Diario del Derecho. Edición de 18/10/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/01/2009
 
 

Bases Reguladoras de las ayudas a la inversión

02/01/2009
Compartir: 

Orden EYE/2216/2008, de 22 de diciembre, por la que se aprueba las Bases Reguladoras de las ayudas regionales a la inversión que se declaren de Especial Interés y que convoque la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, dirigidas a las empresas y cofinanciadas con fondos estructurales (BOCYL de 31 de diciembre de 2008). Texto completo.

ORDEN EYE/2216/2008, DE 22 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBA LAS BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS REGIONALES A LA INVERSIÓN QUE SE DECLAREN DE ESPECIAL INTERÉS Y QUE CONVOQUE LA AGENCIA DE INVERSIONES Y SERVICIOS DE CASTILLA Y LEÓN, DIRIGIDAS A LAS EMPRESAS Y COFINANCIADAS CON FONDOS ESTRUCTURALES

El Decreto 25/2007, de 15 de marzo, por el que se regulan las ayudas regionales a la inversión en la Comunidad de Castilla y León en aplicación del Reglamento (CE) 1628/2006, de la Comisión de 24 de octubre de 2006, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas regionales a la inversión, tiene por objeto regular el régimen jurídico de las subvenciones y ayudas a proyectos de inversión concedidas por la Administración General e Institucional de la Comunidad de Castilla y León que tengan como finalidad promover el desarrollo económico mediante el fomento de la inversión en Castilla y León, así como la creación de puestos de trabajo y empleo vinculados a la misma, y dirigidas a proyectos que se realicen en determinados sectores de la actividad económica.

El mencionado Decreto establece con carácter general, en función de las Directrices, un régimen con el cual, podrán concederse ayudas para inversiones en activos materiales e inmateriales relativos a la creación de un nuevo establecimiento, ampliación del mismo o diversificación de producciones. Asimismo, define el Decreto los proyectos y los conceptos que pueden ser objeto de las ayudas, la naturaleza de éstas y los criterios básicos para conceder y determinar su cuantía, así como las obligaciones del beneficiario y las comunicaciones a la Comisión Europea, estableciendo reglas de compatibilidad, normas sobre justificación y pago y, por último, algunas previsiones generales relativas a los incumplimientos del beneficiario.

La Ley de Creación de la Agencia de Inversiones y Servicios atribuye a la misma la gestión y concesión de ayudas o incentivos para el fomento de inversiones empresariales.

Asimismo, el Decreto 209/2000, atribuye a la Agencia de Inversiones y Servicios, la gestión y concesión de ayudas o incentivos a proyectos empresariales que la Junta de Castilla y León, a iniciativa del Consejo Rector de la misma, declare de especial interés para la Comunidad con base en las favorables repercusiones socioeconómicas, territoriales o por razón de la actividad económica que la realización de los mismos suponga.

La Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, en su Disposición Final Primera, modifica la Ley 21/1994, de 15 de diciembre, de Creación de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, en el sentido de cambiar su denominación que, a partir de ese momento, pasó a ser Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, e introduciendo una serie de modificaciones en sus competencias y órganos de gobierno.

Esta modificación amplía los fines y funciones de la Agencia, con la finalidad de adaptarlos a las necesidades demandadas por el tejido económico de Castilla y León, posibilitando de esta forma la mejora de la competitividad de las empresas de la Comunidad en el nuevo escenario europeo, que se produce a partir del 1 de enero de 2007.

La Ley 38/2003 Vínculo a legislación, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su artículo 9 introduce la necesidad de aprobar las bases reguladoras con carácter previo a la convocatoria. Asimismo, el artículo 8 de la citada Ley, establece como requisito para la realización de convocatorias de subvenciones el elaborar un Plan Estratégico de subvenciones, concretando en él los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación.

Así el Consejo Rector aprobó con fecha 3 de mayo de 2007 un Plan Estratégico de subvenciones de la Agencia de Inversiones y Servicios para el período 2007-2009. Entre los objetivos del plan están los siguientes:

- Promover la creación de nuevas empresas, especialmente de base tecnológica.

- Promover el crecimiento y modernización de empresas, así como el desarrollo de nuevas actividades económicas en las mismas, a través de la implantación de nuevas tecnologías que permitan mantener la pujanza económica y aumentar sus niveles de competitividad.

- Propiciar y facilitar la implantación y/o consolidación de empresas estratégicas, cuya actividad suponga un fuerte impacto para la estabilidad y dinamización del tejido económico de la Región.

La coyuntura actual marca un descenso en la actividad económica mundial en el contexto de una crisis económica general, pero que tiene especial incidencia sobre determinados sectores de actividad, y en especial en el sector financiero, lo que está mermando la creación de nuevas empresas, y las posibilidades de crecimiento y expansión de las ya existentes.

En función de esto, se considera oportuno intensificar el apoyo a determinados proyectos estratégicos que tienen un fuerte impacto en el tejido económico de Castilla y León, y que, por sus favorables repercusiones socioeconómicas, territoriales o por razón de la actividad económica que la realización de los mismos suponga, se declaren de especial interés, conforme a lo establecido en el apartado 2 del Art. 3.º del Decreto 209/2000, de 5 de octubre, constituyendo, por tanto, un elemento primordial de la política de promoción económica de nuestra Comunidad.

Se pretende impulsar la actividad económica de la Región, a través de la incentivación de inversiones empresariales de carácter estratégico para el futuro sistema productivo de la Comunidad de Castilla y León, que bien por su carácter innovador, por su capacidad de diversificación en productos o mercados o por su capacidad de complementación de la cadena de valor de aquellas actividades más tradicionales, sean motoras de nuevas oportunidades de negocio, aumentando el potencial de crecimiento, la renta per cápita, así como la generación de empleo cualificado y estable en Castilla y León.

Por otra parte, y como novedad, se pretende dinamizar la actividad inversora y facilitar la financiación de los proyectos empresariales, a través de subvenciones complementarias destinadas a compensar los intereses que se deriven de la financiación ajena aplicada a las nuevas inversiones, capaces de aportar mayor solvencia y credibilidad a la financiación de grandes proyectos empresariales.

En el marco de la mejora continuada en la gestión, se extiende a estas Bases la administración electrónica, introduciendo la firma electrónica como elemento de mejora en el uso de los recursos disponibles, y posibilitando, junto con la simplificación en la convocatoria, mayor cercanía, accesibilidad y transparencia a los destinatarios de la misma.

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO:

Artículo único.- Se aprueban las Bases Reguladoras por las que se regirán las subvenciones de Finalidad Regional que se declaren de Especial Interés para la Comunidad que convoque la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, dirigidas a las empresas y cofinanciadas con fondos FEDER, que se incorporan como anexo a la presente disposición.

Disposición transitoria.- Los procedimientos iniciados por convocatorias publicadas antes de la entrada en vigor de esta Orden continuarán rigiéndose por la normativa vigente en el momento de su publicación.

Disposición final.- La presente Orden entrará en vigor el 1 de enero de 2009, sin perjuicio de su aplicación inmediata a las convocatorias que se realicen con carácter anticipado, después de su publicación, con cargo a los presupuestos para 2009 y siguientes.

ANEXO OMITIDO

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana