Diario del Derecho. Edición de 22/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/11/2004
 
 

ADSCRIPCIÓN Y FUNCIONES DE LOS NEGOCIADOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

15/11/2004
Compartir: 

Orden Foral 273/2004, de 5 de octubre, del Consejero de Educación, por la que se regula la adscripción y se fijan las funciones de los Negociados del Departamento de Educación (BON de 15 de noviembre de 2004). Texto completo.

ORDEN FORAL 273/2004, DE 5 DE OCTUBRE, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE REGULA LA ADSCRIPCIÓN Y SE FIJAN LAS FUNCIONES DE LOS NEGOCIADOS DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Por Decreto Foral 233/2003, de 15 de julio, se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación, se fijan las funciones de los Servicios y se determinan las Secciones que lo integran.

Por Decreto Foral 33/2004, de 9 de febrero, se modifica el Decreto Foral 233/2003, de 15 de julio, por el que se establece la estructura orgánica del Departamento de Educación.

En desarrollo del citado Decreto Foral procede regular la adscripción y fijar las funciones de los Negociados de los distintos Servicios de las Direcciones Generales de Enseñanzas Escolares y Profesionales y Universidades y Política Lingüística, refundiendo en una sola Orden Foral la estructura a nivel de Negociados de todo el Departamento.

En su virtud, y en aplicación del artículo 50.2 de la Ley Foral 23/83, de 11 de abril, reguladora del Gobierno de Navarra y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

ORDENO:

1.º El Servicio de Centros y Ayudas al Estudio del Departamento de Educación, se estructura en los siguientes Negociados:

_Negociado de Construcciones.

_Negociado de Contratación.

_Negociado de Equipamiento.

_Negociado de Adquisiciones.

_Negociado de Autorización y Registro de Centros.

_Negociado de Conciertos Educativos.

_Negociado de Financiación de Centros Públicos.

_Negociado de Becas.

_Negociado de Servicios Complementarios.

1.º 1. Los Negociados de Construcciones y Contratación se adscriben a la Sección de Obras y Equipamiento.

Los Negociados de Equipamiento y Adquisiciones se adscriben a la Sección de Mantenimiento de Centros y Dependencias del Departamento de Educación.

Los Negociados de Autorización y Registro de Centros Escolares, Conciertos Educativos y Financiación de Centros Públicos, se adscriben a la Sección de Centros Escolares y de su Financiación.

Los Negociados de Becas y Servicios Complementarios, se adscriben a la Sección de Ayudas al Estudio.

1.º 2. El Negociado de Construcciones ejercerá las siguientes funciones:

_Estudio y propuesta de aprobación de proyectos de obras escolares.

_Gestión de infraestructuras educativas, tanto en ejecución directa como en subvenciones a entidades públicas o privadas, con precisión, entre otras, de las siguientes tareas:

_Los informes y la supervisión técnica de los proyectos referidos a edificios adscritos a los servicios y centros de la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales.

_La redacción de proyectos, dirección técnica, inspección y vigilancia de obras, elaboración de informes técnicos sobre solares o edificios y en general toda la actividad de carácter técnico especializado en materia de construcción o instituciones referidas a edificios adscritos a los servicios y centros de Departamento.

_Informes técnicos sobre aspectos normativos de edificios o instalaciones de centros educativos privados.

_Formalización de los expedientes de obras de la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales; puesta en marcha, seguimiento y control y gestión de las mismas hasta su recepción.

_Estudio y propuesta de subvención a otras entidades públicas y privadas para obras en los centros que de ellas dependan; seguimiento de las obras y propuestas de abono de las subvenciones correspondientes.

_Informatización de planos de estado actual de edificios propios y públicos de enseñanza y base de datos sobre la diagnosis de los edificios antes citados.

_Estudio y elaboración y propuesta de aprobación de cláusulas que deben regir en los contratos de obra y asistencia técnica.

_Coordinar con Equipamiento las necesidades de mobiliarios, equipos, etc, necesarias a raíz de la finalización de la obra.

_Velar por la publicación de expedientes y adjudicaciones relativas a obras, en la página Web del Gobierno de Navarra.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la sección en la que está adscrito.

1.º 3. El Negociado de Contratación ejercerá las siguientes funciones:

_Trámites relacionados con la contratación de las obras, equipamiento y mantenimiento de los centros.

_Tramitación de los contratos de obras, suministros, mantenimiento y asistencia técnica.

_Control de las fianzas y resto de documentación exigida a los contratistas.

_Propuesta de modificación de contratos de obras, mantenimiento y asistencia técnica.

_Propuesta de resolución de contratos de obras, mantenimiento, suministro y asistencia técnica.

_Extinción de contratos y archivo de los mismos.

_Cualesquiera otros asuntos relacionados con la contratación que le sean encomendados.

1.º 4. El Negociado de Equipamiento ejercerá las siguientes funciones:

_Estudio y valoración de las necesidades del equipamiento escolar de la Comunidad Foral, así como de las dependencias de la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales.

_Planificación, coordinación y programación de las inversiones en equipamiento de los centros escolares de la Comunidad Foral y de las dependencias del Departamento.

_Coordinación con los diferentes Servicios del Departamento y con el Negociado de Construcciones, para una dotación adecuada y suficiente para cumplir los currículos de las diferentes etapas educativas.

_Información a los centros docentes sobre el Plan anual de equipamiento.

_Organización del Plan de Equipamiento anual de los centros escolares de la Comunidad Foral, de los locales e instalaciones de la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales y de los Servicios bajo la dependencia directa del Consejero de Educación.

_Propuesta de adquisición del equipamiento escolar y del equipamiento general de los locales e instalaciones de la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales y de los servicios bajo la dependencia directa del Consejero de Educación.

_Evaluación y control del equipamiento escolar en los diferentes niveles educativos.

_Elaboración del catálogo de fichas técnicas con la definición de las características de los artículos adquiridos para equipamiento escolar y en general de las dependencias del Departamento.

_Organización y mantenimiento de los sistemas de inventario de los centros educativos y de las dependencias del Departamento dentro de los programas de gestión de centros.

_Estudio y elaboración y propuesta de aprobación de cláusulas que deben regir en los contratos de suministro, equipamiento y asistencia técnica.

_Determinar el modo de utilización o adecuación de los medios existentes en cada Centro, elaborando para ello los presupuestos oportunos y realizando las gestiones pertinentes, en coordinación con los Profesores y Especialistas de cada materia.

_Controlar las necesidades del Almacén General de Educación, con el fin de mantener un stock de mobiliario suficiente, para momentos puntuales de ampliaciones o desdobles de líneas.

_Velar por la publicación de expedientes y adjudicaciones en la página Web del Gobierno de Navarra.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la sección en la que está adscrito.

1.º 5. El Negociado de Adquisiciones ejercerá las siguientes funciones:

_Gestión y control de las adquisiciones que el Negociado de Equipamiento programe.

_Dirección, impulso y coordinación de los procedimientos administrativos de ejecución de los programas anuales de equipamiento escolar, a través de los expedientes de contratación y adjudicación.

_Control de la recepción y puesta en funcionamiento del equipamiento adquirido, así como de las reclamaciones que procedan.

_Control del estado de las partidas presupuestarias, correspondientes a la Sección de Mantenimiento.

_Control de las facturas y albaranes de las adquisiciones realizadas y programadas por equipamiento.

_Comunicación a la unidad administrativa responsable de compras del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior de las necesidades de equipamiento de las dependencias del Departamento de Educación, previa elaboración de los informes correspondientes.

_Organización y control del mobiliario y equipamiento del Almacén General del Departamento, incluyendo la recuperación del material escolar excedente, su reparación y su distribución según las necesidades del sistema escolar.

_Mantenimiento y actualización del plan de suscripción de revistas de la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales y de los Servicios bajo la dependencia directa del Consejero de Educación.

_Tramitación de las subvenciones de equipamiento a los centros privados de enseñanza de Navarra.

_Estudio y elaboración y propuesta de aprobación de cláusulas que deben regir en los contratos de obra, suministro, equipamiento y asistencia técnica.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la sección en la que está adscrito.

1.º 6. El Negociado de Autorización y Registro de Centros ejercerá las siguientes funciones:

_Tramitar los expedientes de autorización para la creación, modificación y supresión de centros docentes públicos y privados, no universitarios.

_Gestionar y mantener actualizado el registro de Centros Docentes no Universitarios de Navarra y coordinarlo con el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios del Ministerio de Educación y Ciencia.

_Tramitar y actualizar las fichas pedagógicas del personal docente de los centros privados y de los públicos, cuyo titular no sea el Departamento de Educación y de su composición pedagógico administrativa.

_Tramitar las solicitudes de autorización de uso de los edificios de enseñanza dependientes de la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales.

_Tramitar e informar los expedientes de desafectación de edificios e instalaciones afectadas a uso escolar.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a que está adscrito.

1.º 7. El Negociado de Conciertos Educativos ejercerá las siguientes funciones:

_Proponer y gestionar las convocatorias de conciertos educativos a los centros docentes privados, salvo la gestión del pago delegado.

_Proponer y gestionar convocatorias de subvenciones regladas a la enseñanza privada en los niveles educativos no universitarios.

_Estudio y propuesta de los módulos económicos de los conciertos educativos y subvenciones regladas a los centros privados.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a que está adscrito.

1.º 8. El Negociado de Financiación de Centros Públicos ejercerá las siguientes funciones:

_Estudio, propuesta y libramiento de los créditos necesarios a los centros públicos no universitarios para gastos de funcionamiento ordinario y actividades docentes y autorización de determinados gastos de los mismos.

_Propuesta de convocatoria y gestión de subvenciones a Ayuntamientos y otras administraciones locales para el funcionamiento de las concentraciones escolares y otros centros escolares que de ellos dependen, excluidas las subvenciones para inversiones, obras y equipamiento.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a que está adscrito.

1.º 9. El Negociado de Becas ejercerá las siguientes funciones:

_Proponer convocatorias ordinarias de becas y ayudas para estudios superiores y enseñanzas no universitarias de régimen general y de régimen especial.

_Gestionar, tramitar, controlar y proponer el abono de los expedientes de becas.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a que está adscrito.

1.º 10. El Negociado de Servicios Complementarios ejercerá las siguientes funciones:

_Planificar con la colaboración del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios, las necesidades de transporte y comedor de los niveles educativos no universitarios.

_Propuesta de convocatoria, gestión y tramitación de las actividades relacionadas con los servicios escolares complementarios de transporte y comedor para los niveles educativos no universitarios.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a que está adscrito.

2.º El Servicio de Planificación Educativa, se estructura en los siguientes Negociados:

_Negociado de Coordinación e Información Interna.

_Negociado de Ordenación.

_Negociado de Títulos y Convalidaciones.

_Negociado de Textos y Materiales Didácticos.

_Negociado de Diseño Curricular.

_Negociado de Orientación Escolar.

_Negociado de Centros de Apoyo al Profesorado.

_Negociado de Programas de Formación.

_Negociado de Idiomas.

_Negociado de Promoción de Lenguas Extranjeras.

_Negociado de Enseñanzas Artísticas.

_Negociado de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

_Negociado de Gestión de la Información.

2.º 1. El Negociado de Coordinación e Información Interna se adscribe directamente al Servicio de Planificación Educativa.

Los Negociados de Ordenación y de Títulos, y Convalidaciones se adscriben a la Sección de Ordenación Académica.

Los Negociados de Textos y Materiales Didácticos, Diseño Curricular y Orientación Escolar se adscriben a la Sección de Innovación Educativa.

Los Negociados de Centros de Apoyo al Profesorado y de Programas de Formación se adscriben a la Sección de Formación del Profesorado.

Los Negociados de Idiomas, de Promoción de Lenguas Extranjeras y de Enseñanzas Artísticas se adscriben a la Sección de Enseñanzas de Régimen Especial.

Los Negociados de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y de Gestión de la Información, se adscriben a la Sección de Nuevas Tecnologías.

2.º 2. El Negociado de Coordinación e Información Interna ejercerá las siguientes funciones:

_Facilitar la coordinación de la información entre los distintos Servicios de la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales.

_Recoger, procesar y elaborar información acerca del Sistema Educativo Navarro a fin de facilitar la toma de decisiones a los distintos Servicios y a la Dirección General de Enseñanzas Escolares y Profesionales.

_Cualesquiera otra funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas al Servicio al que está adscrito.

2.º 3. El Negociado de Ordenación ejercerá las siguientes funciones:

_Estudiar y proponer el desarrollo legislativo requerido por el sistema educativo vigente.

_Elaborar las propuestas de normativa académica y organizativa.

_Revisar, catalogar y archivar la normativa educativa aprobada por las Administraciones educativas a nivel estatal y autonómico.

_Incluir los planes de estudio en el registro de enseñanzas regladas, así como su confección y custodia.

_Supervisar y controlar el desarrollo de los procesos de renovación y constitución de los Consejos Escolares.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a la que está adscrito.

2.º 4. El Negociado de Títulos, y Convalidaciones ejercerá las siguientes funciones:

_Tramitar y resolver las propuestas de expedición de títulos académicos y profesionales formuladas por los Centros docentes.

_Expedir y distribuir los Títulos académicos y profesionales a los Centros escolares.

_Expedir certificaciones académicas.

_Tramitar y, en su caso, resolver los expedientes de homologación de títulos y convalidación de estudios.

_Llevar el Registro de Diplomas y Títulos.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a la que está adscrito.

2.º 5. El Negociado de Textos y Materiales Didácticos ejercerá las siguientes funciones:

_Proponer la edición de materiales didácticos de interés educativo.

_Difundir materiales y textos educativos procedentes de los programas y proyectos de carácter innovador.

_Facilitar el conocimiento y difusión de los recursos didácticos existentes.

_Propiciar la difusión y edición de publicaciones de interés específico para Navarra, e informar, si procede, sobre la adecuación de los textos y materiales didácticos a los currículos de Navarra.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección en la que está adscrita.

2.º 6. El Negociado de Diseño Curricular ejercerá las siguientes funciones:

_Diseñar los currículos escolares de Navarra y adaptarlos a las enseñanzas mínimas correspondientes a las distintas etapas educativas, introduciendo para ello los cambios necesarios.

_Incluir, en las distintas etapas del sistema educativo, las innovaciones curriculares pertinentes y efectuar el seguimiento de las mismas.

_Orientar y preparar materiales para el desarrollo del currículo.

_Proponer la autorización de programas educativos experimentales.

_Proponer y resolver convocatorias de ayuda para la creación y experimentación de nuevos proyectos didácticos.

_Definir el perfil del profesorado necesario para cada nivel o modalidad educativos.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección en la que está adscrita.

2.º 7. El Negociado de Orientación Escolar ejercerá las siguientes funciones:

_Elaborar los planes generales y las Memorias anuales del Negociado.

_Elevar a la Sección a la que está adscrita informes, propuestas y proyectos de carácter técnico y organizativo, con objeto de lograr una mayor eficacia en la labor del Negociado.

_Establecer criterios técnicos y marcar directrices para asegurar la coherencia de la intervención orientadora en los centros.

_Prestar colaboración técnica al Servicio de Inspección Técnica y de Servicios en la valoración inicial, seguimiento y evaluación de los planes de trabajo de los Departamentos de Orientación y Unidades de Apoyo Educativo.

_Promover proyectos de investigación y elaborar y difundir materiales psicopedagógicos sobre técnicas y programas de orientación educativa.

_Potenciar la coordinación con entidades y organismos sociales, culturales y sanitarios que intervienen en las distintas zonas y asesorar a los orientadores, centros educativos y familias sobre los recursos existentes, así como colaborar con ellos en la detección y en la prevención de indicadores de riesgo que puedan generar inadaptación escolar o social.

_Colaborar con el Negociado de Programas Específicos en las actuaciones necesarias para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales; particularmente en elaborar y actualizar el censo de estos alumnos, en proponer la adopción de medidas específicas para atenderlos en centros ordinarios y, a solicitud de la Comisión de Escolarización, en efectuar la valoración técnica de los informes psicopedagógicos, a los efectos de emitir el dictamen de escolarización.

_Mantener actualizado un fondo de recursos documentales, bibliográficos y técnicos en materia de Orientación Educativa.

_Facilitar el acceso a la información necesaria para el desarrollo de la función orientadora y, en particular, difundir experiencias relevantes sobre el tema.

_Colaborar con el Negociado de Programas de Formación en el análisis de necesidades de formación del orientador y en el diseño de programas para atender dichas necesidades.

_Colaborar en las actuaciones de renovación pedagógica propiciadas por el Departamento de Educación, particularmente en las que guardan relación con la Orientación Educativa.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a la que está adscrita.

2.º 8. El Negociado de Centros de Apoyo al Profesorado ejercerá las siguientes funciones:

_Proponer normas e instrucciones para la organización y funcionamiento de los Centros de Apoyo al Profesorado.

_Elaborar y mantener, en colaboración con los Centros de Apoyo al Profesorado, un registro de actividades de formación permanente del profesorado, así como proponer instrucciones sobre registro y certificación de dichas actividades.

_Elaborar, seguir y proponer la resolución de convocatorias para la obtención de ayudas, permisos y licencias para la participación del profesorado en actividades de formación permanente.

_Gestionar la ejecución de los presupuestos dentro de los recursos asignados para el funcionamiento de la Red de Formación y realizar su seguimiento.

_Informar propuestas de creación, transformación, modificación y supresión de los Centros de Apoyo al Profesorado, así como de sus Extensiones.

_Colaborar con otros Negociados del Departamento de Educación cuando se determine.

_Cualesquiera otras que le sean asignadas, dentro de las correspondientes a la Sección a la que está adscrita.

2.º 9. El Negociado de Programas de Formación ejercerá las siguientes funciones:

_Impulsar y coordinar acciones que conduzcan a la evaluación y mejora de la calidad de la formación del profesorado.

_Impulsar y coordinar acciones que mejoren la calidad de los contenidos y, procesos de formación del profesorado, a partir de una adecuada evaluación.

_Planificar el proceso de elaboración del Plan Anual de Formación del Profesorado de la Comunidad Foral de Navarra y coordinar los equipos de trabajo constituidos al efecto.

_Analizar y valorar las condiciones en las que se desarrolla el Plan Anual de Formación del Profesorado y proponer medidas para su mejor desenvolvimiento.

_Planificar y gestionar el desarrollo de programas de formación que deban ser impulsados y desarrollados directamente desde la Sección de Formación del Profesorado.

_Gestionar los procedimientos administrativos correspondientes al desarrollo de actividades de formación del profesorado.

_Colaborar con otros Negociados del Departamento de Educación cuando se determine.

_Proponer el establecimiento de convenios de colaboración con centros e instituciones universitarias, para el desarrollo de la formación inicial y permanente del profesorado.

_Cualesquiera otras que le sean asignadas, dentro de las correspondientes a la Sección a la que está adscrita.

2.º 10. El Negociado de Idiomas ejercerá las siguientes funciones:

_Elaborar las disposiciones necesarias para el desarrollo normativo de la LOCE en lo que se refiere a las enseñanzas regladas de idiomas.

_Diseñar y desarrollar las acciones y materiales para impartir el programa de enseñanza del inglés a través de contenidos en Educación Infantil y Primaria.

_Asesorar los programas de impartición de asignaturas en lengua extranjera en Educación Secundaria y/o Bachillerato.

_Proponer la autorización de programas educativos experimentales referidos a idiomas y definir los requisitos necesarios para su desarrollo.

_Colaborar con la Sección de Formación del Profesorado en el diseño de la formación de profesorado de lenguas extranjeras.

_Proponer y organizar actividades extraescolares en lengua extranjera.

_Establecer cauces de coordinación entre las tres Escuelas Oficiales de Idiomas.

_Facilitar y promover el acceso del alumnado y del profesorado a titulaciones oficiales.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a la que está adscrito.

2.º 11. El Negociado de Promoción de Lenguas Extranjeras ejercerá las siguientes funciones:

_Preparar y resolver convocatorias para la concesión de Auxiliares de Conversación a centros educativos públicos.

_Proponer un plan de apoyo al profesorado de idiomas modernos a través de becas y ayudas para la formación y actualización lingüística.

_Coordinar y gestionar el programa europeo Sócrates.

_Promover y potenciar las relaciones de los centros con otros centros extranjeros.

_Gestionar ayudas para los alumnos con mejor expediente académico.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a la que está adscrito.

2.º 12. El Negociado de Enseñanzas Artísticas ejercerá las siguientes funciones:

_Preparar y organizar las disposiciones necesarias para completar la implantación de la LOGSE en lo que se refiere a las enseñanzas musicales.

_Desarrollar y hacer el seguimiento de los currículos de las enseñanzas regladas y no regladas de música.

_Establecer los objetivos educativos generales y específicos de las enseñanzas musicales, tanto regladas como no regladas.

_Definir y establecer las pruebas de acceso a los grados medio y superior.

_Colaborar con la Sección de Formación del Profesorado en el diseño de la formación del profesorado de música de Navarra.

_Elaborar estudios y propuestas de actuación dentro de su ámbito de competencia.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a la que está adscrito.

2.º 13. El Negociado de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación ejercerá las siguientes funciones:

_Promover y potenciar el uso de las nuevas tecnologías en el sistema educativo y su integración dentro de las áreas curriculares.

_Gestión y mantenimiento de los servidores, aplicaciones y conectividad del Programa de Nuevas Tecnologías y Educación.

_Planificación y mantenimiento de los sistemas de comunicaciones y del equipamiento informático de los centros educativos.

_Coordinación de los asesores de Nuevas Tecnologías de los Centros de Apoyo al Profesorado.

_Promover la extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los centros educativos gestionando la red de asesores de Nuevas Tecnologías de los Centros de Apoyo al Profesorado.

_Soporte y atención a los usuarios (centros educativos y profesorado) de los sistemas informáticos y de comunicaciones del Programa de Nuevas Tecnologías y Educación.

_Gestión y coordinación de la modalidad de formación “a distancia” del profesorado en y con Nuevas Tecnologías.

_Promover actuaciones encaminadas a la integración de las Nuevas Tecnologías dentro de las áreas curriculares.

_Promover, gestionar y coordinar la creación de contenidos educativos en Internet para su utilización por parte del alumnado de los centros educativos.

_Coordinación con otros Departamentos, con otras Comunidades Autónomas y con el Ministerio de Educación y Ciencia todas las cuestiones referentes a las Nuevas Tecnologías y la Educación.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a la que está adscrita.

2.º 14. El Negociado de Gestión de la Información ejercerá las siguientes funciones:

_Desarrollo, mantenimiento y actualización de las aplicaciones informáticas de las diferentes unidades del Departamento.

_Mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones de gestión escolar para centros educativos de Enseñanzas no Universitarias.

_Mantenimiento, desarrollo y gestión de los sistemas informáticos que albergan las aplicaciones de gestión escolar para centros educativos de Enseñanzas no Universitarias.

_Recogida, depuración y explotación de la estadística educativa y coordinación con los institutos de estadística de Navarra y del Estado.

_Coordinación con otros Departamentos para la implantación de sistemas informáticos y desarrollo de aplicaciones administrativas en el Departamento de Educación.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a la que está adscrita.

3.º El Servicio de Formación Profesional se estructura en los siguientes Negociados:

_Negociado de Ciclos Formativos.

_Negociado de Programas de Iniciación Profesional.

_Negociado de Innovación de la Formación Profesional.

_Negociado de Formación en Centros de Trabajo.

_Negociado de Formación del Profesorado de Formación Profesional.

_Negociado de Programas de Formación Profesional en la Unión Europea.

3.º 1. Los Negociados de Ciclos Formativos, de Programas de Iniciación Profesional y de Innovación de la Formación Profesional se adscriben a la Sección de Innovación y Desarrollo de la Formación Profesional.

Los Negociados de Formación en Centros de Trabajo, Formación del Profesorado de Formación Profesional y de Programas de Formación Profesional en la Unión Europea se adscriben a la sección de Formación Profesional y Empresa.

3.º 2. El Negociado de Ciclos Formativos ejercerá las siguientes funciones:

_Desarrollar la ordenación de la Formación Profesional Reglada.

_Colaborar en la adaptación de los Títulos de Formación Profesional a Navarra.

_Definir la oferta de ciclos formativos en Navarra.

_Plantear la ubicación y configuración de los centros que oferten formación profesional.

_Elaborar estudios y propuestas sobre diseño y adecuación de los ciclos formativos, respecto a las nuevas demandas de cualificación requeridas por el mercado de trabajo.

_Establecer vínculos de colaboración y coordinación con otras administraciones y entidades en el ámbito de estas enseñanzas.

_Coordinar las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior.

_Coordinar el curso preparatorio de acceso a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

_Colaborar con Negociados de otras Secciones y Servicios en aquellos aspectos relacionados con la Formación Profesional Específica, especialmente en lo concerniente al equipamiento de centros, a la formación del profesorado, y a la formación en centros de trabajo.

_Colaborar en el diseño y mantenimiento de una Página Electrónica (Web) en la que se ofrezca información actualizada sobre Formación Profesional.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas dentro de la Sección a la que está adscrito.

3.º 3. El Negociado de Programas de Iniciación Profesional ejercerá las siguientes funciones:

_Desarrollar la ordenación de los Programas de Iniciación Profesional.

_Definir y actualizar el catálogo de perfiles profesionales de los niveles de cualificación que se plantean en estos programas.

_Definir la oferta de las distintas modalidades de programas.

_Coordinar el desarrollo curricular.

_Impulsar la Innovación didáctica y la adaptación de los programas al entorno productivo.

_Colaborar con Negociados de otras Secciones y Servicios en aquellos aspectos relacionados con los Programas de Iniciación Profesional, especialmente en lo concerniente al equipamiento de centros, a la formación del profesorado y a la Formación en Centros de Trabajo.

_Establecer vínculos de colaboración y coordinación con otras administraciones y entidades.

_Colaborar en el diseño y mantenimiento de una Página Electrónica (Web) en la que se ofrezca información actualizada de la Iniciación Profesional.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas dentro de la Sección a la que está adscrita.

3.º 4. El Negociado de Innovación de la Formación Profesional ejercerá las siguientes funciones:

_Realizar propuestas de nuevos proyectos que sirvan para la mejora y desarrollo de la formación profesional.

_Desarrollar proyectos de renovación tecnológica en los centros de formación profesional.

_Impulsar acciones de innovación didáctica en los centros.

_Elaborar criterios y planificar el equipamiento de los centros de Formación Profesional.

_Impulsar y coordinar acciones que fomenten la aplicación de sistemas de mejora de la calidad en los centros.

_Desarrollar la innovación y formación profesional en los sectores tecnológicos emergentes.

_Establecer vínculos de colaboración y coordinación con otras administraciones, entidades y empresas en el ámbito de la innovación de estas enseñanzas.

_Diseñar y gestionar proyectos de edición relacionados con la divulgación de las Enseñanzas de Formación Profesional y con la preparación de materiales curriculares de apoyo al profesorado.

_Colaborar en el diseño y mantenimiento de una página electrónica (Web) en la que se ofrezca información actualizada sobre formación profesional.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas dentro de la Sección a la que está adscrita.

3.º 5. El Negociado de Formación en Centros de Trabajo ejercerá las siguientes funciones:

_Planificar, gestionar y coordinar la formación de los alumnos de formación profesional en los centros de trabajo.

_Coordinar la formación de los responsables de la empresa y de los tutores de los centros educativos para la Formación en Centros de Trabajo.

_Elaborar y mantener actualizado el catálogo de entidades colaboradoras con su correspondiente homologación.

_Realizar estudios sobre la inserción profesional de los alumnos de formación profesional, su evolución y perspectivas.

_Propiciar vínculos de colaboración entre los centros que imparten la formación profesional y los estamentos sociolaborales, en lo referente a programas formativos.

_Realizar estudios sobre necesidades de los sectores indrustriales y productivos en cuanto a la demanda de formación, implantación de especialidades formativas y ofertas de formación profesional reglada.

_Realizar estudios y propuestas de actuación desde los Centros de Formación Profesional gestionados por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en lo que respecta a la formación continua de los trabajadores o a la formación ocupacional de los desempleados, en función de la demanda del mercado laboral.

_Planificación, gestión y evaluación de las acciones de formación ocupacional y continua en los Centros de Formación Profesional dependientes del Departamento de Educación.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas dentro de la Sección a la que está adscrita.

3.º 6. El Negociado de Formación del Profesorado de Formación Profesional ejercerá las siguientes funciones:

_Analizar las necesidades formativas del profesorado de formación profesional específica en relación con los ciclos formativos implantados.

_Proponer y diseñar vías de formación o reciclaje del profesorado de formación profesional a través de actividades y planes formativos próximos al ámbito empresarial.

_Elaborar el Plan Anual de formación del profesorado que imparte formación profesional.

_Realizar la gestión, la coordinación y el seguimiento de las acciones formativas recogidas en el Plan anual de Formación, así como su evaluación y certificación.

_Promover acuerdos de colaboración para el perfeccionamiento del profesorado de formación profesional con otras Comunidades Autónomas, Organismos Oficiales, y entidades productivas.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas dentro de la Sección a la que está adscrita.

3.º 7. El Negociado de Programas de Formación Profesional en la Unión Europea ejercerá las siguientes funciones:

_Promover la participación de los centros educativos en proyectos de ámbito internacional relacionados con los objetivos de la Formación Profesional en Navarra y la proyección laboral de los alumnos.

_Establecer contactos con otros organismos nacionales o extranjeros para la participación o colaboración en proyectos de interés común.

_Analizar las posibilidades de participación del Departamento de Educación, en las acciones de la Unión Europea que tengan relación con el desarrollo de las enseñanzas de formación profesional o con su financiación.

_Elaborar y tramitar las solicitudes de participación en dichas acciones en coordinación con el Departamento de Economía y Hacienda.

_Realizar la planificación, desarrollo, y seguimiento de las acciones y proyectos de la Unión Europea, su gestión contractual y económica y, su justificación ante los organismos competentes.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas dentro de la Sección a la que está adscrita.

4.º El Servicio de Atención a la Diversidad, Multiculturalidad e Inmigración se estructura en los siguientes Negociados:

_Negociado de Programas Específicos.

_Negociado de Formación Permanente.

_Negociado de Multiculturalidad, e Integración Socioeducativa.

4.º 1. El Negociado de Programas Específicos se adscribe a la Sección de Necesidades Educativas Específicas.

El Negociado de Formación Permanente se adscribe a la Sección de Educación y Formación Permanente.

El Negociado de Multiculturalidad e Integración Socioeducativa se adscribe a la Sección de Multiculturalidad e Inmigración.

4.º 2. El Negociado de Programas Específicos ejercerá las siguientes funciones:

_Gestionar y coordinar el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra y los servicios específicos para la atención a la diversidad.

_Elaborar y proponer al Departamento de Educación la normativa referente al alumnado que requiere medidas específicas de atención a la diversidad.

_Aplicar y difundir la normativa y criterios correspondientes aprobados por el Departamento de Educación.

_Elaborar, en colaboración con el coordinador de educación especial, los planes generales y las memorias anuales del Negociado y de los servicios específicos.

_Programar y proponer las actuaciones necesarias y los recursos y apoyos precisos para que los centros puedan ajustar la respuesta educativa a las necesidades del alumnado.

_Ofrecer un servicio de asesoramiento y ayuda a las familias de alumnos con necesidades educativas específicas para su incorporación al sistema educativo y durante su escolarización.

_Elaborar y difundir materiales didácticos que sirvan de guía al profesorado y a las familias.

_Planificar y desarrollar, conjuntamente con orientación, las actuaciones que requieran medidas específicas de atención a la diversidad.

_Elaborar la propuesta de formación anual para los profesionales del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra y del sistema educativo en relación al alumnado con necesidades específicas.

_Colaborar con otros Servicios del Departamento de Educación en lo referente a la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas.

_Fomentar la utilización de las Técnicas de la Información y Comunicación como recurso didáctico para el alumnado con necesidades específicas.

_Promover y potenciar la colaboración y coordinación con otros Departamentos, entidades y organismos en relación con la atención al alumnado con necesidades específicas.

_Promover y participar en la elaboración de proyectos de investigación sobre la atención a la diversidad.

_Revisar, en coordinación con otros Servicios del Departamento de Educación, la calidad de la organización y funcionamiento de las redes de recursos y apoyos específicos para la atención a la diversidad.

_Colaborar con otros servicios del Departamento de Educación y Entidades Locales para el logro de entornos accesibles y libres de barreras en los centros educativos y en Instancias Públicas Administrativas.

_Preparar, valorar y resolver las convocatorias de becas y ayudas de Educación Especial.

_Colaborar en la valoración y propuesta de concesión de recursos materiales y humanos para la atención a las necesidades educativas específicas en los centros concertados.

_Elaborar informes y propuestas que mejoren la organización y funcionamiento del Negociado y de los servicios educativos específicos.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a la que está adscrita.

4.º 3. El Negociado de Formación Permanente ejercerá las siguientes funciones:

_Gestionar, coordinar y realizar el seguimiento de la educación permanente de las personas adultas en el sistema educativo.

_Elaborar y proponer al Departamento de Educación el desarrollo de la normativa referente a la educación permanente de las personas adultas.

_Aplicar y difundir la normativa y criterios correspondientes aprobados por el Departamento de Educación.

_Elaborar los planes generales y las memorias anuales del Negociado.

_Programar y proponer las actuaciones necesarias y los recursos y apoyos precisos para que los centros específicos de educación de personas adultas puedan ajustar la respuesta educativa a las necesidades de las mismas.

_Promocionar medidas de carácter socio-educativo que faciliten la integración de inmigrantes y de personas en situación social desfavorecida, en coordinación con la Sección de Multiculturalidad e Inmigración.

_Desarrollar programas, en coordinación con la Sección de Necesidades Educativas Específicas, que favorezcan la integración social de las personas con discapacidades, que promuevan su formación continuada, el desarrollo de sus habilidades sociales y el acceso a la cultura y al trabajo.

_Contribuir al desarrollo de procesos de innovación educativa vinculados a la atención de las diferencias individuales que se lleven a cabo en los centros, facilitando apoyo y seguimiento de los mismos.

_Ofrecer un servicio de formación permanente y orientación a padres y madres.

_Elaborar la propuesta de formación anual para los profesionales del sistema educativo en relación a la formación permanente de las personas adultas, en coordinación con el Servicio de Planificación Educativa.

_Colaborar con otros Servicios del Departamento de Educación en lo referente a la formación permanente de las personas adultas.

_Promover y potenciar la colaboración y coordinación con otros Departamentos, entidades y organismos en relación con la atención a la formación permanente de las personas adultas.

_Promover y participar en la elaboración de proyectos de investigación sobre la formación permanente de las personas adultas.

_Revisar, en coordinación con otros Servicios del Departamento de Educación, la calidad de la organización y funcionamiento de los centros específicos de educación permanente de personas adultas.

_Elaborar informes y propuestas que mejoren la organización y funcionamiento del Negociado y de los recursos educativos específicos para la atención de las personas adultas.

_Fomentar la utilización de las Técnicas de la Información y Comunicación como recurso didáctico.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a la que está adscrita.

4.º 4. El Negociado de Multiculturalidad e Integración Socioeducativa ejercerá la siguientes funciones:

_Elaborar y proponer al Departamento de Educación la normativa referente al alumnado inmigrante y de minorías socioculturales y que requieren medidas específicas de atención a la diversidad.

_Aplicar y difundir la normativa y criterios correspondientes aprobados por el Departamento de Educación.

_Elaborar los planes generales y las memorias anuales del Negociado.

_Analizar los objetivos y contenidos educativos de la enseñanza obligatoria y reconocer las competencias básicas que deben alcanzar la mayoría de los alumnos, en coordinación con el Servicio de Planificación Educativa.

_Promover y apoyar la realización de programaciones de aula en sus tres niveles: básico, propedéutico y de excelencia, en coordinación con el Servicio de Planificación Educativa.

_Facilitar al profesorado ejemplificaciones para que pueda desarrollar la respuesta educativa adecuada a los alumnos, en función de las diferencias individuales.

_Colaborar con los centros en la evaluación y organización de la respuesta educativa del alumnado inmigrante, especialmente de incorporación tardía.

_Contribuir al desarrollo de procesos de innovación educativa vinculados a la atención de las diferencias individuales que se lleven a cabo en los centros, facilitando apoyo y seguimiento de los mismos.

_Proponer a los centros el desarrollo curricular del Español segunda lengua y participar en la formación del profesorado en esta materia.

_Elaborar materiales de ayuda al profesorado para la realización de adaptaciones curriculares.

_Programar y proponer las actuaciones necesarias y los recursos y apoyos precisos para que los centros puedan ajustar la respuesta educativa a las necesidades del alumnado.

_Ofrecer un servicio de asesoramiento y ayuda a las familias de alumnos inmigrantes y de minorías socioculturales para su incorporación al sistema educativo y durante su escolarización.

_Elaborar y difundir materiales didácticos que sirvan de guía al profesorado y a las familias.

_Planificar y desarrollar, conjuntamente con orientación, las actuaciones que requieran medidas específicas de atención a la diversidad.

_Elaborar la propuesta de formación anual para los profesionales del sistema educativo en relación al alumnado inmigrante y de minorías socioculturales.

_Colaborar con otros Servicios del Departamento de Educación en lo referente a la respuesta educativa al alumnado inmigrante y de minorías socioculturales

_Fomentar la utilización de las Técnicas de la Información y Comunicación como recurso didáctico para el alumnado.

_Promover y potenciar la colaboración y coordinación con otros Departamentos, entidades y organismos en relación con la atención al alumnado inmigrante y de minorías socioculturales.

_Promover y participar en la elaboración de proyectos de investigación sobre la atención a la diversidad.

_Elaborar un censo único del alumnado que requiere medidas específicas de atención a la diversidad.

_Revisar, en coordinación con otros Servicios del Departamento de Educación, la calidad de la organización y funcionamiento de las redes de recursos y apoyos específicos para la atención al inmigrante y de minorías socioculturales.

_Elaborar informes y propuestas que mejoren la organización y funcionamiento del Negociado y de los recursos educativos específicos para la atención del alumnado inmigrante y de minorías socioculturales.

_Promocionar medidas de carácter socio-educativo para abordar las necesidades de integración del alumnado y familias en su entorno.

_Desarrollar medidas curriculares y organizativas tendentes a la promoción de una educación intercultural.

_Asesorar y colaborar con el profesorado en la elaboración de adaptaciones curriculares.

_Preparar, valorar y resolver las convocatorias de becas y ayudas económicas al estudio para el alumnado inmigrante y de minorías socioculturales.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección a la que está adscrita.

5.º El Servicio de Vascuence se estructura en los siguientes Negociados:

_Negociado de Administración.

_Negociado de Promoción del Vascuence.

_Negociado de Glotodidáctica.

_Negociado de Enseñanza del Vascuence a Adultos y certificaciones.

5.º 1. El Negociado de Administración se adscribe al Servicio de Vascuence.

Los Negociados de Promoción del Vascuence, Glotodidáctica y de Enseñanza del Vascuence a Adultos y Certificaciones se adscriben a la Sección de Didáctica del Vascuence.

5.º 2. El Negociado de Administración ejercerá las siguientes funciones:

_Contabilidad del Servicio.

_Administración General del Servicio.

5.º 3. El Negociado de Promoción del Vascuence ejercerá las siguientes funciones:

_Promover y organizar actividades educativas complementarias y extraescolares de apoyo lingüístico integradas en los instrumentos de planificación del centro.

_Gestionar las subvenciones y convenios que se determinen a favor de las entidades de iniciativa social que realicen actividades de uso del vascuence en el ámbito escolar.

_Convocar y organizar concursos en vascuence de producción literaria, declamación, etnología y otros que pudieran realizarse en el ámbito académico.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección en la que está adscrita.

5.º 4. El Negociado de Glotodidáctica ejercerá las siguientes funciones:

_Elaborar estudios y propuestas para adaptar los diseños curriculares básicos de lengua vasca a Navarra en coordinación con otros Servicios del Departamento que tengan atribuidas competencias a este respecto.

_Informar acerca del desarrollo curricular de los modelos lingüísticos que incorporan el vascuence.

_Elaborar y difundir materiales didácticos para la enseñanza de vascuence o en este idioma dirigidos a la educación infantil, primaria y secundaria.

_Analizar las necesidades formativas del profesorado que imparte la enseñanza de o en vascuence, así como de los profesores que deban realizar el reciclaje de vascuence.

_Planificar y realizar cursos de perfeccionamiento lingüístico del profesorado que imparte enseñanza en vascuence, así como cursos de actualización didáctica para el profesorado que imparte la asignatura de Lengua Vasca, en colaboración con otros Servicios del Departamento que tengan atribuidas competencias a este respecto.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección en la que está adscrita.

5.º 5. El Negociado de Enseñanza del Vascuence a Adultos y certificaciones ejercerá las siguientes funciones:

_Tramitar los Certificados de Aptitud en el Conocimiento de Euskara _EGA_ del Gobierno de Navarra y realizar las pruebas para su obtención.

_Elaborar estudios y propuestas sobre el currículo de enseñanza de vascuence a personas adultas y sobre la implantación de modalidades de enseñanza en el Centro Público “Zubiarte Euskaltegia”.

_Elaborar y difundir materiales didácticos para la enseñanza de vascuence a personas adultas.

_Ostentar la representación del Servicio de Vascuence en el Consejo Escolar del Centro Público de enseñanza de vascuence a personas adultas “Zubiarte Euskaltegia”.

_Gestionar las subvenciones que se determinen a favor de los centros privados de enseñanza de vascuence a personas adultas.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro de las asignadas a la Sección en la que está adscrito.

6.º El Servicio de Inspección Técnica y de Servicios se estructura en los siguientes Negociados:

_Negociado de Información y Asesoramiento de Alumnos y Padres de Alumnos.

_Negociado de Control Administrativo y Archivo.

_Negociado de Escolarización.

6.º 1. Los Negociados de Información y Asesoramiento de Alumnos y Padres de Alumnos, de Control Administrativo y Archivo y de Escolarización se adscriben directamente al Servicio de Inspección Técnica y de Servicios.

6.º 2. El Negociado de Información y Asesoramiento de Alumnos y Padres de Alumnos ejercerá las siguientes funciones:

_Informar y asesorar a los padres y tutores, al alumnado y a los propios centros sobre el proceso de admisión del alumnado en centros educativos.

_Orientar e informar al alumnado y a sus familias respecto a las diferentes opciones de estudios que ofrece el sistema educativo.

_Participar en la elaboración de materiales de orientación e información.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas dentro de las asignadas al Servicio a que está adscrito.

6.º 3. El Negociado de Control Administrativo y Archivo ejercerá las siguientes funciones:

_Coordinación de la tramitación y seguimiento de los expedientes administrativos correspondientes al Servicio de Inspección Técnica y de Servicios, remitidos por los diferentes centros y programas dependientes del Departamento de Educación.

_Organización del archivo y control de la documentación que lo integra.

_Prestación de asistencia administrativa a los inspectores que integran el Servicio de Inspección Técnica y de Servicios.

_Atención y, en su caso, canalización adecuada de las demandas que se produzcan por vía telefónica y administrativa.

_Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Dirección del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios.

6.º 4. El Negociado de Escolarización ejercerá las siguientes funciones:

_El Jefe del Negociado formará parte de la Comisión de Escolarización, en la que actuará como Secretario.

_Información y asesoramiento a los padres y tutores, al alumnado y a los propios centros sobre el proceso de escolarización.

_Atención y, en su caso, canalización adecuada de las demandas y consultas que se produzcan por vía telefónica y administrativa.

_Participación en la elaboración de materiales de información acerca de los procesos de escolarización.

_Realización de la tramitación y seguimiento de los expedientes administrativos correspondientes a la Comisión de Escolarización, así como de su informatización, archivo y control.

_Comunicación a centros y familias de las decisiones adoptadas por la Comisión de Escolarización.

_Mantenimiento de bases de datos informatizadas del alumnado, de solicitudes y de cuantas otras se desarrollen en relación con la escolarización.

_Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Dirección del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios.

7.º El Servicio de Programación, Investigación y Desarrollo Lingüístico se estructura en los siguientes Negociados:

_Negociado de Programas.

7.º 1. El Negociado de Programas se adscribe a la Sección de Desarrollo Lingüístico.

7.º 2. El Negociado de Programas ejercerá las siguientes funciones:

_Efectuar la gestión administrativa, seguimiento y control de las transferencias corrientes a entidades locales.

_Llevar a cabo la gestión, efectuar el seguimiento y control de programas, ayudas y convenios destinados a medios de comunicación e instituciones de carácter cultural, científico y lingüístico.

_Gestionar, realizar el seguimiento y controlar las ayudas destinadas a la investigación en materia lingüística.

_Gestionar y controlar los planes, convocatorias y ayudas que se le encomienden.

_Registrar, catalogar y clasificar los fondos bibliográficos del Servicio.

_Registrar, catalogar y clasificar el material audiovisual de la fonoteca.

_Registrar y administrar el material audiovisual y bibliográfico del Servicio.

_Gestionar, ejecutar y supervisar la edición del material didáctico, cultural y científico, en el ámbito de sus competencias.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas.

8.º El Servicio de Enseñanza y Extensión Universitarias e Investigación se estructura en los siguientes Negociados:

_Negociado de Enseñanza Superior.

_Negociado de Ayudas a la Investigación.

8.º 1. El Negociado de Enseñanza Superior se adscribe a la Sección de Enseñanza Superior.

El Negociado de Ayudas a la Investigación se adscribe a la Sección de Investigación Universitaria.

8.º 2. El Negociado de Enseñanza Superior ejercerá las siguientes funciones:

_Tramitar las convocatorias y realizar la gestión y el control de las ayudas para estudios superiores en Navarra y en centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el extranjero, a favor de emigrantes navarros, y sus descendientes, que residen en el extranjero.

_Tramitar la convocatoria y realizar la gestión y el control de las ayudas del transporte universitario de Navarra.

_Colaborar con el Negociado de Becas del Departamento para el estudio, gestión y tramitación de las ayudas de enseñanza superior.

_Tramitar las transferencias económicas a la Universidad Pública de Navarra en cumplimiento del Convenio de Financiación y de los presupuestos que con este fin apruebe el Gobierno de Navarra.

_Gestionar las ayudas a otros centros universitarios: Instituto Navarro de Estudios de Turismo, Universidad Nacional de Educación a Distancia Pamplona, Universidad Nacional de Educación a Distancia Tudela, Centro de Documentación Europea, etc.

_Realizar la gestión administrativa de carácter específico de la Sección de Enseñanza Superior.

_Tramitar las convocatoria y realizar la gestión y el control de las ayudas para la movilidad estudiantil: Erasmus, Séneca y otras.

_Colaborar con el resto de las unidades administrativas del Departamento de Educación y de otros departamentos para el desarrollo de la planificación de la Enseñanza Superior en Navarra.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas dentro del ámbito de su competencia.

8.º 3. El Negociado de Ayudas a la Investigación ejercerá las siguientes funciones:

_Proponer el texto de las convocatorias de investigación y gestionar y controlar las ayudas de formación y perfeccionamiento del personal investigador navarro, tanto a particulares como a Universidades, y elaborar los informes y a la documentación necesaria para la resolución de los expedientes.

_Asistir y asesorar a los investigadores de Navarra que acudan a programas nacionales y/o comunitarios y, en su caso, gestionar la asistencia a los becarios.

_Realizar las funciones que se le encomienden en relación a la Comisión Evaluadora Interdepartamental del Plan de Ayudas y a las comisiones de valoración de las diferentes convocatorias de investigación promovidas por el Departamento de Educación.

_Tramitar las ayudas y realizar el seguimiento de los convenios para el funcionamiento de la Red estatal de bases de datos sobre Investigaciones Educativas.

_Realizar el seguimiento administrativo, presupuestario y económico de las partidas específicas de investigación.

_Tramitar y realizar el seguimiento de los proyectos de investigación científico-universitarios de Navarra correspondientes al Plan Nacional de I+D, Programa Marco Europeo de Investigación, Plan Tecnológico de Navarra, o promovidos por el Centro Superior de Investigación Científica, el Ministerio de Educación y Ciencia, o cualquier otro organismo.

_Colaborar en la gestión y coordinación de las actividades que le sean encomendadas en relación a la normativa general y planes regionales y departamentales que, sobre la actividad científica y tecnológica que apruebe el Gobierno de Navarra.

_Participar en las comisiones y grupos de trabajo de los programas internacionales, comunitarios, nacionales y regionales para los que se le designe, en materia de investigación.

_Colaborar en el diseño y ejecución de los programas que, en materia de movilidad y prácticas del alumnado de enseñanza superior, le sean requeridos por el Departamento de Educación.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas.

9.º El Negociado de Administración General se adscribe directamente a la Dirección General de Universidades y Política Lingüística.

9.º 1. El Negociado de Administración General ejercerá las siguientes funciones:

_Coordinar la tramitación y seguimiento de los expedientes administrativos correspondientes a la Dirección General de Universidades y Política Lingüística.

_Prestar asistencia administrativa a las unidades orgánicas de la Dirección General.

_Coordinar la adquisición de material, bibliografía, publicidad y publicaciones de la Dirección General.

_Confeccionar la Memoria, Estadísticas y Publicaciones de los Servicios y de la Dirección General, conforme a los criterios que se establezcan.

_Confeccionar los presupuestos, planes e informes económicos de la Dirección General, conforme a los criterios que se establezcan y realizar la tramitación y el seguimiento que corresponda.

_Gestionar el Centro Contable para la tramitación y contabilización de documentos de autorización y pagos de la Dirección General y de los Servicios.

_Realizar el seguimiento de la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de los Servicios y de la Dirección General.

_Proporcionar información a los usuarios sobre las actividades generales de los Servicios y de la Dirección General y diligenciar la correspondencia de carácter general.

_Realizar la gestión de personal y la correspondiente tramitación ante el órgano que corresponda.

_Registrar y archivar la documentación de carácter general de los Servicios y de la Dirección General de Universidades y Política Lingüística.

_Tramitar para su traducción la documentación de las distintas unidades administrativas de la Dirección General.

_Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Dirección General.

10. El Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación se estructura en los siguientes Negociados:

_Negociado de Profesorado de Educación Infantil y Primaria.

_Negociado de Profesorado de Educación Secundaria.

_Negociado de Personal Laboral y Administración General.

_Negociado de Régimen Jurídico de Personal.

_Negociado de Nóminas de Personal Docente Funcionario.

_Negociado de Nóminas del Personal Laboral y Administración.

_Negociado de Seguros Sociales.

_Negociado de Nóminas de Centros Concertados y Subvencionados.

_Negociado de Control Administrativo.

_Negociado de Control Presupuestario y de Plantilla de Personal.

10. 1. Los Negociados de Profesorado de Educación Infantil y Primaria, de Profesorado de Educación Secundaria, de Personal Laboral y Administración General y de Régimen Jurídico de Personal, se adscriben a la Sección de Personal.

Los Negociados de Nóminas de Personal Docente Funcionario, de Nóminas de Personal Laboral y Administración, de Seguros Sociales y de Nóminas de Centros Concertados y Subvencionados se adscriben a la Sección de Nóminas y Seguros Sociales.

Los Negociados de Control Administrativo y de Control Presupuestario y de Plantilla de Personal, se adscriben directamente al Servicio de Recursos Humanos.

10. 2. El Negociado de Profesorado de Educación Infantil y Primaria ejercerá las siguientes funciones:

_Gestión y tramitación de los asuntos del personal docente de Enseñanza Infantil y Primaria, relativos al acceso a la función pública; nombramientos, tomas de posesión, ceses, régimen disciplinario y de incompatibilidades; licencias y permisos y cualesquiera otras incidencias relacionadas con el mismo.

_Tramitación de las convocatorias de concursos generales y específicos.

_Control y seguimiento de dotaciones y recursos humanos globales en el nivel educativo, y de plantillas orgánicas.

_Mantenimiento y puesta al día de los registros y demás documentación referente a este colectivo.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas para el adecuado cumplimiento de sus fines.

10. 3. El Negociado de Profesorado de Educación Secundaria ejercerá las siguientes funciones:

_Gestión y tramitación de los asuntos del personal docente de Enseñanza Secundaria y asimilada a ella, relativos al acceso a la función pública; nombramientos, tomas de posesión, ceses, régimen disciplinario y de incompatibilidades, licencias y permisos, otras incidencias relacionadas con el mismo.

_Tramitación de las convocatorias de concursos generales y específicos.

_Control y seguimiento de dotaciones y recursos humanos globales en el nivel educativo, y plantillas orgánicas.

_Mantenimiento y puesta al día de los registros y demás documentación referente a este colectivo.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas para el adecuado cumplimiento de sus fines.

10. 4. El Negociado de Personal Laboral y de Administración General, ejercerá las siguientes funciones:

_Gestión y tramitación de los asuntos del personal de Administración General y personal laboral relativos a nombramientos, tomas de posesión, cese, régimen disciplinario y de incompatibilidades, licencias y permisos, celebración, suspensión y extinción de contratos laborales y cualesquiera otras incidencias relacionadas por el mismo.

_Tramitación de las convocatorias de concursos generales y específicos.

_Control y seguimiento de dotaciones y recursos humanos globales de personal laboral y de administración general y plantillas orgánicas.

_Mantenimiento y puesta al día de los registros y demás documentación referente a estos colectivos.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas para el adecuado cumplimiento de sus fines.

10. 5. El Negociado de Régimen Jurídico de Personal ejercerá las siguientes funciones:

_Elaboración de propuestas de disposiciones normativas y resoluciones administrativas en materia de personal y supervisión de los asuntos relativos al régimen jurídico del personal del Departamento.

_Elaboración de propuestas de convocatorias de selección y de provisión de puestos de trabajo de personal adscrito al Departamento de Educación.

_Control y seguimiento del personal en situación de incapacidad temporal.

_Control de la tramitación de expedientes de jubilación y de declaración de incapacidad referidos al personal adscrito al Departamento.

_Tramitación de los expedientes de reubicación del personal, en colaboración con la Sección de Prevención de Riesgos Laborales.

_Cuantas otras funciones le sean encomendadas para el adecuado cumplimiento de sus fines.

10. 6. El Negociado de Nóminas de Personal Docente Funcionario ejercerá las siguientes funciones:

_Confección y justificación de las nóminas del personal funcionario.

_Gestión del abono y retención de haberes.

_Certificaciones económicas del personal.

_Registro contable y presupuestario de las operaciones económicas de personal.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas para el adecuado cumplimiento de sus fines.

10. 7. El Negociado de Nóminas de Personal Laboral y de Administración ejercerá las siguientes funciones:

_Confección y justificación de las nóminas de Personal Laboral y de Administración.

_Certificaciones económicas de Personal Laboral y de Administración.

_Registro contable y presupuestario de las operaciones económicas de Personal Laboral y de Administración.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas para el adecuado cumplimiento de sus fines.

10. 8. El Negociado de Seguros Sociales ejercerá las siguientes funciones:

_Altas y bajas en la Seguridad Social.

_Mantenimiento al día de la gestión con la Tesorería de la Seguridad Social.

_Registro contable y presupuestario de las operaciones económicas de este capítulo de personal.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas para el adecuado cumplimiento de sus fines.

10. 9. El Negociado de Nóminas de Centros Concertados y Subvencionados ejercerá las siguientes funciones:

_Tramitación y pago de la nómina de personal docente de los centros concertados.

_Impresos y pagos de las cuotas de la Seguridad Social correspondientes a dicho personal.

_Cualesquiera otras que en relación con el personal de los Centros Concertados le sean encomendadas.

10. 10. El Negociado de Control Administrativo ejercerá las siguientes funciones:

_Control de toda la documentación dirigida al Servicio de Recursos Humanos.

_Tramitación de los expedientes administrativos que le sean encomendados por la Dirección del Servicio.

_Control y seguimiento de las Resoluciones dictadas por el Director del Servicio de Recursos Humanos.

_Control y archivo de la documentación emitida por la Dirección del Servicio.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas por la Dirección del Servicio.

10. 11. El Negociado de Control Presupuestario y de Plantilla de Personal, ejercerá las siguientes funciones:

_Control y actualización de la Plantilla Orgánica del Departamento de Educación.

_Elaboración de propuestas de adscripción, amortización o reconversión y creación de plazas.

_Elaboración del Anteproyecto del Presupuesto del Departamento, correspondiente al Capítulo I.

_Control y seguimiento de la ejecución del Presupuesto del Departamento, correspondiente al Capítulo I.

_Elaboración de las propuestas de modificaciones presupuestarias del Presupuesto del Departamento, correspondientes al Capítulo I.

_Cualesquiera otras que le sean encomendadas por la Dirección del Servicio de Recursos Humanos.

11. La Secretaría Técnica del Departamento de Educación, se estructura en los siguientes Negociados:

_Negociado de Asuntos Administrativos.

_Negociado de Traducción.

_Negociado de Registro.

_Negociado de Información y Documentación.

_Negociado de Presupuestos y Contabilidad.

_Negociado de Gestión Económica.

_Negociado de Gestión Jurídico Administrativa.

11. 1. Los Negociados de Asuntos Administrativos y de Traducción se adscriben directamente a la Secretaría Técnica.

Los Negociados de Registro e Información y Documentación, se adscriben a la Sección de Régimen Administrativo.

Los Negociados de Presupuestos y Contabilidad y de Gestión Económica se adscriben a la Sección de Presupuestos y Gestión Económica.

El Negociado de Gestión Jurídico Administrativa, se adscribe a la Sección de Régimen Jurídico.

11. 2. El Negociado de Asuntos Administrativos ejercerá las siguientes funciones:

_Disponer lo necesario para el adecuado funcionamiento de los servicios administrativos y generales del Departamento.

_Tramitar los expedientes administrativos propuestos por los Servicios del Departamento.

_Realizar los estudios organizativos del Departamento y controlar el funcionamiento de su estructura orgánica.

_Proponer las reformas precisas para la mejora y perfeccionamiento de los procedimientos administrativos y proponer las medidas para la racionalización de los circuitos administrativos.

_Cualesquiera otras que le sean encomendadas, dentro de las de su competencia.

11. 3. El Negociado de Traducción ejercerá las siguientes funciones:

_Traducirá la documentación de los diferentes Servicios del Departamento de Educación, a excepción de aquella asignada a otras unidades de traducción del Gobierno de Navarra.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas, dentro del ámbito de su competencia.

11. 4. El Negociado de Registro ejercerá las siguientes funciones:

_Gestionar el registro de entrada y salida de documentación del Departamento y de los que se encomienden.

_Realizar la compulsa de documentos, así como el cobro de las tasas establecidas.

_Cualesquiera otras que le sean encomendadas dentro de las asignadas a la Sección.

11. 5. El Negociado de Información y Documentación ejercerá las siguiente funciones:

_Realizar todas las actividades encaminadas a difundir la información del Departamento.

_Atención directa al público en general en consultas y orientación en todo lo relacionado con la competencia del Departamento de Educación.

_Facilitar a los interesados impresos, certificados y cuantos documentos soliciten del Departamento.

_Cualesquiera otras que le sean encomendadas dentro de las asignadas a la Sección.

11. 6. El Negociado de Presupuestos y Contabilidad ejercerá las siguientes funciones:

_Tramitar el anteproyecto de presupuesto del Departamento.

_Controlar la ejecución presupuestaria.

_Cualesquiera otras que le sean encomendadas dentro de las asignadas a la Sección.

11. 7. El Negociado de Gestión Económica ejercerá las siguientes funciones:

_Tramitar los expedientes de ingresos y pagos.

_Cualesquiera otras que le sean encomendadas dentro de las asignadas a la Sección.

11. 8. El Negociado de Gestión Jurídico Administrativa ejercerá las siguientes funciones:

_Control y seguimiento de la recepción de publicaciones de carácter jurídico de la Sección de Asistencia Jurídica.

_Seguimiento y actualización de archivos de normativa y jurisprudencia de la Sección de Asistencia Jurídica.

_Ejercicio de las funciones de carácter jurídico relacionadas con el Protectorado sobre Fundaciones de carácter educativo.

_Desempeño de las funciones propias de las Secretarías de los órganos relacionados con el Departamento que se le asignen.

_Tramitación de los expedientes administrativos que le sean encomendados.

_Elaboración de informes jurídicos sobre cuestiones relacionadas con el régimen de las Fundaciones de carácter educativo, y cualesquiera otros que le sean encomendados.

_Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas para el adecuado cumplimiento de sus fines.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Se confirman, en las mismas condiciones que se produjeron, los nombramientos de los Jefes de las Unidades y de las Unidades Técnicas que, aún identificándose como Negociados mantienen su denominación en la estructura establecida en esta Orden Foral así como los de los Jefes del Negociado de Títulos Estudios y Convalidaciones, Unidad Técnica de Diseño y Desarrollo Curricular, Unidad Técnica de Educación Especial, Unidad Técnica de Educación Compensatoria y de Adultos, Unidad Técnica de Enseñanzas Musicales, Unidad Técnica de Euskaldunización de Adultos, que esta Orden Foral contempla con la nueva denominación de Negociado de Títulos y Convalidaciones, Negociado de Diseño Curricular, Negociado de Programas Específicos, Negociado de Formación Permanente, Negociado de Enseñanzas Artísticas, Negociado de Enseñanza del Vascuence a Adultos y Certificaciones, respectivamente.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas en lo que se refiere al Departamento de Educación la Orden Foral 383/1999, de 10 de noviembre, del Consejero de Educación y Cultura, Orden Foral 186/2000, de 16 de mayo, del Consejero de Educación y Cultura, Orden Foral 306/2000, de 2 de agosto del Consejero de Educación y Cultura, Orden Foral 424/2000, de 17 de noviembre, del Consejero de Educación y Cultura, Orden Foral 247/2001, de 27 de junio, del Consejero de Educación y Cultura.

DISPOSICIÓN FINAL

Esta Orden Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana