Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/09/2004
 
 

PRECISIONES AL DEBATE AUTONÓMICO; por Ramón Jáuregui Atondo, portavoz del Partido Socialista en la Comisión Constitucional del Congreso

28/09/2004
Compartir: 

Ayer, 28 de septiembre, se publicó en el diario El País un artículo de Ramón Jáuregui Atondo, en el cual, el autor aboga por un Senado de representación autonómica con importantes funciones en el proceso legislativo. Transcribimos un resumen de dicho artículo.

PRECISIONES AL DEBATE AUTONÓMICO

El autor afirma en este artículo que el Partido Socialista no desea alterar el modelo de Estado configurado en la Constitución Española, sino que el conjunto de reformas que se plantean fortalece la idea misma del Estado autonómico.

En primer lugar, cree que la realidad política no permite establecer hoy un doble nivel competencial en función de factores subjetivos de cada nacionalidad, es decir, los incrementos de autogobierno que se acuerden deben ser generalizables porque hoy, entiende el autor, no hay legitimaciones superiores de unas Comunidades Autónomas sobre otras y porque el sistema de reparto del poder en el Estado debe ser ordenado.

Cuestión diferente es, según Ramón Jáuregui Atondo, que paralelamente se refuercen los hechos diferenciales, ya que en ellos radica una de las esencias del modelo autonómico porque son singularidades autonómicas institucionales relevantes que por estar previstas y amparadas en la Constitución, constituyen límites a la homogeneidad.

Por otro lado, el autor afirma que un Senado de representación autonómica con importantes funciones en el proceso legislativo, devolverá a las Comunidades Autónomas un inmenso poder político, mayor incluso que el que puede derivarse de las reformas estatutarias.

Por último, Ramón Jáuregui, considera que estas reformas sólo pueden hacerse por consenso y, en su opinión, resulta obvio que en él deben estar los grandes partidos nacionales y nacionalistas. Así, entiende que cuadrar esto sólo será posible recuperando el espíritu del pacto que presidió el periodo constituyente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana