La carrera administrativa en la antigua Roma.

Destinatarios.

Personal al servicio de la Administración pública gallega e interesados en general.

Desarrollo.

Lugar: Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP); c/ Madrid, 2-4, Santiago de Compostela.

Fechas: 28, 29 y 30 de octubre de 2009.

Duración: 13 horas lectivas.

Horario:

-Días 28 y 29 de octubre: de mañana y tarde.

-Día 30 de octubre: de mañana.

Número de plazas.

-Limitado por la capacidad del local.

Solicitudes.

-Tramitación de solicitudes: las solicitudes irán dirigidas al director de la Escuela Gallega de Administración Pública (polígono de As Fontiñas; c/ Madrid, 2-4, 15707 Santiago de Compostela), según el modelo que figura como anexo a esta convocatoria, y serán presentadas en el registro general de la EGAP, o bien de cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4.º de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Serán admitidas inscripciones por medio de fax enviado al número 981 54 63 30 o por correo electrónico dirigido a la dirección [email protected]

-Inscripciones fuera de plazo: sólo serán admitidas, de quedar plazas libres, con la condición de que cumplan los requisitos generales antes indicados.

La personas solicitantes podrán obtener la confirmación de su admisión si llaman por teléfono, de 8.30 a 14.30 horas, a los siguientes números: 981 54 62 41 - 881 99 70 14.

Plazo.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el lunes 26 de octubre de 2009.

Modificaciones.

La EGAP se reserva la facultad de interpretar y de resolver las incidencias que puedan surgir en el desarrollo de las jornadas, así como la facultad de cancelarlas si el escaso número de solicitudes no justificase su realización.

Certificado de asistencia.

Será entregado un certificado de asistencia, al final de las jornadas, a aquellas personas inscritas que participasen asiduamente, y siempre que su asistencia sea igual o superior al 85% de las horas lectivas programadas.

En este documento aparecerán de forma expresa la naturaleza de la actividad y la fecha de realización.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana