Diario del Derecho. Edición de 27/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/04/2004
 
 

EL PARTIDO SOCIALISTA ACATA EL AUTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERO ASEGURA QUE EL PLAN IBARRETXE NO PROSPERARÁ

21/04/2004
Compartir: 

El nuevo Gobierno del Partido Socialista respeta el Auto del Tribunal Constitucional, insiste en que el recurso presentado por el Partido Popular fue “prematuro” y concluye que se trata de un proyecto “inconstitucional y políticamente innegociable”.

El Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que el Partido Socialista advirtió al Partido Popular de que “las técnicas procesales de oposición” al Plan Ibarretxe debían “administrarse con cautela” porque “por precipitadas podían no prosperar, como ha sucedido en este caso”.

Además, el Ministro incidió en que el Partido Socialista está dispuesto a admitir reformas estatutarias siempre que cumplan tres requisitos: adecuación impecable a la Constitución, respeto a las reglas del juego y que entiendan la autonomía como un instrumento para solventar los problemas de los ciudadanos.

Sobre la posibilidad de promover un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el Plan Ibarretxe, dijo que si llegase al Parlamento tal y como ha sido remitido a la Cámara Vasca sería susceptible de recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, pero está convencido que no habrá mayoría en el Parlamento Vasco y menos en el Parlamento de la nación.

Por su parte, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, señaló que la inadmisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno de José María Aznar contra el Plan Ibarretxe ante el Tribunal Constitucional se debe a “motivos meramente formales, sin que se haya entrado en valorar el fondo de la cuestión”, y que por ello, esta decisión no puede interpretarse como “un aval para nadie”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana