Diario del Derecho. Edición de 21/04/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/02/2009
 
 

El ministro de Justicia inaugura las nuevas dependencias de la Audiencia Nacional

06/02/2009
Compartir: 

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, acompañado del presidente del TS, Carlos Dívar, y del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha inaugurado esta mañana las nuevas dependencias de la Audiencia Nacional, ubicadas en la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Fernández Bermejo ha declarado durante el acto de inauguración que “este edificio es una buena muestra de esfuerzo de Modernizacion de la Justicia que está en marcha y en el que el Gobierno debe seguir invirtiendo, dotando a la Administración de Justicia de los medios que necesita para ser eficiente y dar un buen servicio público, pero -añadió- nunca será la algarada o la huelga la vía para mejorar aquello en lo que necesitamos mejorar. Es una vía que solo supone pérdida de credibilidad para el colectivo que trabajamos por y para la Justicia”.

El ministro de Justicia ha apelado a todos aquellos que tienen responsabilidad en el ámbito del poder judicial “para que miren hacia dentro y recapaciten sobre si su titularidad y la alta función que tienen encomendada es compatible con actuaciones que son muy mal entendidas por la ciudadanía”.

Fernández Bermejo ha inaugurado las nuevas dependencias de la Audiencia Nacional, a la que se ha referido como “el primer órgano judicial del país en la lucha contra la criminalidad y en la defensa de la seguridad de los ciudadanos”. “Estos avances tecnológicos y de alta seguridad con los que contará la Audiencia Nacional a partir de hoy, -ha explicado el ministro de Justicia - son necesarios para el ejercicio de sus funciones y nuestro objetivo es que cuenten con ello todos los órganos judiciales del país para mejorar el servicio público judicial que se ofrece a los ciudadanos”

Estas nuevas instalaciones estarán dedicadas a la celebración de juicios, algunos de ellos con numerosos acusados, y también son un espacio de reserva donde poder ubicar otros servicios de la Audiencia Nacional, en caso necesario. Durante este mismo mes de febrero empezarán a celebrarse las primeras vistas.

Edificio rehabilitado

El proyecto de rehabilitación del inmueble, construido en 1973 por los arquitectos Jose Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, se inició en noviembre de 2007. Sus casi 7300 m2 están repartidos en tres plantas con las siguientes dependencias: dos salas de vistas, sala de prensa, sala polivalente, unidad de policía, calabozos de alta seguridad, archivos y numerosos despachos para magistrados, fiscales, secretarios judiciales, abogados del Estado, forenses y secretarias.

La inversión total ha sido de 12.199.968 euros, cifra que incluye tanto el proyecto y la obra, como la seguridad, las nuevas tecnologías y el nuevo mobiliario.

Los objetivos principales del proyecto de remodelación se han centrado en el rendimiento máximo de los espacios, una explotación innovadora de la seguridad y una aplicación eficiente de las nuevas tecnologías.

El equipamiento tecnológico y de seguridad es una pieza clave en la eficacia de las prestaciones que ofrecen estas nuevas instalaciones. Así, el edificio cuenta con múltiples cámaras inteligentes distribuidas por todas las dependencias, detectores de alta seguridad, control digitalizado de entradas, sistema de circulación diferenciada (tres tipos distintos de accesos); etc…

Además, cuenta con las últimas novedades tecnológicas en cuanto al equipamiento técnico para la traducción simultánea, la consulta y copia simultánea por múltiples usuarios de documentos y de la grabación diaria de las vistas, así como la distribución de señal audiovisual institucional a todas las dependencias del edificio.

El edificio está dotado también con los mejores avances técnicos en sistemas de videoconferencia (sistema Arconte), de digitalización de sumarios y agenda digital.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Declara la Sala que los días de permiso del art. 37.3 b) del ET son hábiles y no naturales
  2. Estudios y Comentarios: Cómplices o ciudadanos; por Consuelo Madrigal, Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
  3. Estudios y Comentarios: Una sentencia desacertada; por David Delgado Ramos, Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos
  4. Estudios y Comentarios: La derecha y el Poder Judicial; por Fernando Portillo Rodrigo, juez decano de Melilla y vicepresidente de Foro Judicial Independiente
  5. Tribunal Supremo: La junta de propietarios no puede denegar la instalación de maquinaria de salida de humos en los locales comerciales, cuando los estatutos lo permiten y no produce molestia o perjuicio que sea constatable
  6. Novedades Iustel: Sumario del número 92 de El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho
  7. Agenda: I Jornadas Internacionales de Piratería Digital
  8. Actualidad: Condenan a FNAC a entregar móviles de 699€ por 124€ al ofertarlos por error en su página web
  9. Tribunal Supremo: La suspensión del plazo para resolver un procedimiento en materia de defensa de la competencia procede cuando se precise la aportación de documentos y otros elementos de juicio necesarios para dictar la resolución de fondo
  10. Tribunal Supremo: El TS mantiene su doctrina en el sentido de que los honorarios de abogados por asistencia jurídica en procedimientos judiciales de duración superior a dos años pueden acogerse a la reducción del art. 32.1, párrafo primero, de la LIRPF

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana