Diario del Derecho. Edición de 18/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/07/2009
 
 

Currículo de las enseñanzas profesionales de danza

15/07/2009
Compartir: 

Orden de 30 de junio de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se completa el currículo de las enseñanzas profesionales de danza en las especialidades de Danza clásica y Danza española en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha (DOCM de 14 de julio de 2009). Texto completo.

ORDEN DE 30 DE JUNIO DE 2009, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, POR LA QUE SE COMPLETA EL CURRÍCULO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE DANZA EN LAS ESPECIALIDADES DE DANZA CLÁSICA Y DANZA ESPAÑOLA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA

El artículo 5.1 Vínculo a legislación del Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de danza, define el currículo de las enseñanzas profesionales de danza como el conjunto de objetivos, contenidos y criterios de evaluación y habilita a las administraciones educativas para incorporar asignaturas propias.

Una vez fijadas por el Gobierno las enseñanzas mínimas correspondientes a las enseñanzas profesionales de danza, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado el Decreto 77/2007, de 19 de junio, por el que se establece el currículo de las enseñanzas profesionales de danza en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, adecuándolo a los intereses, necesidades y rasgos específicos del contexto social y cultural de la Región, procede ahora, por lo tanto, que la Consejería competente en materia de educación incorpore otras asignaturas diferentes de las fijadas por el Estado, acogiéndose a lo dispuesto en el artículo 8.1 c) del citado Decreto 77/2007.

En el procedimiento de elaboración de esta Orden ha participado el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, mediante la emisión del preceptivo dictamen y la Mesa sectorial de Educación.

Por todo ello, de acuerdo con las competencias atribuidas por el Decreto 141/2008, de 9 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica y la distribución de competencias de la Consejería de Educación y Ciencia, de conformidad con el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, dispongo:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. La presente Orden tiene por objeto establecer y ordenar el currículo de determinadas asignaturas que completan los estudios profesionales de danza en las especialidades de danza clásica y danza española.

2. Esta Orden será de aplicación en los Conservatorios de danza de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha que impartan estas enseñanzas.

Artículo 2. Fines.

Las asignaturas que se incorporan al Decreto 77/2007, de 19 de junio, por el que se regula el currículo de las enseñanzas profesionales de danza de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, mediante esta Orden contribuyen a conseguir en el alumnado que las cursa los objetivos generales y específicos recogidos en los artículos 4 y 5 respectivamente del citado Decreto. Así mismo, persiguen la consecución de las competencias básicas establecidas para estas enseñanzas en el artículo 7 y en el anexo I, y se ajustan a lo dispuesto en el artículo 11 que regula la evaluación de las enseñanzas profesionales de danza en Castilla-La Mancha en el Decreto 77/2007.

Artículo 3. Relación de asignaturas.

1. Asignaturas propias de la especialidad de Danza clásica en Castilla-La Mancha:

a. Acondicionamiento físico.

b. Anatomía y biomecánica aplicadas a la danza.

c. Historia de la danza clásica.

d. Origen y evolución de la danza.

e. Taller coreográfico de danza clásica.

f. Técnica de puntas.

g. Técnica específica para varones.

2. Asignaturas optativas de la especialidad de Danza clásica en Castilla-La Mancha:

a. Iniciación a la pedagogía de la danza clásica.

b. Interpretación.

c. Maquillaje.

d. Nuevas tecnologías aplicadas a la danza.

3. Asignaturas propias de la especialidad de Danza española en Castilla-La Mancha:

a. Anatomía y biomecánica aplicadas a la danza.

b. Danza contemporánea.

c. Historia de la danza española.

d. Origen y evolución de la danza.

e. Taller coreográfico de danza española.

4. Asignaturas optativas de la especialidad de Danza española en Castilla-La Mancha:

a. Iniciación a la pedagogía de la danza española b. Interpretación.

c. Maquillaje.

d. Nuevas tecnologías aplicadas a la danza.

e. Percusión aplicada a la danza española.

3. Los objetivos, contenidos y los criterios de evaluación de cada asignatura se especifican en el anexo I para la especialidad de Danza clásica y en el anexo II para la especialidad de Danza española.

4. Las competencias básicas y los métodos pedagógicos vienen recogidos respectivamente en el anexo I y III del Decreto 77/2007, de 19 de junio.

Disposición final. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

(ANEXOS OMITIDOS)

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana