Diario del Derecho. Edición de 27/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/07/2009
 
 

Procedimiento de aplicación de la interrumpibilidad en el sistema gasista

27/07/2009
Compartir: 

Resolución de 15 de julio de 2009, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se modifica la de 25 de julio de 2006, por la que se regulan las condiciones de asignación y el procedimiento de aplicación de la interrumpibilidad en el sistema gasista (BOE de 27 de julio de 2009). Texto completo (Ref. Iustel §005123 Vínculo a legislación).

La Resolución de 15 de julio de 2009 modifica el artículo 6 y la disposición adicional tercera de la Resolución de 25 de julio de 2006, por la que se regulan las condiciones de asignación y el procedimiento de aplicación de la interrumpibilidad en el sistema gasista.

La Resolución de 25 de julio de 2006, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se regulan las condiciones de asignación y el procedimiento de aplicación de la interrumpibilidad en el sistema gasista puede consultarse en el Libro Séptimo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

RESOLUCIÓN DE 15 DE JULIO DE 2009, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y MINAS, POR LA QUE SE MODIFICA LA DE 25 DE JULIO DE 2006, POR LA QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES DE ASIGNACIÓN Y EL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE LA INTERRUMPIBILIDAD EN EL SISTEMA GASISTA.

La Orden ITC/4100/2005 Vínculo a legislación, de 27 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas, introdujo, a través de su artículo 12 un peaje de acceso a las instalaciones gasistas en la modalidad interrumpible.

La Resolución de 25 de Vínculo a legislación julio de 2006, de la Dirección General de Política Energética y Minas, estableció las condiciones de asignación y el procedimiento de aplicación de la interrumpibilidad en el sistema gasista.

Posteriormente, la Orden ITC/3802/2008 Vínculo a legislación, de 26 de diciembre, por la que se establecen los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas, la tarifa de último recurso, y determinados aspectos relativos a las actividades reguladas del sector gasista, estableció en su artículo 11 que el Gestor Técnico del Sistema, previo informe de la Comisión Nacional de Energía, publicará anualmente las zonas con posibilidad de congestión y el volumen máximo de gas interrumpible en cada zona.

De acuerdo con lo anterior, el Gestor Técnico del Sistema, ha presentado a la Dirección General de Política Energética y Minas, con fecha de entrada de 11 de marzo de 2009, una propuesta de oferta de peaje interrumpible para el período comprendido entre el 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010.

El 30 de abril de 2009 la Dirección General de Política Energética y Minas remitió a la Comisión Nacional de Energía para su informe preceptivo una propuesta de Resolución por la que se modifica la resolución de 25 de julio de 2006, por la que se regulan las condiciones de asignación y el procedimiento de aplicación de la interrumpibilidad del sistema gasista.

Se ha evacuado el trámite de audiencia a través del Consejo Consultivo de Hidrocarburos, cuyas observaciones y comentarios, de acuerdo con lo establecido en el 5.5 del Real Decreto 1339/1999 Vínculo a legislación, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Comisión Nacional de Energía, se han tomado en consideración para la elaboración del informe de dicha comisión. Esta, de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional undécima, apartado tercero, 1, funciones segunda y cuarta, de la Ley 34/1998 Vínculo a legislación, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos, ha evacuado el informe con referencia 18/2009 sobre la propuesta de resolución, que ha sido aprobado por Consejo de Administración celebrado el 18 de junio de 2009.

En cumplimiento de lo establecido en la Orden ITC/3802/2008 Vínculo a legislación, de 26 de diciembre, esta Dirección General resuelve:

Primero. Modificación de la resolución de 25 de julio de 2006.

1. Se modifica el artículo 6 Vínculo a legislación de la Resolución de 25 de julio de 2006, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se regulan las condiciones de asignación y el procedimiento de aplicación de la interrumpibilidad del sistema gasista, que queda redactado en los siguientes términos:

“Las necesidades máximas de capacidad interrumpible para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010 son las siguientes:

Interrumpibilidad tipo “A”: 45 GWh/día.

Interrumpbilidad tipo “B”: 105 GWh/día.

Dicha capacidad, con la excepción de 35 GWh/día de interrumpibilidad tipo “A” que será de libre ubicación, se distribuirá en las siguientes zonas:

Ramal de Villapresente, interrumpibilidad tipo “A”: 5 GWh/día.

Red de 45 bares en Barcelona, interrumpibilidad tipo “B”: 30 GWh/día.

Gasoducto Barcelona-Tivissa, interrumpibilidad tipo “B”: 15 GWh/día.

Gasoductos del valle del Ebro, interrumpibilidad tipo “B”: 30 GWh/día.

Comunidades de Galicia y Asturias y provincia de León, interrumpibilidad de tipo “B”: 25 GWh/día.

Red prelitoral de 45 bares en Montmeló, interrumpibilidad tipo “B”: 5 GWh/día.

Red de distribución de Lugo, interrumpibilidad tipo “A”: 1 GWh/día.

Red de distribución de Avilés-Gijón, interrumpibilidad tipo “A”: 4 GWh/día.

La viabilidad de las solicitudes de peaje interrumpible en las citadas redes será analizada por el Gestor Técnico del Sistema en colaboración con los transportistas y distribuidores afectados, de forma que se comprueba la efectividad de la interrupción para la resolución del problema, teniendo en cuenta la ubicación de cada punto de consumo.

El Gestor Técnico del Sistema realizará, antes del 15 de marzo de cada año, una propuesta de actualización de las zonas con posibilidad de congestión y el volumen máximo de gas interrumpible, para el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre, del año siguiente, propuesta que será aprobada mediante Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, previo informe de la Comisión Nacional de Energía.”

2. Se modifica la disposición adicional tercera de la resolución de 25 de julio de 2006, que queda redactada en los siguientes términos:

“A los efectos de aplicación de la presente disposición, se entenderán como gasoductos estructuralmente saturados aquellos que se determine por resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas a propuesta del Gestor Técnico del Sistema, indicando el valor de saturación en GWh/día.

En gasoductos estructuralmente saturados, el Gestor Técnico del Sistema podrá firmar Convenios para la aplicación de la interrumpiblidad que incluyan interrupciones de duración superior a 10 días, extremo que quedará precisado en dicho Convenio.

En estas infraestructuras, la duración máxima de la interrupción será objeto de negociación y, por lo tanto, tenida en cuenta por el Gestor Técnico del Sistema a la hora de elegir a los sujetos interrumpibles. En ningún caso se podrá contratar capacidad interrumpible en estos gasoductos mientras no se haya cubierto la capacidad disponible mediante contratos de acceso firme.

A los contratos interrumpibles afectos a estas instalaciones se les aplicará el precio del peaje tipo “B” hasta el último día del mes en que dejen de cumplirse las condiciones indicadas (caudal o construcción de infraestructura) a partir del cual será de aplicación el peaje firme ordinario. Este hecho deberá ser comunicado a la Comisión Nacional de Energía por el titular de la instalación a efectos de liquidaciones.

El caudal interrumpible incluido en esta disposición adicional no se considerará a efectos del cómputo de las necesidades de interrupción incluidas en el artículo 6.

Cuando se presente una solicitud de acceso para un nuevo consumidor o para la ampliación del consumo de uno ya existente a un gasoducto estructuralmente saturado, el Gestor Técnico del Sistema deberá reflejar este hecho en su informe de viabilidad de acceso.

En el caso de que el consumidor final sea una instalación de generación eléctrica, el Gestor Técnico del Sistema remitirá copia del convenio firmado al Operador del Sistema Eléctrico.”

Segundo. Solicitudes para el periodo 2009-2010.-Sin perjuicio de la validez de las solicitudes presentadas hasta la fecha, para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010, el usuario de las instalaciones podrá solicitar la aplicación del peaje interrumpible para sus puntos de suministro al titular de las mismas, hasta el 10 de septiembre de 2009, inclusive, de acuerdo con el procedimiento descrito en la resolución de 25 de julio de 2006, por la que se regulan las condiciones de asignación y el procedimiento de aplicación de la interrumpibilidad en el sistema gasista.

Tercero. Entrada en efectos.-La presente resolución surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana