Diario del Derecho. Edición de 25/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/07/2009
 
 

Los Juzgados y Tribunales españoles cerrarán el año 2009 con 3,3 millones de asuntos pendientes, un incremento de un 8,6 por ciento respecto al año anterior

15/07/2009
Compartir: 

La repercusión de la crisis económica y el incremento de la litigiosidad se traducirán en que los Tribunales concluirán este año con 3,3 millones de asuntos pendientes de resolución.

Entre los datos proyectados por el órgano de gobierno de los jueces para 2009 figuran los 9.831.227 asuntos que durante estos doce meses habrán entrado en los juzgados y tribunales españoles, 800.000 más que en 2008, año que finalizó con 2.788.198 asuntos pendientes.

Por jurisdicciones, son la penal y la civil juntas las que siguen acaparando la práctica totalidad (cerca de un 90 por ciento) de la actividad jurisdiccional. Pero el incremento más llamativo lo protagonizarán los órdenes civil y social, donde ingresarán un 22 y un 24 por ciento más de asuntos que el año anterior, frente al mínimo aumento que registrará la jurisdicción penal (un 4,10 por ciento).

Gabriela Bravo, portavoz del Consejo General del Poder Judicial, anunció que el CGPJ ha puesto en marcha un “plan de choque” para hacer frente al incremento de la actividad judicial, que está propiciando el aumento de figuras como el concurso de acreedores y las ejecuciones hipotecarias.

Bravo se refirió en concreto a las 200 “medidas” de refuerzo adoptadas por el Consejo, entre las que se encuentra la asignación de 35 magistrados con sus respectivos funcionarios.

La portavoz del Consejo aludió a que se realizará un estudio de los 350 juzgados más saturados, algo con lo que se pretende poder dar las respuestas adecuadas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana