El Consejo de Ministros ha aprobado la constitución de una comisión institucional con el objeto de determinar, estudiar y proponer los elementos esenciales para la elaboración de una nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial, así como para acometer las reformas que resultasen precisas en la Ley Orgánica del Poder Judicial a este respecto.
Esta Comisión, formada por ocho vocales, todos ellos mujeres y hombres que conocen en profundidad las necesidades de nuestros Juzgados y Tribunales, quedará adscrita a la Secretaría de Estado de Justicia y estará presidida por su titular. Se reunirá como mínimo una vez al mes y su creación no supone incremento del gasto público.
En el plazo de seis meses a contar desde su efectiva constitución, efectuados los estudios y análisis que estime procedentes, la Comisión trasladará al Ministro de Justicia, para su elevación al Consejo de Ministros, un informe que incluirá las conclusiones y recomendaciones relativas a las cuestiones que hayan sido objeto de estudio. Una vez presentado dicho informe, la Comisión quedará disuelta.
La elaboración de una nueva ley que sustituya a la aprobada en 1988 responde, entre otros aspectos, al incremento de la población española, que ha pasado de 39 millones de habitantes a más de 46 millones, así como a la distribución geográfica de éstos y a la actual configuración del sistema judicial.