Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/05/2009
 
 

El Colegio de Abogados de Málaga organiza las I Jornadas sobre el acoso escolar

12/05/2009
Compartir: 

Psicólogos, educadores y abogados especialistas se darán cita en el Colegio de Abogados de Málaga durante las jornadas del martes 19 y el miércoles 20 de mayo para analizar la problemática del acoso escolar. La presencia de las nuevas tecnologías en los centros escolares ha puesto en evidencia la gravedad de una cuestión que ha sido ampliamente discutida por la opinión pública durante los últimos meses a raíz de varios casos que han saltado a los medios de comunicación.

Historias como la de Jokin, el joven vasco que se suicidó tras sufrir repetidas agresiones, o la de la reciente sentencia contra el Colegio Suizo de Madrid, han levantado la alarma social ante una cuestión sobre la que se ha debatido en los últimos días en relación al tiroteo en el instituto norteamericano Columbine.

Las denuncias por bullying han crecido tal y como demuestran los datos de la Asociación Contra el Acoso Escolar (Acae), que recibió el pasado año más de 9.000 llamadas. Por ello, un total de cinco ponencias analizarán con detalle en el Colegio de Abogados de Málaga varios aspectos del problema.

La presidenta de la Subcomisión de Menores del Colegio de Abogados de Málaga, Carolina Macías Reyes, será la encargada de inaugurar las jornadas con una intervención que analizará la responsabilidad penal del menor acosador. El profesor José Luis Parra Sedeño y la psicóloga Cristina Cara García completarán la primera jornada de esta cita con ponencias sobre la perspectiva de los centros educativos sobre el problema y las consecuencias psicológicas de este tipo de agresiones.

Durante el segundo día, el análisis del acoso escolar girará en torno a la responsabilidad civil de los centros educativos y a la homofobia en los colegios, dos ponencias que correrán a cargo del presidente de la Sección de Responsabilidad Civil de la Comisión de Formación del Colegio, Gregorio Martínez Tello y Javier García, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Ojalá Málaga de gays, lesbianas y transexuales.

Una película pondrá el punto final a este encuentro que tendrá lugar en la sede del Colegio de Abogados de Málaga (Paseo de la Farola 13): la cinta “Cobardes” (2008), dirigida por José Corbacho y Juan Cruz. Se trata de la historia de Gaby y Guille, dos alumnos de un centro de educación secundaria cuya relación se establece como la de víctima y verdugo.

Para más información:

Tel. 951 017 900 ext. 915

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana