Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/10/2004
 
 

PLAN ESPECIAL DE DELIMITACIÓN DEFINITIVA DE LOS ESPACIOS DEL PEIN CABECERAS DEL TER Y DEL FRESER, SIERRA CAVALLERA, UMBRÍAS DEL VALLE DEL RIGARD Y SIERRA DE MONTGRONY

21/10/2004
Compartir: 

Resolución MAH/2803/2004, de 6 de octubre, por la que se hace público el Acuerdo del Gobierno de 5 de octubre de 2004, de aprobación definitiva del Plan especial de delimitación definitiva de los espacios del PEIN cabeceras del Ter y del Freser, sierra Cavallera, umbrías del valle del Rigard y sierra de Montgrony (DOGC de 21 de octubre de 2004). Texto completo.

RESOLUCIÓN MAH/2803/2004, DE 6 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE HACE PÚBLICO EL ACUERDO DEL GOBIERNO DE 5 DE OCTUBRE DE 2004, DE APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN ESPECIAL DE DELIMITACIÓN DEFINITIVA DE LOS ESPACIOS DEL PEIN CABECERAS DEL TER Y DEL FRESER, SIERRA CAVALLERA, UMBRÍAS DEL VALLE DEL RIGARD Y SIERRA DE MONTGRONY

Considerando que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña, en la sesión de 5 de octubre de 2004, adoptó el Acuerdo por el que se aprueba definitivamente el Plan especial de delimitación definitiva de los espacios del PEIN cabeceras del Ter y del Freser, sierra Cavallera, umbrías del valle del Rigard y sierra de Montgrony,

Resuelvo:

Hacer público el Acuerdo del Gobierno de 5 de octubre de 2004, por el que se aprueba definitivamente el Plan especial de delimitación definitiva de los espacios del PEIN cabeceras del Ter y del Freser, sierra Cavallera, umbrías del valle del Rigard y sierra de Montgrony, el cual se transcribe anexo a esta Resolución.

Contra este Acuerdo, que agota la vía administrativa, puede interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el órgano que lo ha dictado en el plazo de un mes a contar del día siguiente de la publicación de esta Resolución en el DOGC, de conformidad con lo que prevén los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, en la redacción que hace la Ley 4/1999, de 13 de enero, o bien interponer directamente recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de dos meses a contar del día siguiente de la publicación de la Resolución en el DOGC, de conformidad con lo que dispone el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

ACUERDO

de 5 de octubre de 2004, del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, por el se aprueba definitivamente el Plan especial de delimitación definitiva de los espacios del PEIN cabeceras del Ter y del Freser, sierra Cavallera, umbrías del valle del Rigard y sierra de Montgrony.

Los espacios naturales cabeceras del Ter y del Freser, sierra Cavallera, umbrías del valle del Rigard y sierra de Montgrony forman parte del Plan de espacios de interés natural, aprobado por el Decreto 328/1992, de 14 de diciembre. Se encuentran situados en los municipios de Campdevànol, Campelles, Camprodon, Gombrèn, Llanars, Ogassa, Pardines, Planoles, Queralbs, Ribes de Freser, Setcases, Toses y Vilallonga de Ter, en la comarca de El Ripollès; y a Castellar de n'Hug, en la comarca de El Berguedà.

Mediante la Resolución del consejero de Medio Ambiente de 9 de junio de 2000, se aprobó inicialmente el Plan, el cual ha sido sometido a un periodo de información pública de un mes de duración, habiéndose dado audiencia a las corporaciones locales de los territorios afectados.

Por Resolución del consejero de Medio Ambiente de 6 de febrero de 2002, se aprobó provisionalmente el Plan.

Se han recogido los informes del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Consejo de Protección de la Naturaleza, del Centro de la Propiedad Forestal, de los ayuntamientos implicados y todos aquellos otros que establece la legislación.

El contenido y la tramitación del Plan se ha sujetado a aquello que dispone el artículo 8.5 del Decreto 328/1992, de 14 de diciembre, por el que se aprueba el Plan de espacios de interés natural.

A propuesta del consejero de Medio Ambiente y Vivienda, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña acuerda:

Aprobar definitivamente el Plan especial de delimitación definitiva de los espacios del PEIN cabeceras del Ter y del Freser, sierra Cavallera, umbrías del valle del Rigard y sierra de Montgrony, de acuerdo con el plano de delimitación territorial que se adjunta en el anexo 1 y la descripción de los límites que se hace constar en el anexo 2.

Anexo 1

Plano de la delimitación definitiva de los espacios del PEIN cabeceras del Ter y del Freser, sierra Cavallera, umbrías del valle del Rigard y sierra de Montgrony.

(Imagen omitida)

Anexo 2

Descripción de la delimitación detallada de los límites de los espacios objeto del Plan especial.

Delimitación del espacio cabeceras del ter y del freser

Término municipal de Setcases

La descripción del límite se inicia en el extremo noreste del espacio que es fronterizo con Francia, en el punto altimétrico 2.464,7 m, en el Costabona. Desde este punto, el límite sigue la frontera estatal en sentido sur unos 900 m hasta que confluye con el término municipal de Llanars. La delimitación sigue este término en la misma dirección sur hasta interceptar con la carretera de Setcases a Espinavell. El límite toma la carretera y la sigue en sentido noroeste hasta llegar al lugar denominado Les Boneretes, al norte de la confluencia del torrente de Carboners con el valle de Querlat.

Justo en este punto, el límite sigue unos 350 m por la cresta en dirección noroeste por la serrata de Espany hasta interceptar la curva de nivel 1.625 m, unos 75 m al norte de la cabaña de Espany. El límite recorre esta curva de nivel hasta confluir con la carretera de Setcases a Vallter (GEV-5264), al norte de los campos de Querlat. La delimitación continúa por la carretera mencionada en sentido descendente hasta llegar al cruce con la carretera de Setcases a Espinavell, en la zona de la Closa d'en Garida. Desde este punto, el límite sigue 1.300 m más por la carretera GEV-5264 en sentido descendente hasta llegar al oeste de los campos del Roig. Desde este punto, la delimitación traza una línea recta de unos 450 m en dirección sudoeste hasta la serrata del collado de El Llop, en un cruce de caminos, al oeste del punto altimétrico 1588,34 m grafiado sobre el plano. El límite sigue por el camino que toma dirección sudoeste hasta interceptar la curva de nivel 1.650 m, al oeste de la fuente del collado de Llop.

Desde el punto anterior, el límite traza una línea recta de unos 1.350 m en dirección oeste hasta la fuente de Els Ocells, a la cabecera del torrente de la Solana. Desde este punto, el límite continúa por la cresta 800 m más hasta la cima de La Canal Morta de cota altimétrica planimétrica 2.439,2 m.

Término municipal de Vilallonga de Ter

Justo en la cima de La Canal Morta, al norte de la sierra de Pastuira, el límite intercepta el término municipal de Vilallonga de Ter, el cual sigue en dirección sudeste por la cresta de la serrata de El Dob hasta interceptar la curva de nivel 2.000 m, a la Cruz Roja. En este punto el límite traza una línea recta de unos 1.100 m en dirección sudoeste hasta interceptar un barranco al noroeste de las cabañas de El Catllar, en la curva de nivel 1.450 m.

El límite sigue en sentido descendente este barranco hasta interceptar la ribera de la Coma, en el campo de Pletó. La delimitación continúa por la ribera de la Coma en sentido ascendente hasta interceptar el torrente denominado Clot de la Jaceta que sigue unos 300 m en sentido ascendente hasta interceptar la curva de nivel 1.475 m, al sudeste del campo de L'Arç y al norte de la roca del Pinetar.

En este punto, el límite continúa por la cresta en dirección sur y sigue paralelo al Clot de la Jaceta. La delimitación pasa por la roca del Pinetar, continúa por la cresta hasta el llano de las Tres Fonts y desde este punto recorre unos 500 m, siempre por la cresta en dirección sudoeste, hasta interceptar, al sudoeste del Bac del castell dels Moros, la curva de nivel 2.050 m, dónde el límite se desvía hacia el oeste y sigue la cresta hasta llegar al punto altimétrico 2.142,15 m grafiado en el plano, pasado el castillo de Els Moros.

Desde el punto anterior el límite continúa por la cresta de la sierra de Els Moros en dirección norte hasta el monte de la Fontlletera, punto altimétrico 2.575 m, al este del collado de Els Tres Pics, donde confluye con el término municipal de Queralbs. El límite sigue este término municipal hasta interceptar con el término municipal de Ribes de Freser.

Término municipal de Ribes de Freser

La delimitación recorre 6.000 m el término municipal de Ribes de Freser en dirección sudoeste y justo cuando intercepta la curva de nivel 1.945 m, en el norte del bosque de Pardines, el límite traza una línea recta de unos 2.000 m en dirección oeste hasta el punto altimétrico planimétrico 1.719,77 m, cumbre situada más al oeste de la sierra de Puig Cornador. Desde este punto, el límite traza una línea recta de unos 450 m en dirección noroeste hasta la cota 1.475 del torrente Fosc, en el lugar denominado Bac de la Villa.

La delimitación sigue en sentido descendente el torrente Fosc hasta la confluencia con el torrente de Casanell, donde se desvía hacia el noreste, y sigue en sentido ascendente el torrente de Casanell unos 30 m, hasta interceptar la curva de nivel 1.120 m, justo en el punto que también intercepta el término municipal de Queralbs.

Término municipal de Queralbs

El límite continúa por el término municipal de Queralbs hasta confluir con el torrente de Siat, al sur de la dehesa Llisa. En este punto el límite coge el torrente de Serrabona en dirección nordeste, y después de 1.200 m, intercepta el camino de Els Collets, al sur del bosque de la Roca Blanca. La delimitación recorre el camino 2.700 m en sentido oeste hasta llegar al risco de Els Collets, al este del torrente de El Forn. Desde este punto, el límite traza una línea recta de unos 75 m en dirección oeste para interceptar el torrente de El Forn. El límite sigue este torrente en sentido descendente hasta enlazar con el Freser, en el norte de la Farga, el cual sigue en dirección norte hasta la confluencia con el río de Núria.

Justo en este punto, al sur de la central hidroeléctrica, el límite traza una línea recta de unos 800 m en dirección oeste hasta interceptar la cota 1700 de los riscos de la Palanca, desde donde traza una línea recta en dirección noroeste hasta enlazar con el camino de Fontalba en una curva situada unos 300 m al sudeste de la cima de Fontalba, sigue esta pista hasta el collado de Fontalba, al sudoeste de la cima de Fontalba.

El límite sigue la cresta en dirección oeste desde el collado de Fontalba hasta el punto altimétrico planimétrico 2.277,94 m, en la solana de Fontalba. Desde este punto traza una línea recta de unos 650 m en dirección noroeste hasta llegar a la cima de la Dou, de cota planimétrica 2.471 m. Desde esta cima el límite sigue por la cresta en dirección sur por la sierra de Els Planassos hasta interceptar la curva de nivel 2.250 m, al norte de la Mantegosa. Desde aquí el límite traza una línea recta de 1.300 m en dirección sudeste hasta interceptar un torrente tributario del río de Tosa, al este del cercado de Tragura.

El límite desciende en sentido sur por el tributario hasta confluir con el río de Tosa, el cual sigue 600 m en dirección este hasta el estrecho de El Forn, donde confluye con un torrente. Acto seguido el límite se enfila por este tributario unos 630 m en dirección sur, y desde el punto donde este torrente intercepta la curva de nivel 1.700 m, el límite traza una línea recta de unos 200 m, siempre en dirección sur, hasta confluir con el término municipal de Ribes de Freser, al este de la sierra de L'Estremera. El límite sigue el término de Ribes de Freser unos 1.250 m, en dirección oeste, hasta llegar al término municipal de Planoles.

Término municipal de Planoles

El límite sigue el término municipal en dirección norte hasta interceptar la curva de nivel 2.000 m en la sierra de la Vaquerissa. Desde este punto continúa por la curva de nivel en dirección noroeste hasta pasar la nava de Planès. En el momento en que la curva de nivel coge dirección sudoeste, la delimitación sube por la cresta en dirección noroeste hasta el punto donde se cruzan la curva de nivel 2.300 m y el término municipal de Toses.

Término municipal de Toses

En este término la delimitación continúa por la curva de nivel 2.300 m hasta que ésta intercepta la frontera estatal. El límite continúa por la frontera entre España y Francia hasta confluir con el término municipal de Queralbs.

Término municipal de Queralbs

La delimitación recorre la frontera estatal hasta que el límite intercepta el término municipal de Setcases.

Término municipal de Setcases

En este término, el límite continúa en dirección este por la frontera hasta llegar al punto inicial, en Costabona, en el extremo noreste del espacio.

Se excluyen los siguientes ámbitos:

Núcleo de Ulldeter.

Término municipal de Setcases

La descripción del límite se inicia al este de la zona, en la carretera de Setcases a Vallter GEV-5264, en la confluencia de la riera de La Portella con esta carretera, al norte del cercado de Les Eugues. El límite sigue la carretera unos 1.000 m en dirección sudeste, rodeando y dejando fuera del PEIN las edificaciones de la Pastuira, hasta que ésta se desvía hacia el nordeste, al este de la Creu d'en Martí. En este punto, el límite traza una línea recta de aproximadamente 80 m en sentido sudoeste hasta confluir con el río Ter en la cota 1.850 m. La delimitación recorre la orilla izquierda de este río en sentido ascendente por la zona de dominio público hidráulico, hasta llegar al nacimiento del río. En este punto, la delimitación continúa en sentido descendente por el límite del dominio público hidráulico de la orilla derecha del río Ter hasta un punto situado en la cota 1.935 m y al oeste del llano de Els Hospitalets. Acto seguido el límite cambia de dirección y traza una línea recta de unos 200 m en dirección sudoeste hasta interceptar la curva de nivel 1.975 m y el torrente denominado Els Becos de la Mort del Godall.

El límite sigue por este torrente en la misma dirección hasta interceptar la curva de nivel 2.125 m, al norte de El Gra de Fajol Petit. En este punto la delimitación continúa en dirección oeste recorriendo la base de los acantilados de El Gra de Fajol Petit, y en sentido ascendente, hasta cruzar la curva de nivel 2.300 m. Continúa siguiendo la curva de nivel 2.300 m hasta cruzar la cresta que baja de El Gra de Fajol Gran, por la que sube en dirección noroeste hasta interceptar la curva de nivel 2.350 m. El límite continúa por esta cota siempre en dirección noroeste durante 350 m hasta cruzar un pequeño torrente para el cual sube hasta la curva de nivel 2.400 m. Recorre esta curva de nivel hasta llegar al sur del lago Fonedís, 25 m después de atravesar un camino rural. Desde este punto el límite traza una línea recta de unos 400 m en dirección oeste, hasta interceptar la curva de nivel 2.500 m, la cual sigue unos 1.100 m en sentido norte hasta llegar al este de La Feixa, en Vallter, al sur del collado de La Geganta.

Desde el punto anterior el límite traza una línea recta de 720 m en dirección noreste hasta interceptar la curva de nivel 2.300 m, al norte de la riera de Morens y al oeste de la pista de esquí de Els Bacivers. El límite continúa por esta curva de nivel 2.300 m unos 700 m hasta confluir con un torrente proveniente de la zona de Morens. El límite recorre el torrente en dirección sur hasta interceptar la curva de nivel 2.200 m, la cual sigue 150 m en dirección este hasta el llano de La Portella, al nordeste de los llanos de arriba de Morens, donde confluye con un torrente situado al oeste del torrente de La Portella. El límite gana altura por el torrente hasta interceptar la curva de nivel 2.300 m, la cual sigue 500 m en dirección sudeste mientras bordea el valle del torrente de La Portella. Cuando la curva toma dirección sur, al oeste del llano de Coma Ermada, el límite traza una línea recta de 300 m en sentido sudoeste, y atraviesa así la zona de los canales de Els Hospitalets hasta interceptar el torrente de La Portella en la curva de nivel 2.125 m. El límite sigue unos 200 m en sentido sur este torrente, hasta la cota 2.018 m. En este punto, el límite intercepta el punto inicial, la carretera de Setcases a Vallter.

Núcleo del valle de Núria

Término municipal de Queralbs

El límite se inicia al este del ámbito excluido, en el pico de L'Àliga, en el punto altimétrico 2.423 m. Desde este punto traza una línea recta de 600 m en dirección sudoeste hasta interceptar la curva de nivel 2.125 m en la solana de La Coma del Clot, al sudeste del albergue de juventud. El límite sigue esta curva hasta interceptar el camino que bordea el albergue de juventud. El límite recorre el camino en sentido oeste y seguidamente enlaza con un tramo de 200 m de funicular abandonado. La delimitación rompe a la izquierda por un camino que sale del funicular en dirección sur, lo recorre unos 130 m. Acto seguido el límite traza una línea recta en dirección sur de unos 50 m hasta la colina de La Pedra Dreta, punto desde donde traza una línea recta de unos 235 m hacia el oeste hasta la colina de L'Agulla de l'Estany, al sur de L'Estany de Núria. El límite sigue 50 m en línea recta y dirección noroeste hasta interceptar con un camino y con la curva de nivel 1.980. El límite continúa por esta curva unos 600 m en dirección norte hasta que ésta se desvía hacia el oeste, al oeste de la pista polideportiva.

En este punto el límite continúa en línea recta en dirección norte unos 200 m hasta interceptar la curva de nivel 2.025 m, al oeste del prado de Dalt y del trampolín. Acto seguido, el límite continúa por la curva de nivel mencionada hasta confluir con el torrente de Coma d'Eina. En este punto, el límite traza una línea recta de unos 105 m en dirección este hasta interceptar la curva de nivel 2.100 m. El límite recorre esta curva 600 m y cambia de dirección hacia el sur. La delimitación sigue en esta dirección 50 m hasta que el límite confluye con un tributario del torrente principal, el torrente de Les Molleres, por el que asciende en dirección sudeste hasta la cota planimétrica 2.130 m. La delimitación traza una línea recta de unos 350 m desde el punto anterior hasta interceptar la curva de nivel 2.400 m al oeste de Els Rocs Blancs de Fontnegra, a la cual sigue unos 450 m en dirección sudoeste. En este punto, el límite traza una línea recta de unos 60 m en dirección sur para dirigirse directamente al punto inicial de la delimitación, la cima del pico de L'Àliga.

Delimitación del espacio umbrías del valle del rigard

Término municipal de Campelles

La descripción de los límites se inicia en el extremo noroeste del espacio, en el punto de intersección del límite entre los términos municipales de Campelles y Planoles con el río Rigard. En este punto el límite sigue el río Rigard en dirección este (quedando incluido dentro del espacio de interés natural todo el ámbito de dominio público hidráulico de este río) hasta el punto en que el río deja de hacer de divisoria de los términos municipales de Campelles y Ribes de Freser.

Término municipal de Ribes de Freser

Sigue por el río Rigard, en dirección este, hasta encontrar el torrente de L'Ojà, unos 20 m al este del punto kilométrico 122 de la carretera N-152 de Barcelona a Puigcerdà, pasado el núcleo habitado de Les Roques Blanques (que queda excluido). En este punto, el límite gira en dirección norte subiendo por el mencionado torrente hasta interceptar la carretera N-152. La delimitación coge esta carretera, siempre por la arista exterior del margen, y la sigue en sentido este en una longitud de unos 1.000 m hasta llegar, al punto kilométrico 121, a unos 100 m del torrente El Fondo, situado en la entrada del núcleo urbano de Ribes de Freser. Desde este punto, el límite gira en dirección sur, atraviesa el río Rigard, y sube unos 450 m por la línea de máximo pendiente hasta llegar a la cima de Els Coforns (punto altimétrico 1.255,59 m).

Desde esta cima, sigue una cresta en dirección sur, atravesando el collado que separa Els Coforns de la montaña de Sant Antoni hasta llegar a la ermita de Sant Antoni de Pàdua, la cual queda excluida al rodearla el límite por la curva de nivel 1.270 m. También quedan fuera del espacio los repetidores de televisión situados al sudeste de la ermita. El límite va recorriendo, en dirección oeste, la cresta de la montaña de Sant Antoni, también conocida con el nombre de montaña de Hortellfet, atravesando la zona de acampada controlada del Ayuntamiento de Ribes de Freser, pasando por el punto altimétrico 1272,43 m, y llegando a la cima de la montaña de cota 1285,79 m.

A partir de este punto el límite traza una línea recta, siempre en dirección oeste, de unos 220 m hasta interceptar la pista que va a la ermita de Sant Antoni. Sigue en dirección oeste bordeando por el norte los parajes conocidos como El Pla de Manxes y Prat de Bous, dejando al norte la fuente de Villego, hasta llegar a la colina innominada situada al norte de El Prat de Bous (punto altimétrico 1217,94 m). Desde este punto el límite baja por la divisoria norte de aguas del torrente que nace en El Prat de Bous, hasta encontrar la cota 1080 m, la cual va siguiendo hasta interceptar el torrente de Fontfreda que en este punto coincide con el límite de término entre Ribes de Freser y Campelles. La delimitación sigue por el límite de término entre Ribes y Campelles en dirección norte hasta interceptar la vía del tren de Barcelona a Puigcerdà.

Término municipal de Campelles

En este punto, el límite gira en dirección oeste y va siguiendo por la vía férrea. Durante el trayecto el límite intercepta cuatro túneles, en cada uno de estos túneles, el límite establece una línea recta, por la vertiente de la montaña, de unión de la boca de entrada y la de salida. Continúa por la vía de ferrocarril hasta llegar al límite de los términos municipales de Campelles y Planoles, unos 50 m al este del torrente de La Creu de Sant Vicenç. En este punto el límite gira en dirección norte, siguiendo por este límite de términos municipales en dirección norte hasta encontrar el río Rigard, punto inicial de la delimitación, en el extremo noroeste del espacio.

Delimitación del espacio sierra cavallera

Término municipal de Ribes de Freser

El punto de inicio del límite del espacio se encuentra en un vértice de la línea de término municipal de Ribes de Freser, situado en el eje del cauce del río Freser, aguas arriba de la colonia L'Herand. Desde este punto el límite recorre el eje del cauce del río Freser aguas arriba. En un primer tramo el eje del río se convierte, a la vez, en límite entre los términos municipales de Campdevànol y Ribes de Freser y después entre Campelles y Ribes de Freser. El límite continúa por el eje del río Freser, siempre en sentido aguas arriba, hasta el meandro del río situado antes de la colonia Perramon. El límite pasa a la carretera N-152 Barcelona-Puigcerdà de manera que esta colonia queda excluida. Continúa por esta carretera hasta el puente sobre el río Freser y, desde este punto, toma dirección este y sube por la cresta entre los parajes La Calcina y El Bac de Perramon hasta encontrar la cota 1.300. Continuando siempre por la cota 1.300, el límite rodea al vecindario de Bruguera, el cual deja a la izquierda y continúa por los parajes El Coll del Puig, El Coll de la Pera, Riballonga y Els Cortals de Torroella, donde intercepta un pequeño torrente que atraviesa la denominada Solana de Torroella. Entonces el límite abandona la cota 1.300 y continúa por este torrente, aguas abajo, hasta encontrar la carretera GIV-5263 de Ribes de Freser a Bruguera.

Continúa un tramo de unos 500 m por esta carretera, en sentido Ribes de Freser, hasta llegar a una curva pronunciada en la que deja la carretera para bajar, en dirección oeste, hasta encontrar de nuevo el cauce del río Freser. Recorre el eje del cauce del río Freser aguas arriba hasta el núcleo urbano de Ribes de Freser. Al llegar a los parajes denominados Prat de Dalt y Prada de Baix, el límite coger la dirección este, quedando ambos excluidos, recorriendo aguas arriba el torrente de Ca la Xeca. Continúa por este torrente hasta su confluencia con el torrente de La Pedrera, que recorre aguas arriba hasta interceptar la cota 1.200. Entonces el límite coge esta cota en dirección norte pasando por los parajes El Maià y Costa Ardena, hasta encontrar el camino del collado de La Moixera.

El límite recorre unos 300 m por este camino, en sentido descendente, hasta enlazar con el torrente de La Devessassa, que sigue aguas abajo hasta llegar al límite del suelo urbano. El límite del espacio coincide con el límite del suelo urbano de Ribes de Freser, que queda excluido, hasta encontrar el cauce de río Segadell. El límite continúa por el eje del cauce del río Segadell, en sentido aguas arriba hasta llegar al término municipal de Pardines.

Término municipal de Pardines

El límite entra al término municipal de Pardines coincidiendo con el eje del cauce del río Segadell. Recorre este cauce hasta el vecindario de Vilaró, donde enlaza con el torrente de Les Noufonts, que también recorre aguas arriba hasta la cota 1.265. Desde esta cota atraviesa el bosque de La Selva hasta conectar con la cota 1.400, a denominada Costa de l'Et. Continúa por la cota 1.400 hasta interceptar el torrente de Burguil. En este punto deja la mencionada cota y desciende recorriendo el cauce del torrente de Burguil hasta su confluencia con el río Segadell por el cual continúa, en sentido aguas arriba, hasta llegar a la altura del collado Verda. En este paraje el límite abandona el río Segadell y pasa por un torrente innominado, cuya confluencia se produce en el margen derecho del Segadell. Al final de la cabecera de este pequeño torrente el límite pasa por el collado Verda.

Término municipal de Vilallonga de Ter

Justo pasado el collado Verda, el límite continúa por el eje de la riera de Abella, en sentido aguas abajo, hasta el punto donde esta riera intercepta la cota 1.500. En este punto el límite abandona la riera de Abella y continúa por la cota 1.500 a lo largo de toda la vertiente norte de sierra Cavallera.

Término municipal de Llanars

El límite continúa por la cota 1.500 a lo largo de toda la vertiente norte de sierra Cavallera.

Término municipal de Camprodon

El límite continúa por la cota 1.500 a lo largo de toda la vertiente sudeste de sierra Cavallera hasta el punto donde esta cota intercepta el límite de término municipal entre Camprodon y Ogassa.

Término municipal de Ogassa

Recorre el límite de término municipal en dirección sur hasta encontrar el denominado camino de Ogassa. En este punto abandona el límite de término municipal y continúa por el mencionado camino en sentido oeste, cruzando el torrente de Rabadans. El límite continúa por el camino de Ogassa hasta el punto donde éste intercepta la cota 1.300, que deviene el nuevo límite del espacio. Desde este punto, continúa siempre por la cota 1.300, pasando por los parajes denominados Pla de les Moreres, Cingles d'Avellaners y Rostos del Faig, donde abandona la cota 1.300 y baja por la cresta en dirección sudeste hasta interceptar el camino pavimentado de Ogassa a Bassaganya.

Continúa unos 300 m por este camino en sentido Bassaganya pasando por el collado de Camps. En este mismo collado, el límite deja el camino de Ogassa y continúa por el camino de acceso a la masía denominada Can Piera. Sin llegar a esta masía, el límite deja este camino y sube a la colina de Els Castellets, desde donde continúa por la cresta en dirección oeste, hasta el paraje Camps del Coll, donde baja casi en sentido sur para volver a subir, en dirección sudoeste al monte Castellar. Desde este monte el límite sigue una línea en dirección oeste que pasa por el bosque de Castellar hasta interceptar la riera de Ogassa. Entonces el límite continúa por el cauce de esta riera, en sentido aguas abajo hasta su confluencia con un torrente innominado que se incorpora por su margen derecho.

En este punto, el límite sube aguas arriba por este torrente, pasando debajo del paraje llamado Solell dels Aligots hasta llegar a los llanos de la Tuta, donde cruza el camino de Ribamola al collado de Jou. Continúa por el cauce de este torrente hasta volver a cruzar el mencionado camino en un pequeño collado innominado. En este punto el límite recorre el camino de Ribamola al collado de Jou en dirección norte y hasta el paraje denominado Bac de la Tuta. Desde este camino sube en dirección oeste pasando por la cresta de los acantilados del Pegat hasta el monte de Sant Amanç. En este monte el límite continúa en sentido descendente, dirección sudoeste, por el límite de los términos municipales de Ogassa y Ribes de Freser hasta la colina de Saltor. En este punto abandona la línea de término municipal y sube hasta la colina de Corones pasando por el collado de Saltor. Desde la mencionada colina, baja en sentido oeste y por una cresta que atraviesa el paraje Els Llisos hasta interceptar de nuevo el límite entre los términos municipales de Ogassa y Ribes de Freser.

Término municipal de Ribes de Freser

El límite recorre el límite de término municipal entre Ogassa y Ribes de Freser primero y entre Ribes de Freser y Campdevànol después, hasta interceptar el cauce del río Freser a la altura de la colonia Herand para reencontrar el punto inicial de la delimitación.

Delimitación del espacio sierra de montgrony

Término municipal de Toses

Se inicia la delimitación al cabo de los llanos de Ginebrar desde donde el límite coge dirección nordeste para bajar, siguiendo la línea de máxima pendiente de la Costa Borda, hasta el camino de Castellar de n'Hug.

A partir de este camino el límite sigue su descenso por la línea de cresta que separa los llanos de Querol de los llanos de Les Saleres girando al este para cruzar de forma sensiblemente longitudinal el paraje denominado Clot dels Forns hasta su extremo este donde coge y sigue aguas abajo el torrente de la Font de Vaquer hasta una curva donde el torrente indicado cambia bruscamente de dirección hacia el sur. En este punto el límite deja el curso del torrente y siguiendo una línea recta llega hasta la cima denominada La Tussa.

Desde La Tussa el límite continúa en dirección este por la cresta que gira en dirección sudeste hasta interceptar el camino de la montaña de Nevà. En este punto la delimitación recorre este camino en dirección a los llanos de Nevà, hacia el sur-sur-este, hasta un cruce de cota planimétrica 1.634 m. Continúa en dirección al núcleo de Nevà hasta llegar a una altura de 1.500 m, donde deja el camino para continuar en dirección este recorriendo la curva de nivel 1.500 m. Hasta encontrar el lecho del torrente de El Mojal.

La delimitación baja por el torrente de El Mojal en dirección nordeste hasta llegar a una altura de 1.375 m, donde continúa en dirección este recorriendo la curva de nivel 1.375 m en la zona de los campos de El Serrat. Desde este punto baja por la línea de cresta de la serrata de Clotets hasta encontrar el camino de Nevà a Can Baldric de Dalt.

Toma el camino indicado en dirección a Can Baldric hasta alcanzar la cota 1300 metros, punto en el cual el camino de Can Baldric presenta una curva que lo encara bruscamente al sur. En esta curva el límite del espacio deja el camino para subir en línea recta hasta la cima de El Tossal.

Desde esta cima el límite baja por la cumbrera en dirección sudeste hasta encontrar el torrente de Cornet.

Término municipal de Planoles

Cruza el torrente y sube, nuevamente por la cumbrera hasta una cima situada inmediatamente al norte de Coll Garroter. Desde este punto, y siguiendo la línea de cresta, baja hasta Coll Garroter y una vez superada inicia de nuevo el ascenso siguiendo dirección sur, desviándose ligeramente al sudoeste, hasta una cima situada en cota 1.484 m, aproximadamente, en el punto medio de la línea de cresta que une la cima de El Cogulló y El Cortal Tubau. Desde esta cima toma esta línea de cresta en dirección oeste hasta llegar a la cima de El Cortal Tubau desde donde baja a encontrar el torrente de L'Aspre, lo cruza y sube finalmente al camino de Planoles siguiendo una pequeña cumbrera desde el torrente.

El límite coge ahora el camino de Planoles, en dirección a Planoles, hasta el cruce de este camino con el torrente de El Cortaló. En este punto gira al sur y remonta el torrente de El Cortaló hasta encontrar la línea de límite de término municipal entre los municipios de Campelles y Planoles, línea que sigue en dirección oeste hasta el collado de Prat de Jou.

Término municipal de Campelles

En este punto, deja el límite de término y coge, aguas abajo, el torrente de Prat de Jou hasta la confluencia con el torrente de Mitjans.

El límite gira al sur y remonta ahora el torrente de Mitjans hasta encontrar la carretera de Campelles a El Baell, punto donde deja el torrente para coger esta carretera en dirección a El Baell hasta la altura del llano de L'Agon, lugar donde cruza el torrente de La Font de la Mola. En este punto de cruce la delimitación deja la carretera y coge este torrente remontándolo aguas arriba hasta su cabecera al llano de Les Bassetes, y sin cambiar de dirección sigue por la misma vaguada, pasando por la fuente de L'Infern, hasta interceptar la cota 1.500 metros.

En este punto el límite gira al este para coger la cota de 1.500 metros y la sigue hasta el collado de Galobran donde deja la cota 1.500 y coge, siguiendo dirección sudeste, la línea de límite de término municipal entre los municipios de Campelles y Campdevànol hasta la cima de El Cuàs.

Término municipal de Campdevànol

A partir de la cima de El Cuàs el límite coge dirección oeste siguiendo la línea de cresta, dejando al norte La Baga de Grats, descendiendo paulatinamente hasta la confluencia del torrente de La Buga y el torrente de Coll de Grats. En este punto coge otra vez la cumbrera y sube de nuevo para llegar a la línea de cresta de la sierra de Santa Magdalena.

Término municipal de Gombrèn

Sigue la línea de cresta de la sierra de Santa Magdalena, pasando por el collado de La Cirera y la cima de Bosc, cima desde el cual el límite baja hasta encontrar el torrente de Barruell, cruza este torrente y sube de nuevo para alcanzar la línea de cresta de la sierra de Cruïlles que sigue siempre en dirección oeste, dejando al norte La Baga de Cruïlles, para finalmente, descender por el extremo oeste de la sierra e ir a encontrar la confluencia del torrente de L'Espluga y el torrente de Els Plans de la Pera.

A partir de este punto el límite coge el eje del torrente de L'Espluga y lo remonta hasta encontrar la bifurcación entre el camino de Mataplana y el camino de La Baga Llisa donde deja el torrente y coge el camino de La Baga del Cergot para recorrerlo unos 200 metros hasta encontrar el cruce con el camino de Can Ros a Gombrèn, en el lugar denominado Collada de l'Espluga. A partir de este punto recorre el camino de Can Ros a Gombrèn hasta llegar a la línea de cresta de la sierra de Taforc, donde el límite deja el camino y coge dirección oeste, siguiendo la cumbrera de la sierra de Taforc para bajar hasta el torrente de L'Arija que coincide con el límite de término municipal entre los municipios de Gombrèn y Castellar de n'Hug.

En este lugar el límite gira al norte y recorre el límite de término municipal entre los municipios de Gombrèn y Castellar de n'Hug hasta el punto de confluencia del torrente de L'Arija con el torrente de La Soleia punto en el cual gira al oeste y remonta el torrente de La Soleia, desviándose posteriormente en dirección norte siguiendo la línea de cresta de La Soleia que conducirá el límite hasta la cima de Sant Joan de Cornudell. A partir de este punto sigue unos 50 metros en dirección norte por la línea de cresta hasta encontrar el camino de Meians, camino que sigue unos 125 metros en dirección noroeste para desviarse a la derecha por una pequeña cumbrera hasta interceptar la carretera de Castellar de n'Hug, BV-4031, justamente en el punto donde, en la banda derecha de la carretera, en dirección a La Molina, sale un camino que rodea por el sur la colina de Collet Roig.

A partir de este punto el límite del espacio sigue la carretera de Castellar de n'Hug (BV-4031) en dirección a La Molina hasta el punto de cruce de esta vía con el torrente de La Moixera, donde deja la carretera y gira al norte remontado este torrente hasta el paraje de El Ginebrar donde el límite remonta el curso del torrente innominado situado más a levante de los tres torrentes cuya confluencia da lugar el torrente de La Moixera. Remontando este curso fluvial el límite llega a los llanos de Ginebrar y finalmente al cabo de los llanos de Ginebrar, punto inicial de la delimitación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana