Diario del Derecho. Edición de 16/01/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/04/2009
 
 

Creada una comisión para elaborar un informe sobre la nueva Ley de Planta y demarcación judicial

27/04/2009
Compartir: 

La nueva ordenación judicial sustituirá a la aprobada en 1988 y responde a la creación de nuevos tipos de órganos judiciales como los Juzgados de Violencia sobre la Mujer y los de lo Mercantil y al incremento de la población española, que ha pasado de 39 a más de 46 millones de habitantes.

El Consejo de Ministros ha aprobado la constitución de una comisión institucional con el objeto de determinar, estudiar y proponer los elementos esenciales para la elaboración de una nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial, así como para acometer las reformas que resultasen precisas en la Ley Orgánica del Poder Judicial a este respecto.

Esta Comisión, formada por ocho vocales, todos ellos mujeres y hombres que conocen en profundidad las necesidades de nuestros Juzgados y Tribunales, quedará adscrita a la Secretaría de Estado de Justicia y estará presidida por su titular. Se reunirá como mínimo una vez al mes y su creación no supone incremento del gasto público.

En el plazo de seis meses a contar desde su efectiva constitución, efectuados los estudios y análisis que estime procedentes, la Comisión trasladará al Ministro de Justicia, para su elevación al Consejo de Ministros, un informe que incluirá las conclusiones y recomendaciones relativas a las cuestiones que hayan sido objeto de estudio. Una vez presentado dicho informe, la Comisión quedará disuelta.

La elaboración de una nueva ley que sustituya a la aprobada en 1988 responde, entre otros aspectos, al incremento de la población española, que ha pasado de 39 millones de habitantes a más de 46 millones, así como a la distribución geográfica de éstos y a la actual configuración del sistema judicial.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana