Fernández Bermejo ha declarado durante el acto de inauguración que este edificio es una buena muestra de esfuerzo de Modernizacion de la Justicia que está en marcha y en el que el Gobierno debe seguir invirtiendo, dotando a la Administración de Justicia de los medios que necesita para ser eficiente y dar un buen servicio público, pero -añadió- nunca será la algarada o la huelga la vía para mejorar aquello en lo que necesitamos mejorar. Es una vía que solo supone pérdida de credibilidad para el colectivo que trabajamos por y para la Justicia.
El ministro de Justicia ha apelado a todos aquellos que tienen responsabilidad en el ámbito del poder judicial para que miren hacia dentro y recapaciten sobre si su titularidad y la alta función que tienen encomendada es compatible con actuaciones que son muy mal entendidas por la ciudadanía.
Fernández Bermejo ha inaugurado las nuevas dependencias de la Audiencia Nacional, a la que se ha referido como el primer órgano judicial del país en la lucha contra la criminalidad y en la defensa de la seguridad de los ciudadanos. Estos avances tecnológicos y de alta seguridad con los que contará la Audiencia Nacional a partir de hoy, -ha explicado el ministro de Justicia - son necesarios para el ejercicio de sus funciones y nuestro objetivo es que cuenten con ello todos los órganos judiciales del país para mejorar el servicio público judicial que se ofrece a los ciudadanos
Estas nuevas instalaciones estarán dedicadas a la celebración de juicios, algunos de ellos con numerosos acusados, y también son un espacio de reserva donde poder ubicar otros servicios de la Audiencia Nacional, en caso necesario. Durante este mismo mes de febrero empezarán a celebrarse las primeras vistas.
Edificio rehabilitado
El proyecto de rehabilitación del inmueble, construido en 1973 por los arquitectos Jose Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, se inició en noviembre de 2007. Sus casi 7300 m2 están repartidos en tres plantas con las siguientes dependencias: dos salas de vistas, sala de prensa, sala polivalente, unidad de policía, calabozos de alta seguridad, archivos y numerosos despachos para magistrados, fiscales, secretarios judiciales, abogados del Estado, forenses y secretarias.
La inversión total ha sido de 12.199.968 euros, cifra que incluye tanto el proyecto y la obra, como la seguridad, las nuevas tecnologías y el nuevo mobiliario.
Los objetivos principales del proyecto de remodelación se han centrado en el rendimiento máximo de los espacios, una explotación innovadora de la seguridad y una aplicación eficiente de las nuevas tecnologías.
El equipamiento tecnológico y de seguridad es una pieza clave en la eficacia de las prestaciones que ofrecen estas nuevas instalaciones. Así, el edificio cuenta con múltiples cámaras inteligentes distribuidas por todas las dependencias, detectores de alta seguridad, control digitalizado de entradas, sistema de circulación diferenciada (tres tipos distintos de accesos); etc
Además, cuenta con las últimas novedades tecnológicas en cuanto al equipamiento técnico para la traducción simultánea, la consulta y copia simultánea por múltiples usuarios de documentos y de la grabación diaria de las vistas, así como la distribución de señal audiovisual institucional a todas las dependencias del edificio.
El edificio está dotado también con los mejores avances técnicos en sistemas de videoconferencia (sistema Arconte), de digitalización de sumarios y agenda digital.