Diario del Derecho. Edición de 22/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/05/2004
 
 

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN: UNA REFLEXIÓN NECESARIA; por Carlos Carnicer Díez, presidente del Consejo General de la Abogacía Española

10/05/2004
Compartir: 

Ayer, 10 de mayo, se publicó en el diario El País un artículo de Carlos Carnicer Díez, en el cual, el autor defiende la necesidad de analizar si se deben abordar más reformas de la Constitución que las anunciadas por el Gobierno. Transcribimos un resumen de dicho artículo.

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN: UNA REFLEXIÓN NECESARIA

El nuevo presidente del Gobierno desveló el propósito de acometer sin demora una reforma constitucional circunscrita a cuatro aspectos puntuales: la reforma del Senado, el reconocimiento de la igualdad de sexos en la sucesión de la Corona, la introducción de las denominaciones actuales de las Comunidades Autónomas y la específica alusión a la Constitución europea.

El autor, entiende sensatas y procedentes estas modificaciones pues algunas de ellas han sido largamente demandadas, sobre todo la que concierne a la configuración del Senado como Cámara de representación territorial.

Sin embargo, Carlos Carnicer afirma en su artículo que no comprende el porqué de la limitación, sino que defiende que se reforme todo lo que sea necesario, conveniente y bueno para España.

Así, el presidente del Consejo General de la Abogacía, piensa que el derecho a la salud o el de disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona deben anteponerse y figurar entre los derechos y libertades del Capítulo segundo del Título I.

El método que Carlos Carnicer entiende como adecuado en la difícil y necesaria revisión del texto constitucional es el elegido por José Luis Rodríguez Zapatero, el del diálogo y consenso. Sin embargo, entiende que si se continúa manteniendo el ámbito restringido de su revisión existe el riesgo de que otras reformas necesarias tengan que esperar por lo menos hasta la próxima legislatura para llevarlas a cabo.

En conclusión, el autor considera que la Constitución de 1978 precisa de ser adecuada a la realidad social, y, por ello, cree conveniente analizar si existen más causas, que las apuntadas por el presidente del Gobierno, para reformar la Carta Magna.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana