Entre los datos proyectados por el órgano de gobierno de los jueces para 2009 figuran los 9.831.227 asuntos que durante estos doce meses habrán entrado en los juzgados y tribunales españoles, 800.000 más que en 2008, año que finalizó con 2.788.198 asuntos pendientes.
Por jurisdicciones, son la penal y la civil juntas las que siguen acaparando la práctica totalidad (cerca de un 90 por ciento) de la actividad jurisdiccional. Pero el incremento más llamativo lo protagonizarán los órdenes civil y social, donde ingresarán un 22 y un 24 por ciento más de asuntos que el año anterior, frente al mínimo aumento que registrará la jurisdicción penal (un 4,10 por ciento).
Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial, anunció que el CGPJ ha puesto en marcha un plan de choque para hacer frente al incremento de la actividad judicial, que está propiciando el aumento de figuras como el concurso de acreedores y las ejecuciones hipotecarias.
Bravo se refirió en concreto a las 200 medidas de refuerzo adoptadas por el Consejo, entre las que se encuentra la asignación de 35 magistrados con sus respectivos funcionarios.
La portavoz del Consejo aludió a que se realizará un estudio de los 350 juzgados más saturados, algo con lo que se pretende poder dar las respuestas adecuadas.