Diario del Derecho. Edición de 25/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/08/2009
 
 

Elementos y características de los vehículos de motor de dos o tres ruedas

19/08/2009
Compartir: 

Directiva 2009/108/CE de la Comisión de 17 de agosto de 2009 por la que se modifica, a efectos de adaptarla al progreso técnico, la Directiva 97/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a determinados elementos y características de los vehículos de motor de dos o tres ruedas (DOUE de 18 de agosto de 2009). Texto completo. (Ref. Iustel §082092 Vínculo a legislación)

La Directiva 2009/108/CE modifica los Anexos II, III y IV de la Directiva 97/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a determinados elementos y características de los vehículos de motor de dos o tres ruedas.

La Directiva 97/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a determinados elementos y características de los vehículos de motor de dos o tres ruedas puede consultarse en el Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

DIRECTIVA 2009/108/CE DE LA COMISIÓN DE 17 DE AGOSTO DE 2009 POR LA QUE SE MODIFICA, A EFECTOS DE ADAPTARLA AL PROGRESO TÉCNICO, LA DIRECTIVA 97/24 /CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, RELATIVA A DETERMINADOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS VEHÍCULOS DE MOTOR DE DOS O TRES RUEDAS.

LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea,

Vista la Directiva 2002/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo Vínculo a legislación, de 18 de marzo de 2002, relativa a la homologación de los vehículos de motor de dos o tres ruedas y por la que se deroga la Directiva 92/61/CEE del Consejo Vínculo a legislación, y, en particular, su artículo 17,

Considerando lo siguiente:

(1) La Directiva 97/24 Vínculo a legislación /CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 1997, relativa a determinados elementos y características de los vehículos de motor de dos o tres ruedas, es una de las directivas específicas dentro del procedimiento de homologación CE Vínculo a legislación de tipo de los vehículos de motor de dos o tres ruedas establecido en la Directiva 2002/24/CE Vínculo a legislación.

(2) A fin de tener en cuenta el comportamiento específico de los vehículos híbridos, debe adaptarse el procedimiento de ensayo destinado a la homologación de tipo que se emplea para medir los gases contaminantes de los vehículos de dos y tres ruedas. A tal fin, procede adoptar un procedimiento similar al empleado en el Reglamento n Vínculo a legislación.º 83 de la CEPE, relativo a la emisión de contaminantes según las necesidades del motor en materia de combustible.

(3) A fin de garantizar que los vehículos híbridos cumplen los límites de emisión de ruido establecidos en la Directiva 97/24 Vínculo a legislación /CE en todos sus modos de funcionamiento, también es necesario adaptar el procedimiento de ensayo destinado a la homologación de tipo que se utiliza para medir el ruido establecido en la Directiva 97/24 Vínculo a legislación /CE.

(4) Procede, por tanto, modificar la Directiva 97/24 Vínculo a legislación /CE en consecuencia.

(5) Las medidas previstas en la presente Directiva se ajustan al dictamen del Comité de adaptación al progreso técnico.

HA ADOPTADO LA PRESENTE DIRECTIVA:

Artículo 1

La Directiva 97/24 Vínculo a legislación /CE queda modificada como sigue:

1) El anexo II del capítulo 5 de la Directiva 97/24 Vínculo a legislación /CE queda modificado con arreglo a lo dispuesto en el anexo I de la presente Directiva.

2) El anexo III del capítulo 9 de la Directiva 97/24 Vínculo a legislación /CE queda modificado con arreglo a lo dispuesto en el anexo II de la presente Directiva.

3) El anexo IV del capítulo 9 de la Directiva 97/24 Vínculo a legislación /CE queda modificado con arreglo a lo dispuesto en el anexo III de la presente Directiva.

Artículo 2

1. Con efecto a partir del 1 de mayo de 2010, los Estados miembros no podrán denegar la concesión de la homologación CE de tipo ni prohibir la matriculación, venta o puesta en servicio de vehículos de dos o tres ruedas que cumplen la Directiva 97/24 Vínculo a legislación /CE, modificada por la presente Directiva, alegando motivos relacionados con medidas contra la contaminación atmosférica o las emisiones de ruido.

2. Con efecto a partir del 1 de mayo de 2010, los Estados miembros denegarán la concesión de la homologación CE de tipo de vehículos de motor de dos o tres ruedas nuevos que no cumplan la Directiva 97/24 Vínculo a legislación /CE, modificada por la presente Directiva, alegando motivos relacionados con medidas contra la contaminación atmosférica o las emisiones de ruido.

Artículo 3

1. Los Estados miembros pondrán en vigor las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Directiva a más tardar el 30 de abril de 2010. Comunicarán inmediatamente a la Comisión el texto de dichas disposiciones.

Cuando los Estados miembros adopten dichas disposiciones, estas harán referencia a la presente Directiva o irán acompañadas de dicha referencia en su publicación oficial. Los Estados miembros establecerán las modalidades de la mencionada referencia.

2. Los Estados miembros comunicarán a la Comisión el texto de las disposiciones básicas de Derecho interno que adopten en el ámbito regulado por la presente Directiva.

Artículo 4

La presente Directiva entrará en vigor el vigésimo día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Artículo 5

Los destinatarios de la presente Directiva serán los Estados miembros.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana