Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/07/2004
 
 

PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÍNIMOS EN LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL ÁREA DE SALUD DE SALAMANCA

09/07/2004
Compartir: 

Orden SAN/1112/2004, de 5 de julio, por la que se garantiza la prestación de servicios mínimos en la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Salamanca (BOCYL de 9 de julio de 2004). Texto completo.

ORDEN SAN/1112/2004, DE 5 DE JULIO, POR LA QUE SE GARANTIZA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÍNIMOS EN LA GERENCIA DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL ÁREA DE SALUD DE SALAMANCA

El Sindicato de Médicos Titulares de Salamanca (SIMETISA) ha convocado huelga con carácter indefinido desde el día 13 de julio de 2004, de Sanitarios Locales –Médicos y Practicantes de APD– de Atención Primaria integrados en los Equipos de Atención Primaria (EAP) de las distintas Zonas Básicas de Salud (ZBS) de la provincia de SALAMANCA, afectando la huelga exclusivamente a los Servicios de Atención Continuada o a los servicios solicitados durante los turnos de guardia.

El derecho a la huelga reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución no es un derecho absoluto, sino que debe ejercitarse conforme a las previsiones legales, entre otras las establecidas en el artículo 11 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, y su ejercicio debe ser conjugado con la garantía de que se atienda a los intereses generales y se mantengan los servicios públicos de reconocida e inaplazable necesidad, evitando toda situación de desamparo.

Ante el anuncio de una situación de huelga es imprescindible adoptar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, de manera que, sin perjuicio de observar la regulación del derecho de huelga contenida en el Ordenamiento Jurídico, se atienda al interés general. En concreto, y ante la necesidad de garantizar el derecho a la protección de la salud, regulado en el artículo 43 de la Constitución, deben establecerse en el seno de las Instituciones Sanitarias unos servicios mínimos que garanticen la continuidad asistencial para los usuarios del servicio público de salud.

El artículo 28.2 de la Constitución establece la posibilidad de acordar medidas cuya finalidad sea garantizar el funcionamiento de los citados servicios esenciales de la comunidad, finalidad igualmente perseguida por el párrafo segundo del artículo 10 Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, por el artículo 31.1. I) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto y por el artículo 11.2 r) del Decreto Legislativo 1/1990, de 25 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

De conformidad con las anteriores premisas y en lo referente a la huelga convocada por el Sindicato de Médicos Titulares de Salamanca (SIMETISA) desde el día 13 de julio de 2004, con carácter indefinido, afectando a Sanitarios Locales –Médicos y Practicantes de APD- integrados en los Equipos de Atención Primaria de la provincia de Salamanca y a los servicios de Atención Continuada que prestan dichos profesionales, debe de considerarse que el ejercicio del derecho de huelga puede afectar a bienes y derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la integridad física y a la protección de la salud, de los usuarios del sistema público de salud, por lo que se considera plenamente justificado determinar los servicios esenciales y mínimos que deben de quedar debidamente cubiertos durante las jornadas de huelga, mediante los cuales se garanticen las prestaciones asistenciales necesarias para la Comunidad.

Para el mantenimiento de tales garantías se proceden a relacionar en el Anexo los servicios mínimos según lo establecido en el artículo 10.2 del Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, de Relaciones de Trabajo.

En virtud de lo establecido en el artículo 13 (4) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y siendo la presente Orden dictada en ejercicio de competencia delegada mediante “Orden PAT/738/2004, de 19 de mayo, por la que se delega la competencia para la determinación de los servicios mínimos en el Consejero de Sanidad en caso de huelga de empleados públicos adscritos a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia Regional de Salud”.

DISPONGO:

Artículo 1.º– El ejercicio del derecho de huelga durante la jornada de Atención Continuada por los Sanitarios Locales –Médicos y Practicantes de APD– que ejercen sus funciones en los Equipos de Atención Primaria del Área de Salud de Salamanca desde el día 13 de julio de 2004, con carácter indefinido, se realizará sin perjuicio del mantenimiento de los servicios esenciales, en cada uno de los Equipos de Atención Primaria, conforme se determinan en los artículos siguientes.

Artículo 2.º– A efectos de lo establecido en el artículo anterior, se consideran servicios esenciales para garantizar la asistencia sanitaria, la atención primaria de urgencia, médica y de enfermería, a los pacientes durante la jornada de Atención Continuada, en régimen ambulatorio o en el domicilio del paciente, en los casos en que la situación de éste así lo requiera.

Artículo 3.º– Para garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales referidos en los artículos precedentes se establecen en el Anexo los servicios mínimos y los efectivos personales imprescindibles, teniendo en cuenta que la huelga afecta a todos los Sanitarios Locales –Médicos y Practicantes de APD- que ejercen sus funciones en los distintos Equipos de Atención Primaria del Área de Salud de Salamanca, habiéndose tomado en consideración, en cuanto a su fijación, tanto el carácter indefinido de la huelga, como el servicio al que afecta, la Atención Continuada a los usuarios del Servicio Público de Salud.

Artículo 4.º– Los servicios esenciales recogidos en la presente Orden no podrán ser perturbados por alteraciones o paros del personal designado para su prestación. En caso de producirse, serán considerados ilegales y quienes lo ocasionaren incurrirán en responsabilidad, que les será exigida de acuerdo con el Ordenamiento Jurídico vigente.

Artículo 5.º– Lo dispuesto en los artículos precedentes no significa limitación alguna de los derechos que los trabajadores tienen reconocidos por las normas reguladoras de la huelga.

Artículo 6.º– Al personal al servicio de la Gerencia Regional de Salud que ejerza el derecho de huelga, le será de aplicación, a efectos de retribuciones, la normativa vigente.

Artículo 7.º– Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el Consejero de Sanidad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación, conforme a lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, o Recurso Contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley 29/1998, de 13 de junio reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Orden será de aplicación desde su publicación en el “Boletín Oficial de Castilla y León”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana