Habrá de ajustarse a las siguientes bases:
Primera.-Constituye su objeto premiar los trabajos considerados de mayor mérito que versen sobre el siguiente tema:
La Mediación como sistema de solución de conflictos en los ámbitos familiar y penal.
Segunda.-Podrán tomar parte en el concurso todos los juristas españoles.
Tercera.-Se podrá conceder un premio de dieciocho mil treinta con treinta seis euros (18.030,36), o bien distribuir esa cantidad por mitad entre los trabajos presentados que se consideren de mayor o igual mérito.
El premio o los premios podrán ser declarados desiertos.
Cuarta.-Los trabajos serán originales e inéditos y tendrán una extensión mínima de 150 folios y una extensión máxima de 300 folios, mecanografiados a dos espacios y por una sola cara, debiendo aportarse el original y dos copias.
Quinta.-Los trabajos se enviarán por correo certificado al Organismo convocante (Marqués de la Ensenada, número 8, 28071 Madrid). Serán anónimos y se encabezarán con un lema que se repetirá en la parte exterior de un sobre cerrado que los acompañará, en cuyo interior se encontrará la identidad y domicilio del autor concursante.
Sexta.-El plazo de remisión finalizará el día 31 de octubre de 2009.
Séptima.-Concederá el premio un jurado nombrado por el Pleno del Organismo convocante, que, bajo la presidencia del Presidente del Consejo General del Poder Judicial o Vocal en quien delegue, se integrará con los siguientes Vocales:
Dos Vocales del Consejo General del Poder Judicial.
Un Magistrado del Tribunal Supremo.
Un Fiscal de Sala del Tribunal Supremo.
Un Catedrático de Universidad.
Actuará como Secretario, con voz y voto, el Secretario del Consejo General del Poder Judicial. En caso de empate decidirá la votación el voto del Presidente o de la persona en quien hubiera delegado.
Octava.-La decisión del jurado se hará pública antes del 31 de diciembre de 2009. El fallo, frente al que no habrá recurso, se notificará formalmente a quien resulte premiado.
Novena.-Los trabajos que, en su caso, resultaran premiados quedarán en poder del Organismo convocante, que se reserva el derecho a publicarlos en la forma que estime conveniente. Los interesados podrán retirar los trabajos no premiados en un plazo de seis meses; en otro caso serán destruidos.
Décima.-La participación en el concurso implica la aceptación de todas las bases de la convocatoria.