Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/03/2004
 
 

JUECES Y ABOGADOS SOLICITAN REFORMAS EN EL ÁMBITO DEL DERECHO DE FAMILIA

10/03/2004
Compartir: 

La Asociación de Abogados de Familia y el Consejo General del Poder Judicial han puesto de manifiesto la necesidad de acometer reformas en esta materia, con el fin de mejorar la calidad que actualmente se da a los ciudadanos en el campo de los procesos de familia.

La Asociación de Abogados de Familia y el Consejo General del Poder Judicial han celebrado un seminario en el que jueces, abogados, fiscales y secretarios judiciales, pusieron en común sus experiencias, reflexiones y alternativas respecto a la práctica diaria de los Juzgados de Familia, así como a la aplicación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil en los procesos de familia.

Según Jorge Marfil, miembro de la Junta de Gobierno de la Asociación de Abogados de Familia, en la reunión se aprobaron unas conclusiones en las que se pedían ochenta y dos modificaciones de carácter legislativo y organizativo.

Jorge Marfil considera que “el legislador español no ha tenido presente cuál es la situación de conflictividad en la que se encuentra la pareja española”. En su opinión, con la entrada en vigor de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil se ha perdido una “magnífica oportunidad para que quedaran resueltos todos los problemas que se les plantean a los operadores jurídicos en esta materia”.

Igualmente entiende que hay una falta de recursos con las que se trabaja en los procesos de familia, estando los Juzgados “absolutamente incapacitados para cumplir los plazos que exige la Ley”.

Por tanto, la Asociación considera necesario que se separen los Juzgados de Familia de la Jurisdicción Civil, creando un orden o suborden jurisdiccional especializado en la materia y en el que todos aquellos que intervengan cuenten con formación específica.

Jorge Marfil destaca además la solicitud realizada por la Asociación de Abogados de Familia de que la separación judicial obligatoria quede suprimida, pudiendo ir los cónyuges directamente al divorcio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana