Diario del Derecho. Edición de 01/10/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/09/2009
 
 

Programas de Calificación Profesional Inicial

15/09/2009
Compartir: 

Decreto 140/2009, de 8 de septiembre, por el que se regulan los Programas de Calificación Profesional Inicial (DOGC de 14 de septiembre de 2009). Texto completo.

El Decreto 140/2009 regula los Programas de Calificación Profesional Inicial en Cataluña.

Los Programas de Calificación Profesional Inicial tienen una finalidad educativa, formativa y profesionalizadora y deben facilitar al alumnado el desarrollo personal y la adquisición de competencias profesionales que le permitan una inserción social y laboral satisfactoria, así como ampliar sus competencias básicas para proseguir estudios en las enseñanzas de formación profesional y, en su caso, obtener el título de graduado/a en educación secundaria obligatoria.

DECRETO 140/2009, DE 8 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE CALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.

La Ley orgánica 2/2006 Vínculo a legislación, de 3 de mayo, de educación, establece, en el artículo 30, que corresponde a las administraciones educativas organizar los Programas de Calificación Profesional Inicial. Asimismo, el artículo 41.4 dispone que corresponde a las administraciones educativas regular la exención de la parte de las pruebas para el acceso a la formación profesional que corresponda a quienes hayan superado un Programa de Calificación Profesional Inicial.

La Ley 12/2009 Vínculo a legislación, de 10 de julio, de educación de Cataluña, establece, en el artículo 53.1, que corresponde al Gobierno determinar los currículos de las enseñanzas. Por otra parte, el artículo 55.2 prevé que se pueden impartir varias enseñanzas en la modalidad de educación no presencial. Finalmente, el artículo 60 regula los Programas de Calificación Profesional Inicial; el apartado 5 de este artículo prevé la organización de Programas de Calificación Profesional Inicial específicos orientados a resolver las necesidades de calificación e inserción laboral del alumnado de nueva incorporación o con discapacidades que lo requieran.

El Decreto 143/2007, de 26 de junio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de educación secundaria obligatoria, determina, en su artículo 25, que el departamento competente en materia de educación organizará y, en su caso, autorizará Programas de Calificación Profesional Inicial con el fin de favorecer la inserción social, educativa y laboral de la juventud mayor de 16 años, cumplidos durante el año natural del inicio del programa, que no haya obtenido el título de graduado/a en educación secundaria obligatoria. Asimismo, el artículo 25.8 establece que, para aquel alumnado que quiera cursar los módulos para la obtención del título de graduado/a en educación secundaria obligatoria, el departamento competente en materia de educación establecerá los procedimientos que permitan el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos tanto en la escolarización ordinaria en educación secundaria obligatoria como en el resto de los módulos del programa.

La Ley orgánica 5/2002 Vínculo a legislación, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional, establece, en el artículo 8, la regulación relativa al reconocimiento, la evaluación y la acreditación de las calificaciones profesionales adquiridas dentro de la que se prevé el reconocimiento parcial acumulable de las calificaciones no completadas.

El Real decreto 1538/2006 Vínculo a legislación, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, establece, en la disposición adicional undécima, que las certificaciones académicas expedidas por las administraciones educativas a quien supere los módulos obligatorios de los Programas de Calificación Profesional Inicial darán derecho a la expedición de los certificados de profesionalidad correspondientes por parte de las administraciones laborales competentes a aquellas personas que lo soliciten.

El Decreto 176/2003, de 8 de julio, de creación del Instituto Catalán de las Calificaciones Profesionales, prevé, en el artículo 2.2, la elaboración del Catálogo de Calificaciones Profesionales de Cataluña.

Durante la etapa de educación secundaria obligatoria está previsto aplicar un conjunto de medidas de atención a la diversidad así como programas de diversificación curricular a fin de que todo el alumnado pueda alcanzar los objetivos previstos. Aun así, al finalizar esta etapa, deberán ofrecerse recursos para mejorar las competencias y habilidades de la juventud que deberá incorporarse a la vida adulta sin haber alcanzado los objetivos de la etapa.

Los Programas de Calificación Profesional Inicial se dirigen a este colectivo de jóvenes que, a pesar de tener en común no haber acreditado la educación secundaria obligatoria, presentan diversidad de orígenes, entornos familiares y sociales, capacidades y niveles formativos, así como distintas expectativas laborales y formativas. Aunque no hay una edad máxima de acceso, se recomienda su acceso a los menores de 21 años, dado que la metodología didáctica dirigida a jóvenes es distinta a la metodología didáctica adecuada para las personas adultas. Los Programas de Calificación Profesional Inicial deberán atender esta diversidad con planteamientos flexibles, que permitan adaptarse y responder a las necesidades e intereses de cada grupo y de cada joven, con una oferta diversa respecto a la organización y el desarrollo del currículo formativo de los programas y con una atención individualizada a cada joven.

Los programas deberán constituir un recurso orientador y formativo que, a partir de nuevos marcos de aprendizaje y atendiendo a las características y el proyecto personal de cada joven, le proporcione los elementos necesarios para iniciar su itinerario de transición al mundo laboral y a la formación permanente.

Por eso deberán dar la formación necesaria para que el alumnado desarrolle las competencias básicas y profesionales necesarias, tanto para mejorar sus condiciones de integración, adaptación y promoción en el mundo laboral, como para continuar su proceso de formación a lo largo de la vida, propio de la sociedad del conocimiento.

Los Programas de Calificación Profesional Inicial se convierten así en una vía para adquirir la calificación y mejorar las oportunidades de incorporación en el mundo laboral y, al mismo tiempo, una vía que facilite el acceso a los ciclos formativos de grado medio y a otras ofertas formativas. Paralelamente, los Programas de Calificación Profesional Inicial constituyen una nueva oportunidad para obtener el título de graduado/a en educación secundaria obligatoria para la juventud que, de manera voluntaria, se inscriba en los módulos específicos que se organicen con esta finalidad.

Asimismo, la superación de los módulos A de los Programas de Calificación Profesional Inicial permiten obtener reconocimiento, por parte de la Administración laboral, de las unidades de competencia incluidas en los respectivos certificados de profesionalidad, de modo que facilitan la inserción laboral del alumnado de estos programas.

Desde esta perspectiva, los Programas de Calificación Profesional Inicial se configuran también, en la estrategia general del sistema educativo, como una vía específica, posibilitadora de la continuidad del proceso educativo y formativo del alumnado.

Vistos los resultados de la aplicación de los programas de garantía social, conviene incorporar, en los Programas de Calificación Profesional Inicial, sus elementos clave, tanto respecto a las estrategias metodológicas y didácticas como cuanto a la colaboración entre las administraciones, la participación de varios agentes en la oferta y organización de los programas y la implicación del ámbito empresarial.

Los Programas de Calificación Profesional Inicial deberán incorporar los principios de la igualdad de oportunidades desde un enfoque integrado de género en todas las actividades formativas y orientadoras, dada la persistencia de estereotipos que siguen limitando el abanico de opciones profesionalizadoras de las chicas y chicos y la permanencia de realidades discriminatorias en el mundo laboral.

El Real decreto 806/2006 Vínculo a legislación, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, determinó la implantación de los Programas de Calificación Profesional Inicial en el curso 2008-2009. Por este motivo se dictó la Orden PRE/308/2008, de 13 de junio, por la que se establece el procedimiento de autorización de los Programas de Calificación Profesional Inicial, se regulan las bases de concesión de subvención de estos programas y se abre la convocatoria para el curso académico 2008-2009. Esta Orden se derogará a la entrada en vigor del Decreto.

De acuerdo con la Ley 13/1989 Vínculo a legislación, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña; la Ley 13/2008 Vínculo a legislación, de 5 de noviembre, de la Presidencia de la Generalidad y del Gobierno, y el informe del Consejo Escolar de Cataluña;

Por todo ello, a propuesta del consejero de Educación, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora y con la deliberación previa del Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Objeto

El objeto de este Decreto es regular los Programas de Calificación Profesional Inicial en Cataluña.

Artículo 2

Finalidades

Los Programas de Calificación Profesional Inicial tienen una finalidad educativa, formativa y profesionalizadora y deben facilitar al alumnado el desarrollo personal y la adquisición de competencias profesionales que le permitan una inserción social y laboral satisfactoria, así como ampliar sus competencias básicas para proseguir estudios en las enseñanzas de formación profesional y, en su caso, obtener el título de graduado/a en educación secundaria obligatoria.

Artículo 3

Principios

El desarrollo de los Programas de Calificación Profesional Inicial debe fundamentarse en los siguientes principios:

a) Atención individualizada a cada joven en su proceso formativo, en el de su inserción laboral y en su incorporación a otras formaciones, haciéndolo partícipe activo en todos estos procesos.

b) Acción tutorial y orientadora compartida por todo el equipo docente del programa.

c) Adaptación flexible a las características y necesidades del colectivo de jóvenes que se atiende partiendo de sus conocimientos, destrezas, habilidades y posibilidades.

d) Aprendizaje significativo en el planteamiento metodológico y práctico de los distintos módulos a partir de la realidad más próxima y relacionando los contenidos con el mundo del trabajo y de la vida activa.

e) Enfoque globalizador y transversal en el planteamiento de las actividades de enseñanza-aprendizaje para favorecer su aplicación funcional.

f) Colaboración con otras administraciones, redes y recursos del entorno para poder dar respuestas coordinadas a las distintas necesidades.

g) Colaboración con el entorno empresarial con el fin de facilitar una primera experiencia laboral, la inserción laboral y la adaptabilidad de la formación a las demandas profesionales.

Artículo 4

Objetivos

Los objetivos de los Programas de Calificación Profesional Inicial son los siguientes:

a) Desarrollar y consolidar la madurez personal de cada uno de los jóvenes y las jóvenes, mediante la consecución de actitudes, habilidades y capacidades que les permitan participar como ciudadanos y ciudadanas responsables, de acuerdo con los valores de convivencia en una sociedad democrática.

b) Proporcionar la orientación profesional y académica que corresponda a fin de que cada uno de los jóvenes y las jóvenes pueda desarrollar itinerarios coherentes de formación y capacitación profesional que faciliten su inserción y promoción profesional.

c) Proporcionar las competencias profesionales propias de calificaciones de nivel 1 de la estructura del Catálogo de Calificaciones Profesionales vigente en Cataluña para facilitar el ejercicio de actividades profesionales en oficios u ocupaciones que permitan su inserción en el mundo laboral, de acuerdo con sus capacidades y expectativas personales.

d) Implicar a las empresas en los procesos de aprendizaje y empleo de los jóvenes, conectando las necesidades y finalidades del sistema educativo con las del entorno empresarial, mediante la formación en centros de trabajo.

e) Facilitar la continuidad educativa, especialmente en la formación profesional específica de grado medio, mediante la ampliación de las competencias básicas y el desarrollo de las capacidades clave que favorecen el aprendizaje a lo largo de la vida.

f) Facilitar, en su caso, una nueva oportunidad para alcanzar los objetivos de la educación secundaria obligatoria y obtener la correspondiente acreditación.

g) Fomentar y desarrollar el principio de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos y, muy específicamente, en el acceso de los jóvenes y las jóvenes a la formación y al trabajo.

Artículo 5

Personas destinatarias

.1 Podrá acceder a los Programas de Calificación Profesional Inicial el alumnado mayor de 16 años o que los cumpla durante el año natural del inicio del programa, y, preferentemente, menor de 21 años, que no haya obtenido el título de graduado/a en educación secundaria obligatoria.

.2 Excepcionalmente, podrá incorporarse a los Programas de Calificación Profesional Inicial el alumnado que haya cumplido 15 años antes del día 1 de julio del año natural del inicio del programa, siempre y cuando se den todas las circunstancias y requisitos siguientes:

a) Que, habiendo cursado segundo curso de educación secundaria obligatoria, no esté en condiciones de promocionar a tercero.

b) Que haya repetido ya una vez en la etapa de educación secundaria obligatoria.

c) La previa evaluación psicopedagógica correspondiente y, en su caso, la evaluación académica del equipo docente, así como los informes previos que determine el departamento competente en materia de educación.

d) El compromiso escrito por el/la alumno/a de cursar los módulos para la obtención del título de graduado/a en educación secundaria obligatoria.

e) Que se hayan agotado las vías ordinarias de atención a la diversidad previstas en la legislación vigente.

Respecto al alumnado procedente de otros sistemas educativos, los centros docentes deberán valorar las circunstancias y requisitos, y adaptarse en aquello que afecta a los apartados a), b) y e).

Artículo 6

Acceso

.1 El acceso a un Programa de Calificación Profesional Inicial es voluntario. Por eso se requiere la firma del/la alumno/a y, en caso de ser menor de edad, también del padre, madre o persona que ejerza la tutoría legal de un documento que explicite el compromiso personal de asistencia y aprovechamiento. Este documento se adjuntará a la solicitud de inscripción. El seguimiento de este compromiso se hará mediante la tutoría individualizada. Su incumplimiento podrá suponer la pérdida del derecho de asistencia y de evaluación.

.2 Para inscribirse en un Programa de Calificación Profesional Inicial habrá que aportar la certificación académica correspondiente de la educación secundaria obligatoria, el informe del equipo docente y, en su caso, los informes complementarios de orientación y psicopedagógicos elaborados por el equipo de orientación y asesoramiento psicopedagógico o por el último centro en el que el/la alumno/a ha sido escolarizado.

Artículo 7

Modalidades

La oferta de Programas de Calificación Profesional Inicial podrá adoptar modalidades distintas en función de la adaptación a las necesidades e intereses personales, sociales y educativos del alumnado, y de la participación de otras entidades en su organización.

Artículo 8

Estructura

.1 Los Programas de Calificación Profesional Inicial deberán responder a un perfil profesional, expresado a través de la competencia general, las competencias profesionales, sociales y personales y la relación de calificaciones y unidades de competencia incluidas en el programa.

.2 Los Programas de Calificación Profesional Inicial incluyen tres tipos de módulos:

a) Módulos específicos (módulos A), que deberán desarrollar las competencias del perfil profesional y prever, con carácter general, la formación en centros de trabajo.

b) Módulos formativos de carácter general (módulos B), que deberán posibilitar el desarrollo de las competencias básicas y favorecer la transición del sistema educativo al mundo laboral.

c) Módulos que conduzcan a la obtención del título de graduado/a en educación secundaria obligatoria (módulos C).

.3 Los módulos A y B tendrán carácter obligatorio.

.4 Los módulos C tendrán carácter voluntario, excepto para el alumnado que se incorpore a los Programas de Calificación Profesional Inicial, para quien serán obligatorios, de acuerdo con lo previsto en el apartado 5.2 de este Decreto.

Artículo 9

Módulos específicos (módulos A)

.1 Los módulos específicos desarrollarán las competencias del perfil profesional y, en general, tendrán como referencia las unidades de competencia de las calificaciones profesionales de nivel 1 del Catálogo de Calificaciones Profesionales vigente en Cataluña.

.2 El perfil profesional de cada Programa de Calificación Profesional Inicial podrá incluir una o más calificaciones profesionales o unidades de competencia, con los correspondientes módulos formativos. Opcionalmente, podrá incluir otros módulos formativos complementarios, relacionados con la calificación o el entorno profesional, con el fin de ampliar las posibilidades de inserción laboral. La dirección general competente deberá establecer los perfiles profesionales de los Programas de Calificación Profesional Inicial.

.3 Los módulos específicos deberán incluir obligatoriamente un proyecto integrado, con una duración comprendida entre 30 y 60 horas. Este proyecto tendrá por finalidad posibilitar la aplicación globalizada de las distintas competencias desarrolladas a lo largo del proceso de aprendizaje con relación al perfil profesional y al entorno laboral correspondiente. El proyecto integrado deberá llevarse a cabo a partir de la atención y el asesoramiento a cada joven por parte del equipo docente.

.4 Los módulos específicos deberán incluir, con carácter general, la realización de formación en centros de trabajo, de la que podrá quedar exento el alumnado que cumpla con los requisitos de experiencia laboral o asimilada que determine el departamento competente en materia de educación, y que deberán adaptarse a las necesidades específicas para el alumnado con discapacidad. La dirección general competente deberá establecer las instrucciones relativas a la formación en centros de trabajo.

Artículo 10

Módulos formativos de carácter general (módulos B)

.1 Los módulos formativos de carácter general, que se corresponden con tres ámbitos de competencias básicas de la educación secundaria obligatoria, son los siguientes: módulo de desarrollo y recursos personales; módulo de conocimiento del entorno social y profesional, y módulo de aprendizajes instrumentales básicos.

.2 Los módulos formativos de carácter general se estructuran en créditos.

.3 Los módulos formativos de carácter general deberán incluir obligatoriamente el crédito de tutoría grupal, con una duración de 35 horas.

.4 Cada Programa de Calificación Profesional Inicial, opcionalmente, y con el fin de responder a las necesidades específicas del colectivo destinatario y de su entorno, podrá incluir en su programación otros módulos formativos que completen el currículo y contribuyan a alcanzar los objetivos.

.5 En el anexo 1 de este Decreto se detalla el currículo de los módulos formativos de carácter general.

Artículo 11

Módulos que conducen a la obtención del título de graduado/a en educación secundaria obligatoria (módulos C)

.1 Los módulos C se podrán cursar paralelamente o con posterioridad a los módulos A y B.

.2 Los módulos para la obtención del título de graduado/a en educación secundaria obligatoria únicamente los podrán hacer centros que impartan la educación secundaria obligatoria.

.3 El currículo para la obtención del título de graduado/a en educación secundaria obligatoria se organizará de forma modular y corresponderá a tres ámbitos: ámbito de la comunicación, ámbito social y ámbito científico y tecnológico. Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de los módulos C se organizarán tomando como referencia lo establecido para la formación para la obtención del título de graduado/a en educación secundaria obligatoria en los centros de formación de personas adultas.

Artículo 12

Duración

.1 Con carácter general, la duración de los módulos obligatorios de un Programa de Calificación Profesional Inicial será de un curso escolar y comprenderá un mínimo de 800 y un máximo de 1.100 horas. En este cómputo no se contabilizarán los módulos que conduzcan a la obtención del título de graduado/a en educación secundaria obligatoria (módulos C), que deberán tener una duración mínima de 175 horas.

.2 La duración y organización de los módulos podrá flexibilizarse para el alumnado de nueva incorporación y para el alumnado con discapacidad.

Artículo 13

Distribución horaria

.1 Los módulos A requerirán al menos el 50% del horario asignado a los módulos obligatorios del programa, incluyendo el tiempo destinado a la realización de prácticas en centros de trabajo.

.2 La formación en centros de trabajo tendrá una duración comprendida entre un mínimo de 150 y un máximo de 250 horas, y en ningún caso podrá superar el 25% de las horas asignadas a los módulos obligatorios del programa. Excepcionalmente, la dirección general competente en materia de formación profesional inicial podrá implantar o autorizar programas que no realicen formación práctica en centros de trabajo o que destinen otras dedicaciones horarias.

.3 Los módulos B requerirán entre el 30% y el 50% del horario asignado a los módulos obligatorios del programa. Para los módulos opcionales previstos en el artículo 10.4 se podrá disponer, como máximo, del 10% del horario de los módulos B.

Artículo 14

Desarrollo curricular

.1 Cada centro deberá concretar el despliegue del currículo de los Programas de Calificación Profesional Inicial establecido en este Decreto y determinar las unidades formativas que lo componen con sus contenidos y la correspondiente carga horaria, atendiendo al colectivo de jóvenes al que se dirige y los criterios metodológicos y organizativos que establezca el propio centro.

.2 Deberán priorizarse las metodologías didácticas que favorecen el aprendizaje significativo, la transversalidad y el enfoque globalizador. Siempre que sea posible, deberá fomentarse el trabajo por proyectos para permitir el desarrollo transversal de las competencias de los distintos ámbitos.

Artículo 15

Formación de grupos

.1 Los grupos de los Programas de Calificación Profesional Inicial estarán compuestos por un mínimo de 10 y un máximo de 15 jóvenes. En caso de que integren dos o más alumnos con necesidades educativas especiales, el número mínimo será de 8 jóvenes y el máximo de 12. En caso de que todas las personas del grupo sean personas con discapacidad, el número mínimo por grupo será de 6 jóvenes y el máximo de 10.

.2 La dirección general competente en materia de formación profesional inicial podrá autorizar grupos con un número distinto al establecido en el apartado anterior previa justificación de su necesidad.

Artículo 16

Acción tutorial y orientadora

.1 La tutoría del alumnado de los Programas de Calificación Profesional Inicial deberá llevar a cabo una atención personal individualizada y el seguimiento del grupo, y hacerlo de manera continua a lo largo de todo el programa.

.2 La tutoría individualizada tendrá la finalidad de hacer un seguimiento del proceso formativo de cada joven, la orientación personal, académica y profesional necesaria para definir su proyecto de futuro y el acompañamiento en su inserción laboral y educativa a la finalización del programa.

.3 La acción tutorial deberá ser compartida por todo el equipo docente del programa y, entre sus componentes, deberá garantizarse la realización de, como mínimo, tres sesiones individuales de atención a cada joven por trimestre.

.4 El/la tutor/a de grupo será uno de los miembros del equipo docente, presidirá las sesiones de evaluación, desarrollará las sesiones periódicas de tutoría grupal y coordinará y recogerá las informaciones de todo el equipo docente sobre cada alumno/a.

.5 La acción tutorial y orientadora deberá llevarse a cabo, en su caso, con el apoyo de los servicios educativos y la inspección.

Artículo 17

Evaluación

.1 La evaluación de los aprendizajes del alumnado será continua, formativa y global, y se hará tomando como referencia los criterios de evaluación establecidos en el currículo.

.2 La evaluación deberá tener en cuenta el punto de partida en el momento de la incorporación de cada joven al programa, su progreso y las competencias adquiridas.

.3 Deberán hacerse, como mínimo, tres sesiones de evaluación durante el programa, incluida la de la evaluación final.

.4 Las sesiones de evaluación serán responsabilidad de todo el equipo educativo.

Artículo 18

Calificaciones

.1 Cada módulo deberá calificarse en términos numéricos en la escala del 1 al 10, sin decimales. Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores a 5.

.2 La formación en centros de trabajo se calificará como apto/a o no apto/a.

.3 El conjunto de los módulos A, el conjunto de los módulos B y el conjunto de los módulos C darán lugar a la respectiva calificación parcial, expresada en la escala del 1 al 10, sin decimales. Se considerarán positivas las calificaciones iguales o superiores en 5.

.4 Para el alumnado que curse los módulos A y B, la calificación final del programa se determinará por la media aritmética de la calificación parcial de los módulos A y de la calificación parcial de los módulos B.

.5 Para el alumnado que, además, curse y obtenga una calificación parcial positiva de los módulos C, la calificación final del programa se obtendrá de ponderar un 70% la media aritmética de las calificaciones parciales correspondientes a los módulos A y B, y un 30% la calificación parcial correspondiente a los módulos C.

.6 La superación del Programa de Calificación Profesional Inicial requerirá que la calificación final del programa sea igual o superior a 5 y que la calificación de la formación en centros de trabajo sea de apto/a.

.7 La calificación final del programa se expresará en términos numéricos en la escala del 1 al 10 con dos cifras decimales.

Artículo 19

Certificación académica

.1 Todo el alumnado que sigue los Programas de Calificación Profesional Inicial obtendrá una certificación académica expedida por el centro o entidad donde lo ha cursado, que contendrá, al menos, la información que consta en el anexo 2 de este Decreto.

.2 La certificación académica se acompañará de la calificación final de los módulos con el fin de facilitar, a quien los supere, el reconocimiento de la formación recibida.

Artículo 20

Efectos de las calificaciones

.1 Las calificaciones positivas de los módulos A acreditarán las unidades de competencia correspondientes y darán derecho, a quien lo solicite, al reconocimiento por parte del departamento competente en materia de trabajo, sin perjuicio de las competencias propias del Servicio de Ocupación de Cataluña, de acuerdo con lo previsto por la Ley 17/2002, de 5 de julio, de las unidades de competencia incluidas en los respectivos certificados de profesionalidad.

.2 La superación de los módulos C, si la calificación final del programa es positiva, generará el derecho a obtener el título de graduado/a en educación secundaria obligatoria.

Artículo 21

Permanencia

El alumnado que, al finalizar el curso, no alcance todos los objetivos previstos de los módulos obligatorios de los Programas de Calificación Profesional Inicial, podrá continuar su formación y cursar los módulos no superados como máximo durante otro curso académico.

Artículo 22

Documentos de evaluación

.1 Los documentos de evaluación son los siguientes:

a) El informe individualizado de evaluación de cada alumno/a.

b) Las actas de las sesiones de evaluación.

c) El acta final de evaluación del Programa de Calificación Profesional Inicial.

d) El expediente académico.

.2 Los documentos de evaluación deberán contener la información que se detalla, respectivamente, en el anexo 3 de este Decreto.

Artículo 23

Profesorado

.1 Los/las profesionales que impartan formación en Programas de Calificación Profesional Inicial deberán disponer de las capacidades, los conocimientos y la experiencia idóneos con relación a los módulos correspondientes y a la atención educativa de la juventud destinataria de estos programas.

.2 Para impartir los módulos A se exigirán los mismos requisitos de titulación y formación establecidos para impartir enseñanzas de formación profesional. Se podrán incorporar, como profesorado especialista, atendiendo a su calificación y a las necesidades del sistema educativo, profesionales no necesariamente titulados con capacidad y experiencia laboral probada en el correspondiente ámbito formativo.

.3 Para impartir los módulos B habrá que estar en posesión del título de licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura, ingeniería técnica y arquitectura técnica, o del grado equivalente.

.4 Para impartir los módulos C habrá que estar en posesión del título de licenciatura, ingeniería y arquitectura, o del grado equivalente.

Artículo 24

Reconocimiento de los aprendizajes y exenciones

.1 Para aquellos alumnos que quieran cursar los módulos para la obtención del título de graduado/a en educación secundaria obligatoria, el departamento competente en materia de educación deberá establecer los procedimientos que permitan el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos en el resto de los módulos del programa.

.2 El departamento competente en materia de educación establecerá las exenciones que correspondan a:

a) Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio de las enseñanzas de formación profesional.

b) Las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio de las enseñanzas de artes plásticas y diseño.

c) Las pruebas de acceso a las enseñanzas deportivas conducentes a los títulos de técnico deportivo y a las formaciones de nivel 1 de estas enseñanzas.

Artículo 25

Derechos y deberes

Al alumnado que cursa los Programas de Calificación Profesional Inicial en los centros educativos le es de aplicación la normativa vigente sobre derechos y deberes del alumnado y regulación de la convivencia en los centros educativos no universitarios de Cataluña. Asimismo, esta normativa es de aplicación al resto del alumnado que cursa los Programas de Calificación Profesional Inicial en lo que corresponda a la naturaleza del ente que lo imparte.

Artículo 26

Planificación y oferta

.1 El departamento competente en materia de educación y el departamento competente en materia de trabajo, sin perjuicio de las competencias propias del Servicio de Ocupación de Cataluña, de acuerdo con lo previsto por la Ley 17/2002, de 5 de julio, deberán establecer, conjuntamente, las directrices para la planificación general de los Programas de Calificación Profesional Inicial.

.2 El departamento competente en materia de educación deberá determinar la oferta anual de Programas de Calificación Profesional Inicial con el fin de garantizarla de una manera adecuada y suficiente. Las administraciones locales participarán en la planificación de la oferta, teniendo en cuenta las necesidades formativas del alumnado y del territorio. En la definición de la oferta necesaria de Programas de Calificación Profesional Inicial, el departamento competente en materia de educación deberá tener en cuenta, de acuerdo con el departamento competente en materia de trabajo, sin perjuicio de las competencias propias del Servicio de Ocupación de Cataluña, de acuerdo con lo previsto por la Ley 17/2002, de 5 de julio, y las administraciones locales, la prospectiva de desarrollo y las necesidades sociales de la zona.

Artículo 27

Impartición

.1 La dirección general competente en materia de formación profesional inicial implantará los Programas de Calificación Profesional Inicial en los centros que dependen del departamento competente en materia de educación. Asimismo, podrá implantar Programas de Calificación Profesional Inicial derivados de convenios con las administraciones locales titulares de centros educativos o en colaboración con otras entidades. A tal efecto se contará con las instalaciones necesarias de los centros docentes públicos dependientes del departamento competente en materia de educación.

.2 También podrán impartir los Programas de Calificación Profesional Inicial los centros docentes públicos, los centros docentes privados, las administraciones locales, así como cualquier persona física o jurídica de carácter privado, con la previa autorización del departamento competente en materia de educación. A estos efectos, las administraciones locales y las personas físicas o jurídicas de carácter privado deberán aportar la información mínima relacionada en el anexo 4 de este Decreto.

Artículo 28

Requisitos

Para impartir los Programas de Calificación Profesional Inicial habrá que cumplir los correspondientes requisitos de profesorado, espacios e instalaciones que se detallan a continuación.

Respecto al profesorado, en todos los casos habrá que acreditar la disponibilidad del profesorado que cumpla los requisitos previstos en el artículo 23 de este Decreto.

Respecto a los espacios e instalaciones, habrá que acreditar que se dispone de lo siguiente:

a) Un aula con una superficie mínima de 30 m2.

b) Espacios e instalaciones específicas para impartir los módulos específicos (módulos A) que desarrollan las competencias del perfil profesional, que deberán tener una superficie mínima, por alumno, de 3 m2 en caso de los talleres, de 100 m2 en caso de actividades agrarias o de jardinería, y de 25 m2 en caso de actividades agropecuarias.

c) Despacho de dirección, de actividades de coordinación y de orientación.

d) Sala de profesorado adecuada al número de alumnos.

e) Servicios sanitarios adecuados al número de alumnos.

f) Licencia ambiental.

Los centros educativos previamente autorizados no deberán acreditar los espacios indicados en los apartados c), d), e) y f) anteriores.

Artículo 29

Programas para personas con discapacidad

.1 Los Programas de Calificación Profesional Inicial específicos para personas con discapacidad podrán impartirse en centros de educación especial y en centros que participen en procesos de educación inclusiva del alumnado con discapacidad.

.2 Estos Programas de Calificación Profesional Inicial los implantará y autorizará la dirección general competente en materia de formación profesional inicial, previo informe de la dirección general competente en materia de atención a la comunidad educativa.

Artículo 30

Envío, archivo y custodia de documentación

.1 Los centros educativos deberán archivar y custodiar la documentación académica de los Programas de Calificación Profesional Inicial.

.2 Respecto a los Programas de Calificación Profesional Inicial que no se lleven a cabo en centros educativos, la titularidad de los establecimientos que los impartan deberá enviar, al finalizar cada programa, al instituto de educación secundaria que determine el/la director/a de los correspondientes servicios territoriales o, en su caso, del Consorcio de Educación de Barcelona, copia certificada de las actas de las sesiones de evaluación y del acta final de evaluación del Programa de Calificación Profesional Inicial.

Artículo 31

Evaluación de los Programas de Calificación Profesional Inicial

A los efectos de valorar el desarrollo de los programas y su adaptación a los objetivos previstos, los centros o establecimientos que imparten un Programa de Calificación Profesional Inicial deberán elaborar un informe anual que se presentará a la dirección general competente en materia de formación profesional inicial del departamento competente en materia de educación con los contenidos que ésta determine.

Artículo 32

Seguimiento general de los programas

La dirección general competente en materia de formación profesional inicial deberá hacer el seguimiento del desarrollo de estos programas, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la inspección educativa.

Disposición adicional única

Quedan autorizados a impartir los Programas de Calificación Profesional Inicial en la modalidad correspondiente los centros autorizados a impartir los programas de garantía social en aplicación de la Orden ENS/304/2002, de 1 de agosto, por la que se regulan los programas adaptados de garantía social y los programas de formación para la transición a la vida adulta destinados a chicos y chicas con necesidades educativas especiales, derivadas de discapacidades, escolarizados en centros de educación especial o unidades de educación especial en centros ordinarios.

Disposición derogatoria única

Se derogan el Decreto 123/2002 Vínculo a legislación, de 16 de abril, por el que se establece la ordenación general de los programas de garantía social en Cataluña, y la Orden PRE/308/2008, de 13 de junio, por la que se establece el procedimiento de autorización de los Programas de Calificación Profesional Inicial, se regulan las bases de concesión de subvención de estos programas y se abre la convocatoria para el curso académico 2008-2009.

Anexo 1

Currículo de los módulos formativos de carácter general

.1 Planteamiento

El currículo de los Programas de Calificación Profesional Inicial se inserta en una concepción socioconstructivista de los procesos de enseñanza-aprendizaje que pretende lo siguiente:

a) El desarrollo de las capacidades individuales del alumnado, más allá de la transmisión de conocimientos.

b) Un tratamiento integral de los jóvenes y las jóvenes, atendiendo no sólo a los aspectos cognitivos sino también a los aspectos emocionales y sociales.

c) Un tratamiento abierto y flexible de sus contenidos, con el fin de atender a la diversidad de intereses y ritmos de cada joven, individualizando de esta manera el proceso de formación.

d) El desarrollo de la capacidad de aprender a aprender como herramienta de formación permanente y de mejora personal a lo largo de la vida.

De la misma manera hay que entender también las orientaciones metodológicas que deberán permitir la implementación de los principios establecidos en el artículo 3 de este Decreto y la consecución de los objetivos de los Programas de Calificación Profesional Inicial especificados en el artículo 4. En este sentido, habrá que apostar por unas metodologías que favorezcan que los aprendizajes puedan ser:

a) Significativos, es decir, que se planteen en relación con los conocimientos previos de cada persona.

b) Funcionales, en el sentido de su utilidad en la vida cotidiana y laboral.

c) Transversales, aplicables a distintas situaciones.

d) Motivadores, que fomenten la implicación y la autonomía gradual de los jóvenes y las jóvenes.

Aunque el currículo está estructurado de manera modular, deberá considerarse que los módulos que lo conforman están estrechamente relacionados entre sí, de modo que habrá que plantear la organización de los contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje de manera globalizada y aplicada, relacionando en todo momento las competencias de formación básica y transversal con las competencias propias de cada perfil profesional.

.2 Objetivos generales

Estos programas deberán facilitar que cada joven pueda:

a) Desarrollar competencias propias de un perfil profesional.

b) Desarrollar actitudes que le permitan valorarse positivamente, convivir con otros y ejercer una ciudadanía responsable.

c) Integrar conocimientos, actitudes, valores y hábitos sociolaborales que le faciliten la inserción en el mundo laboral y su promoción.

d) Desarrollar capacidades que le ayuden a madurar y formular un proyecto de vida personal de acuerdo con sus intereses y necesidades.

e) Conocer las características básicas de su entorno y las posibilidades que ofrece.

f) Desarrollar las competencias de comprensión y expresión oral y escrita necesarias para desenvolverse socialmente, llevar a cabo las tareas propias de la profesión y acceder a la información.

g) Desarrollar competencias matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana, para ser competente profesionalmente y gestionar las necesidades que surgen en la vida cotidiana.

h) Utilizar de manera adecuada las tecnologías, tanto para el tratamiento de la información y la comunicación como para satisfacer las necesidades personales, sociales y profesionales.

i) Desarrollar la capacidad de aprender a aprender de manera autónoma para posibilitar la mejora personal continua.

j) Promover la autorregulación en el aprendizaje para que aprenda a valorar las propias limitaciones y los propios errores de manera positiva y constructiva.

.3 Estructura

Los Programas de Calificación Profesional Inicial incluyen tres tipos de módulos formativos:

Módulos específicos (módulos A).

Módulos de carácter general (módulos B).

Módulos para la obtención del título de graduado/a en educación secundaria obligatoria (módulos C).

Los dos primeros (A y B) son obligatorios, y los últimos (C) son voluntarios, excepto para el alumnado al que hace referencia el artículo 5.2.

3.1 Módulos específicos (módulos A).

Los módulos específicos (módulos A) tienen en cuenta el desarrollo de las capacidades de un perfil profesional determinado, con los correspondientes criterios de evaluación. El perfil expresa la competencia general, las competencias profesionales, sociales y personales y la relación de calificaciones y unidades de competencia incluidas.

En los módulos específicos se incluye, con carácter general, la realización de formación en centros de trabajo.

Los módulos específicos correspondientes a cada perfil profesional tendrán, en general, unidades de competencia profesional correspondientes a calificaciones de nivel 1 del Catálogo de Calificaciones Profesionales de Cataluña. La Dirección General de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas, conjuntamente con el Instituto Catalán de las Calificaciones Profesionales, concretará los perfiles profesionales que se podrán impartir como Programas de Calificación Profesional Inicial en Cataluña y desarrollará los módulos formativos asociados a cada unidad de competencia y los correspondientes criterios de evaluación.

Los perfiles profesionales de los Programas de Calificación Profesional Inicial definidos en el catálogo incluirán unidades de competencia de una o más calificaciones profesionales. En el catálogo figurarán los módulos específicos y obligatorios correspondientes a cada perfil profesional.

Cada Programa de Calificación Profesional Inicial podrá incluir en su programación, opcionalmente, módulos específicos que completen el currículo y que amplíen las posibilidades de inserción laboral de la juventud.

La formación en centros de trabajo será tutelada y evaluable, tendrá una duración de entre 150 y 250 horas y no superará el 25% de las horas totales asignadas a los módulos obligatorios. La Dirección General de Enseñanzas Profesionales, Artísticas y Especializadas establecerá la normativa específica relativa a la formación en centros de trabajo de la juventud de estos programas.

Los módulos específicos requerirán, como mínimo, el 50% del horario asignado a los módulos obligatorios de los Programas de Calificación Profesional Inicial.

Cada programa podrá dedicar un 10% de la carga horaria de los módulos A para desarrollar contenidos opcionales que tengan en cuenta necesidades específicas del colectivo de jóvenes atendidos, el entorno o el perfil profesional.

3.2 Módulos formativos de carácter general (módulos B).

Los contenidos de los módulos de formación general (módulos B) desarrollan las competencias de base y transversales necesarias tanto para poder alcanzar los objetivos de los módulos específicos (módulos A) como para la definición y aplicación del proyecto personal, formativo y profesional de cada joven.

Los módulos de formación general deberán convertirse también en un recurso que facilite la superación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y, por lo tanto, la continuidad formativa.

Respecto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aunque en el currículo se especifican las competencias, contenidos y criterios de evaluación en un crédito específico, será necesario que se tengan en cuenta en todos los créditos de los módulos formativos de carácter general a fin de que realmente constituyan herramientas de aplicación transversal.

Los módulos formativos de carácter general (módulos B) son los siguientes:

a) Desarrollo y recursos personales.

b) Conocimiento del entorno social y profesional.

c) Aprendizajes instrumentales básicos.

a) Desarrollo y recursos personales.

El módulo formativo de desarrollo y recursos personales incorpora los contenidos necesarios para que cada joven avance en el diseño de su proyecto personal, formativo y profesional a corto y medio plazo. Las actividades deben facilitar a cada joven su crecimiento personal a partir, entre otros, de un mejor conocimiento de sí mismo, del desarrollo de la autonomía personal y del control emocional, de las habilidades para relacionarse, convivir y trabajar en equipo y de otras competencias y hábitos sociolaborales básicos. Asimismo, prevé el conocimiento de canales y herramientas para la búsqueda de un puesto de trabajo y las estrategias necesarias para disponer de unas mayores oportunidades de inserción laboral.

Los objetivos generales del módulo de desarrollo y recursos personales son los siguientes:

Conocer, analizar y aceptar las propias capacidades y habilidades con el fin de tener una correcta imagen de sí mismo/a, aplicarlas en la vida cotidiana y profesional y relacionarse y convivir satisfactoriamente en una sociedad plural y diversa.

Manifestar de manera autónoma actitudes, valores y hábitos sociolaborales, desarrollando una autoestima adecuada y la capacidad de autorregulación emocional, con el fin de favorecer la responsabilidad en su inserción y promoción profesionales.

Impulsar la gestión adecuada de las propias competencias con la perspectiva de ayudarles a formular y conseguir un proyecto personal satisfactorio, coherente con sus intereses y necesidades.

Generar una actitud receptiva, interesada y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje y la participación activa en su evolución y en la aplicación de las distintas estrategias para llevar a cabo su proyecto personal.

Favorecer la adopción de formas de vida saludables, con el fin de evitar problemas y situaciones de riesgo y sus posibles consecuencias.

Promover actitudes y comportamientos positivos hacia el respeto y la mejora del medio, incidiendo especialmente en el conocimiento del medio local y su entorno, con criterios de sostenibilidad.

Este módulo formativo comprende los siguientes créditos con los correspondientes bloques de contenidos:

Crédito: desarrollo personal.

Bloques de contenidos: identidad personal y autoconocimiento; autonomía personal y habilidades sociales, y educación para la salud personal y el respeto medioambiental.

Crédito: desarrollo en el puesto de trabajo.

Bloque de contenidos: actitudes y hábitos laborales; planificación y organización, y evaluación de las tareas realizadas.

Crédito: proyecto formativo y profesional.

Bloques de contenidos: perfiles e indicadores de ocupabilidad; técnicas de búsqueda de empleo, y definición del proyecto individual.

b) Conocimiento del entorno social y profesional.

El módulo formativo de conocimiento del entorno social y profesional profundiza en el conocimiento del entorno más próximo y los recursos al alcance de los/las jóvenes y las herramientas y estrategias necesarias para moverse por el territorio, actuar y participar en su entorno, facilitando así el ejercicio de sus derechos sociales y de ciudadanía. Especialmente, hay que profundizar en el conocimiento del mundo del trabajo, en el ámbito correspondiente al perfil profesional del programa y en la realidad empresarial del territorio. Asimismo, hay que hacer un análisis de las relaciones laborales, la normativa que las regula y los derechos y deberes que supone.

Los objetivos generales del módulo de conocimiento del entorno social y profesional son los siguientes:

Interpretar el espacio real y virtual para situarse, orientarse y desplazarse con autonomía, y localizar e identificar recursos del entorno utilizando croquis, planos y mapas.

Tomar conciencia de la pertenencia a los distintos ámbitos de ciudadanía (local, autonómico, estatal, europeo y global) e identificar y rechazar las situaciones de injusticia y discriminación del entorno, en razón del género, origen o creencias, respetando y asumiendo la diversidad cultural como fuente de riqueza personal y colectiva, para enriquecer la propia identidad y favorecer la convivencia.

Conocer y asumir los derechos y deberes básicos derivados del Estatuto de autonomía de Cataluña y la Constitución española e Vínculo a legislación identificar los mecanismos de funcionamiento de las sociedades democráticas, así como el papel de las administraciones en la garantía de los servicios públicos.

Construir conocimientos sobre el sistema económico actual, la interrelación de los procesos productivos y el mundo de la empresa, identificar el marco general y el entorno concreto donde se desarrolla la actividad laboral, valorar el trabajo en su doble vertiente individual y colectiva y facilitar así la incorporación laboral.

Conocer los valores y la normativa que rigen las relaciones de trabajo para actuar de manera responsable y ejercer los derechos y deberes laborales básicos.

Participar de forma cooperativa en la elaboración y realización de proyectos relevantes a partir del planteamiento de interrogantes en relación con los recursos económicos del entorno.

Este módulo formativo comprende los siguientes créditos con los correspondientes bloques de contenidos:

Crédito: entorno social y cultural.

Bloques de contenidos: territorio, sociedad y recursos comunitarios, y ciudadanía en una sociedad democrática e intercultural.

Crédito: entorno socioeconómico.

Bloques de contenidos: valor del trabajo y actividad económica; el mundo de la empresa, y tejido empresarial y empleo en el territorio.

Crédito: entorno laboral y profesional.

Bloques de contenidos: relaciones laborales; los contratos de trabajo, y el salario y sus derivaciones sociales.

c) Aprendizajes instrumentales básicos.

El módulo formativo de aprendizajes instrumentales básicos incorpora contenidos instrumentales indispensables en cualquier empleo y en las distintas esferas de la vida cotidiana. Pretende favorecer la continuidad formativa, ya que la formación, hoy en día, se concibe como un proceso abierto y que se desarrolla a lo largo de toda la vida. En este sentido, en los Programas de Calificación Profesional Inicial se deben completar las competencias de comunicación -convencionales y de las TIC- y las competencias matemáticas.

Los objetivos generales de los aprendizajes instrumentales básicos son los siguientes:

Respecto a la lengua y la comunicación:

Valorar la lengua y la comunicación como medio para la comprensión del mundo de los otros y de uno mismo para participar en la sociedad plural y diversa del siglo XXI y para el entendimiento y la mediación entre personas de procedencias, lenguas y culturas distintas, evitando cualquier tipo de discriminación y estereotipos lingüísticos.

Desarrollar la competencia comunicativa oral, escrita y audiovisual en catalán y castellano para comunicarse con los demás y aprender y expresar las opiniones y concepciones personales, adecuando las formas y el contenido a los distintos contextos, tanto en el ámbito social como en el laboral.

Aplicar de manera reflexiva los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua y las normas de uso lingüístico para comprender y producir mensajes orales y escritos con adecuación, coherencia, cohesión y corrección, y ser conscientes de la posibilidad de transferir estos conocimientos a otras lenguas.

Conocer la realidad plurilingüe de Cataluña, de España y del mundo actual, y valorar las variedades de la lengua y la diversidad lingüística del mundo como una riqueza cultural.

Utilizar adecuadamente, con autonomía y espíritu crítico, las distintas fuentes de información escrita, los medios de comunicación y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones distintas y poder presentarlas en distintos medios.

Respecto a las matemáticas:

Pensar matemáticamente. Construir conocimientos matemáticos a partir de situaciones próximas en las que tenga sentido experimentar, intuir, relacionar conceptos y realizar abstracciones.

Razonar matemáticamente. Realizar inducciones y deducciones, particularizar y generalizar, reconocer conceptos matemáticos en situaciones concretas y argumentar las decisiones tomadas, la elección de los procesos seguidos y las técnicas utilizadas.

Plantearse y resolver problemas. Leer y entender el enunciado, generar preguntas relacionadas con una situación-problema, planificar y desarrollar estrategias de resolución y verificar la validez de las soluciones.

Obtener, interpretar, generar y representar información con contenido matemático, expresando los procesos y resultados matemáticos mediante palabras, gráficos, símbolos o números.

Utilizar las técnicas matemáticas básicas para contar, operar, medir, situarse en el espacio y organizar y analizar datos con el uso de instrumentos básicos como calculadoras, hojas de cálculo, reglas y compases para aplicar los conceptos.

Comunicar a los otros el trabajo y los descubrimientos realizados, tanto oralmente como por escrito, utilizando el lenguaje matemático.

Respecto a las TIC:

Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de manera eficaz.

Utilizar las TIC como herramienta para el aprendizaje, en especial como apoyo para la edición de textos y el cálculo.

Utilizar las TIC para mantenerse informado y comunicarse con otras personas.

Mantener una actitud selectiva y crítica hacia los contenidos que se publican en la red.

Discriminar las ventajas y los riesgos que supone el uso de las TIC.

El módulo formativo de aprendizajes instrumentales básicos comprende los siguientes créditos con los correspondientes bloques de contenidos:

Crédito: técnicas comunicativas básicas para el mundo laboral y la vida cotidiana.

Bloques de contenidos: comunicación oral, y comunicación escrita.

Crédito: estrategias y herramientas matemáticas básicas en el mundo laboral y para la vida cotidiana.

Bloques de contenidos: numeración y cálculo; relaciones y cambio; espacio y forma; medidas, y estadística.

Crédito: tecnologías de la información y de la comunicación.

Bloques de contenidos: software de apoyo, y utilidades de internet.

3.3 Consideraciones generales sobre los módulos formativos de carácter general (módulos B).

Las programaciones deberán tener en cuenta, obligatoriamente, los contenidos de los tres módulos formativos mencionados. En función de las capacidades, necesidades e intereses profesionales y formativos del colectivo de jóvenes atendidos, cada programa establecerá la distribución de la carga horaria de los distintos módulos y aplicará los criterios de evaluación correspondientes a los contenidos.

Los módulos formativos de carácter general requerirán entre el 30% y el 50% del tiempo horario asignado a los módulos obligatorios.

El desarrollo del módulo de aprendizajes instrumentales básicos para el mundo laboral y la vida cotidiana deberá contar con un mínimo del 30% y un máximo del 50% del tiempo destinado a los módulos formativos de carácter general.

Cada programa podrá dedicar un 10% de la carga horaria de los módulos formativos de carácter general a desarrollar contenidos no detallados en este anexo con el fin de tener en cuenta necesidades de refuerzo o ampliación. A modo de ejemplo: refuerzo o ampliación de la formación instrumental, interculturalidad, inmersión sociolingüística, etc.

En las actividades formativas y de orientación se incorporará un enfoque integrado de género y se desvelarán, si procede, los prejuicios y estereotipos que limitan el abanico profesionalizador del alumnado así como las situaciones de discriminación que viven determinados colectivos de la población.

Con carácter obligatorio e independientemente de la acción tutorial individualizada, se tendrá en cuenta un crédito de tutoría grupal para cada uno de los programas, cuya programación corresponde a las competencias y contenidos del crédito de desarrollo personal y del crédito de desarrollo en el puesto de trabajo, ambos correspondientes al módulo formativo de formación general.

En el punto 4 de este anexo figura la concreción de las competencias, los créditos y los bloques de contenidos así como los criterios de evaluación de cada módulo de formación general.

.4 Desarrollo de los módulos B

4.1. Módulo formativo: desarrollo y recursos personales.

Crédito: desarrollo personal.

a) Competencias:

Reconocer, aceptar y respetar las características propias y de los demás, así como el derecho a la propia identidad, aceptando y valorando las diferencias.

Identificar, aceptar críticamente y construir la propia identidad, desarrollando la autoestima en todos los ámbitos de la personalidad.

Desarrollar mecanismos de autorregulación de las propias emociones y de la propia conducta así como habilidades emocionales y de comunicación asertiva en las relaciones personales y de grupo, mostrando actitudes empáticas, solidarias y constructivas.

Escuchar y respetar las opiniones de los demás.

Actuar con autonomía, valorando y responsabilizándose de las consecuencias de las propias acciones.

Argumentar y defender las propias opiniones desarrollando habilidades de comunicación asertiva.

Participar con responsabilidad en la toma de decisiones del grupo, utilizando el diálogo y la mediación para llegar a acuerdos, asumiendo las propias obligaciones consecuentemente.

Entender, aceptar y practicar las normas de convivencia y los hábitos cívicos en las relaciones personales entre iguales o con personas adultas.

Conocer y utilizar estrategias de participación activa, cooperación y diálogo en la construcción del proyecto personal y profesional.

Reconocer el valor del esfuerzo personal, aprendiendo de los éxitos y asumiendo los errores y riesgos con responsabilidad.

Desarrollar la capacidad crítica y de iniciativa personal asumiendo responsabilidades, actuando con autonomía y aplicando las normas de convivencia.

Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y relacionarlos con la salud individual y colectiva.

Conocer los cambios físicos y psicológicos que se producen durante la adolescencia.

Relacionar la sexualidad de los seres humanos con los aspectos fisiológicos, afectivos, psicológicos, culturales y éticos que la caracterizan.

Valorar la higiene y la salud, y desarrollar hábitos saludables de vida.

Valorar de manera crítica comportamientos individuales que afectan a la salud de los demás y a la propia (riesgos del consumo de tabaco, alcohol y otros tóxicos).

Comprender el concepto de sostenibilidad y la interacción que se establece entre los seres vivos y el medio.

Conocer el impacto de la acción humana en la modificación o conservación del medio ambiente y las distintas maneras de prevenir o reducir el impacto de las actividades humanas sobre el medio.

Comprender la importancia del ahorro energético y el uso de energías limpias para contribuir a un futuro sostenible.

b) Bloques de contenidos:

Bloques de contenidos: identidad personal y autoconocimiento.

1 Autoconocimiento.

2 Características individuales.

2.1 Factores de personalidad.

2.2 Capacidades.

2.3 Habilidades.

2.4 Actitudes.

2.5 Intereses personales.

2.6 Expectativas.

3 Autoestima.

4 Técnicas de autoevaluación.

4.1 Balance.

4.2 Desarrollo personal.

5 Gestión emocional.

5.1 Estados emocionales.

5.2 Autocontrol emocional.

Bloques de contenidos: autonomía personal y habilidades sociales.

1 Habilidades sociales.

1.1 Escucha activa.

1.2 Diálogo.

1.3 Argumentación.

1.4 Relaciones personales.

1.5 Sociabilidad.

1.6 Actitud positiva.

1.7 Autonomía.

1.8 Empatía.

1.9 Asertividad.

2 Identificación y resolución de problemas.

2.1 Iniciativa.

2.2 Toma de decisiones.

2.2.1 Procedimiento.

2.2.2 Etapas y factores.

2.3 Trabajo en equipo.

Bloques de contenidos: educación para la salud personal y el respeto medioambiental.

1 Las personas y la salud.

1.1 La salud.

1.1.1 Física.

1.1.2 Psicológica.

1.1.3 Situaciones de riesgo.

1.2 Salud e higiene.

1.2.1 Alimentación.

1.2.2 Sexualidad y afectividad.

1.2.3 Consumo de tóxicos.

2 Medio ambiente y su conservación.

2.1 Medio ambiente y sostenibilidad.

2.2 Problemas medioambientales del mundo actual.

2.2.1 Escasez de recursos.

2.2.2 Contaminación.

2.2.3 Residuos.

c) Criterios de evaluación:

Se identifica como miembro de una comunidad y acepta los aspectos negativos propios con visión positiva y perspectivas de superación y cambio.

Es respetuoso en el trato con los demás y acepta las diferencias.

Reconoce sus habilidades, limitaciones e intereses y actúa con confianza y seguridad en sus posibilidades.

Se comporta con criterio, responsabilidad y actitud positiva y controla las emociones negativas (frustraciones, tristeza, miedo, nerviosismo e impulsos agresivos, entre otros).

Sabe escuchar y participa en situaciones de diálogo y debate. Recurre al diálogo para comprender las situaciones, llegar a acuerdos, tomar decisiones y resolver conflictos.

Actúa de manera autónoma y responsable cuando ha recibido instrucciones concretas.

Acepta las consecuencias que se derivan de sus decisiones.

Actúa de acuerdo con sus intereses y necesidades en las relaciones interpersonales, con respeto hacia uno mismo y hacia los demás.

Aporta soluciones positivas en situación de conflicto y coopera en la resolución de problemas y en proyectos grupales.

Identifica los principales órganos y funciones vitales del cuerpo humano y conoce los hábitos de higiene y estilo de vida básicos que se relacionan con una vida saludable en cuanto a la alimentación y el ejercicio físico.

Conoce los principales cambios físicos y psíquicos que se producen en la adolescencia.

Conoce las distintas expresiones de la sexualidad.

Identifica situaciones cotidianas de riesgo para la salud relacionadas con las relaciones sexuales así como los hábitos y medidas de prevención.

Conoce los efectos negativos del consumo de tóxicos (tabaco, alcohol y otros), los grados de dependencia de las drogas y cómo se inicia este proceso.

Comprende la importancia de la intervención del ser humano en la conservación del medio ambiente y aplica los conocimientos aprendidos para actuar con miras a minimizar el consumo de materiales en el ámbito laboral y doméstico: reducción, reciclaje y recuperación y tecnologías limpias, entre otros.

Crédito: desarrollo en el puesto de trabajo.

a) Competencias:

Participar de manera activa en el trabajo en grupo, adoptando una actitud responsable, solidaria, cooperativa y dialogante, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

Mantener una actitud positiva hacia el trabajo para prevenir situaciones problemáticas y resolver problemas por sí mismo/a.

Valorar las normas de convivencia que regulan las relaciones sociales, en general, y en el ámbito sociolaboral, en particular.

Reconocer el principio de autoridad y aceptar las normas e instrucciones que se derivan de él.

Valorar las ventajas de la calidad en el trabajo y de la formación a lo largo de la vida.

Conocer los procesos, técnicas y características de las tareas propias del perfil profesional y de los materiales y equipos utilizados en el trabajo.

Adquirir conciencia de la tarea, planificar su realización y evaluarla utilizando criterios de calidad y eficiencia.

Desarrollar la capacidad de observación y el pensamiento crítico.

Aprender a trabajar por objetivos y proyectos.

Ser consciente de la secuencia de acciones necesaria para la realización de la tarea que aborda, evaluar su dificultad y planificarla, autónomamente o en colaboración.

b) Bloques de contenidos:

Bloque de contenidos: actitudes y hábitos laborales.

1 Trabajo en equipo.

1.1 Integración en equipos de trabajo.

1.2 Procesos de trabajo.

1.3 Análisis de tareas.

1.4 Relaciones asertivas.

1.5 Conductas competitivas o individualistas.

1.6 Canalización de esfuerzos.

2 Hábitos personales y en el trabajo.

2.1 Puntualidad.

2.2 Higiene personal.

2.3 Cortesía.

2.4 Orden y pulcritud.

2.5 Cuidado de la propia salud e imagen.

2.6 Respeto y tolerancia.

2.7 Disciplina consigo mismo y en el trabajo.

Bloque de contenidos: planificación y organización.

1 Procesos de calidad.

1.1 Planificación.

1.2 Evaluaciones.

1.3 Propuestas de mejora.

2 Factores de calidad.

2.1 Organización del trabajo.

2.2 Hábitos de trabajo.

2.3 Ritmo de trabajo.

2.4 Rigor en las instrucciones recibidas.

2.5 Control en la ejecución del trabajo.

3 Formación a lo largo de la vida.

Bloque de contenidos: evaluación de las tareas realizadas.

1 Toma de conciencia de las propias capacidades.

1.1 Cognitivas básicas (atención, memoria y pensamiento, entre otras).

1.2 Emocionales.

1.3 Causas de la motivación y la desmotivación.

2 Trabajo por objetivos.

3 Autoevaluación de la tarea desarrollada utilizando criterios de:

3.1 Dificultad.

3.2 Calidad.

3.3 Eficiencia.

c) Criterios de evaluación:

Realiza tareas individuales y colectivas con responsabilidad, interés, constancia y orden, y mantiene la atención y la concentración adecuadas.

Afronta las tareas con actitud positiva y de colaboración.

Crea un buen ambiente de trabajo con los compañeros y responsables.

Asiste al centro con regularidad y puntualidad de acuerdo con los horarios y compromisos establecidos, y respeta la jerarquía organizativa y sus directrices.

Organiza el trabajo y las instrucciones recibidas, y describe los pasos y las fases que ha seguido en el desarrollo de tareas o proyectos.

Aplica procesos de calidad en la ejecución de los objetivos establecidos.

Valora la formación como proceso de aprendizaje permanente para la mejora de las competencias personales y profesionales a corto y largo plazo.

Explica sus éxitos y fracasos y analiza la tarea llevada a cabo en un grupo de trabajo, valorando el procedimiento y la adecuación de los recursos utilizados, la calidad del resultado conseguido, el grado de implicación de cada uno de sus componentes y el tiempo invertido en el proceso.

Organiza y administra adecuadamente el tiempo en la realización de su trabajo y su ocio, marcándose objetivos concretos y asequibles y controlando las presiones indebidas de las situaciones o del entorno social.

Gestiona los recursos asignados con eficacia.

Reconoce los conocimientos y las competencias adquiridos y los relaciona con su aplicabilidad en el ámbito personal y profesional.

Sabe proponerse objetivos conforme a sus capacidades y buscar los recursos necesarios para resolver los problemas que puedan ir surgiendo para conseguirlos.

Crédito: proyecto formativo y profesional.

a) Competencias:

Conocer las características y los requisitos del perfil profesional e identificar la relación entre las características personales y las competencias profesionales.

Desarrollar actitudes y habilidades personales que favorezcan las relaciones interpersonales y la búsqueda de empleo.

Adaptarse al cambio y a la renovación.

Valorar las actitudes asertivas para la inserción en el mundo laboral.

Gestionar las distintas fuentes de información para la búsqueda de empleo.

Aplicar las técnicas básicas de búsqueda de empleo como estrategia para conseguir la inserción en el mundo laboral.

Saber gestionar los documentos básicos para la búsqueda de empleo.

Desarrollar actitudes y capacidades que ayuden a definir un proyecto personal y profesional de acuerdo con sus intereses y capacidades.

Definir las competencias y estrategias necesarias para la elaboración de un proyecto personal y profesional.

Valorar el propio proyecto personal en el contexto formativo y profesional de manera responsable, en la perspectiva de la formación a lo largo de la vida.

b) Bloques de contenidos:

Bloque de contenidos: perfiles e indicadores de ocupabilidad.

1 Perfiles profesionales.

1.1 Competencias profesionales.

1.1.1 Conocimientos.

1.1.2 Actitudes.

1.1.3 Aptitudes.

2 Competencias clave.

2.1 Capacidad de mejora-aprendizaje.

2.2 Adaptabilidad.

2.3 Flexibilidad.

2.4 Capacidad de cooperación.

3 Indicadores de ocupabilidad.

3.1 Internos.

3.1.1 Disponibilidad.

3.1.2 Formación.

3.1.3 Competencias.

3.1.4 Otros.

3.2 Externos.

3.2.1 Contexto socioeconómico.

3.2.2 Edad.

3.2.3 Género.

4 Percepción de los cambios como oportunidades.

Bloque de contenidos: técnicas de búsqueda de empleo.

1 Proceso de búsqueda activa de empleo.

1.1 Canales.

1.2 Herramientas.

2 Técnicas y estrategias para la búsqueda de empleo.

2.1 Conversación telefónica.

2.2 Entrevista de selección de personal.

2.3 Actitudes asertivas.

3 Documentos básicos.

3.1 Solicitudes.

3.2 Carta de presentación.

3.3 Currículum vítae.

3.4 Correo electrónico.

Bloque de contenidos: proyecto profesional e itinerario formativo.

c) Criterios de evaluación:

Conoce las competencias y habilidades de un perfil profesional y valora sus aspectos racionales, emocionales y sociales.

Analiza los intereses personales y profesionales con el fin de delimitar posibles actividades profesionales. Hace balance de riesgos y beneficios de distintas alternativas.

Evalúa su situación personal a partir tanto de los elementos internos como de los elementos externos que condicionan su ocupabilidad, y elabora un itinerario coherente y factible.

Afronta, de manera activa, nuevas situaciones laborales y se adapta a contextos cambiantes.

Muestra un comportamiento activo y emprendedor en el proceso de búsqueda de empleo y utiliza de manera eficaz los recursos del entorno.

Sabe presentarse de acuerdo a las circunstancias y personas, y comprende que el aspecto personal, la actitud adoptada y la expresión verbal utilizada forman parte de esta habilidad.

Sabe formalizar una solicitud, redactar una carta de presentación y elaborar su propio currículum vítae.

Utiliza de manera eficaz los documentos de búsqueda de empleo.

Elabora el proyecto personal y profesional a partir de su definición y lo confronta con las competencias asociadas al perfil profesional.

4.2 Módulo formativo: conocimiento del entorno social y profesional.

Crédito: entorno social y cultural.

a) Competencias:

Aplicar, con la ayuda de mapas, conceptos geográficos básicos relacionados con la orientación en el espacio.

Aplicar conceptos demográficos básicos para describir los grupos de población del entorno.

Interpretar indicadores y sensibilizarse con los problemas sociales del entorno (en especial desigualdades sociales y de género, y la situación que viven determinados colectivos en situación de riesgo).

Conocer y respetar los referentes culturales de la sociedad catalana y de otras culturas para desarrollar la tolerancia, crear identidad colectiva y mejorar la cohesión en el centro y en la comunidad local.

Conocer los derechos humanos, los derechos de los niños y jóvenes y los derechos básicos regulados en la Constitución Vínculo a legislación y el Estatuto.

Reconocer las principales instituciones catalanas y del Estado español responsables de la oferta de servicios para facilitar la localización de recursos.

Conocer recursos comunitarios al alcance de la población en general y especialmente los dirigidos a la juventud.

Demostrar actitudes y comportamientos acordes a los valores de una sociedad democrática (libertad, igualdad, respeto a los derechos de los demás, tolerancia, no discriminación, dignidad, responsabilidad y justicia, entre otros).

Conocer los órganos y sistemas de participación social y política.

Participar en la elaboración de normas y en acciones de mejora de su comunidad.

b) Bloques de contenidos:

Bloque de contenidos: territorio, sociedad y recursos comunitarios.

1 Situación de Cataluña y el municipio en el mundo.

1.1 El mundo: continentes, océanos, mares y principales países.

1.2 Europa: UE. Países de la UE.

1.3 España: comunidades autónomas y provincias.

1.4 Cataluña: comarcas y municipios del entorno próximo.

1.5 Municipios: los barrios y distritos (si procede).

2 Medio social y cultural del entorno.

2.1 Volumen, estructura y composición de la población del entorno.

2.2 Diferencias y desigualdades sociales en el entorno más próximo.

2.2.1 Sexo-género.

2.2.2 Niveles de renta.

2.2.3 Inmigración.

2.2.4 Diversidad lingüística y cultural.

2.2.5 Otras diferencias.

3 Recursos comunitarios.

3.1 Necesidades y derechos.

3.2 Derechos humanos y derechos básicos de la población reconocidos por la Constitución Vínculo a legislación y el Estatuto.

3.3 Principales instituciones y entidades del entorno responsables de los servicios.

3.4 Medios y servicios de información públicos al alcance de la población.

3.4.1 Oficinas de información.

3.4.2 Internet.

3.4.3 Otros.

3.5 Servicios básicos.

3.5.1 Salud.

3.5.2 Educación.

3.5.3 Trabajo.

3.5.4 Ocio.

3.6 Otros servicios y recursos.

Bloque de contenidos: ciudadanía en una sociedad democrática e intercultural.

1 Ámbitos de socialización de los individuos.

1.1 Espacios de convivencia.

1.1.2 Familia.

1.1.3 Centro formativo.

1.1.4 Trabajo.

1.1.5 Calle.

1.1.6 Otros.

1.2 Convenciones y normas que regulan la convivencia en los ámbitos más próximos.

2 Resolución de conflictos.

3 Participación ciudadana.

3.1 Dictaduras y democracias.

3.2 Valores cívicos y democráticos.

3.3 Constitución Vínculo a legislación de 1978 y Estatuto de autonomía de Cataluña.

3.4 Información y opinión.

4 Órganos y sistemas de participación democrática en la España actual.

4.1 Instituciones democráticas básicas en el Estado español.

4.2 La participación electoral.

4.3 Otras formas de participación ciudadana.

c) Criterios de evaluación:

Identifica y localiza los continentes y océanos y las principales unidades de relieve, ríos y paisajes naturales del planeta, de España y de Cataluña, con sus biomas correspondientes y el desarrollo humano que posibilitan.

Localiza en mapas el entorno más próximo: la ciudad o pueblo, la comarca y las principales capitales y pueblos vecinos.

Relaciona población, recursos naturales y económicos y posibilidades de desarrollo en el territorio.

Describe y compara las características culturales propias y las de otros colectivos de su entorno -especialmente las de sus compañeros-, especificando las situaciones de desigualdad y discriminatorias.

Conoce y valora positivamente la diversidad lingüística y cultural de Cataluña y España y respeta los usos lingüísticos de cada comunidad.

Reconoce los derechos básicos de la población reconocidos en la Declaración de Derechos Humanos, en la Constitución española y Vínculo a legislación en el Estatuto catalán.

Cumple sus deberes y hace uso de los derechos que le amparan, y sabe reclamar y formular quejas de manera respetuosa.

Busca medios de información de los servicios públicos y localiza recursos y servicios públicos del entorno próximo.

Conoce las normas del centro formativo y las cumple, valorando el diálogo y la negociación para llegar a acuerdos, respetando las opiniones divergentes y rehuyendo las actitudes contrarias a los derechos humanos universales.

Aplica sus derechos y deberes en el ámbito familiar, educativo y local y las convenciones y normas básicas de convivencia y explicita aquellos comportamientos, propios o ajenos, que desearía transformar.

Identifica los órganos de gobierno del municipio, de Cataluña y España y las grandes instituciones políticas europeas, el sistema democrático de participación y sus valores inherentes.

Conoce otras formas de participación política no convencional y las posibilidades de participación ciudadana en su comunidad.

Crédito: entorno socioeconómico.

a) Competencias:

Valorar el trabajo en el sistema actual incorporando elementos de reflexión crítica.

Reconocer que hay trabajos no remunerados, como el trabajo doméstico y de cuidados familiares, y los trabajos de voluntariado que, no obstante, son básicos para el bienestar personal.

Utilizar indicadores de empleo básicos con el fin de poder averiguar las perspectivas de empleo en el entorno.

Identificar el papel de las empresas como unidades de producción y de oferta de empleo en el territorio.

Interesarse por lo que pasa a su alrededor y participar en debates para defender opiniones y proponer medidas de mejora.

Aplicar conceptos relativos al mundo de la empresa necesarios para comprender los mecanismos básicos de su funcionamiento, atendiendo a sus características y a las funciones específicas que cumplen.

Utilizar los criterios de clasificación empresarial para identificar las características de un sector profesional concreto.

Identificar el papel de los profesionales de varios perfiles del sector, las funciones y tareas más habituales, así como los registros básicos en la comunicación interpersonal en el mundo de la empresa.

Reconocer y saber hacer uso de la documentación básica mercantil.

Identificar las características de la actividad productiva en un entorno específico y para un sector profesional concreto.

Reconocer y valorar las normas básicas de seguridad, higiene y medioambientales para prevenir accidentes y cuidar del medio ambiente.

b) Bloques de contenidos:

Bloque de contenidos: el valor del trabajo y el círculo de la actividad económica.

1 El trabajo.

1.1 Necesidades humanas y trabajo.

1.2 Trabajo no remunerado.

1.3 El mercado de trabajo y los indicadores de empleo.

1.4 Población activa, empleada y desempleada.

1.4.1 Población empleada y desempleada por sectores y actividades económicas.

1.4.2 Población empleada y desempleada por categorías profesionales.

2 La organización de la actividad económica y el proceso de producción.

2.1 La producción, un largo proceso.

2.2 Recursos y elementos que intervienen en ésta.

2.2.1 Recursos naturales.

2.2.2 Recursos humanos.

2.2.3 Tecnología y organización.

2.3 Los sectores productivos.

2.4 La organización de la producción: el papel de las empresas y del mercado.

3 La globalización.

3.1 Producir y vender en todo el mundo.

3.2 Factores que favorecen la globalización.

3.3 Efectos positivos y negativos.

Bloque de contenidos: el mundo de la empresa.

1 La empresa como unidad de producción y de oferta de empleo.

1.1 La empresa.

1.1.1 Objetivos y funciones de la empresa.

1.1.2 Elementos que integran la empresa.

1.1.3 Organización de una empresa.

1.2 Ingresos, costes y beneficios.

1.2.1 Factores que intervienen.

1.2.2 Inversión y amortización.

1.2.3 Trabajo y productividad.

2 Tipos de empresas.

2.1 Según la dimensión.

2.2 Según la forma jurídica.

2.2.1 Sociedades.

2.2.2 Trabajo autónomo.

2.2.3 Cooperativas.

2.2.4 Empresa pública.

2.3 Según otros criterios.

3 Organización del trabajo en la empresa.

3.1 Tipología de puestos de trabajo.

3.2 Funciones y categorías profesionales.

3.3 Perfil/es del sector profesional y tareas características.

4 La creación y gestión de una empresa.

4.1 La idea empresarial.

4.1.1 Producto.

4.1.2 Perfil de la clientela.

4.1.3 Imagen corporativa.

4.2 La inversión previa.

4.3 Los recursos humanos.

4.4 Documentación básica de compraventa.

4.4.1 Hoja de pedido.

4.4.2 Albarán.

4.4.3 Factura.

4.4.4 Recibo.

4.4.5 Cheque y transferencia bancaria.

Bloque de contenidos: actividad económica y empleo en el entorno.

1 Recursos naturales y económicos del entorno e indicadores económicos básicos.

1.1 Sectores de empleo.

1.2 El entorno empresarial.

1.3 Población ocupada.

1.3.1 Por sexo.

1.3.2 Por edad.

1.3.3 Por formación.

1.3.4 Por nacionalidad.

2 Perfiles profesionales más solicitados en el entorno y requerimientos empresariales específicos.

3 Condiciones laborales: análisis de un sector profesional.

3.1 Categorías profesionales.

3.2 Conceptos remunerativos: sueldo, complementos y pagas extraordinarias.

3.3 Calendario laboral: días laborables, festivos y vacaciones.

3.4 Horarios.

3.5 Riesgos laborales.

3.6 Riesgos medioambientales.

4 Formación y perspectivas de promoción en el sector profesional.

c) Criterios de evaluación:

Valora el empleo como factor de desarrollo personal y de integración social, distinguiendo las necesidades básicas de aquellas que nos crea la sociedad.

Identifica yacimientos de empleo en el territorio próximo a partir del uso y análisis de los principales indicadores económicos: sectores económicos, actividades económicas, desempleo, empleo, etc., utilizando gráficos y estadísticas.

Conoce la dinámica del mercado laboral.

Valora el trabajo doméstico y de cuidados familiares así como el trabajo voluntario no retribuido.

Distingue bienes y servicios y aplica estos conceptos a la clasificación por sectores y actividades económicas que se desarrollan en su entorno, enumerando los agentes que intervienen en cada caso y su función.

Identifica, en ejemplos o casos concretos, el fenómeno de la globalización y sabe enumerar algunos de los factores y las consecuencias que se derivan de él.

Participa en debates de actualidad sobre temas relacionados con la economía y el mundo del trabajo y razona sus opiniones con respeto hacia las opiniones de los demás.

Clasifica las empresas según su tipología específica.

Identifica en un organigrama los distintos departamentos de una empresa, preferentemente de su sector.

Aplica, en un proyecto concreto de autoempleo, los conceptos básicos relativos al funcionamiento empresarial.

Identifica y elabora los documentos básicos mercantiles.

Interpreta informaciones y gráficos relativos a la actividad económica y al empleo de su localidad, atendiendo a los condicionantes socioculturales que hacen que se concentren grupos de población en determinados sectores y profesiones.

Identifica las tareas más relevantes del/los perfil/es profesional/es más relacionados con la formación profesional que está cursando así como la formación necesaria para su desarrollo y su progreso laboral.

Conoce el convenio colectivo de su sector con los derechos y deberes que supone.

Respeta las medidas de prevención de riesgos sociolaborales y medioambientales.

Crédito: entorno laboral y profesional.

a) Competencias:

Identificar el marco normativo general en el que se inscriben las relaciones laborales.

Mostrar actitud crítica y responsable ante la realidad sociolaboral, superando prejuicios y estereotipos y valorando el papel de los distintos agentes que intervienen en ella.

Conocer aspectos de la legislación laboral básica y de los procedimientos para la resolución de problemas relevantes en el ámbito laboral.

Describir e interpretar los aspectos concretos que afectan a la vida profesional y que están regulados en un contrato laboral.

Identificar los distintos tipos de contrato más usuales y comparar las características principales de cada tipología.

Identificar las características y componentes del salario y las nóminas.

Ser consciente de sus aportaciones sociales como trabajador/a y de las contraprestaciones que recibe a cambio.

b) Bloques de contenidos:

Bloque de contenidos: las relaciones laborales.

1 Derechos y deberes de los trabajadores.

1.1 El Estatuto de los trabajadores.

1.1.1 Finalidad y contenidos.

1.1.2 Deberes laborales.

1.1.3 Derecho laboral.

1.2 Los convenios colectivos.

1.2.1 Finalidad.

1.2.2 Contenidos.

2 Representatividad y negociación colectiva.

2.1 Sindicatos.

2.2 Organizaciones patronales.

3 Otras leyes laborales.

3.1 Ley de conciliación de la vida familiar y laboral.

3.2 Ley de riesgos laborales.

Bloque de contenidos: los contratos de trabajo.

1 El contrato de trabajo, características generales.

1.1 Definición.

1.2 Partes y contenidos de un contrato.

1.3 Modificación, suspensión y extinción de un contrato.

2 Modalidades de contratos.

2.1 Contratos indefinidos.

2.2 Contratos temporales.

2.2.1 Eventuales.

2.2.2 De obra y servicio.

2.3 Contrato de formación.

2.4 Contrato a tiempo parcial.

Bloque de contenidos: el salario y sus derivaciones sociales.

1 El salario.

1.1 Concepto de salario.

1.2 El salario mínimo interprofesional.

2 Composición del salario.

2.1 Percepciones por distintos conceptos.

2.2 Salario bruto y salario neto.

3 La nómina como recibo salarial.

3.1 Partes de la nómina.

3.2 Las retenciones del IRPF y de la Seguridad Social.

4 Derivaciones sociales del salario.

4.1 Las prestaciones de la Seguridad Social.

4.2 Las retenciones del IRPF y las contraprestaciones del sistema fiscal.

c) Criterios de evaluación:

Reconoce los principales derechos y deberes laborales de las personas trabajadoras, los canales y los procedimientos para negociar las condiciones laborales.

Distingue entre Estatuto de los trabajadores y convenio colectivo, e identifica objetivos y elementos clave.

Describe un posible procedimiento que hay que seguir en caso de incumplimiento de la normativa laboral.

Identifica el papel de los sindicatos y de las personas que actúan por delegación de los trabajadores en la empresa.

Conoce los aspectos básicos que regulan el convenio colectivo del sector profesional que corresponde a su formación.

Reconoce el contrato de trabajo como un acuerdo que supone unos derechos y unos deberes que deben ser respetados por las dos partes contratantes.

Conoce y valora la función del salario mínimo interprofesional.

Identifica las partes de una nómina sencilla y analiza todos y cada uno de sus apartados.

Identifica la finalidad de las aportaciones y las retenciones de la nómina y conoce las prestaciones a las que dan derecho.

Identifica las características de las distintas modalidades de contrato de trabajo.

4.3 Módulo de aprendizajes instrumentales básicos, que contiene los siguientes créditos con los correspondientes bloques de contenidos:

4.3.1 Técnicas comunicativas básicas para el mundo laboral y la vida cotidiana.

Crédito: técnicas comunicativas básicas para el mundo laboral y la vida cotidiana.

a) Competencias:

Comprender y producir textos orales en distintos contextos de la vida cotidiana y del ámbito laboral y de la formación.

Ajustar el habla a las características de la situación comunicativa.

Combinar los aspectos verbales y no verbales en sus comunicaciones.

Utilizar varias formas de discurso en la comunicación.

Utilizar distintas estructuras lingüísticas atendiendo al propósito comunicativo y a la tipología del texto oral.

Implicarse activamente en la conversación.

Adoptar una actitud dialogante.

Entender los términos utilizados en el ámbito laboral en las lenguas extranjeras más próximas, con especial atención a los términos más utilizados en su perfil profesional.

Poner en práctica destrezas para una correcta lectura.

Comprender la relación entre el elemento lingüístico y la intencionalidad del mensaje.

Poner en práctica destrezas para la comprensión de lo que lee, distinguiendo las ideas principales de las secundarias.

Comprender la estructura de un texto escrito según la intencionalidad comunicativa.

Poner en práctica destrezas para componer un texto.

Escribir de manera ordenada y coherente para expresar un mensaje inequívoco.

Utilizar los elementos no lingüísticos de un texto según los parámetros convencionales.

Utilizar correctamente la gramática funcional para facilitar la comprensión del lector.

Escribir textos de tipología diversa.

Utilizar el resumen y la síntesis de manera habitual.

Utilizar, a partir de un resumen, técnicas argumentativas para componer un texto más extenso.

Aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje desde una actitud positiva de superación.

b) Bloques de contenidos:

Bloque de contenidos: comunicación oral.

1 Estrategias de comprensión.

1.1 Reconocer.

1.2 Seleccionar.

1.3 Interpretar.

1.4 Inferir.

1.5 Anticipar.

1.6 Retener.

2 Estrategias de producción.

2.1 Planificación.

2.2 Selección de léxico y recursos según el contexto, el propósito y el tema.

2.3 Habilidades de producción.

3 Comunicación audiovisual.

3.1 Radio y televisión.

3.2 Análisis de su lenguaje.

4 Situaciones de comunicación.

4.1 Contextos, propósitos, temas.

4.2 Aspectos no verbales en la comunicación oral.

4.3 Registros del lenguaje.

5 Tipología textual.

5.1 Textos según los ámbitos de uso.

5.1.1 Entrevistas.

5.1.2 Diálogos.

5.1.3 Conversaciones telefónicas.

5.1.4 Reclamaciones.

5.2 Textos según estructura y funciones.

5.2.1 Narrativos.

5.2.2 Descriptivos.

5.2.3 Expositivos.

5.2.4 Explicativos.

5.2.5 Instructivos.

5.2.6 Argumentativos.

6 Técnicas de comunicación asertiva.

7 Léxico.

7.1 Términos básicos en inglés utilizados en el ámbito laboral.

Bloque de contenidos: comunicación escrita.

1 Habilidades de la comprensión lectora.

1.1 Tipo de lectura.

1.2 Relación de los distintos elementos lingüísticos con el mensaje.

1.3 Los signos de puntuación.

2 Tipología textual según el ámbito de uso.

2.1 Cartas.

2.2 Solicitudes.

2.3 Reclamaciones.

2.4 Instrucciones.

3 Estructura de los textos según su función.

3.1 Narrativos.

3.2 Descriptivos.

3.3 Expositivos.

3.4 Explicativos.

3.5 Instructivos.

3.6 Argumentativos.

4 Estructura de los textos escritos.

4.1 Indicadores: títulos, párrafos, apartados y subapartados, guiones y tipos de letra, entre otros.

4.2 Distinción entre información relevante y no relevante.

4.3 Detección de las ideas principales y las secundarias.

4.4 La intencionalidad en los textos.

5 Redacción de textos.

5.1 Aspectos psicomotores: caligrafía.

5.2 Aspectos cognitivos: planificación.

5.3 Redacción.

5.3.1 Adecuación.

5.3.2 Coherencia.

5.3.3 Cohesión.

5.3.4 Revisión.

5.3.5 Presentación.

5.4 Elementos no lingüísticos del texto escrito.

5.4.1 Títulos.

5.4.2 Márgenes.

5.4.3 Párrafos.

5.4.4 Tipo de letra.

5.4.5 Interlineado.

5.5 Signos de puntuación.

5.5.1 Punto.

5.5.2 Coma.

5.5.3 Punto y coma.

5.5.4 Admiración.

5.5.5 Paréntesis.

5.5.6 Interrogante.

5.5.7 Guión.

5.5.8 Comillas.

5.5.9 Puntos suspensivos.

6 Producción de textos.

6.1 El texto descriptivo, narrativo, expositivo y técnico.

6.2 El resumen y la síntesis.

6.3 Técnicas de ampliación de textos.

7 Gramática.

7.1 Estructuras gramaticales básicas.

8 Pautas de corrección.

8.1 Detección de errores.

8.2 Herramientas de corrección.

c) Criterios de evaluación:

Entiende la intencionalidad del discurso.

Discierne las ideas principales de las secundarias.

Organiza el discurso coherentemente, como emisor y como receptor.

Analiza el lenguaje audiovisual y hace alguna producción.

Utiliza y comprende los aspectos no verbales de la comunicación.

Hace uso del registro apropiado según el contexto y el propósito.

Utiliza distintas tipologías textuales: narración, descripción, explicación y comentario.

Es capaz de resumir o ampliar un mismo discurso.

Participa con propiedad en diálogos y debates.

Respeta las opiniones de los demás.

Conoce los términos más usuales en inglés.

Relaciona indicadores textuales con el significado en una lectura silenciosa.

Identifica y saca provecho de las señales semánticas, léxicas y formales en un texto escrito.

Lee con entonación y sentido distintos tipos de texto.

Entiende el mensaje global, distinguiendo la idea principal de las secundarias.

Relaciona los indicadores textuales con su significado en la estructura de un texto.

Elabora textos sencillos con una estructura ordenada, utilizando los signos correspondientes y la presentación adecuada.

Secuencia un escrito en párrafos debidamente ordenados, utilizando los conectores apropiados.

Adecua la presentación de un texto al formato estándar establecido.

Utiliza con corrección las estructuras gramaticales básicas.

Escribe textos de diversa tipología.

Resume o sintetiza un texto dado.

Amplía un texto dado.

Reelabora un texto propio, incorporando las correcciones necesarias para mejorar el texto elaborado originariamente.

4.3.2 Matemáticas en el mundo laboral y para la vida cotidiana.

Crédito: matemáticas en el mundo laboral y para la vida cotidiana.

a) Competencias:

Comparar, ordenar y clasificar distintos tipos de números: naturales, enteros, decimales y fraccionarios.

Realizar operaciones y cálculos numéricos elementales mediante distintos procedimientos o estrategias personales: mentalmente, por escrito y con calculadora.

Reconocer las relaciones o equivalencias entre números decimales, fraccionarios y porcentajes.

Calcular el cuadrado y el cubo de un número natural.

Utilizar distintos tipos de número para interpretar, obtener información y resolver problemas de la vida cotidiana y del ámbito profesional.

Leer, interpretar y realizar representaciones gráficas sencillas de un conjunto de datos relativos a situaciones cotidianas.

Interpretar y realizar, con los instrumentos de dibujo y los recursos TIC adecuados, representaciones espaciales (itinerarios, planos, maquetas y mapas), utilizando referentes concretos y generales del entorno cotidiano.

Identificar, reconocer y describir figuras y cuerpos geométricos del entorno, utilizando nociones como perpendicularidad, paralelismo y simetría, entre otros.

Clasificar las figuras y los cuerpos de acuerdo con características geométricas (vértices, ángulos, caras, aristas y diagonales, entre otros).

Seleccionar, de manera adecuada a cada situación, la unidad, el instrumento y la estrategia más adecuados para medir.

Realizar estimaciones y expresar con precisión el resultado de las medidas de longitud, masa, capacidad, tiempo, superficie y amplitud angular, en entornos cotidianos y de la profesión.

Utilizar la equivalencia de unidades de una magnitud en situaciones sencillas.

Interpretar, seleccionar y realizar los gráficos correspondientes a hechos del entorno que le sean conocidos.

Interpretar el valor de la media, la mediana y la moda en un contexto.

b) Bloques de contenidos:

Bloque de contenidos: numeración y cálculo.

1 Números y operaciones.

1.1 Orden, relación y valor de la posición de los números naturales, enteros y decimales.

1.2 Operaciones básicas con números naturales, enteros y decimales.

2 Fracciones.

2.1 Uso y comprensión de los números fraccionarios para expresar cantidades o proporciones en contextos significativos.

2.2 Reconocimiento de fracciones equivalentes.

2.3 Relación y equivalencia entre fracciones, números decimales y porcentajes.

2.4 Concepto y cálculo de porcentaje y proporcionalidad.

2.5 La regla de tres simple como estrategia para resolver problemas de proporcionalidad.

3 Potencias.

4 Herramientas matemáticas.

4.1 Uso de la calculadora como herramienta para calcular y comprobar resultados.

Bloque de contenidos: relaciones y cambio.

1 Representación gráfica.

1.1 Representación y tratamiento de la información con tablas y gráficos.

1.2 Tipología de gráficos.

1.3 Relación y dependencia de variables en contextos significativos.

1.4 La función lineal.

Bloque de contenidos: espacio y forma.

1 Geometría básica.

1.1 Concepto de escala y su utilización en mapas para calcular distancias reales.

1.2 Localización de puntos y determinación de la distancia entre puntos situados en un sistema de coordenadas.

1.3 Paralelismo y perpendicularidad.

1.4 Figuras geométricas de dos o tres dimensiones.

1.5 Características principales de figuras geométricas.

1.5.1 Caras.

1.5.2 Aristas.

1.5.3 Ángulos.

1.5.4 Otros.

Bloque de contenidos: medidas.

1 Unidades y herramientas de medida del Sistema Internacional.

1.1 Unidades de longitud.

1.2 Unidades de masa.

1.3 Unidades de capacidad.

1.4 Unidades de superficie.

1.5 Unidades de volumen.

2 Otras unidades de medida.

2.1 Unidades de tiempo.

2.2 Sistema monetario.

3 Equivalencias entre unidades.

3.1 Conversión de unidades de longitud, masa, superficie, capacidad y tiempo.

3.2 Equivalencias entre unidades de capacidad, volumen y peso.

4 Cálculo de superficies.

4.1 Determinación del perímetro y área de figuras planas.

4.2 Relaciones entre la superficie y el volumen de una figura.

4.3 Determinación de volúmenes en situaciones sencillas.

5 Ángulos básicos.

5.1 Ángulos agudos, rectos, obtusos, planos y completos.

5.2 El transportador de ángulos como instrumento de medida.

Bloque de contenidos: estadística.

1 La recogida o identificación de datos mediante observaciones, encuestas y experimentos.

1.1 Concepto de muestra.

1.2 Análisis de datos (media, mediana, moda; frecuencia absoluta y relativa).

1.3 Gráficos estadísticos.

1.4 Validez de las estadísticas.

c) Criterios de evaluación:

Ordena y clasifica los números naturales, enteros y decimales y opera con ellos mentalmente.

Resuelve distintos problemas numéricos que exijan combinar dos o más operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

Utiliza los números fraccionarios y la relación y equivalencia entre fracciones, números decimales y porcentajes.

Calcula porcentajes y conoce la regla de tres como estrategia de resolución de la proporcionalidad más usual.

Expresa las multiplicaciones de factores iguales utilizando las potencias.

Calcula el cuadrado y el cubo de un número natural.

Utiliza la calculadora para efectuar cálculos y comprobar resultados.

Comprende y elabora gráficos como medio de obtención y expresión de información.

Utiliza las escalas para hacer representaciones reales.

Calcula la distancia real entre dos puntos en una determinada escala.

Interpreta un mapa y se orienta en el espacio.

Identifica sobre un dibujo los elementos y propiedades de figuras geométricas.

Clasifica las figuras atendiendo a las características de sus líneas, caras y ángulos.

Representa figuras geométricas.

Mide las principales figuras geométricas y calcula sus ángulos, perímetro, área y volumen.

Utiliza las fórmulas de las principales figuras geométricas para elaborar cálculos y resolver problemas.

Conoce y aplica las equivalencias entre unidades.

Interpreta las estadísticas, distinguiendo la media, la mediana, la moda, las frecuencias y la información que aporta cada una de ellas.

Efectúa un estudio en el entorno próximo y elabora una estadística con los resultados obtenidos, explicando las conclusiones.

4.3.3 Tecnologías de la información y la comunicación.

a) Competencias:

Generar y modificar documentos con un procesador de textos.

Gestionar archivos correctamente en el sistema operativo que se utilice.

Crear diapositivas con algún programa de presentación.

Crear hojas de cálculo sencillas y gestionarlas mediante las principales funciones.

Utilizar programas de elaboración de gráficos.

Navegar por internet para buscar información y saber distinguirla.

Utilizar entornos dinámicos de comunicación.

b) Bloques de contenidos:

Bloque de contenidos: software de apoyo.

1 Conocimiento práctico y básico de un sistema operativo de uso frecuente.

1.1 Organización de archivos y carpetas.

2 Conocimiento práctico de un procesador de textos.

2.1 Elaboración de documentos.

2.1.1 Aplicaciones más usuales.

2.1.2 Formatos.

2.1.3 Correctores.

2.1.4 Tablas.

2.1.5 Inserción de archivos (imagen, sonido y gráficos, entre otros).

2.1.6 Otras herramientas (dibujo, etc.).

3 Conocimiento práctico de una hoja de cálculo.

3.1 Introducción de datos.

3.2 Fórmulas más usuales.

3.3 Edición de gráficos.

4 Conocimiento práctico de software usual de apoyo a la comunicación oral.

4.1 Elaboración de diapositivas.

4.2 Textos, gráficos, tablas y organigramas.

4.3 Imágenes y sonidos.

4.4 Animaciones y transiciones.

Bloques de contenidos: utilidades de internet.

1 Habilidades básicas de consulta selectiva en la red informática.

1.1 Servidores y buscadores.

1.2 Técnicas de búsqueda.

1.3 Selección de la información.

2 Habilidades básicas de comunicación mediante la red informática.

2.1 Correo electrónico.

2.2 Chat.

2.3 Mensajería.

2.4 Foros.

2.5 Otros.

3 Nuevas maneras de hacer aportaciones.

3.1 Comunidades.

3.2 Entornos dinámicos.

3.3 Otros.

4 Acceso a la información.

4.1 Prensa digital.

4.2 Móviles.

4.3 Radio y televisión por internet.

4.4 Buscadores.

c) Criterios de evaluación:

Elabora y modifica documentos utilizando los formatos de página, párrafos y fuentes cuando edita o procesa un documento.

Utiliza adecuadamente el corrector ortográfico, especificando el idioma del documento.

Presenta informaciones y datos en formato de tablas y los inserta en un documento.

Utiliza las herramientas de ayuda de las aplicaciones más habituales.

Crea, modifica, copia, cambia de nombre y reubica correctamente archivos.

Utiliza programas de presentación multimedia como apoyo a la comunicación oral.

Configura el formato de las hojas de cálculo y lo utiliza en aplicaciones prácticas.

Representa gráficamente datos estadísticos en distintos formatos.

Lee y envía mensajes de correo electrónico, inserta archivos adjuntos y los guarda y clasifica en carpetas.

Realiza búsquedas en la red adecuadas a la información que necesita.

Selecciona la información encontrada según los criterios de búsqueda.

Participa en chats, foros y círculos virtuales para intercambiar información.

.5 Orientaciones metodológicas

En el despliegue de los Programas de Calificación Profesional Inicial es necesario implementar estrategias metodológicas que favorezcan la remotivación de la juventud y la superación de las barreras que obstaculizan su implicación personal en el proceso de formación.

En este sentido, hay que favorecer un clima de relación capaz de generar expectativas favorables hacia el aprendizaje y estimular una implicación que haga posible el traspaso progresivo de su control.

El proceso de enseñanza y aprendizaje atenderá a los principios generales de individualización y significatividad de los aprendizajes. Para ello, se elaborará un plan individualizado, diseñado a partir de las competencias previas de cada joven y de las necesidades e intereses que se detecten o que manifieste al inicio del programa. En este plan individualizado, se procurará que el/la joven se implique y adquiera un compromiso personal.

Desde este punto de vista, la tutoría adquiere una importancia primordial. El/la tutor/a será el referente que tiene que asegurar la atención y el seguimiento individualizado durante el curso, la orientación académica y profesional y el acompañamiento que conduzca hacia la inserción laboral o formativa. También será el referente respecto al seguimiento del progreso formativo del/la joven a lo largo del programa.

Los contenidos se organizarán de manera globalizada e integrada, utilizando metodologías adecuadas y proporcionando actividades significativas para el alumnado. Deberán plantearse situaciones de enseñanza-aprendizaje contextualizadas, teniendo en cuenta tanto los intereses y las necesidades del alumnado como los objetivos del programa.

Habrá que trabajar competencias generales transferibles a otras temáticas y circunstancias. En este sentido, se podrá aprovechar la motivación hacia la formación profesional y planificar actividades conectadas a situaciones/problemas/casos reales propios del perfil o sector profesional correspondiente y que permitan la elaboración y la construcción de aprendizajes por parte del alumnado. El resultado de este tipo de actividades deberá materializarse en algún tipo de producto (exposición, material y DVD, entre otros).

Este tipo de metodología exige el trabajo en equipo de todo el profesorado implicado en los programas.

Este enfoque tendrá su máximo exponente en el desarrollo de un proyecto integrado, de entre 30 y 60 horas de duración, relacionado con el entorno o el perfil profesional y deberá suponer la integración de los aprendizajes adquiridos en los distintos módulos obligatorios que configuran los Programas de Calificación Profesional Inicial.

Anexo 2

Certificación académica

Datos del centro o establecimiento: logo, nombre y código.

(1) Como secretario/a o director/a del centro o establecimiento organizador,

Certifico:

Que el/la alumno/a (Nombres y apellidos), (Lugar y fecha de nacimiento), con (DNI/NIE), durante el/los curso/cursos académico/s (XXX/XXX) ha cursado el Programa de Calificación Profesional Inicial (denominación y código del perfil profesional), de una duración total de (número de horas), dentro de la cual ha llevado a cabo el módulo de formación en centros de trabajo con una duración de (número de horas) y que ha obtenido las siguientes calificaciones:

Calificación final del Programa de Calificación Profesional Inicial (2):

Relación de módulos y calificaciones:

Módulos de formación específica (módulos A).

Unidades de competencia acreditadas (denominación y código de la unidad de competencia).

Calificación global de los módulos A:

Módulos de formación general (módulos B).

Módulos formativos Calificaciones

-(denominación) -(calificación)

Calificación global de los módulos B:

Módulos para la obtención del GESO (módulos C) (si procede).

Módulos formativos Calificaciones

-(denominación) (calificación)

Calificación global de los módulos C:

Firma del/la secretario/a o director/a del centro o establecimiento organizador del Programa de Calificación Profesional Inicial.

Sello del centro o el establecimiento organizador.

Localidad y fecha de la emisión del certificado.

(1) Nombre y dos apellidos del/la secretario/a o director/a del centro o establecimiento organizador.

(2) Cálculo según el artículo 18 del Decreto.

Anexo 3.1

Contenidos del acta de evaluación continua

Datos del centro o establecimiento: logo, denominación y código.

Datos del programa: perfil profesional, código del perfil y curso académico.

Sesión de evaluación (número de sesión).

Relación de alumnos: nombre y apellidos.

Resultados de la evaluación:

Relación de las calificaciones obtenidas en los módulos A.

Relación de las calificaciones obtenidas en los módulos B, especificando las calificaciones de los créditos desarrollados en el módulo de aprendizajes instrumentales básicos.

Relación de las calificaciones obtenidas en los módulos C, si procede.

Observaciones.

Firma del/la tutor/a y del profesorado de los distintos módulos.

Visto bueno de la persona responsable del centro o la entidad organizadora.

Sello del centro o establecimiento organizador.

Localidad y fecha de la sesión.

Anexo 3.2

Contenidos del acta de evaluación final

Datos del centro o entidad: logo y denominación.

Datos del programa: perfil profesional, código del perfil y curso académico.

Fecha de la sesión de evaluación.

Relación de alumnos: nombre y apellidos.

Resultados de la evaluación:

Calificaciones finales obtenidas en todos los módulos A.

Calificaciones finales obtenidas en todos los módulos B, especificando las de los créditos desarrollados en el módulo de aprendizajes instrumentales básicos.

Calificaciones finales obtenidas en los módulos C, si procede.

Horas de formación en centros de trabajo con la calificación obtenida.

Calificación final del Programa de Calificación Profesional Inicial. (1)

Unidades de competencia que acredita.

Observaciones.

Firma del/la tutor/a y del profesorado de los distintos módulos.

Visto bueno de la persona responsable del centro o el establecimiento organizador.

Sello del centro o el establecimiento organizador.

Localidad y fecha de la sesión.

(1) Cálculo según el artículo 18 del Decreto.

Anexo 3.3

Contenidos del informe individual de evaluación

Datos del centro/establecimiento: logo y denominación.

Datos del Programa de Calificación Profesional Inicial: perfil profesional, código del perfil y curso académico.

Sesión de evaluación.

Datos del alumno/a: nombre y apellidos y DNI/NIE.

Resultados de la evaluación:

Para los informes de evaluación continua:

Calificaciones obtenidas en los módulos A.

Calificaciones obtenidas en los módulos B, especificando las de los créditos desarrollados en el módulo de aprendizajes instrumentales básicos.

Calificaciones obtenidas en los módulos C, si procede.

Para los informes de evaluación final:

Calificaciones finales obtenidas en los módulos A.

Calificaciones finales obtenidas en los módulos B, especificando las calificaciones de los créditos desarrollados en el módulo de aprendizajes instrumentales básicos.

Calificaciones finales obtenidas en los módulos C, si procede.

Horas de formación en centros de trabajo con la calificación obtenida.

Calificación final del Programa de Calificación Profesional Inicial. (1)

Unidades de competencia que acredita.

Observaciones.

Firma del/la profesor/a tutor/a.

Sello del centro o del establecimiento organizador.

Localidad y fecha de la emisión del informe.

(1) Cálculo según el artículo 18 del Decreto.

Anexo 3.4

Expediente académico

Datos del centro o establecimiento: logo, nombre y código e IES depositario.

Datos del Programa de Calificación Profesional Inicial: perfil profesional y código, duración de la formación y curso académico.

Datos del alumno/a: nombre y apellidos, DNI/NIE/pasaporte, fecha de nacimiento, localidad y país de nacimiento, nacionalidad, año de llegada (sólo alumnado extranjero), dirección, municipio y código postal, teléfono y dirección electrónica.

Datos del padre, madre o representante legal: nombre y apellidos y DNI/ NIE/pasaporte.

Datos académicos correspondientes a la ESO: nombre del último centro de escolarización en la ESO, código del centro, municipio y código postal.

Último curso académico cursado.

Informe adjunto (sí/no):

Otros datos relevantes de la etapa anterior.

Acciones de atención a la diversidad.

Resultados académicos de los cursos realizados en la ESO.

Datos académicos del Programa de Calificación Profesional Inicial:

Relación de módulos cursados y calificaciones correspondientes a cada evaluación:

Módulos A con los códigos correspondientes.

Módulos B, especificando las calificaciones de los créditos desarrollados en el módulo de aprendizajes instrumentales básicos.

Módulos C, si procede.

Para la evaluación final:

Número de horas realizadas de FCT y calificación final.

Calificación global de los módulos A.

Calificación global de los módulos B.

Calificación global de los módulos C, si procede.

Calificación final del Programa de Calificación Profesional Inicial. (1)

Unidades de competencia que acredita al finalizar.

Firma del responsable del centro o la entidad organizadora.

Sello del centro o entidad.

Localidad y fecha de cierre del expediente.

(1) Cálculo según el artículo 18 del Decreto.

Anexo 4

Solicitud de autorización para impartir Programas de Calificación Profesional Inicial

Identificación del establecimiento:

Denominación y código.

CIF del establecimiento, si procede.

Dirección.

Municipio y código postal.

Teléfono, fax y correo electrónico.

Identificación del titular del establecimiento:

Titular.

DNI/NIF, si procede.

Representante (si es persona jurídica).

DNI/NIE, si procede.

Domicilio social.

Municipio y código postal.

Teléfono, fax y correo electrónico.

Dirección a efectos de notificación.

Programas de Calificación Profesional Inicial que solicita impartir:

Denominación y número de grupos de cada perfil profesional.

Documentación adjunta a la solicitud: Documentos referidos a los locales:

a) Plano de la situación de la finca donde se ubicará el establecimiento.

b) Plano de todos los locales e instalaciones en el que estén grafiados los espacios concretos destinados a cada uno de los perfiles profesionales.

c) Certificado de solidez de los edificios o certificado de final de obra.

d) Certificado acreditativo conforme la instalación de los aparatos elevadores cumple la normativa, o bien copia compulsada de la última acta de inspección, emitida por la entidad de inspección y control autorizada por el departamento competente en materia de seguridad industrial sobre la instalación de los aparatos elevadores, o declaración jurada de la inexistencia de éstos.

e) Certificado acreditativo conforme las instalaciones de combustibles cumplen la normativa, o bien copia compulsada de la última acta de inspección, emitida por una entidad de inspección y control autorizada por el departamento competente en materia de energía y minas sobre las instalaciones de combustibles, o declaración jurada de la inexistencia de éstas.

f) Certificado acreditativo conforme las instalaciones eléctricas cumplen la normativa, o bien copia compulsada de la última acta de inspección y control autorizada por el departamento competente en materia de energía y minas sobre las instalaciones eléctricas.

g) Copia compulsada del contrato de mantenimiento de los aparatos extintores de la empresa autorizada por el departamento competente en materia de seguridad industrial.

Los documentos desde c) hasta g) (ambos inclusive) se pueden sustituir por la licencia ambiental o la comunicación ambiental no desestimada por la corporación local, con una declaración jurada de su vigencia.

Documentos referentes al mobiliario y equipamientos didácticos:

Relación y descripción.

Documentos referentes al profesorado:

Relación de los títulos académicos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana