Diario del Derecho. Edición de 26/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/07/2009
 
 

Constituida la Sección Especial de la Comisión para la reforma de la Ley Concursal

17/07/2009
Compartir: 

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha presidido la constitución de la Sección Especial de la Comisión de Codificación Mercantil para la reforma de la Ley Concursal, en un acto celebrado en la sede del Ministerio. Esta iniciativa da cumplimiento al compromiso asumido por el ministro de Justicia ante las Cortes Generales con motivo de la convalidación del Real Decreto que modificó la vigente Ley Concursal.

La Sección Especial ahora creada está compuesta por 19 expertos en la materia, todos ellos con una importante, acreditada y larga trayectoria profesional, y encabezada por el secretario general técnico de este departamento ministerial, Santiago Hurtado.

Francisco Caamaño ha explicado que la futura ley “deberá contemplar la situación que nace de la nueva realidad económica y laboral de nuestra sociedad, a fin de ayudar tanto a las empresas como a los trabajadores en un escenario global”.

La constitución de la Sección Especial responde a la firme convicción del Ministerio de Justicia de la necesidad de que todos los operadores jurídicos sean escuchados en la elaboración de las normas, como garantía del consenso y la excelencia técnica, contando con los criterios técnicos de aquellos que mejor conocen la materia, a fin de conseguir la mejor normativa posible.

Por ello la configuración de esta sección combina las cuatro claves necesarias para la eficaz elaboración de una norma: la doctrina científica, la carrera judicial, representada tanto por los que conocen la primera como la segunda instancia, la Administración y los operadores privados, que aportan la práctica forense y los intereses de los particulares a los que asesoran y defienden.

Reforma de la Ley Concursal

El Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal avanzó la constitución de una Sección Especial de la Comisión General de Codificación para el estudio y propuesta de una reforma de la Ley Concursal. Este real decreto reformó la Ley basándose en los problemas de refinanciación de las empresas, la reducción de costes del proceso sin merma en la calidad de los servicios, la reducción de la duración del proceso y, finalmente, recoger aclaraciones o reformas técnicas puestas de manifiesto en el transcurso del tiempo y la práctica forense.

Aunque fueron estudiadas, quedaron fuera otras reformas, debido al instrumento jurídico utilizado o a su propia complejidad, lo que impidió alcanzar el consenso necesario en los plazos de que se disponía. Uno de esos asuntos fue el sobreendeudamiento de particulares.

Otro fundamento para la reforma, a pesar de tener un RD Ley aprobado en marzo, es el impulso de la economía. Una ley concursal moderna y eficaz es garantía para los inversores tanto nacionales como extranjeros y dota de seguridad a aquellos que pretenden financiar proyectos empresariales, pues les proporciona una legislación de cobertura ante el supuesto fracaso de los proyectos financiados.

Una legislación concursal que apoye decididamente la viabilidad de empresas en situación de insolvencia no definitiva o que regule ordenadamente y con un coste mínimo la liquidación de aquellas que no pueden hacer frente a sus pagos con carácter definitivo es garantía para los inversores tanto nacionales como extranjeros pues actúa como cláusula de cierre del sistema.

Composición de La Sección Especial

Presidente: Santiago Hurtado Iglesias

Es secretario general técnico del Ministerio de Justicia y pertenece al Cuerpo de Abogados del Estado.

Vicepresidente: Alberto Bercovitz Rodríguez- Cano

Preside la Sección Segunda de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación desde el año 2006. Es catedrático de Derecho Mercantil y ha sido miembro permanente de la Comisión General de Codificación desde 1970. Es autor del Anteproyecto que dio lugar a la Ley Española de Patentes de 1986. Fue presidente de las ponencias de la Comisión General de Codificación que redactaron los Anteproyectos de leyes españolas sobre ventas fuera de los establecimientos mercantiles y sobre crédito al consumo, entre otros.

Vocales:

Carmen Alonso Ledesma.

Catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid y directora del Departamento de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense. Es miembro permanente de la Comisión General de Codificación y del grupo de trabajo que elabora la propuesta de un nuevo Código Mercantil, en el que dirige una de las secciones.

Alberto Arribas Hernández

Fue juez de lo Mercantil y actualmente es magistrado presidente de la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en derecho concursal.

Emilio Beltrán Sánchez

Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad San Pablo-CEU.

Es miembro permanente de la Comisión General de Codificación y vocal de la Ponencia de Sociedades.

Alberto Díaz Moreno

Es catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Sevilla, autor de múltiples publicaciones, entre las que destacan aquellas que versan sobre Derecho de sociedades, de los transportes, bancario, de los títulos-valores, concursal y de nuevas tecnologías.

José María Fernández Seijo

Es magistrado mercantil de Barcelona, con destino en el Juzgado Mercantil n.º 3 de Barcelona.

Esperanza Gallego Sánchez

Catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad de Alicante. Es miembro permanente de la Comisión General de Codificación y del grupo de trabajo para la elaboración de la propuesta del nuevo Código Mercantil, en el que dirige uno de los equipos de redacción de las propuestas.

Antonio Moreno Rodríguez

Licenciado en Ciencias Económicas y auditor-censor jurado de Cuentas desde 1978. Entre sus publicaciones destaca ‘La nueva regulación concursal’. Es administrador concursal de Forum Filatélico y AFINSA.

Manuel Olivencia Ruiz

Catedrático de Derecho Mercantil, fue decano de la primera Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla, entre 1971 y 1975 y ha sido miembro del Consejo de Gobernación del Banco de España entre 1982 y 1991. Es miembro de las Reales Academias de las Buenas letras, de Medicina y de Jurisprudencia y Legislación de Sevilla. Miembro Permanente de la Comisión General de Codificación.

M.ª de la Concepción Ordiz Fuertes

Abogada del Estado con destino en la Agencia Tributaria y Coordinadora de Procesos Concursales.

Nuria Orellana Cano

Magistrada-juez titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz y decana de los de dicha localidad. Ha desempañado importantes funciones judiciales y es autora de numerosas publicaciones científico-jurídicas. También es profesora de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, Trabajo Social y Turismo. Asimismo, ha dirigido e impartido numerosos cursos, ponencias y comunicaciones.

Francisco Pérez-Crespo Payá

Es abogado del Estado, actualmente en excedencia. Especialista en Derecho concursal. Entre las referencias bibliográficas pueden citarse las colaboraciones en obras colectivas como “La Hacienda Pública y las situaciones concursales”.

Enrique Piñel López

Es abogado del Estado en excedencia y miembro de la Comisión General de Codificación. Pertenece al grupo de expertos en gobierno corporativo de la Unión Europea. Ex secretario general de la Asociación Española de la Banca.

Juana Pulgar Ezquerra

Es catedrática de Derecho Mercantil en la Universidad de Almería. Directora de la Revista de Derecho Concursal y Paraconcursal (Ed. La Ley). Es miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Ángel Rojo Fernández-Río

Es catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid. En su condición de vocal permanente de la Comisión General de Codificación, ha sido secretario de la Ponencia encargada de la redacción del Anteproyecto de Ley Concursal entre 1978-1983, redactor único de la Propuesta de Anteproyecto de Ley Concursal de 1995, vocal de la Sección Especial constituida en 1996 para la Reforma Concursal.

Ignacio Sancho Gargallo

Magistrado, presidente de la Sección 15.ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, especializada en derecho concursal.

Luis Gonzaga Serrano de Toledo

Abogado del Estado-Jefe en Burgos. Es coordinador de los procesos concursales de la Abogacía General del Estado.

Secretario: Julio Carlos Fuentes Gómez

Es subdirector general de Política Legislativa desde el año 2004.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana