Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/03/2004
 
 

ECONOMÍA ACABARÁ CON LA DISCRIMINACIÓN FISCAL DE LOS PLANES DE PENSIONES EXTRANJEROS

11/03/2004
Compartir: 

La Dirección General de Tributos, del Ministerio de Economía, va a acabar con la discriminación fiscal que sufren los partícipes de fondos de pensiones extranjeros en la legislación española. España ha sido denunciada por las autoridades comunitarias, con amenazas de llegar al Tribunal de Luxemburgo, por ir contra los principios de los tratados de la Unión Europea que fijan la libre circulación de trabajadores y capitales.

Para eliminar la discriminación, la nueva normativa que prepara Economía establece que las aportaciones que una empresa realice a un fondo de pensiones de un empleado extranjero residente en España gozarán de la misma deducción fiscal que tienen las que se hacen a un fondo español, si se cumplen determinadas condiciones por concretar.

Las aportaciones a planes de pensiones realizadas por la empresa o por el partícipe reducen la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La aportación máxima anual a un plan de pensiones es de 8.000 euros.

La Comisión remitió en diciembre pasado una carta de emplazamiento al Gobierno español en la que instaba a modificar el sistema fiscal de los planes de pensiones para evitar esta discriminación.

España siempre ha tenido interés en homogeneizar la fiscalidad de todos los planes de pensiones, apuntan fuentes del sector, pero no ha sido posible hasta que no se ha realizado la homogenización financiera de los fondos de pensiones de empleo. Esta unificación llegó con la aprobación en 2003 de la directiva de planes de pensiones paneuropeos, que tiene que estar traspuesta a la legislación de cada país antes del 23 de septiembre de 2005.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana