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ESTABLECIMIENTO DEL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

28/12/2004
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Decreto 236/2004, de 30 de noviembre, por el que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior, correspondiente al Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria, perteneciente a la familia profesional de Diseño Gráfico, para el ámbito territorial de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV de 28 de diciembre de 2004). Texto completo.

DECRETO 236/2004, DE 30 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE EL CURRÍCULO DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR, CORRESPONDIENTE AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA PUBLICITARIA, PERTENECIENTE A LA FAMILIA PROFESIONAL DE DISEÑO GRÁFICO, PARA EL ÁMBITO TERRITORIAL DE COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

La Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, contempla a las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño en el Título I, dentro de las Enseñanzas Artísticas de las enseñanzas escolares de régimen especial.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establece en su Título Segundo, que estas enseñanzas comprenderán estudios relacionados con las artes aplicadas, los oficios artísticos, el diseño en sus diversas modalidades y la conservación y restauración de bienes culturales. Así mismo, dispone que estas enseñanzas se organizarán en ciclos formativos de organización modular.

En el Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, se establecen los títulos de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria, en Ilustración y en Fotografía Artística pertenecientes a la familia profesional de Diseño Gráfico, y se aprueban las correspondientes enseñanzas mínimas.

De conformidad con el apartado 3 del artículo 1 del citado Real Decreto, corresponde a las Administraciones educativas establecer el currículo de los respectivos ciclos formativos de grado superior, de los que formarán parte, en todo caso, las enseñanzas mínimas.

La Ley Orgánica de Calidad de la Educación determina, en su artículo 8, que se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo.

En el currículo del presente título se establecen, entre otros, los objetivos generales y los módulos profesionales que lo componen, las capacidades terminales, criterios de evaluación y contenidos de cada módulo profesional y, además, directrices y determinaciones para su posible organización.

En su virtud, con informe del Consejo Escolar de Euskadi, y de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno Vasco, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno Vasco en su sesión celebrada el día 30 de noviembre de 2004,

DISPONGO:

Artículo 1.– Objeto.

De conformidad con lo establecido en el artículo 4 del Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, el presente Decreto establece el currículo correspondiente al Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria, perteneciente a la familia profesional de Diseño Gráfico.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

El presente Decreto será de aplicación en el ámbito territorial de gestión de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Artículo 3.– Finalidad específica de las enseñanzas.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Real Decreto 1456/1995, de 1 de septiembre, las enseñanzas conducentes a la obtención del Título oficial al que se refiere el artículo 1 del presente Decreto, tienen como objetivo, en cuanto enseñanzas de las artes plásticas y el diseño:

a) Proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, que les permita apreciar la importancia de las artes plásticas como lenguaje artístico y medio de expresión cultural, y desarrollar su capacidad creativa, tomando conciencia de las posibilidades de realización profesional que todo ello implica.

b) Garantizar su cualificación profesional, de acuerdo con los Títulos de Artes Plásticas y Diseño de esta familia profesional, permitiéndoles adquirir la capacidad y conocimientos necesarios para resolver cuantos problemas se presenten en el desarrollo de su actividad profesional, y adaptarse a la evolución de los procesos técnicos y de las concepciones artísticas.

Artículo 4.– Objetivos específicos del ciclo formativo de grado superior.

Asimismo, estas enseñanzas tienen como objetivo específico, en cuanto ciclo formativo de grado superior, proporcionar al alumnado la formación necesaria para:

a) Proyectar y coordinar procesos técnicos y artísticos de realización.

b) Proyectar y realizar obras que posean rigor técnico y sensibilidad expresiva, a través del desarrollo de su personalidad artística, sus facultades y su cultura plástica.

c) Demostrar los conocimientos científico-técnicos y prácticos que les capaciten para la realización de su trabajo a través de los procesos tecnológicos, tradicionales y actuales, relacionados con su actividad artística profesional.

d) Desarrollar su capacidad de investigación de formas con un enfoque pluridisciplinar.

e) Comprender la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básica; conocer la legislación profesional básica y los mecanismos de prevención de riesgos laborales.

f) Establecer relaciones entre los contenidos adquiridos en los distintos módulos que configuran este ciclo formativo.

Artículo 5.– El currículo. Concepto.

A efectos de lo dispuesto en este Decreto, se entiende por currículo el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la enseñanza impartida en el centro educativo, la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, así como el Proyecto Final.

Artículo 6.– La enseñanza en el centro educativo.

1.– La enseñanza en el centro educativo se organiza en módulos.

2.– A efectos de lo dispuesto en el presente Decreto, el concepto “módulo” se considerará equivalente al término “materia teórica”, “materia teórico-práctica” y “clases prácticas” a que se refiere el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan Enseñanzas Artísticas.

3.– Los objetivos y contenidos de los módulos correspondientes al currículo y su distribución horaria, se especifican en el Anexo I del presente Decreto.

4.– La metodología didáctica para la impartición de los diversos módulos en que se estructura la enseñanza en el centro educativo promoverá en el alumnado, mediante la necesaria integración de los contenidos artísticos, científicos, tecnológicos y organizativos de la enseñanza, una visión global y coordinada de los procesos en los que debe intervenir.

5.– El Departamento de Educación, determinará las convalidaciones entre módulos pertenecientes al currículo del ciclo formativo de grado superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria de la familia profesional de Diseño Gráfico que se establece en el presente Decreto, con los de otros ciclos formativos de grado superior de la misma familia o, en su caso, de diferente familia profesional, atendiendo a la normativa establecida y a la correspondencia de los contenidos de los módulos.

Artículo 7.– Fase de Formación Práctica.

1.– El currículo del ciclo formativo regulado por el presente Decreto incluye una fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, que tendrá como finalidad complementar los conocimientos, habilidades y destrezas de los módulos que integran el currículo, así como contribuir al logro de los objetivos previstos en los artículos 3 y 4 del presente Decreto y de los objetivos propios de cada ciclo formativo.

2.– Esta fase de formación podrá consistir tanto en la realización de prácticas en entidades de titularidad pública o privada, como en trabajos profesionales académicamente dirigidos e integrados en el currículo, así como aquellos efectuados en el marco de programas de intercambio nacional o internacional.

3.– La fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, se atendrá a lo indicado en el Anexo II del presente Decreto.

4.– Podrán quedar total o parcialmente exentos de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo directamente relacionado con este ciclo formativo.

Artículo 8.– Proyecto final.

1.– Una vez superada la totalidad de los módulos correspondiente a este ciclo formativo, el alumno o la alumna deberá superar el proyecto final. En el proyecto final el alumnado deberá acreditar el dominio de los conocimientos y métodos científicos y artísticos adquiridos exigibles para el ejercicio profesional del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria.

2.– Con dicho fin, el alumno o la alumna elaborará un proyecto correspondiente al citado título, con una memoria que incluya las necesidades funcionales, sociales y artísticas a satisfacer y las previsiones y cálculos tecnológicos, de coste y de medios que serían precisos para la ejecución de lo proyectado.

3.– El Proyecto Final queda determinado por el currículo que se desarrolla en el presente Decreto y se elaborará y evaluará conforme a lo especificado en el Anexo II.

Artículo 9.– La evaluación.

1.– La evaluación de las enseñanzas conducentes al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria se realizará por módulos, considerando los objetivos y los criterios de evaluación establecidos en el currículo de cada módulo, así como la madurez del alumnado en relación con los objetivos del ciclo formativo.

2.– Los criterios de evaluación de los módulos correspondientes al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria y su distribución en cursos, se regulan en el Anexo I del presente Decreto.

3.– El número máximo de convocatorias por cada módulo será de cuatro. En caso excepcional, se podrá autorizar una quinta convocatoria en los supuestos de enfermedad que impidan el normal desarrollo de los estudios u otros que merezcan igual consideración.

4.– Las evaluaciones de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y del proyecto final se realizarán conforme a lo establecido en el Anexo II.

5.– El título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria se obtendrá una vez superados la totalidad de los módulos de formación en el centro educativo, la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres y el proyecto final.

6.– El título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria permitirá el acceso directo a los estudios universitarios que se determinen, teniendo en cuenta la relación con los mismos.

Artículo 10.– Acceso al ciclo formativo, con requisitos académicos.

1.– Para acceder a este ciclo formativo de Artes Plásticas y Diseño será preciso estar en posesión del título de bachillerato y superar la correspondiente prueba de acceso específica.

2.– Mediante Orden de la Consejera de Educación, Universidades, e Investigación, se determinará la estructura, contenido y criterios de evaluación de esta prueba específica para que el alumnado pueda acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

3.– La prueba específica consistirá en varios ejercicios, cuyos contenidos y criterios de evaluación se ajustarán al currículo del Bachillerato de Arte, mediante los cuales el alumnado podrá acreditar su nivel de conocimientos y sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales, sus habilidades, destrezas y creatividad artística en relación con este ciclo formativo.

Artículo 11.– Exenciones de la prueba de acceso.

Estarán exentos de realizar la prueba de acceso prevista en el artículo 10 del presente Decreto los alumnos o las alumnas que cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Poseer el título de Bachillerato de Artes y haber superado en el mismo la asignatura de “Fundamentos de Diseño” y aquellas otras dos materias que reglamentariamente se establezcan teniendo en cuenta su directa concordancia con los estudios de la familia profesional de Diseño Gráfico.

b) Poseer el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en algún otro ciclo formativo de la familia de Diseño Gráfico.

c) Tener superados en su totalidad los estudios correspondientes al Bachillerato Artístico definido en régimen experimental por la Orden de 21 de octubre de 1986.

d) Poseer el título de Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la especialidad de Dibujo Publicitario o en la de Ilustración Artística.

Artículo 12.– Acceso al ciclo formativo, sin requisitos académicos.

1.– No obstante lo previsto en los artículos anteriores, será posible acceder a este ciclo formativo de grado superior sin cumplir los requisitos académicos establecidos. Para ello, el alumno o alumna debe superar una prueba en la que demuestre tanto la madurez intelectual, como las habilidades específicas necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

2.– Para acceder por esta vía se requerirá tener veinte años de edad o estar en posesión del título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño y tener dieciocho años de edad, en ambos casos cumplidos en el año natural de realización de la prueba.

3.– Mediante Orden de la Consejera de Educación, Universidades, e Investigación, se determinará la estructura, contenido y criterios de evaluación de esta prueba para que el alumno o la alumna pueda acreditar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

4.– La prueba tendrá dos partes: una de carácter general y otra de carácter específico. La parte general de la prueba consistirá en varios ejercicios, mediante los cuales el alumno o alumna podrá acreditar la madurez intelectual a través del dominio de las capacidades lingüísticas, de razonamiento y de conocimientos fundamentales del Bachillerato. La parte específica consistirá en varios ejercicios, cuyos contenidos y criterios de evaluación se ajustarán al currículo del Bachillerato de Arte, mediante los cuales el alumnado podrá acreditar el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas y funcionales, sus habilidades, destrezas y creatividad artística en relación con este ciclo formativo.

Artículo 13.– Reserva de plazas.

1.– La Orden de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación que regule la prueba de acceso determinará los porcentajes de reserva de plazas disponibles para que el alumnado pueda iniciar estas enseñanzas, tanto en el supuesto de superación de la prueba, como en los supuestos de exención a que se refiere el artículo 11 de este Decreto. Así mismo, establecerá los criterios de valoración para la adjudicación de las plazas.

2.– En todo caso, estos porcentajes de reserva de plazas garantizarán la coexistencia de ambas vías de ingreso en este ciclo formativo.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.– Se autoriza a la Consejera de Educación, Universidades e Investigación para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicación de lo establecido en el presente Decreto.

Segunda.– El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

ANEXO I AL DECRETO 236/2004, DE 30 DE NOVIEMBRE.

GRÁFICA PUBLICITARIA

1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO

El ciclo formativo “Gráfica Publicitaria” está orientado a formar profesionales capacitados para realizar los productos comunicativos de empresas e instituciones, ya sean audiovisuales, impresos o de otra índole, en los que se expresen de forma óptima los objetivos de la empresa o institución.

Su trabajo habitual se relaciona con los problemas de comunicación tanto masiva como interna de las empresas, principalmente en tres vertientes: informativa, persuasiva e identificativa; realizando “spots”, campañas y anuncios, identidad del producto, promoción de ventas, publicidad exterior, publicidad directa, ediciones empresariales, gráfica de exposiciones y ferias, envases y embalajes, etc.

Se cubren, de esta forma, las demandas de la sociedad en este campo, contribuyendo a elevar el nivel de calidad de este tipo de productos al dotarlos de calidad artística.

Denominación: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria

Nivel: grado superior de Artes Plásticas y Diseño

Duración total del Ciclo: 1.950 horas.

2. DESCRIPCIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL

2.1. Campo profesional

– El grafista publicitario desarrolla su trabajo profesional en tres tipos de empresas:

- Agencias de Publicidad: ejerce labores de director de arte o director creativo. También colabora como profesional autónomo o asesor.

- Gabinetes de diseño: ejerce labores de creación y coordinación de equipos de trabajo. El organigrama general es socio-directivo-asesor-ejecutivo-colaborador-otros.

- Empresas diversas: se suele integrar en el área de marketing y publicidad.

- Como profesional autónomo trabajando para agencias, organismos públicos, corporaciones privadas o estudios de diseño.

- Deberá también ser un profesional preparado para trabajar en equipos interdisciplinares (fotógrafos, ilustradores, relaciones públicas, especialistas en “marketing”, redactores, lingüistas, semiólogos, sociólogos, etc.).

– Ello exige, además, unas cualidades específicas que completan el perfil profesional:

- Planificador y organizador: confección de programas de actuación.

- Creativo: elaboración de nuevos mensajes visuales.

- Investigador: estudios de medios y lenguajes visuales.

– De acuerdo con las áreas de actuación descritas, el creativo publicitario tendrá que estar capacitado para adaptarse a los múltiples campos específicos de la comunicación visual, tanto en funciones ejecutivas como en asesoramiento, investigación, desarrollo y producción.

2.2. Tareas más significativas

– Realización de los productos comunicativos de empresas e instituciones, ya sean audiovisuales, impresos o de otra índole, que permitan expresar de la forma más óptima los objetivos de la empresa o institución.

– Análisis y control de los sistemas aplicados a la identidad de productos, empresas e instituciones y su optimización en función de los objetivos previstos.

– Análisis de los sistemas de información visual utilizados en empresas e instituciones.

– Creación de imágenes y signos aplicados a la comunicación visual.

– Normativización y optimización de soportes de comunicación visual empleados por empresas e instituciones.

– Control y seguimiento de la producción gráfica o audiovisual así como de su uso correcto.

– Asumir la dirección de Arte de Campañas Publicitarias.

3. ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO

3.1. Objetivos generales del Ciclo Formativo:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

a) Analizar y desarrollar los procesos básicos de realización propios de la gráfica publicitaria, en sus tres vertientes habituales: informativa, persuasiva e identificativa, ya sea para realizar spots, campañas y anuncios, identidad del producto, promoción de ventas, publicidad exterior, publicidad directa, ediciones empresariales, gráfica de exposiciones y ferias, envases y embalajes, etc.

b) Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, artísticos, técnicos, organizativos y económicos, para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en su trabajo profesional.

c) Resolver los problemas artísticos y técnicos que se planteen durante el proceso de proyectación y realización.

d) Diferenciar las especificaciones técnicas del material utilizado en el trabajo, organizando las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.

e) Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la gráfica publicitaria.

f) Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad profesional en el campo de la gráfica publicitaria.

g) Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación artístico-técnica imprescindible en la formación y adiestramiento de profesionales del sector.

h) Seleccionar y valorar críticamente las situaciones plásticas, artísticas, técnicas y culturales derivadas del avance tecnológico y artístico de la sociedad, de forma que le permitan desarrollar su capacidad de autoaprendizaje a fin de evolucionar adecuadamente en la profesión.

i) Utilizar los conocimientos elementales para rentabilizar el trabajo.

j) Comprender y utilizar las medidas preventivas necesarias para que los procesos de realización utilizados no incidan negativamente en el medio ambiente.

3.2. Distribución horaria de las enseñanzas

ESTRUCTURA GENERAL HORAS TOTALES

Módulos impartidos en el centro educativo 1.740

Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres 135

Proyecto Final 75

TOTAL HORAS: 1.950

3.3. Formación en Centros Educativos

3.3.1. Distribución horaria de los módulos impartidos en el Centro Educativo

La distribución horaria establece para cada módulo que conforma este ciclo las horas básicas y las horas del centro. Las horas básicas de cada módulo corresponden a la distribución horaria que deben cumplir todos los centros al impartir este ciclo. Se ha dejado un margen de flexibilidad, de un 15%, para que el centro educativo pueda desarrollar el currículo de las enseñanzas mediante la elaboración de proyectos y programaciones curriculares cuyos objetivos, contenidos y criterios de evaluación, secuenciación y metodología, permitan dar respuesta a las características del alumnado y a las posibilidades formativas que ofrece el entorno (Art. 14 R.D. 676/1993). Este margen de flexibilidad de distribución horaria permitirá que cada centro establezca las horas de los módulos, partiendo de las horas básicas y complementándolas hasta alcanzar el horario total establecido para el Título.

Los centros establecerán la correspondiente distribución horaria de los módulos en la columna correspondiente a las horas del centro. Las citadas horas se obtendrán incrementando las horas básicas y respetando los siguientes criterios: a) ninguno de los módulos podrá aumentarse en más de un 40% de las horas básicas; b) la suma de horas de los módulos correspondientes a los cursos primero y segundo son de 900 horas y 840 horas, respectivamente y tal como figura en el siguiente cuadro.

A modo de orientación, en el presente Decreto junto con la distribución horaria de horas básicas de los módulos aparece la distribución horaria de las horas del centro para los distintos módulos.

(Tabla Omitida)

3.3.2. Objetivos, contenidos y criterios de evaluación de los diversos módulos.

Técnicas de Expresión Gráfica I y II

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Utilizar las diferentes técnicas de expresión gráfica en el terreno de la representación y expresión plástica, entendiendo que los aspectos del diseño están íntimamente relacionados con la creatividad.

– Expresarse formalmente y gráficamente con los recursos expresivos y comunicativos de cada técnica y procedimiento, usando el más adecuado a cada caso.

– Planificar y relacionar de forma analítica y sintética los valores gráficos de la imagen con las técnicas adecuadas para su representación.

– Valorar el beneficio técnico y estético que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo.

– Dibujar en el sentido más amplio y buscar la creatividad y expresividad personal.

– Valorar las técnicas tradicionales como referencia para posibilitar nuevas aportaciones estéticas.

Técnicas de Expresión Gráfica I

B) Contenidos:

– Instrumentos, materiales y técnicas básicas. Soportes, componentes, efectos, planificación.

- Técnicas de ilustración:

• Técnicas secas: grafitos, lápices de color, rotuladores, carboncillo, ceras, pastel.

• Técnicas húmedas: tintas, acuarela, gouache, acrílico, aerógrafo.

• Trazado, sombreado, rayado, difuminado, raspado, cambios de grado, punteado, lavado.

- Técnicas experimentales:

• Digitalización de imágenes, copy art, infografía, combinación de nuevas técnicas, soportes y materiales, fotomontaje.

• Técnicas mixtas: collages, rotulación y dibujo, dibujo y fotografía, lápiz y acuarela.

– Procedimientos de representación. Los sistemas de representación espacial sobre el plano. Perspectiva artística.

– Dibujo a mano alzada, apuntes, bocetos, croquis:

- Dibujo analítico

- Dibujo sintético

- Dibujo de retentiva

- Dibujo de movimiento

– Dibujo creativo:

- Expresividad y comunicación

- Simbología

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Representar gráficamente conceptos, tanto desde un punto de vista figurativo como no figurativo, adecuando los recursos a cada tipo de acabado.

– Manejar con destreza los recursos gráficos más usuales utilizados en los proyectos.

– Demostrar un criterio propio y personal en la aplicación de las técnicas y los diferentes recursos empleados en la resolución gráfica del proyecto.

– Demostrar organización en el planteamiento del trabajo, así como limpieza en el uso de cada una de las técnicas que permita una adecuada resolución en función de cada propuesta de trabajo.

– Plantear soluciones gráficas aplicando los conocimientos adquiridos de forma original e innovadora.

– Tener rigor en la metodología de trabajo y la presentación del mismo, respetando los plazos de entrega establecidos.

– Utilizar correctamente la terminología propia de la materia.

Técnicas de Expresión Gráfica II

B) Contenidos:

– Elementos de configuración:

- El lenguaje gráfico bidimensional. Estructura de la forma bi y tridimensional.

- Estructura y formas básicas de la imagen.

- La línea como elemento configurador de la imagen.

- El plano y los valores tonales en la imagen gráfica.

- La textura visual, su valor expresivo en la creación de imágenes.

- Valor expresivo del color. Armonías y contrastes, utilización del color: realista, informativa, expresiva y simbólica.

- La materia como elemento compositivo en la imagen gráfica.

- La composición: equilibrio, peso, gravedad y movimiento. El ritmo compositivo. Armonías y contrastes compositivos. Ordenación expresiva del espacio gráfico.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Demostrar un criterio propio y personal en la aplicación de los conceptos de diseño y el uso de los diferentes recursos empleados en la resolución gráfica de proyectos gráficos.

– Demostrar organización en el planteamiento del trabajo, así como limpieza en el uso de cada una de las técnicas que permita una adecuada resolución en función de cada propuesta de trabajo.

– Ser originales, innovadores, investigadores, demostrando ser capaces de dar soluciones gráficas simples a problemas elementales.

– Tener rigor en la metodología de trabajo, la presentación del mismo, respetando los plazos de entrega establecidos.

– Demostrar conocimientos suficientes en el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al dibujo y al diseño bidimensional.

– Utilizar correctamente la terminología propia de la materia.

teoría deL DISEÑO GRÁFICO Y DE la imagen

publicitaria

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Aprender los mecanismos que intervienen en el proceso de percepción visual, así como tener un conocimiento general de las principales teorías perceptivas.

– Saber el lugar que ocupan las diferentes imágenes en el mundo de la comunicación y los distintos usos que el público hace de ellas.

– Informar sobre los distintos modelos de análisis de imágenes existentes.

– Analizar, desde puntos de vista formales, funcionales y estéticos, la definición y desarrollo de diseños y proyectos publicitarios.

– Aplicar los contenidos teóricos más importantes en relación con la publicidad.

– Interpretar con criterio profesional las imágenes de los medios de comunicación de masas.

– Usar con fluidez y aplicar correctamente el léxico de la especialidad.

– Relacionar imágenes publicitarias y mensajes de otros lenguajes culturales.

B) Contenidos:

– La percepción. La naturaleza de la imagen:

- Percepción y sensación. Percepción de la forma (leyes gestálticas). Percepción del espacio, la profundidad y el color.

– Imagen y comunicación. Comunicación e información. Publicidad. Naturaleza y características. La comunicación publicitaria:

- Elementos y proceso de la comunicación (emisor, receptor, código, canal, mensaje, contexto).

- Características de la comunicación publicitaria.

- Funciones de la comunicación publicitaria (denominadora/predicativa/positivo-implicativa).

– Los procesos creativos. Las figuras retóricas:

- Principios y etapas

- La investigación publicitaria

- Técnicas para estimular la creatividad

- La comunicación integral

– Los medios publicitarios:

- Clasificación y estructura

- Características y evolución de los medios. Investigación y planificación

- Publicidad en televisión; radio; estática o gráfica: prensa, revistas, folletos y catálogos, displays, cartel

- Soportes publicitarios atípicos; publicidad directa; publicidad encubierta

- Nuevos modos de publicidad: autopistas de la información

– Las agencias de publicidad.

– Persuasión y comunicación. Publicidad y cambio de actitudes. Modelos de actuación. Su formulación. Control de audiencias.

– Aspectos económicos de la publicidad: publicidad y teoría del consumo y producción “marketing”, sistema y estrategia “marketing-mix” (estrategia), administración de programas de marketing.

– Aspectos sociológicos de la publicidad: función social, publicidad y cultura de masas, crítica social.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Comprender los contenidos teóricos de la asignatura.

– Aplicar correctamente los contenidos en ejercicios concretos teórico-prácticos sobre diferentes hipótesis de trabajo.

– Valorar las soluciones lógicas a los problemas y especialmente aquellas soluciones que incorporen planteamientos originales ajustados a cada situación.

– Expresar de forma razonada los contenidos de la materia, tanto los trabajados en clase como los extraídos de la bibliografía propuesta.

– Analizar con sentido crítico todo tipo de imágenes, razonando su opinión.

– Utilizar una comunicación personal correcta tanto oral como escrita.

– Interpretar y diseñar imágenes relacionando adecuadamente imagen y contenido.

HISTORIA DE LA IMAGEN GRÁFICA I y II

A)Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Aplicar la percepción visual y conceptual de los lenguajes propios de la ilustración y la publicidad.

– Comprender las manifestaciones específicas de estos lenguajes, asociándolas con los conceptos estéticos de su entorno histórico-cultural.

– Analizar la génesis y los procesos evolutivos de estas especialidades artísticas, relacionándolas, en el espacio y en el tiempo, con las distintas culturas visuales.

– Valorar de forma especial las realizaciones actuales, tanto en su dimensión de medios de comunicación, como de formulación específicamente artística.

HISTORIA DE LA IMAGEN GRÁFICA I

B) Contenidos:

– Concepto de ilustración: el signo, la comunicación y el lenguaje. El fenómeno publicitario: significado histórico, económico y social. Materiales, procedimientos y técnicas que son propios de estos lenguajes.

– Asociación escritura-imagen: evolución de sus manifestaciones en las culturas antiguas. Primeros signos y símbolos de significación publicitaria.

– Símbolo e iconografía en el cristianismo y su trascendencia para la cultura visual de la Edad Media. La miniatura y su evolución estilística; técnicas y tendencias del grabado. Representaciones eclesiales y laicas.

– Arte y Humanismo. El mecenazgo y los comienzos del coleccionismo del libro y la estampa. El arte de imprimir y la difusión de las técnicas del grabado: grandes maestros. Principales centros de miniatura.

– La estética del Barroco y Rococó y su expresión en la ilustración. Avances técnicos del siglo XVIII relacionados con el libro y la ilustración: trascendencia social y cultural. Prensa y publicidad.

– Consecuencias de la Revolución Industrial y de la Revolución Francesa. Incidencia de los procesos mecanizados sobre la expresión plástica y los medios de comunicación.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Analizar e interpretar de forma razonada y científica la cultura gráfica, sus valores estéticos y plásticos y los variados elementos históricos que la configuran, en los períodos históricos que van desde las culturas antiguas hasta la Revolución Industrial.

– Encuadrar las manifestaciones de las artes gráficas en el contexto histórico, social, cultural y temporal en el período histórico que va desde las culturas antiguas hasta la Revolución Industrial, de forma razonada y crítica.

– Mostrar interés ante el análisis del hecho artístico-gráfico, desde las primeras culturas hasta la Revolución Francesa.

– Utilizar un lenguaje claro y conciso y una terminología y vocabulario específicos idóneos.

HISTORIA DE LA IMAGEN GRÁFICA II

B) Contenidos:

– Prensa, cartel, anuncio: evolución y difusión en el siglo XIX. Movimientos renovadores del fin de siglo. El libro novecentista. El grabado y la fotografía. Aparición del cine.

– La estética Art-Nouveau: sus aportaciones a la ilustración y al diseño gráfico; representantes europeos y americanos.

– El mundo contemporáneo, las vanguardias y la ampliación de los medios de comunicación.

– Desarrollo de mercados, agencias y métodos publicitarios en Europa y América al servicio de una nueva estructura económica mundial.

– Bauhaus y nacionalismo: aportaciones del diseño gráfico y la tipografía.

– Tendencias Art-Dèco: ilustradores y diseñadores europeos y americanos.

– El comic y el cartel al servicio de la comunicación y de la propaganda.

– Medios de comunicación de masas a partir de la Segunda Guerra Mundial: ilustradores y diseñadores.

– Cine, radio y televisión. Áreas de actuación y extensión de la publicidad.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Analizar e interpretar de forma razonada y científica la cultura gráfica, sus valores estéticos y plásticos y los variados elementos que la configuran, en los períodos históricos que van desde la Revolución Industrial hasta las últimas tendencias dentro del mundo de la comunicación gráfica.

– Encuadrar las manifestaciones de las artes gráficas en el contexto histórico, social, cultural y temporal en el período histórico que va desde la Revolución Industrial hasta las últimas tendencias dentro del mundo de la comunicación gráfica, de forma razonada y crítica.

– Mostrar interés ante el análisis del hecho artístico-gráfico, desde la Revolución Francesa hasta los últimos avances en el campo de la comunicación, y ante la adecuada interpretación de la diversidad de factores que actúan en el mundo gráfico.

– Utilizar un lenguaje claro y conciso y una terminología y vocabulario específicos idóneos.

TIPOGRAFÍA

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Utilizar las características diferenciadas de las distintas familias tipográficas para su uso correcto en el proyecto gráfico.

– Medir y componer textos adecuadamente.

– Aplicar conceptos como: legibilidad, espaciado, relación forma-contenido, etc.

– Interrelacionar estos conocimientos con otros tales como técnicas gráficas y medios informáticos.

– Tomar decisiones tipográficas de acuerdo con criterios estilísticos, estéticos o funcionales de manera objetiva.

– Comprender y controlar el uso de la tipografía en los diversos campos del diseño gráfico: gráfica del entorno, publicaciones, papelería, TV, envase y embalaje, con sus características diferenciadas.

B) Contenidos:

– Origen y evolución de los caracteres. El desarrollo de la escritura: escrituras-figurativas, los alfabetos, la imprenta y el diseño de tipos, las grandes familias tipográficas.

– Rotulado y caligrafía: fundamentos de rotulación, procedimientos y orientaciones básicas para la rotulación a mano. Relación caligrafía-tipografía.

– La legibilidad: ergonomía y reglas básicas.

– Los textos: sistemas de medida, medición de textos, formato, tamaño y estructura de composición de página, corrección y preparación del original.

– El diseño editorial: el diseño del libro, diseño de publicaciones periódicas, otras publicaciones.

– El carácter tipográfico: la identidad de las letras (partes), descripción y características del tipo, estilos y familias tipográficas.

– Evolución de los caracteres: la participación de la imprenta de tipos móviles, desarrollo de las técnicas de impresión, rediseño de antiguos tipos.

– Evolución de los caracteres: de la linotipia a la fotocomposición, tradición y vanguardia en la tipografía contemporánea, revisión del panorama actual.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Respetar la metodología de trabajo, las normas de presentación y los plazos de entrega establecidos.

– Utilizar adecuadamente recursos tales como catálogos, tipómetros, transferibles, fotocopias, ordenadores.

– Elaborar juicios críticos argumentados respecto al trabajo propio y ajeno.

– Resolver de forma correcta los problemas tipográficos propuestos.

– Seleccionar correctamente los elementos tipográficos en función de las necesidades de cada proyecto.

FOTOGRAFÍA: GRÁFICA PUBLICITARIA

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender conceptos fotográficos básicos tales como composición, encuadre, claroscuro, textura, perspectiva, etc.

– Solucionar gráficamente problemas de diseño en trabajos de poca complejidad técnica relacionados con manipulaciones (coloreados, fotomontajes, virados, etc.).

– Aplicar los procedimientos fotográficos a las tareas profesionales conociendo sus posibilidades y limitaciones en el ámbito de la gráfica publicitaria.

– Utilizar la percepción, la creatividad y la estética como recursos para la aplicación de imágenes fotográficas dentro de un proceso creativo.

– Usar correctamente la terminología fotográfica específica.

– Comprender los fenómenos y las leyes que intervienen en los procesos fotográficos.

– Comprender y controlar el proceso fotográfico en sus diversas fases observando una metodología que permita la optimización de los recursos disponibles.

B) Contenidos:

– El proceso fotográfico.

– La cámara oscura.

– La cámara fotográfica moderna:

- El objetivo: distancia focal, profundidad de campo, perspectiva.

- El obturador: la escala de velocidades y su uso.

- El diafragma: luminosidad y escala de número “f”. Profundidad de campo. Ley de reciprocidad.

- La medición de la luz: uso del fotómetro.

- Tipos de cámaras: Cámaras de 35 mm. Cámaras de mediano formato. Cámaras técnicas. Cámaras automáticas y manuales. Cámaras autofocus. Cámaras digitales.

– El material sensible en blanco y negro: clasificación y características:

- El revelado en blanco y negro. Los productos químicos. Los procesos y técnicas especiales.

- El positivado en blanco y negro. La ampliadora: tipos y manejo.

- El papel de ampliación. Clasificación y características.

– Técnicas de positivado.

– El retoque fotográfico.

– La iluminación artificial, la fotografía de estudio.

– Las manipulaciones creativas: quemados, solarizaciones, tramados, virados, coloreados, fotomontajes, “collages”, posterizaciones, etc.

– Los procesos artesanales.

– La fotografía en color: el material sensible, concepto de temperatura de color.

– El sistema “polaroid”.

– El positivado en color, las correcciones de color.

– Técnicas creativas con material de color.

– Técnicas mixtas. Electrografía y fotografía digital.

– La fotocopiadora en color.

– Manipulaciones fotográficas con ordenador. Bancos de imágenes fotográficas.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Analizar e interpretar imágenes fotográficas de una manera razonada.

– Conocer y aplicar los procesos derivados de los distintos contenidos temáticos.

– Utilizar correctamente los diferentes procesos fotográficos.

– Utilizar correctamente la terminología profesional.

– Expresar de forma clara y con la terminología fotográfica adecuada las experiencias obtenidas en las propias elaboraciones.

– Analizar e interpretar los distintos valores fotográficos, estéticos o técnicos.

– Resolver diferentes problemas fotográficos de una manera creativa e imaginativa.

– Analizar obras fotográficas y juicios críticos formales sobre ellas y sobre su aplicación en gráfica publicitaria.

TÉCNICAS GRÁFICAS INDUSTRIALES

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Diferenciar los procesos que sigue un original desde su creación hasta su edición, para comprender las diferentes posibilidades de cada encargo, en especial los problemas de fotomecánica (sea ésta tradicional o digital) y los sistemas de impresión más habituales en la industria.

– Realizar el seguimiento de un original desde su creación final hasta su edición e impresión.

– Identificar los diferentes materiales que están presentes en los procedimientos gráficos industriales.

B) Contenidos:

– Fotomecánica:

- Introducción general: análisis del original, del original a la película.

- Tipos de originales: de línea, de tono continuo -tramas mecánicas, tramas espaciales, uso de la trama/inclinación-, selección de color -libro de gamas, sistema pantone, corrección del color, sistema UCR-, color plano.

- La cámara: tradicionales (horizontal y vertical), PMT (sistema Copyproof).

- Fotomecánica digital -scáneres planos y de tambor, sistemas de pantallas (Croosfield/Scitex/Hell), fotomecánica Postscript.

– Procesos de impresión.

- Introducción general. Antecedentes históricos: xilografía, tipografía, fotograbado, litografía, “offset”, calcografía, huecograbado, serigrafía, otros sistemas de impresión.

- Tipografía y fotograbado: tipos móviles, linotipia y monotipia, medición de los tipos, familias tipográficas, el fotograbado -tipos de planchas-, emulsionado de las planchas, planchas presensibilizadas, prensas de impresión en relieve, prensa de platina, prensa de cilindro, rotativas, ventajas e inconvenientes, papel y tinta en la impresión en relieve.

- “Offset”: tipos de planchas, emulsionado de las planchas, planchas negativas y positivas, tratamiento de las planchas, procesado y retoque, prensa de impresión, hojas sueltas y papel continuo, sistemas de control de las prensas, ventajas e inconvenientes, papel y tinta.

- Huecograbado: el cilindro, la matriz de huecograbado, preparación de la matriz, prensas de impresión en hueco, la rotativa, ventajas e inconvenientes, papel y tinta.

- Serigrafía: tipos de pantallas, tipos de emulsión, prensas serigráficas manuales y automáticas, ventajas e inconvenientes, diferentes soportes, papel y tinta.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Diferenciar las técnicas tradicionales de las de impresión industrial, valorando su evolución a través de la historia de las Artes Gráficas.

– Analizar una imagen teniendo en cuenta algunos elementos básicos para su posterior fotorreproducción.

– Diferenciar los distintos tipos de originales que existen.

– Utilizar correctamente el lenguaje técnico de la fotorreproducción.

– Adecuar los bocetos y originales al posterior sistema de reproducción e impresión, así como al número de tintas disponible.

– Diferenciar el tipo de técnica, material e instrumentos adecuados a las diversas técnicas gráficas industriales.

– Seleccionar y solucionar los problemas que se presenten en función de cada técnica, así como tener presente el cumplimiento de las normas de presentación y pulcritud que la industria requiere.

MEDIOS INFORMÁTICOS I y II

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender y utilizar correctamente el soporte físico, así como los sistemas operativos y las aplicaciones directamente relacionadas con la edición y el tratamiento de imágenes con escáner, incluida la adecuación a proyectos para Internet.

– Organizar secuencialmente el proceso de trabajo que conduce tanto a la preimpresión de un documento, como a su aplicación a trabajos para la red.

– Utilizar de una manera adecuada los formatos de archivo más usuales para el diseño gráfico en cualquiera de sus aplicaciones.

– Compaginar imágenes y textos con los programas específicos que se ajusten a cada planteamiento.

– Comprender la relación establecida entre los medios informáticos y los procesos reales de la producción en Artes Gráficas y en Internet.

– Usar correctamente el ordenador, utilizándolo en función del desarrollo del trabajo, siempre como una herramienta más, controlando sus posibilidades y limitaciones.

MEDIOS INFORMÁTICOS I

B) Contenidos:

– Introducción a los medios informáticos.

– Los sistemas operativos.

– Dispositivos de entrada y salida: escáneres, filmadoras, impresoras, unidades de almacenamiento, etc.

– “Software” de ilustración y diseño: programas para dibujo, dibujo vectorial, maquetación, retoque fotográfico, etc.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Utilizar correctamente los distintos programas con los que se trabaje, y sus correspondientes terminologías específicas.

– Valorar el correcto mantenimiento y uso del instrumental.

– Manejar y utilizar los equipos con el debido cuidado, corrección postural, etc.

– Respetar las distintas fases del proceso de trabajo para la elaboración de un proyecto.

– Comprender las posibilidades que los medios informáticos ofrecen frente a otros más tradicionales; sus resultados, su alcance y su posible combinación con estos otros medios.

– Adecuar el medio a las exigencias de cada trabajo concreto y sus proyecciones sobre las diversas disciplinas del currículo.

MEDIOS INFORMÁTICOS II

B) Contenidos:

– La Red: Internet.

– “Software” de animación 2D y 3D. Técnica de animación.

– “Software” específico para diseño de páginas Web.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Respetar las distintas fases del proceso de trabajo en la aplicación informática, para la elaboración de un proyecto gráfico.

– Diferenciar las posibilidades que los medios informáticos ofrecen frente a otros más tradicionales; sus resultados, su alcance y su posible combinación con estos otros medios.

– Adecuar el medio a las exigencias de cada trabajo concreto y sus proyecciones sobre las diversas disciplinas del currículo.

– Utilizar correctamente los distintos programas específicos utilizados en diseño de páginas para internet, animación de imágenes y sus correspondientes terminologías específicas.

– Valorar el correcto mantenimiento y uso del instrumental.

– Manejar y utilizar los equipos con el debido cuidado, corrección postural, etc.

PROYECTOS DE GRÁFICA PUBLICITARIA I y II

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender las distintas funciones de la comunicación visual y de la publicidad en particular.

– Manejar con perfecto dominio de las técnicas instrumentales.

– Aplicar una metodología propia que permita abordar proyectos complejos en el ámbito de la comunicación visual.

– Realizar proyectos concretos que integren conocimientos de otras materias teniendo particular importancia la utilización de los medios informáticos.

– Planificar correctamente el trabajo, adecuando las propuestas creativas a los objetivos de cada proyecto.

– Utilizar estrategias de diseño originales y creativas en el desarrollo de los proyectos de trabajo.

– Aplicar en las realizaciones de los proyectos las nuevas tecnologías de la imagen y de la informática.

– Mostrar experiencia y soltura para captar con rapidez las necesidades del cliente.

– Integrarse activamente en el trabajo en grupo, aportando ideas propias y respetando las de los demás, como experiencia para mejorar cualquier proyecto.

PROYECTOS DE GRÁFICA PUBLICITARIA I

B) Contenidos:

– El diseño gráfico y la publicidad: estrategias y metodologías.

- Técnicas y organización del trabajo.

- El proyecto gráfico publicitario: Generalidades. Aspectos del proyecto gráfico. Etapas. Relaciones interdisciplinares y aspectos económicos.

- Metodología proyectual: métodos, técnicas y organización del trabajo.

- Elementos de información: fuentes documentales, terminología y uso de bibliografía.

– Visualización y realización gráfica.

- Arquitectura gráfica: organización y jerarquía de los distintos elementos que conforman el diseño gráfico.

- El color en la publicidad y el diseño.

- Aplicaciones de la tipografía.

– Aplicaciones I. Soportes convencionales (soporte impreso):

- La marca y la comunicación integral del producto (diseño de marcas y sus aplicaciones concretas, la imagen corporativa). Diseño de envases y embalajes. Edición empresarial: folletos, catálogos, displays, expositores.

- Publicidad exterior. Publicidad directa. Publicidad en punto de venta. El cartel, función, características y lenguaje. Los procedimientos retóricos del cartel.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Planificar el trabajo, con el desarrollo correcto de las distintas etapas que intervienen en el proceso proyectual.

– Realizar correctamente los proyectos, tanto en su parte de presentación gráfica como volumétrica, aportando la documentación necesaria precisa.

– Redactar la memoria del proyecto con la terminología adecuada en lo referente al contenido, aportando la documentación necesaria.

– Aplicar correctamente la teoría en la solución de los problemas planteados.

– Resolver los distintos trabajos de forma correcta, personal e imaginativa.

– Demostrar originalidad en las soluciones superando estereotipos y estrategias convencionales.

– Interesarse por lograr una ejecución y acabado profesionales, así como la limpieza y el respeto a los plazos de entrega del trabajo.

– Adecuar las soluciones al presupuesto dado.

– Defender de una manera crítica y argumentada los propios trabajos.

– Participar con actitud activa en los grupos de trabajo.

PROYECTOS DE GRÁFICA PUBLICITARIA II

B) Contenidos:

– Aplicaciones I. Soportes convencionales (soporte impreso):

- Aplicación de la publicidad al diseño editorial: prensa, revistas.

- Gráfica para exposiciones.

– Aplicaciones II. Soportes electrónicos (la Red):

- Diseño de sitios Web: configuración y estructura de una página Web, aplicación de imagen y publicidad a través de la red.

- La imagen fija y la imagen en movimiento como herramientas del diseñador gráfico.

- El diseño de empresa, la imagen corporativa y la información empresarial y de producto a través de las páginas Web en Internet.

– Documentación para los proyectos: elaboración de la memoria, bibliografía y ficha técnica de los proyectos de gráfica publicitaria.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Aplicar con corrección y rigor una metodología proyectual de Diseño gráfico, desarrollando temporalmente las distintas etapas que intervienen en el proceso proyectual, tanto teóricamente como en su aplicación práctica.

– Realizar correctamente los proyectos, desde el anteproyecto hasta su parte de presentación gráfica, así como los posibles aspectos volumétricos si los tuviera, aportando la documentación necesaria precisa necesaria para llevarlo a cabo en condiciones idóneas para su posterior impresión en papel o su inserción en la Red.

– Redactar la memoria del proyecto con la terminología adecuada en lo referente al contenido, aportando la documentación necesaria.

– Interesarse por lograr una ejecución y acabado profesionales, así como la limpieza y el respeto a los plazos de entrega del trabajo.

– Adecuar las soluciones al presupuesto dado.

– Defender de una manera crítica y argumentada los propios trabajos.

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

A) Objetivos:

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Comprender el marco legal del trabajo, así como los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

– Sensibilizarse acerca de la salud laboral como determinante tanto de la calidad de vida como de los resultados de calidad en la actividad productiva.

– Comprender las distintas vías de acceso al empleo así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin, nacionales y comunitarias.

– Realizar tareas asociativas adquiriendo actitudes de cooperación e incluso de actividades de trabajo en grupo.

– Comprender las bases necesarias para organizar una empresa de pequeño y mediano tamaño así como la comercialización de sus productos teniendo en cuenta los factores de producción y distribución, las relaciones mercantiles y los aspectos jurídicos y sociolaborales que intervienen.

– Comprender los instrumentos jurídicos propios de la especialidad.

B) Contenidos:

u Comunes:

– El marco jurídico de las relaciones laborales: Estatuto de los trabajadores y reglamentación específica del sector.

– Medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

– Sistemas de acceso al empleo. Técnicas. Organismos que prestan ayuda a la inserción laboral.

– Conceptos básicos de economía y mercadotecnia.

– La empresa. El diseño de la organización y cultura empresarial. Descripción de los distintos modelos jurídicos de empresas y características.

– El empresario individual. Trámites para el inicio de la actividad empresarial. Administración y gestión de empresas. Obligaciones jurídicas y fiscales. Programas de financiación y ayudas a empresas.

– La organización de la producción, venta y distribución en la empresa. Métodos de análisis de costes y el control de la calidad.

u Derecho específico:

– Protección de invenciones: patentes y modelos de utilidad.

– Protección al diseño: Propiedad Intelectual. Registro de la propiedad intelectual. Entidades de Gestión. Propiedad Industrial. Los Modelos y dibujos industriales y artísticos. Registro y Procedimiento registral.

– La protección internacional de las innovaciones.

– Los signos distintivos: marca, rótulo y nombre comercial.

– Legislación publicitaria.

C) Criterios de evaluación:

La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Analizar y relacionar los contenidos básicos de la legislación y normativa laboral vigente

– Valorar el cumplimiento de la normativa sobre salud, seguridad e higiene en el trabajo

– Diferenciar los distintos mecanismos de acceso al mercado de trabajo y las técnicas de selección de personal

– Utilizar la legislación propia de la especialidad

– Aplicar los principios comerciales, económicos y sociales en simulaciones para la puesta en marcha y gestión de empresas

– Participar de forma activa en actividades que supongan la integración de diferentes tareas mostrando actitudes de flexibilidad, cooperación y respeto de las normas.

– Utilizar de forma correcta la terminología específica en torno a los contenidos económicos, laborales, de marketing y mercadotecnia, jurídicos o empresariales.

– Valorar la normativa específica por la que se rige este campo profesional.

4. RELACIÓN NUMÉRICA

PROFESORADO/ALUMNADO

De acuerdo con lo establecido en el artículo 44 del R.D. 389/1992, de 15 de abril (B.O.E. del 28), por el que se regulan los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas artísticas, para la impartición de las enseñanzas correspondientes a los siguientes módulos, se mantendrá una relación numérica profesorado/alumnado no superior a 1/15:

– Medios Informáticos I

– Medios Informáticos II

– Técnicas Gráficas Industriales

– Proyectos de Gráfica Publicitaria I

– Proyectos de Gráfica Publicitaria II

– Fotografía

Al resto de los módulos se aplicará la ratio máxima 1/30.

5. INSTALACIONES

Para la impartición de este Ciclo Formativo se requerirán las instalaciones establecidas en el R.D. 389/1992, de 15 de abril (BOE del 28).

A efectos de lo dispuesto en el Artículo 40.1 del Real Decreto anteriormente citado, los módulos del presente Ciclo Formativo se clasifican en los siguientes apartados:

Teórico-prácticos:

– Técnicas de Expresión Gráfica I

– Técnicas de Expresión Gráfica II

– Técnicas Gráficas Industriales

– Proyectos de Gráfica Publicitaria I

– Proyectos de Gráfica Publicitaria II

– Medios Informáticos I

– Medios Informáticos II

– Tipografía

Teóricos:

– Teoría del Diseño y de la Imagen Publicitaria

– Historia de la Imagen Gráfica I

– Historia de la Imagen Gráfica II

– Formación y Orientación Laboral

Talleres específicos:

– Fotografía: Gráfica Publicitaria

6. MÓDULOS TRONCALES

Se establecen como módulos troncales aquellos cuyos contenidos del currículo tengan afinidad con de las tareas más significativas del perfil profesional para el que cualifica este ciclo formativo, apartado 2.2 del presente Decreto. Se considerarán los siguientes:

– Medios Informáticos I

– Medios Informáticos II

– Proyectos de Gráfica Publicitaria I

– Proyectos de Gráfica Publicitaria II

7. MÓDULOS DE CONTENIDOS PROGRESIVOS

Se establecen como módulos de contenidos progresivos los siguientes:

CURSO 1.º CURSO 2.º

Técnicas de Expresión Gráfica I Técnicas de Expresión Gráfica II

Medios Informáticos I Medios Informáticos II

Historia de la Imagen Gráfica I Historia de la Imagen Gráfica II

Proyectos de Gráfica Publicitaria I Proyectos de Gráfica Publicitaria II

Para poder calificar los módulos del segundo curso es preciso que se haya obtenido una calificación positiva en el módulo precedente, esto es, en el correspondiente del primer curso, tal como se indica en la tabla.

8.– CORRESPONDENCIAS

Podrán ser objeto de correspondencia con la práctica laboral los siguientes módulos:

a) Tipografía

b) Fotografía

c) Técnicas Gráficas Industriales

d) Formación y Orientación Laboral

ANEXO II AL DECRETO 236/2004, DE 30 DE NOVIEMBRE.

1. FASE DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN EMPRESAS, ESTUDIOS O TALLERES

1.1. REALIZACIÓN

– A efectos del cómputo total horario, se atribuye a la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres (FFP) un total de 135 horas.

– El acceso a la fase de formación práctica en centros de trabajo requerirá la evaluación positiva de todos y cada uno de los módulos profesionales impartidos en el centro educativo.

– No obstante lo anterior, el equipo educativo responsable del ciclo formativo podrá autorizar el comienzo de esta fase durante la formación en centro educativo, o a su término, sin que pueda transcurrir en este último caso más de un curso académico entre la fecha de finalización de la formación en centro y la conclusión de las prácticas.

1.2. OBJETIVOS

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Asumir la realidad profesional para completar la formación académica, realizando un cometido laboral de responsabilidad acorde con su nivel.

– Contactar con el mundo del trabajo y con su sistema de relaciones sociales, laborales y técnicas.

– Contrastar los conocimientos adquiridos en el Centro educativo con la realidad empresarial y laboral.

– A través del contacto con la empresa, complementar los conocimientos necesarios para la práctica de la profesión tanto sobre la propia especialidad como sobre la situación y relaciones de mercado, tendencias artísticas y culturales, organización y coordinación del trabajo, gestión empresarial, relaciones de una empresa, etc.

– Adquirir los conocimientos técnicos sobre útiles, herramientas, aparatos y máquinas que, por su especialización, coste o novedad, no están al alcance del Centro educativo.

– Participar de forma activa en las fases del proceso productivo, bajo la tutoría o dirección correspondiente.

– Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en la formación teórica y práctica del alumno o de la alumna en los Centros docentes.

– Integrarse en el mundo laboral y en el sistema técnico-social de la empresa.

1.3. SEGUIMIENTO DE LA FASE

Durante el tiempo que dure la realización de la FFP, el tutor o tutora del grupo deberá llevar a cabo un seguimiento de las actividades desarrolladas por el alumnado en la empresa, estudio o taller. Dicho seguimiento permitirá conocer el progreso del alumnado con relación a los objetivos de esta fase y, al mismo tiempo, detectar y corregir posibles deficiencias de las actividades desarrolladas.

1.4. EVALUACIÓN

1.– La evaluación tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

– Mostrar una visión de conjunto y de coordinación de las funciones, fases y/o proceso productivo de la globalidad de la empresa.

– Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en el centro educativo.

– Utilizar de forma adecuada y eficiente los útiles o aparatos que, por su especialización, coste o novedad, no estén presentes en el centro educativo.

– Mostrar interés, iniciativa y participación en las fases del proceso productivo.

– Adaptarse a las características organizativas y a las situaciones propias del centro de trabajo.

– Mostrar respeto con los compañeros y compañeras y valorar la colaboración del trabajo realizado en equipo.

– Realizar el trabajo encomendado con actitud responsable con la normativa legal y las condiciones de seguridad.

2.– La evaluación de la fase de formación en empresas, estudios o talleres será realizada por el equipo educativo del ciclo formativo correspondiente al Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Publicitaria y coordinado por el profesor/tutor profesora/tutora de la formación de la fase práctica de este ciclo.

3.– En la evaluación de la fase de prácticas en empresas, estudios o talleres colaborará el responsable de la formación del alumno o de la alumna designado por el centro de trabajo durante el período de estancia en el mismo, para lo cual elaborará un informe que será tenido en cuenta por el profesor/tutor o profesora/tutora del centro educativo en la calificación final.

4.– La calificación final de la fase de prácticas en empresas, estudios o talleres se expresará en términos de APTO/A ó NO APTO/A.

1.5. CORRESPONDENCIA

Podrán quedar total o parcialmente exentos de la Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres, quienes acrediten experiencia laboral en el campo profesional directamente relacionado con este ciclo formativo.

Para su correspondencia con la práctica laboral se ha de acreditar una experiencia laboral de, al menos un año, relacionada con el ciclo formativo que permita demostrar las capacidades terminales correspondientes a la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

La acreditación de la experiencia laboral se realizará mediante los documentos siguientes de forma acumulativa:

a) Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad Laboral a la que estuviera afiliado, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, o en su caso el período de contratación en el régimen especial de trabajadores autónomos o de cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

b) Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, Certificación de alta en el impuesto de actividades económicas y justificantes de pago de dicho impuesto.

La correspondencia quedará registrada en el expediente académico del alumno o de la alumna, en las actas de evaluación y en el libro de certificaciones como EXENTO/A.

2. PROYECTO FINAL

– A efectos del cómputo total horario, se atribuye a la fase de realización del Proyecto Final un total de 75 horas.

– La realización del Proyecto Final no requerirá la escolarización del alumnado, pudiéndose ejecutar fuera del ámbito del Centro educativo. A fin de facilitar al alumnado la realización del Proyecto Final, y previa solicitud del mismo, el Centro posibilitará al alumnado el acceso a las instalaciones del centro, siempre que no interfiera la actividad regular docente.

2.1. OBJETIVOS

El alumno o la alumna ha de ser capaz de:

– Integrar, sintetizar y aplicar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos adquiridos a través de las enseñanzas cursadas en este ciclo formativo, en la planificación, desarrollo, realización y presentación del Proyecto.

– Demostrar su profesionalidad en el campo propio de la gráfica publicitaria.

2.2. CONTENIDOS

a) Información:

Estudio histórico-artístico, que argumente y sitúe la obra objeto del proyecto en el contexto de la gráfica publicitaria, relacionándola con las producciones artísticas y publicitarias contemporáneas y los antecedentes estéticos y comunicativos, analizando de forma clara y precisa las técnicas y procedimientos empleados para su realización y resaltando las aportaciones o peculiaridades que el trabajo ofrece.

b) Comunicación:

Memoria donde se realizará un análisis de los procesos y fases de realización del producto, así como de, al menos, los siguientes aspectos:

– Aspectos funcionales: objetivos, desarrollo.

– Aspectos estéticos: calidad estética e interés formal.

– Aspectos técnicos: materiales, procesos, tareas y tiempos necesarios para la realización del producto final y especificaciones para el control de la calidad.

– Aspectos económicos: cálculo aproximado de los costes para la ejecución material del proyecto.

Testimonio gráfico de las diversas etapas del trabajo conducentes a la realización del producto final: selección y catalogación de bocetos y maquetas con las correspondientes tablas de información técnica y especificaciones: aplicaciones informáticas utilizadas, marcado y tratamiento de textos e imágenes, corrección de pruebas, especificaciones para el control de la calidad, presentación de los productos finales para impresión, así como en su caso, la elaboración de propuestas de catálogo, montaje y organización de una exposición de los proyectos.

c) Realización

Ejecución de la obra gráfica objeto del proyecto, artes finales y producción de una serie limitada, en función de la entidad del proyecto y de las especificaciones del tribunal.

2.3. FASES DEL DESARROLLO

Una vez superada la totalidad de los módulos del ciclo formativo, el alumno o la alumna presentará una Propuesta de Proyecto en la que se reflejará el contenido del proyecto que propone realizar.

2.3.1. Fase 1: Propuesta de Proyecto y designación de tutor o tutora:

a) Propuesta de Proyecto:

– El alumno o la alumna realizará un Proyecto Final propio de la especialidad, propuesto por él mismo o sugerido por el Centro Educativo, en el que se apliquen los conocimientos adquiridos durante su formación.

– En su aceptación por parte del tribunal deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

- El interés artístico y técnico, la originalidad y la adecuación a la demanda real de que se trate.

- Su adecuación a los plazos: la posibilidad real de realización en los términos establecidos, considerando el tiempo y las instalaciones disponibles para hacerlo.

b) Profesorado/tutor:

– Tras la aceptación de la propuesta, la tutoría del Proyecto Final correrá a cargo de un miembro del equipo educativo o algún profesional de reconocido prestigio en el campo correspondiente. En este último caso un profesor del ciclo actuará como ponente oficial a fin de asesorar al alumnado en su relación con el centro oficial y representarle en las fases de la tramitación que así lo demandasen.

– El Centro ofertará uno o varios tutores o tutoras para los alumnos o las alumnas que no dispongan del mismo.

2.3.2. Fase 2: Inscripción del Proyecto Final

Una vez aceptada la propuesta por el tribunal, se procederá a la inscripción del proyecto final.

2.4. DESIGNACIÓN DE TRIBUNALES

La aceptación de la propuesta y la evaluación del Proyecto Final corresponderá a un tribunal, que estará integrado por los siguientes miembros:

– Presidente: El Director o la Directora del centro o profesor o profesora en quien delegue.

– Al menos tres Vocales designados por el Director o la Directora, que serán profesorado de este ciclo. Además, el Director o la Directora podrá designar un o una profesional de reconocido prestigio, experto en el correspondiente campo del Diseño de Interiores, ajeno al centro educativo.

– El Secretario o la Secretaria del centro, que actuará con voz pero sin voto, levantando acta de las sesiones y encargándose a su vez de facilitar y coordinar los medios que, en su caso, el centro ponga a disposición del alumnado para la realización de los proyectos.

2.5. EVALUACIÓN

– La evaluación del proyecto final requerirá la superación previa de la fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres.

– Para la obtención de la calificación final, el alumno o la alumna dispondrá de un máximo de dos convocatorias.

– Excepcionalmente, el tribunal, previo informe del tutor o tutora o, en su caso, ponente del proyecto final, y por causas documentalmente justificadas, podrá acordar la concesión de una convocatoria extraordinaria.

– Se evaluarán los siguientes apartados del proyecto final:

a) Información.

b) Comunicación.

c) Realización.

– En consecuencia con los objetivos expuestos en el apartado 2.1 del presente Anexo, en la evaluación se tendrá en cuenta la capacidad del alumno o de la alumna de:

- Buscar y analizar documentaciones relacionadas con el proyecto.

- Planificar el proyecto de forma adecuada y efectiva a los plazos existentes, estando sujeta dicha propuesta a posibles modificaciones propuestas por el tribunal.

- Manejar de forma correcta y adecuada las técnicas propias de este ciclo formativo en la realización del proyecto, teniendo en cuenta la originalidad del planteamiento y su adecuación a las exigencias de la demanda real de que se trate.

- Integrar los conocimientos teórico-prácticos y artísticos correspondientes al ciclo.

- Mostrar sensibilidad artístico-plástica en el proyecto de este ciclo formativo.

- Mostrar esfuerzo por la búsqueda de creatividad e imaginación, tanto en el planteamiento como en las soluciones necesarias para la realización del proyecto.

- Presentar el Proyecto con limpieza y profesionalidad.

- Argumentar y defender las propias ideas utilizando la terminología adecuada en la Memoria Final.

Los Centros fomentarán la inclusión en su Programa de Actividades de la Exposición de los Proyectos Finales evaluados positivamente, de la que formarán parte la documentación que incluye el material gráfico necesario para dar idea del trabajo realizado a lo largo del período de enseñanza en el Centro, con el fin de que sea exponente de la labor realizada y sirva de referencia para el resto del alumnado.

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