Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/07/2009
 
 

Medicamentos

27/07/2009
Compartir: 

Orden SAS/2022/2009, de 20 de julio, por la que se deroga la Orden de 7 de noviembre de 1985, por la que se determinan los medicamentos de utilización en medicina humana que han de dispensarse con o sin receta (BOE de 27 de julio de 2009). Texto completo.

ORDEN SAS/2022/2009, DE 20 DE JULIO, POR LA QUE SE DEROGA LA ORDEN DE 7 DE NOVIEMBRE DE 1985, POR LA QUE SE DETERMINAN LOS MEDICAMENTOS DE UTILIZACIÓN EN MEDICINA HUMANA QUE HAN DE DISPENSARSE CON O SIN RECETA.

La Ley 29/2006 Vínculo a legislación, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, establece en su artículo 19 que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios determinará, en la autorización de cada medicamento sus condiciones de prescripción.

Así mismo, la citada ley especifica las condiciones que, en todo caso, determinarán que el medicamento esté sujeto a prescripción médica y establece la calificación por dicha Agencia como medicamentos no sujetos a prescripción médica, aquellos que vayan destinados a procesos o condiciones que no necesiten un diagnóstico preciso y cuyos datos de evaluación toxicológica, clínica o de su utilización y vía de administración no exijan prescripción médica.

Por su parte, la Orden del Ministro de Sanidad y Consumo, de 7 de noviembre de 1985, por la que se determinan los medicamentos de utilización en medicina humana que han de dispensarse con o sin receta, configura dicha clasificación por grupos terapéuticos de dispensación.

En consecuencia, la Ley 29/2006 Vínculo a legislación, de 26 de julio, establece un régimen distinto en relación a las condiciones de prescripción de los medicamentos, al regulado por la Orden del Ministro de Sanidad y Consumo, de 7 de noviembre de 1985.

Al respecto, y teniendo en cuenta la prevalencia normativa de las disposiciones con rango de ley, respecto a las órdenes ministeriales, así como la redacción de la disposición derogatoria única de la Ley 29/2006 Vínculo a legislación, de 26 de julio, por la que fueron derogadas tácitamente todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opusieran a ésta, y en aras a la consecución de una mayor seguridad jurídica, procede dictar esta orden con el objeto de derogar expresamente la Orden de 7 de noviembre de 1985.

En su virtud dispongo:

Artículo único. Derogación normativa.

Queda expresamente derogada la Orden del Ministro de Sanidad y Consumo, de 7 de noviembre de 1985, por la que se determinan los medicamentos de utilización en medicina humana que han de dispensarse con o sin receta, cuya derogación tácita sucedió en el momento de entrada en vigor de la Ley 29/2006 Vínculo a legislación, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana