Diario del Derecho. Edición de 22/06/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/10/2004
 
 

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

22/10/2004
Compartir: 

Orden de 30 de septiembre de 2004 sobre evaluación, promoción y titulación en la educación secundaria obligatoria como consecuencia de lo dispuesto en el Real decreto 1318/2004, de 28 de mayo (DOG de 22 de octubre de 2004). Texto completo.

ORDEN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2004 SOBRE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA COMO CONSECUENCIA DE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1318/2004, DE 28 DE MAYO

Como consecuencia de la publicación del Real decreto 827/2003, de 27 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación, se introdujeron modificaciones normativas en relación a la evaluación, promoción y titulación en la educación secundaria obligatoria (ESO) por medio de la Orden de 25 de agosto de 2003 (DOG del 15 de septiembre), posteriormente ampliada por la Orden de 21 de noviembre de 2003 (DOG del 3 de diciembre).

Se daba cumplimiento, de esta forma, a la anticipación en nuestra Comunidad Autónoma de diferentes medidas que aparecen contempladas en la normativa básica de desarrollo de la Ley orgánica 10/2002, en particular en el Real decreto 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenación general y las enseñanzas comunes de la educación secundaria obligatoria, estando previsto en ese momento que, de acuerdo con el calendario establecido por el Real decreto 827/2003, a partir del curso 2004-2005 diera comienzo la implantación de la nueva ordenación, de los cursos primero y tercero de ESO así como del primer curso de los programas de iniciación profesional.

Como consecuencia, los aspectos formales del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado de ESO fueron contemplados en la citada Orden do 25 de agosto de 2003 desde una perspectiva de vigencia transitoria, a la espera de la plena aplicación de los que son determinados por la normativa básica.

El Real decreto 1318/2004, de 28 de mayo, por el que se modifica el Real decreto 827/2003 (BOE del 29 de mayo), introdujo un aplazamiento en el calendario de aplicación de la nueva ordenación de la ESO, de tal forma que ésta se generalizará a partir del curso 2006-2007, permaneciendo vigentes los aspectos que fueron anticipados en el curso 2003-2004.

La presente orden tiene por finalidad determinar algunos elementos del proceso de evaluación que deben modificarse como consecuencia de la aplicación a la educación secundaria obligatoria de las normas antes citadas. En particular, se pueden destacar los aspectos relacionados con la evaluación de materias pendientes, así como el establecimiento de una distribución entre los cursos primero y segundo de los criterios de evaluación establecidos por el Decreto 78/1993, de 25 de febrero, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Galicia, modificado por el Decreto 233/2002, de 6 de junio (DOG del 17 de julio).

En esta línea, para la superación de las materias pendientes se determinarán tres procedimientos, que non son mutuamente excluyentes, además de aquellos que de modo particular puedan establecer los diferentes departamentos didácticos de cada centro educativo.

Así, se contemplarán las actividades de evaluación que se desarrollen en clases específicas de recuperación de las materias pendientes, junto con la evaluación continua que se realice en el curso en el que esté matriculado el alumnado, en el caso de las materias que tengan contenidos progresivos. Asimismo, se establece el derecho del alumnado a la realización de pruebas finales de evaluación.

Finalmente, conviene señalar que el establecimiento de las modificaciones en los expedientes académicos y en los libros de escolaridad debidas a la introducción de la evaluación de las materias pendientes será objeto de la correspondiente normativa.

En consecuencia, en virtud de lo establecido en las disposiciones final primera del Decreto 78/1993, final primera del Decreto 233/2002 y en la disposición final segunda del Real decreto 1318/2004, esta consellería DISPONE:

Artículo 1º.-Objeto y ámbito de aplicación.

1. Esta orden tiene por objeto la regulación del procedimiento y criterios para la evaluación, promoción y titulación en la educación secundaria obligatoria que se derivan de la aplicación de lo dispuesto en el Real decreto 1318/2004, de 28 de mayo, por el que se modifica el Real decreto 827/2003, de 27 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación.

2. Lo dispuesto en esta orden será de aplicación en todos los centros educativos dependientes de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria que impartan enseñanzas de educación secundaria obligatoria.

Artículo 2º.-Criterios de evaluación de las áreas de los cursos primero y segundo de ESO.

Los criterios de evaluación, referente de los desarrollos curriculares de las áreas de los cursos primero y segundo de ESO, serán los que se establecen en el anexo I.

Artículo 3º.-Promoción y titulación.

1. En la sesión de evaluación ordinaria sólo se podrá adoptar la decisión de promoción o titulación del alumnado que tenga evaluación positiva en todas las materias.

2. El alumnado de los cursos primero, segundo y tercero de ESO que tras la celebración de la evaluación extraordinaria tenga una o dos materias calificadas negativamente promocionará al curso siguiente con esas materias pendientes de superación.

3. Los centros establecerán en sus proyectos curriculares los criterios generales para la posible propuesta de titulación del alumnado de cuarto curso que, tras la celebración de las pruebas de evaluación extraordinarias, tenga una o dos materias calificadas negativamente, una vez aplicada la restricción establecida en el punto 3º del artículo 4 de la Orden de 25 de agosto de 2003. Esos criterios generales deberán tomar en consideración la madurez académica del alumno en relación con los objetivos de la etapa y sus posibilidades de progreso.

4. A los efectos de cómputo de número de materias suspensas establecidos en esta orden así como en los puntos 1º y 3º del artículo 4 de la Orden de 25 de agosto de 2003 se deberán incluir, junto con las materias pertenecientes al curso que se evalúe, las pendientes de cursos anteriores.

5. El alumnado que no pueda permanecer escolarizado en el régimen ordinario podrá continuar estudios de educación secundaria obligatoria en el régimen de enseñanzas para las personas adultas.

Artículo 4º.-Alumnado repetidor que no esté en condiciones de promocionar al curso siguiente.

1. Si, tras la sesión de evaluación extraordinaria, un alumno que repite segundo o tercero curso no cumple los requisitos para promocionar al siguiente, el equipo de evaluación deberá proponer, en función de las necesidades del alumno, una opción de entre las que se recogen en el anexo II, que tendrá carácter orientador para el alumno y que se comunicará a sus padres.

2. De conformidad con el artículo 21 de la Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación, el alumnado que se encuentre en las condiciones señaladas en el punto anterior y que tenga 16 o 17 años de edad podrá continuar escolarizado en el régimen ordinario hasta cumplir los 18, siempre que el equipo de evaluación considere que el alumno puede obtener el título de graduado en educación secundaria, de acuerdo con sus actitudes, intereses y posibilidades de promoción y titulación.

A estos efectos se deberá considerar la edad a 31 de diciembre del año en el que se lleve a cabo la sesión final de evaluación extraordinaria.

Cando esta decisión, de carácter excepcional, sea la de no permanencia en el régimen ordinario, se deberá consignar en las observaciones de las actas de evaluación y del expediente académico. Asimismo, el tutor deberá elaborar un informe justificativo de la medida, que será aprobado por el equipo de evaluación, en el que se recogerán los elementos objetivos que sustenten la decisión. Este informe se juntará al expediente académico y se remitirá copia a la inspección educativa.

3. El equipo de evaluación adoptará las decisiones basadas en lo establecido en este artículo después de ser oídos los padres, a través del profesorado tutor, y con asesoramiento del departamento de orientación, o quien tenga atribuidas esas funciones.

Artículo 5º.-Elaboración y calificación de las pruebas extraordinarias de evaluación.

1. La elaboración de las pruebas extraordinarias de evaluación y su calificación corresponde a los departamentos didácticos responsables de impartir las materias correspondientes.

2. Cuando un alumno no se presente a la prueba extraordinaria de una materia en los documentos de evaluación se hará constar “no presentado”, con abreviatura “NP”, debiendo considerarse la calificación otorgada en la sesión final de evaluación ordinaria, a los efectos que correspondan.

Artículo 6º.-Recuperación de materias pendientes.

1. La coordinación y seguimiento de la evaluación de los aprendizajes del alumnado que tenga materias pendientes de cursos anteriores será responsabilidad de los jefes de los departamentos didácticos correspondientes.

2. Cada año escolar se realizarán dos sesiones de evaluación de los aprendizajes del alumnado con materias pendientes de cursos anteriores: una final ordinaria, en el mes de junio, y otra final extraordinaria, en el mes de septiembre, antes de las correspondientes sesiones de evaluación final del curso en el que esté matriculado el alumnado. Estas sesiones, a las que asistirán los jefes de departamento antes citados, serán presididas por el jefe de estudios del centro.

Las actas correspondientes se ajustarán al formato establecido en los anexos de la Orden de 25 de agosto de 2003, careciendo de valor la columna sobre decisión de promoción y debiendo sustituirse, en el espacio correspondiente para firma, “el/la tutor/a” por “el/la jefe/a de estudios”.

Se deberá cubrir un acta por cada curso actual del alumnado y cada curso al que pertenezcan las materias pendientes que se evalúan, es decir, en el caso del alumnado de cuarto curso, se elaborará un acta para las materias pendientes de primero, otra para las de segundo y otra para las de tercero, y análogamente para el resto de los cursos.

3. Con el objeto de facilitar al alumnado la superación de las materias pendientes, los departamentos didácticos que las impartan le propondrán planes de trabajo, que se incorporarán a las correspondientes programaciones didácticas, en los que se harán constar los contenidos exigibles y las actividades de evaluación.

4. Siempre que lo permita la disponibilidad horaria del profesorado del centro, se deberán desarrollar clases específicas de recuperación, fuera del horario lectivo general del centro, que serán de asistencia voluntaria para el alumnado y de una sesión semanal, que tendrá carácter de lectiva para el profesorado que las imparta.

Los departamentos didácticos deberán establecer en los planes antes citados los criterios para la superación de las materias pendientes a partir de los resultados de la evaluación continua de los aprendizajes del alumnado realizada en esas clases.

5. En el caso de materias con contenidos progresivos se deberá decidir la superación de una materia pendiente si como consecuencia de la evaluación continua de la materia perteneciente al curso en el que está matriculado el alumno se considera que alcanzó los objetivos fijados para la materia pendiente, de acuerdo con los criterios correspondientes, que se deberán recoger en los planes establecidos en el punto 3 de este artículo.

Por lo tanto, la calificación positiva de una materia implicará la superación de las materias pendientes con contenidos progresivos.

6. Los jefes de departamento deberán hacer un seguimiento del alumnado con materias pendientes, a través del profesorado responsable de las actividades docentes citadas en los puntos anteriores, para evaluar de forma continua sus progresos.

7. El alumnado tendrá derecho a realizar en el mes de mayo y en el mes de septiembre una prueba final de cada materia que tenga pendiente. No obstante, en ningún caso el procedimiento para la evaluación de los aprendizajes del alumnado en las materias que tenga pendientes podrá limitarse al establecimiento de estas pruebas finales.

8. En el caso de materias que no se impartan en el centro o de carencia de jefe de departamento, la dirección del centro determinará qué profesorado se deberá encargar de las tareas que se establecen en este artículo.

9. Al comienzo de cada año académico la secretaría del centro proporcionará a cada departamento didáctico la relación de alumnado con las materias pendientes que le correspondan.

Artículo 7º.-Actividades de refuerzo educativo.

Los centros educativos organizarán actividades de refuerzo educativo, de acuerdo con lo establecido en la Orden de 6 de octubre de 1995 por la que se regulan las adaptaciones del currículum en las enseñanzas de régimen general (DOG del 7 de noviembre), dirigidas al alumnado que tras la repetición de un curso promocione al siguiente con más de dos materias suspensas, que se desarrollarán dentro del horario ordinario.

Disposiciones adicionales Primera.-Materias evaluadas negativamente en el año académico 2002-2003 o anteriores.

1. A los efectos de lo dispuesto en la presente orden no se computarán las materias que fueran evaluadas negativamente a la finalización del año académico 2002-2003 o anteriores.

2. Cuando un alumno se traslade a otra Comunidad Autónoma y en el curso 2002-2003 o anteriores promocionara con áreas o materias con evaluación negativa, en su libro de escolaridad y expediente académico se deberá hacer constar que de acuerdo con la correspondiente normativa gallega (Orden de 24 de abril de 1994, sobre la evaluación en la educación secundaria obligatoria, DOG del 18 de mayo) esas áreas o materias fueron consideradas superadas a todos los efectos.

Segunda.-Programas de diversificación curricular.

1. El alumnado de primer curso de los programas de diversificación curricular de dos años deberá promocionar al segundo curso, tras la celebración de la evaluación extraordinaria, independientemente del número de ámbitos y materias que tenga suspensas.

2. El alumnado de los programas de diversificación curricular deberá recuperar las materias pendientes de los cursos primero y segundo de ESO. Asimismo, en el segundo curso de los programas de diversificación curricular de dos años se deberán recuperar las materias y ámbitos pendientes pertenecientes al primer año del programa. En los programas de diversificación curricular de un año también se deberán recuperar las materias pendientes de tercero de ESO.

A estos efectos se deberá tener en cuenta lo establecido en el punto 1 de la disposición adicional primera de esta orden.

3. Dentro del marco establecido en el punto 5 del artículo 6º, los departamentos didácticos establecerán criterios para determinar, como resultado de la evaluación continua, la superación de materias pendientes con contenidos progresivos y que forman parte de las que se toman como referencia en los currículos de las áreas de ámbito del programa de diversificación curricular.

4. Con carácter general, la propuesta de acceso del alumnado a un programa de diversificación curricular deberá realizarse tras la celebración de la sesión de evaluación extraordinaria y deberá estar finalizado antes del comienzo del curso escolar, de manera que se le garantice al alumnado la incorporación al programa al inicio del curso.

5. Las condiciones por las que se podrá proponer la obtención del título de graduado en educación secundaria del alumnado que curse programas de diversificación curricular serán las mismas que rigen para el resto del alumnado en lo relativo al número máximo de áreas de ámbito, áreas y materias calificadas negativamente. No se podrá proponer para la obtención del título al alumnado evaluado negativamente en el área del ámbito lingüístico y en el área del ámbito científico, simultáneamente.

6. Lo dispuesto en el punto anterior no será de aplicación para el alumnado que iniciara un programa de diversificación curricular de dos años en el curso 2003-2004.

Tercera.-Materias con contenidos progresivos 1. A los efectos de lo dispuesto en esta orden, se considerarán materias con contenidos progresivos aquellas materias, áreas y áreas de ámbito que posean el mismo nombre en diferentes cursos de la ESO, no necesariamente consecutivos, que se recogen en el anexo III.

2. En el caso de las áreas de lengua extranjera y de la materia optativa de segunda lengua extranjera, la consideración de materias con contenidos progresivos estará supeditada a la continuidad del idioma cursado.

Cuarta.-Alumnado con necesidades educativas específicas.

1. En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales que fuera objeto de las medidas de flexibilización de la duración de la escolarización que se determinan en la Orden de 27 de diciembre de 2002, por la que se establecen las condiciones y criterios para la escolarización en centros sostenidos con fondos públicos de alumnado de educación no universitaria con necesidades educativas especiales (DOG del 30 de enero de 2003), deberán modificarse las edades que figuran en esta orden, tomando en consideración el número de flexibilizaciones autorizadas.

2. En la aplicación de lo dispuesto en el punto 2 del artículo 4º de esta orden al alumnado que tenga autorizadas adaptaciones individualizadas del currículo, conforme a lo establecido en la sección segunda de la Orden de 6 de octubre de 1995 (DOG del 7 de noviembre), el equipo de evaluación deberá tomar en consideración la conveniencia de la permanencia del alumno en el sistema educativo ordinario.

Quinta.-Modificaciones de otras normas.

1. En el punto primero del artículo 9 de la orden de evaluación de 25 de abril de 1994, sobre evaluación en la educación secundaria obligatoria (DOG del 18 de mayo) se sustituye la expresión “primer ciclo” por “cursos primero y segundo”.

2. Se modifica el punto 2º del artículo 5 de la Orden de 6 de octubre de 1995, por la que se regulan las adaptaciones del currículum en las enseñanzas de régimen general (DOG del 7 de noviembre), que tendrá la siguiente redacción: “Lo referente de toda adaptación curricular serán los objetivos generales de etapa, concretados en el proyecto curricular de centro para cada ciclo o, en el caso de la educación secundaria obligatoria, para cada curso. Los objetivos podrán pertenecer, si es el caso, a otro ciclo o etapa distinto del que curse el alumno objeto de adaptación curricular”.

3. Se modifica el punto d) del artículo 6 de la citada Orden de 6 de octubre de 1995, que tendrá la siguiente redacción: “Tendrán una duración mínima de un ciclo educativo, excepto en la educación secundaria obligatoria en la que podrán desarrollarse sólo en un curso”.

Disposición transitoria Única.

1. Los centros educativos deberán modificar sus proyectos curriculares, con el propósito de ejecutar lo establecido en el punto 3 del artículo 3º de esta orden, así como sus programaciones didácticas, para dar cumplimiento a lo determinado con relación a la evaluación de las materias pendientes.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el punto 7 de las instrucciones aprobadas por la Orden de 1 de agosto de 1997, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del Decreto 324/1996 por el que se aprueba el Reglamento orgánico de los institutos de educación secundaria y se establece su organización y funcionamiento (DOG del 2 de septiembre) o, en su caso, aprobadas por la Orden de 3 de octubre de 2000 por la que se dictan instrucciones para el desarrollo del Decreto 7/1999 por el que se implantan y regulan los centros públicos integrados de enseñanzas no universitarias (DOG del 2 de noviembre), durante el curso 2004-2005 los centros podrán enviar a la inspección educativa las modificaciones de la programación general anual derivadas del punto anterior antes del 15 de noviembre.

Disposiciones derogatorias Primera.-Quedan derogados el segundo párrafo del artículo 2, el punto 2º del artículo 4 y las disposiciones transitoria primera y segunda de la Orden de 25 de agosto de 2003, por la que se dictan instrucciones para la aplicación en la educación secundaria obligatoria de lo establecido en la disposición adicional primera del Real decreto 827/2003, de 27 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la Ley orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la educación.

Segunda.-Queda derogado el punto 1º del artículo 10 de la Orden de 19 de mayo de 1997, por la que se regulan los programas de diversificación curricular en la educación secundaria obligatoria (DOG del 6 de junio).

Disposiciones finales Primera.-Desarrollo.

Se autoriza a la Dirección General de Centros y Ordenación Educativa para dictar cuantas disposiciones sean precisas para la aplicación de lo dispuesto en esta orden.

Segunda.-Entrada en vigor.

Esta orden entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

ANEXO I Criterios de evaluación de los cursos primero y segundo Ciencias de la Naturaleza Primer curso.

1. Explicar la organización del sistema solar y las características de los movimientos de la tierra y de la luna, así como algunas de las principales concepciones sobre el sistema planetario que se tienen aceptado a lo largo de la historia.

2. Razonar por qué los elementos químicos más abundantes en el universo son, en general, los que tienen el menor número de protones y explicar las propiedades de estos elementos.

3. Realizar correctamente cálculos sencillos empleando el Sistema Internacional de Unidades.

4. Describir la materia en términos atómico-moleculares.

Aplicar el conocimiento de la composición universal de la materia para explicar la existencia de elementos químicos, tanto en sustancias inertes como en los seres vivos, la diferencia entre elementos y compuestos, sustancias puras y mezclas, sistemas homogéneos y heterogéneos. Relacionar estos conceptos con los de mineral, roca, aire y agua marina.

5. Diferenciar los estados de agregación de la materia, sólido, líquido y gaseoso, atendiendo a propiedades macroscópicas generales (forma, dimensiones, masa y densidad), relacionándolos, junto a las propiedades del agua, con las peculiaridades de la hidrosfera.

6. Conocer las características fisicoquímicas de la tierra y su incidencia en el origen, desarrollo y mantenimiento de la vida.

7. Explicar las funciones comunes a todos los seres vivos teniendo en cuenta la teoría celular. Reconocer la existencia de una misma configuración básica y estructural que permite, a partir de las estructuras más sencillas, extrapolar datos a los diferentes grupos de seres vivos y establecer las clasificaciones oportunas.

8. Establecer los criterios que sirven para clasificar los seres vivos. Identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los animales y plantas más comunes, subrayando los rasgos morfológicos más relevantes y localizando las autóctonas de Galicia en su contexto natural. Relacionar la presencia de determinadas estructuras con su adaptación al medio.

Describir las características principales de la especie humana.

Segundo curso.

1. Interpretar los sistemas materiales como partes del universo que la ciencia delimita, a diferentes escalas, para su estudio, destacando la energía como una propiedad intrínseca capaz de originar cambios en ellos.

2. Describir algunas de las transformaciones que se producen en los sistemas materiales (movimiento macroscópico, deformaciones, cambios de estado y de orden interno) analizando algunas de sus causas (actuación de fuerzas, calor o transferencia de energía).

Aplicar estos conceptos al estudio de la tierra como sistema material y a los seres vivos.

3. Diferenciar los conceptos de masa y peso, de energía cinética y potencial, así como los de calor y temperatura.

4. Analizar la incidencia que tienen algunas actuaciones individuales y sociales relacionadas con la energía sobre el deterioro o la mejora del medio ambiente así como sobre la calidad de vida.

5. Explicar fenómenos sencillos relacionados con la propagación de la luz y el sonido, analizando sus características, así como las estructuras y el funcionamiento de los órganos que los detectan.

6. Relacionar la desigual distribución de la energía en la superficie del planeta con el origen de los agentes geológicos externos, explicando la incidencia de estos en el modelado de relevo terrestre y en la formación de las rocas sedimentarias.

7. Relacionar la energía interna del planeta con el vulcanismo, los terremotos, la formación de relevo y la génesis de las rocas magmáticas y metamórficas, situando en un mapa las zonas en las que esas manifestaciones son más intensas y frecuentes.

8. Definir los conceptos de nutrición celular y respiración aplicando los conocimientos sobre la obtención de energía. Realizar experiencias que pongan de manifiesto la incidencia y relevancia de los procesos de fotosíntesis y respiración en el desarrollo de la vida.

9. Diferenciar los mecanismos que tienen que utilizar los seres pluricelulares para realizar sus funciones, distinguiendo entre los procesos que producen energía y los que la consumen. Distinguir entre nutrición autótrofa y heterótrofa y entre reproducción animal y vegetal.

10. Distinguir los conceptos de biosfera y ecosfera, explicando, mediante esquemas sencillos, el flujo de energía en los ecosistemas. Caracterizar un ecosistema empleando esos conceptos, reconocer sus componentes e interpretar algunas de las relaciones existentes entre ellos así como su repercusión en la variabilidad de los ecosistemas.

Ciencias sociales, geografía e historia Primer curso.

1. Conocer el planeta tierra: forma, dimensiones y condiciones esenciales que hacen posible la vida.

2. Utilizar los distintos tipos de imágenes y otras representaciones del espacio terrestre. Localizar en mapas, lugares y espacios concretos. Conocer la distribución de las placas continentales, océanos y estados.

Orientarse y calcular distancias. Elaborar croquis y gráficos.

3. Identificar y localizar los rasgos físicos más destacados:

relevo, clima, aguas y elementos biogeográficos que configuran los grandes medios naturales del planeta con especial referencia a los de Galicia, España y Europa, analizando algunos ejemplos representativos de los paisajes naturales y de los transformados por la actividad humana.

4. Distinguir los distintos tipos de medios según sus posibilidades de transformación por la acción humana.

5. Identificar los problemas ambientales más graves de Galicia, España, Europa y el mundo (deforestación, residuos urbanos e industriales, incendios forestales, construcciones e infraestructuras públicas y privadas, etc.) y valorar los riesgos que suponen.

6. Comprender el proceso de hominización y la evolución cultural de la humanidad hasta la aparición de la escritura y analizar los cambios radicales que acompañan a la revolución neolítica 7. Identificar y situar cronológica y geográficamente los principales pueblos, sociedades y culturas que se desarrollaron en la Península Ibérica en la antigüedad.

8. Conocer los rasgos esenciales de las primeras civilizaciones históricas e identificar los aspectos originales de la civilización griega, así como sus contribuciones a la civilización occidental.

9. Caracterizar los rasgos de la civilización romana y valorar la trascendencia de la romanización y la pervivencia de su legado en nuestro país (España y Galicia).

10. Formar un esquema de comprensión básica del período visigodo como puente entre la Hispania romana y la época medieval.

11. Obtener información a partir de diferentes fuentes:

documentos escritos, objetos materiales, imágenes, obras de arte, gráficos, mapas, etc.; interpretar y analizar los cambios experimentados y su trascendencia.

12. Identificar y situar cronológicamente los vestigios existentes relacionándolos con los pueblos o sociedades que los produjeron para comprender mejor los orígenes y la identidad de Galicia y de España, así como la necesidad de defender su patrimonio cultural.

13. Participar en debates y discusiones, empleando argumentaciones razonadas con actitud crítica y tolerante.

Segundo curso.

1. Conocer la distribución de la población en el mundo, diferenciando regiones y estados por la densidad de población, su dinámica y estructura, aplicando los conceptos de superpoblación, migración y envejecimiento a distintas escalas.

2. Interpretar mapas temáticos sobre población y elaborar e interpretar gráficos sobre hechos demográficos.

3. Conocer y diferenciar a través del análisis de ejemplos concretos el funcionamiento de la actividad económica, sus mecanismos básicos y sus agentes.

4. Caracterizar y localizar los principales sistemas económicos y analizar los problemas más significativos en Galicia, España y Europa. Elaborar e interpretar gráficos y mapas temáticos.

5. Identificar, analizar y valorar la división técnica y social del trabajo y sus consecuencias socioeconómicas.

Conocer la dinámica de la sociedad y la organización del mundo laboral con especial referencia a Europa y a España.

6. Analizar la situación de violación de los derechos humanos: pobreza, violencia, discriminación, desigualdad y explotación.

7. Identificar y localizar las Comunidades Autónomas españolas, los estados de la Unión Europea y los estados del mundo. Interpretar mapas políticos.

8. Conocer la organización político-administrativa del Estado Español, sus instituciones, las normas que las rigen y las distintas formas de participación ciudadana, aplicando ese conocimiento en debates sobre hechos de la actualidad y en comportamientos o actitudes cotidianas.

9. Conocer los principios y fundamentos que rigen las sociedades democráticas y valorar los derechos humanos como una conquista irrenunciable de la humanidad.

10. Destacar la trascendencia de la ruptura de la unidad del mundo mediterráneo y la configuración de tres modelos de civilización distintos: Bizancio, el Islam y la Cristiandad latina.

11. Identificar e describir los aspectos socioeconómicos, políticos e ideológicos de la Europa feudal y su evolución hasta la aparición del Estado moderno.

12. Distinguir y situar en el tiempo y en el espacio las diversas unidades políticas que se sucedieron o coexistieron en la Península Ibérica durante la época medieval, analizando los aspectos comunes y sus peculiaridades.

13. Percibir la trascendencia de los aspectos culturales de la época medieval y su contribución a la riqueza de nuestro patrimonio histórico-artístico.

Educación física Primer curso.

1. Identificar y conocer qué ejercicios sirven para realizar calentamientos generales.

2. Incrementar las capacidades físicas relacionadas con la salud, trabajadas en este primer curso, y siempre teniendo en cuenta la mejora de su nivel inicial de partida.

3. Identificar y utilizar las posturas corporales correctas en la vida cotidiana.

4. Conocer y emplear en el medio natural, de forma sencilla, el manejo del plano, escala y brújula así como adoptar una actitud crítica ante la falta de cuidados y conservación de dicho medio.

5. Emplear las habilidades específicas aprendidas en situaciones reales de práctica, en este curso, prestando atención a los elementos de percepción y ejecución.

6. Practicar en situaciones reales, juegos y deportes, aplicando las técnicas, elaborando estrategias de ataque y defensa y cumpliendo las reglas.

7. Participar de forma activa en la realización de actividades físico-deportivas, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los medios materiales e instalaciones.

8. Identificar las manifestaciones lúdico-deportivas propias de Galicia, conociendo y practicando algún juego popular infantil.

9. Manifestar estados emotivos e ideas y utilizar técnicas de expresión gestual, tanto individual como colectivamente.

10. Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad, tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador.

11. Aceptar las diferencias individuales de habilidad y respetar la ejecución de los demás, sin que sean objeto de discriminación por razones de sexo, raza, condición física etc.

Segundo curso.

1. Confeccionar autónomamente un catálogo de los diferentes ejercicios que se puedan utilizar para elaborar calentamientos generales.

2. Conocer, identificar e incrementar las capacidades físicas relacionadas con la salud, trabajadas durante el curso, mejorando con respecto a su nivel de partida, realizadas por sí mismo y por los demás.

3. Emplear la respiración y la relajación como técnica que favorece el autocontrol.

4. Utilizar las técnicas básicas de las actividades en el medio natural que se lleven a la práctica y adoptar una actitud crítica ante la falta de cuidado y conservación a la que dicho medio está sometido.

5. Emplear las habilidades específicas aprendidas en situaciones reales de práctica, en este segundo curso, prestando atención a los elementos de percepción y ejecución.

6. Practicar, en situaciones reales de práctica, juegos y deportes, aplicando las reglas, la técnica, y elaborar estrategias de ataque y defensa.

7. Participar de forma activa en la realización de actividades físico-deportivas, respetando las reglas y normas establecidas y responsabilizándose de la adecuada utilización de los materiales e instalaciones.

8. Conocer y practicar los juegos y deportes tradicionales gallegos.

9. Manifestar, individual y colectivamente, estados emotivos e ideas, y si conoce, técnicas de expresión corporal mediante gestos, masajes y posturas. Utilizar el espacio y el ritmo. Y practicar actividades expresivas (mimo, danza,...) sencillas en pequeño grupo o individual, dándole un matiz expresivo, y adaptando, si es el caso la ejecución de los compañeros.

10. Mostrar una actitud de tolerancia y deportividad, tanto cuando se adopta el papel de participante como el de espectador.

Educación plástica y visual Primer curso.

1. Reconocer las distintas manifestaciones del lenguaje visual en las imágenes del entorno y clasificarlas según su finalidad.

2. Describir gráfica y plásticamente una forma dada identificando sus elementos constitutivos: configuración estructural, textura y color.

3. Diferenciar la variedad de texturas visuales y tactiles que se pueden producir con diversas técnicas y materiales.

4. Describir gráficamente formas identificando su orientación espacial y la relación entre sus direcciones.

5. Representar figuras del natural mediante el encaje y el claroscuro.

6. Dibujar formas geométricas simples empleando procedimientos técnicos adecuados.

7. Representar con formas planas sensaciones espaciales, utilizando cambios de tamaño, superposiciones y contrastes.

8. Representar un espacio del entorno, utilizando como recurso expresivo el contraste lumínico.

9. Valorar los aspectos estéticos de los hechos artísticos contemporáneos y de los que componen el patrimonio cultural gallego.

Lengua castellana y literatura Primer curso.

1. Captar las ideas esenciales de textos orales de diferente tipo reproduciendo su contenido en textos orales y escritos.

2. Elaborar el resumen de una exposición oral sobre un tema específico y conocido, reflejando los principales puntos de vista de los participantes.

3. Sintetizar oralmente el sentido global de textos expositivos sencillos identificando sus intenciones, diferenciando las ideas principales de las secundarias, y aportando una opinión personal.

4. Exponer oralmente y de modo sistemático el desarrollo de un tema, siguiendo un plan o guión previo, ajustando el tema a la situación comunicativa y manteniendo la atención al receptor.

5. Crear textos de diferente tipo (narrativos, expositivos y dialogados) adecuándolos a la situación comunicativa, con un vocabulario rico y variado y respetando los criterios de corrección y presentación.

6. Consultar, individualmente y en equipo, diccionarios especializados y otras obras de consulta.

7. Identificar el género al que pertenece un texto literario y reconocer sus elementos estructurales básicos.

8. Identificar las principales relaciones de significado entre los elementos léxicos.

9. Reconocer las diferentes unidades gramaticales de la lengua y ser capaz de emplearas en el uso oral y escrito del español.

10. Identificar algunos rasgos lingüísticos propios de distintos usos sociales de la lengua (en especial los de carácter social y estilístico) mediante la observación directa y la comprobación de producciones diversas.

11. Manejar los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos.

Segundo curso.

1. Captar las ideas esenciales de textos orales de diferente tipo y distinto nivel de formalización, reproduciendo su contenido en textos orales y escritos.

2. Elaborar el resumen de una exposición o argumentación oral sobre un tema específico y conocido, reflejando los principales argumentos y puntos de vista de los participantes.

3. Sintetizar oralmente el sentido global de textos expositivos y argumentativos sencillos de distinto nivel de formalización identificando sus intenciones, diferenciando las ideas principales de las secundarias, reconociendo las posibles incoherencias en el contenido y aportando una opinión personal.

4. Integrar informaciones procedentes de diferentes textos sobre un tema con el fin de elaborar un texto de síntesis en el que se contemplen tanto las principales informaciones y puntos de vista encontrados como el punto de vista propio.

5. Exponer oralmente y de forma sistemática el desarrollo de un tema, siguiendo un plan o guión previo, ajustando el tema a la situación comunicativa y manteniendo la atención al receptor.

6. Crear textos de diferente tipo (narrativos, expositivos y dialogados) adecuándolos a la situación comunicativa, con un vocabulario rico y variado y respetando los criterios de corrección y presentación.

7. Consultar, individualmente y en equipo, diccionarios especializados y otras obras de consulta.

8. Identificar el género a que pertenece un texto literario leído en su totalidad y reconocer sus elementos estructurales básicos y los grandes tipos de recursos lingüísticos empleados en él.

9. Identificar las principales relaciones de significado entre los elementos léxicos.

10. Reconocer las diferentes unidades gramaticales de la lengua, sus clases y relaciones, y ser capaz de emplearlas en el uso oral y escrito del español.

11. Localizar las lenguas constitucionales y las grandes variedades dialectales de España, conociendo algunos rasgos de su historia.

12. Identificar algunos rasgos lingüísticos propios de distintos usos sociales de la lengua (en especial los de carácter social y estilístico) mediante la observación directa y la comprobación de producciones diversas.

13. Manejar los procesadores de textos y ser capaz de aplicarlos a trabajos sencillos de investigación, utilizando los medios informáticos complementarios (Internet, bases de datos, CD-ROM, procesadores de textos, etcétera).

Lengua gallega y literatura Primer curso.

1. Utilizar la lengua gallega oralmente y por escrito, de la forma más adecuada a la situación comunicativa.

2. Utilizar la lengua gallega oralmente y por escrito para elaborar descripciones, narraciones y diálogos, atendiendo a sus diferentes estructuras formales.

3. Utilizar la lengua gallega para elaborar información, respetando las convenciones ortográficas, a partir de los medios de comunicación tradicionales y de las nuevas tecnologías.

4. Integrar los vínculos que se establecen entre la persona, el territorio, la cultura y la lengua.

5. Reconocer la diversidad lingüística y cultural de Galicia, de España y del mundo.

6. Integrar los elementos formales y los mecanismos de la lengua en las propias producciones, atendiendo a la adecuación de las estructuras morfológicas y sintácticas.

7. Integrar informaciones escritas procedentes de textos diversos referidos a un mismo tema, con la finalidad de elaborar un texto de síntesis que refleje las informaciones y los puntos de vista principales, así como las propias opiniones.

8. Elaborar un resumen de una exposición o debate oral sobre un tema determinado.

9. Debatir sobre un tema, tras la búsqueda y selección de información, estableciendo una línea argumentativa propia y respetando las reglas sociocomunicativas y pragmáticas que rigen el debate.

10. Reconocer los géneros literarios más comunes (narrativa, lírica, dramática), en una obra literaria, y emitir una opinión valorativa sobre ella.

11. Producir textos escritos de diferente tipología, prestando atención a la situación comunicativa y a los criterios de corrección establecidos.

Segundo curso.

1. Utilizar la lengua gallega oralmente y por escrito, de la forma más adecuada a la situación comunicativa.

2. Utilizar la lengua gallega oralmente y por escrito para elaborar todo tipo de producciones (descripciones, narraciones, diálogos, etc.) atendiendo a sus diferentes estructuras formales.

3. Utilizar la lengua gallega para elaborar información, respetando las convenciones ortográficas, a partir de los medios de comunicación tradicionales y de las nuevas tecnologías.

4. Integrar los vínculos que se establecen entre la persona, el territorio, la cultura y la lengua.

5. Identificar los fenómenos de contacto de la lengua gallega con otras lenguas.

6. Integrar los elementos formales y los mecanismos de la lengua en las propias producciones, atendiendo a la adecuación de las estructuras morfológicas y sintácticas.

7. Integrar informaciones escritas procedentes de textos diversos referidos a un mismo tema, con la finalidad de elaborar un texto de síntesis que refleje las informaciones y los puntos de vista principales, así como las propias opiniones.

8. Elaborar un resumen de una exposición o debate oral sobre un tema determinado.

9. Debatir sobre un tema, tras la búsqueda y selección de información, estableciendo una línea argumentativa propia y respetando las reglas sociocomunicativas y pragmáticas que rigen el debate.

10. Identificar el género al que pertenece una obra literaria, reconocer sus elementos estructurales y los recursos estilísticos básicos y emitir una opinión valorativa sobre ella.

11. Producir textos escritos de diferente tipología (narrativa, descriptiva, expositiva, argumentativa, etc.), prestando atención a la situación comunicativa y a los criterios de corrección establecidos.

Lengua extranjera Primer curso.

1. Identificar la información global y específica en mensajes orales emitidos por casetes, vídeos, etc., en los que se produzcan situaciones de comunicación previamente trabajadas, que le resulten familiares al alumno, así como también en textos escritos muy sencillos y de extensión limitada (descriptivos) anticipando el significado de algunos elementos a través del contexto.

2. Participar en conversaciones muy sencillas empleando fórmulas básicas de interacción social y de situaciones conocidas pudiendo cometer siempre algún error que no impida la comunicación en las relaciones sociales.

3. Leer individualmente textos escritos adaptados a su nivel con la ayuda del diccionario para obtener información, ya sea global o específica con finalidades diversas asentando las estrategias para un futuro aprendizaje más complejo. Los textos deben contener apoyo gráfico con información redundante que facilite su comprensión.

4. Elaborar textos cortos y sencillos tales como notas personales, cartas, invitaciones, felicitaciones, pequeñas encuestas, haciendo uso adecuado de los elementos básicos de cohesión, así como de los signos de puntuación logrando que sean comprensibles para el lector.

5. Tomar conciencia y manifestar en la práctica el conocimiento de los aspectos básicos de la lengua extranjera a través de actividades sencillas de su funcionamiento en el discurso oral y escrito: nociones, funciones, elementos morfológicos, sintácticos, fonológicos y léxicos más habituales y elementales aplicados a situaciones de comunicaciones habituales en tareas de expresión oral y escrita.

6. Inducir a partir de la observación de regularidades y mediante actividades las estructuras básicas del idioma y aplicar procesos de inducción y deducción a partir de las mismas.

7. Establecer relaciones entre funciones del lenguaje, conceptos gramaticales y exponentes lingüísticos.

8. Comenzar a emplear términos lingüísticos básicos para referirse a elementos gramaticales a través de actividades de aula y reflexionar sobre ellos.

9. Reconocer de forma contextualizada aspectos relevantes de los países de la lengua extranjera en los textos orales o escritos con los que se trabaja.

10. Reconocer los registros, las variedades, las fórmulas, los estilos de los interlocutores y la intencionalidad en las situaciones más habituales de comunicación.

11. Identificar las peculiaridades, costumbres y tradiciones más características de los países donde se habla la lengua extranjera y contrastarlas con las que se transmiten en el propio país.

Segundo curso.

1. Identificar la información global y específica en textos orales (conversaciones, exposiciones breves y diálogos) sobre temas que le resulten familiares al alumno, así como también en textos escritos sencillos y de extensión limitada (descriptivos y narrativos), siendo capaz de anticipar el significado de algunos elementos a través del contexto.

2. Participar en intercambios orales breves, relativos a situaciones conocidas, emplear un lenguaje sencillo e incorporar expresiones comunes en las relaciones sociales.

3. Leer individualmente, utilizando el diccionario con eficacia, textos con apoyo visual y libros sencillos para jóvenes, demostrando la comprensión por medio de una tarea específica.

4. Redactar mensajes cortos y sencillos sobre temas cotidianos utilizando los conectores y el léxico apropiados, y que sean comprensibles para el lector. Se prestará atención a los pasos seguidos para mejorar la producción escrita.

5. Manifestar en la práctica el conocimiento de los aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología) tanto a través de actividades contextualizadas sobre puntos concretos como por su correcta utilización en las tareas de expresión oral y escrita.

6. Inducir reglas de funcionamiento de la lengua extranjera a partir de la observación de regularidades y aplicar procesos de inducción y deducción de forma alternativa.

7. Establecer relaciones entre funciones del lenguaje, conceptos gramaticales y exponentes lingüísticos.

8. Utilizar términos lingüísticos básicos para referirse a elementos gramaticales tanto en los procesos de uso como de reflexión sobre ellos.

9. Reconocer los elementos socioculturales que se presenten de forma explícita o implícita en los textos con los que se trabaja e identificar informaciones culturales.

10. Usar registros, variedades, fórmulas y estilos adecuados a la situación de comunicación, al interlocutor y a su intencionalidad comunicativa.

11. Utilizar el conocimiento de los aspectos socioculturales que transmite la lengua extranjera como contraste con los propios.

Matemáticas Primer curso.

1. Utilizar de forma adecuada los números enteros, las fracciones y los decimales para resolver situaciones relacionadas con la vida cotidiana.

2. Elegir, al resolver un determinado problema, el tipo de cálculo adecuado (mental o manual) y darle significado a las operaciones y resultados obtenidos, de acuerdo con el enunciado.

3. Estimar y calcular expresiones sencillas en las que aparezcan números enteros y fraccionarios (basadas en las operaciones elementales y potencias de exponente natural que involucren, como máximo, dos operaciones encadenadas y un paréntesis), aplicando correctamente las reglas de prioridad y haciendo un uso adecuado de los signos y de los paréntesis.

4. Manejar las distintas unidades de medida y sus relaciones, empleando convenientemente el factor de conversión, regla de tres simple y los porcentajes, para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana.

5. Reconocer, dibujar y describir los elementos y propiedades características de las figuras planas elementales.

6. Utilizar las fórmulas adecuadas para obtener longitudes y áreas de las figuras planas en un contexto de resolución de problemas geométricos.

7. Descubrir la información práctica de gráficas sencillas (de trazo continuo) en un contexto de resolución de problemas relacionados con fenómenos naturales y de la vida cotidiana.

Segundo curso.

1. Utilizar de forma adecuada los números enteros, las fracciones, los decimales y las raíces cuadradas para resolver situaciones relacionadas con la vida cotidiana.

2. Elegir, al resolver un determinado problema, el tipo de cálculo adecuado (mental, manual o con calculadora) y darle significado a las operaciones y resultados obtenidos, de acuerdo con el enunciado.

3. Estimar y calcular expresiones sencillas en las que aparezcan números enteros, fraccionarios y radicales básicos (basadas en las operaciones elementales que involucren, como máximo, dos operaciones encadenadas y un paréntesis), aplicando correctamente las reglas de prioridad y haciendo un uso adecuado de los signos y los paréntesis.

4. Utilizar las aproximaciones numéricas, por defecto y por exceso, relacionadas eligiéndolas y valorándolas de forma conveniente en la resolución de problemas, desde la toma de datos hasta la solución.

5. Simbolizar y resolver problemas sencillos utilizando métodos numéricos, gráficos o algebraicos, cuando se basen en la aplicación de fórmulas conocidas o en la resolución de ecuaciones sencillas de primer grado.

6. Manejar las distintas unidades de medidas (angulares, temporales, monetarias y del sistema métrico decimal) y sus relaciones, empleando convenientemente el factor de conversión, regla de tres simple, directa e inversa, y porcentajes, para estimar y efectuar medidas, directas e indirectas, y resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y valorando el grado de precisión.

7. Reconocer, dibujar y describir los elementos y propiedades características de las figuras planas, los cuerpos elementales y sus configuraciones geométricas a través de ilustraciones, de ejemplos tomados de la vida real o en un contexto de resolución de problemas geométricos.

8. Emplear el teorema de Pitágoras y demás fórmulas adecuadas para obtener longitudes, áreas y volúmenes de las figuras planas y de los cuerpos elementales, en un contexto de resolución de problemas geométricos.

9. Interpretar y utilizar las relaciones de proporcionalidad geométrica entre segmentos de figuras planas utilizando el teorema de Tales y los criterios de semejanza. Construir figuras semejantes a otras en una razón dada. Utilizar adecuadamente las escalas, numéricas y gráficas, para conocer las dimensiones reales de figuras representadas en mapas o planos.

10. Representar e interpretar puntos y gráficas cartesianas de relaciones funcionales sencillas, basadas en la proporcionalidad directa, que vengan dadas a través de tablas de valores e intercambiar información entre esas tablas y las gráficas.

11. Obtener e interpretar las tablas de frecuencias, diagramas, así como las medidas de centralización de una distribución discreta (moda y media aritmética), utilizando la calculadora cuando sea necesario.

Música Segundo curso.

1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, empleando un lenguaje técnico apropiado al referirse a ellos.

2. Diferenciar las sonoridades y la forma de los instrumentos orquestales, así como de los pertenecientes a la tradición musical de Galicia, y a las tesituras de voz más comunes.

3. Distinguir los elementos que se emplean en la representación gráfica de la música (colocación de las notas en el pentagrama; clave de sol y fa en cuarta; duración de las figuras; signos que afectan a la intensidad y matices; indicaciones rítmicas y de tiempo, etcétera).

4. Reconocer y aplicar los elementos rítmicos básicos a través de la lectura, la interpretación y la audición de pequeñas obras, o bien de fragmentos musicales.

5. Apreciar y distinguir los esquemas rítmico-melódicos, así como los elementos armónicos básicos empleados en la creación musical.

6. Improvisar e interpretar estructuras musicales elementales construidas sobre los modos y las escalas más sencillas y los ritmos más comunes.

7. Analizar y comprender los conceptos de monodia y de polifonía y reconocer, a través de la audición, estos tipos de textura y las formas más sencillas de la construcción musical.

8. Relacionar básicamente la música con algunas de las otras manifestaciones artísticas.

9. Intervenir en las actividades de interpretación musical (vocal, instrumental o de movimiento) adaptando su expresión al conjunto y respetando las normas básicas de actuación.

Tecnología Primer curso.

1. Citar propiedades básicas de la madera como material técnico, enumerar algunas de sus variedades y transformados más utilizados, identificándolos en las aplicaciones técnicas más usuales, y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado de forma correcta, manteniendo los criterios de seguridad adecuados.

2. Utilizar alguna herramienta simple para desarrollar una tarea sencilla aplicando las normas de uso y los criterios de seguridad adecuados.

3. Expresar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos sencillos.

4. Identificar, en estructuras elementales y en sistemas sencillos, elementos resistentes y los esfuerzos a que están sometidos.

5. Señalar en una máquina elemental sencilla los elementos simples que la componen.

6. Identificar los elementos fundamentales de un circuito eléctrico sencillo de corriente continua y describir brevemente su función dentro de él.

7. Identificar los componentes fundamentales de un ordenador tipo y sus periféricos más comunes.

8. Realizar pequeños informes sobre las tareas y los trabajos técnicos desarrollados, utilizando el ordenador para procesar textos y confeccionar dibujos sencillos.

Segundo curso.

1. Citar propiedades básicas de los metales como materiales técnicos, enumerar algunas de sus variedades y transformados más utilizados, identificándolos en las aplicaciones técnicas más usuales, y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado de forma correcta, manteniendo los criterios de seguridad adecuados.

2. Utilizar alguna herramienta simple para desarrollar una tarea sencilla aplicando las normas de uso y los criterios de seguridad adecuados.

3. Expresar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos sencillos con el propósito de comunicar un trabajo tecnológico.

4. Identificar, en estructuras y sistemas sencillos, elementos resistentes y los esfuerzos a que están sometidos.

5. Señalar, en una máquina compleja elemental, los mecanismos simples de transformación y transmisión de movimientos que la componen, y explicar brevemente su funcionamiento en conjunto y calcular las relaciones de transmisión, en el caso que proceda.

6. Realizar el montaje de un circuito eléctrico sencillo en corriente continua, empleando pilas, interruptores, conmutadores, resistencias, lámparas, motores, electroimanes y relés, como respuesta a un fin determinado.

7. Distinguir las partes de un motor de explosión y describir elementalmente su funcionamiento.

8. Identificar los componentes fundamentales de un ordenador tipo y sus periféricos más comunes, explicando brevemente su misión en el conjunto.

9. Realizar pequeños informes sobre las tareas y los trabajos técnicos desarrollados, utilizando el ordenador para confeccionar pequeñas hojas de cálculo, con sencillas fórmulas de cálculo, y elaborar gráficas.

ANEXO II

(Omitido)

ANEXO III

Materias con contenidos progresivos

* Áreas: educación física, educación plástica y visual, lengua castellana y literatura, lengua extranjera, lengua gallega y literatura, matemáticas y religión.

*Materias optativas: cultura clásica, segunda lengua extranjera, taller de comunicación oral y taller de matemáticas.

Asimismo, también tendrán la consideración de materias con contenidos progresivos las áreas de ámbito de los programas de diversificación curricular de dos años.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana