Con esta partida extraordinaria se acortarán los plazos para la puesta en funcionamiento de iniciativas tecnológicas que ya estaban en marcha. De esta forma, al finalizar el año, entre otras actuaciones, se habrá completado el despliegue de Lexnet y estará implantado en todos los órganos judiciales el sistema de gestión procesal Minerva NOJ.
Además, el Ministerio de Justicia ha anunciado la constitución en el primer cuatrimestre de este año de un Consorcio Administrativo entre el Estado y las Comunidades Autónomas para el desarrollo y sostenimiento de aplicaciones informáticas.
Las propuestas de Justicia, con su correspondiente dotación económica, permitirán avanzar con mayor rapidez en la modernización del servicio público de la justicia.
Por otra parte, Justicia se ha comprometido con las asociaciones judiciales -los únicos interlocutores de la carrera judicial, según ha subrayado el titular del departamento ministerial, Mariano Fernández Bermejo- a diseñar a lo largo de 2009 un nuevo sistema retributivo de la judicatura, que en este año ya verá incrementados sus sueldos en un 5%.
En cuanto a unidades judiciales, el Ministerio de Justicia se ha comprometido a la creación durante esta legislatura de igual número de unidades judiciales que en la anterior (634 plazas de jueces y 485 de fiscales).