Diario del Derecho. Edición de 27/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/03/2004
 
 

LA INSPECCIÓN DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL PROPONE EXPEDIENTAR POR DOS FALTAS MUY GRAVES A GUILLERMO RUIZ POLANCO

04/03/2004
Compartir: 

El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial ha propuesto la apertura de un expediente disciplinario al juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco por la comisión de dos faltas muy graves, una consistente en la excarcelación de Ibai Ayensa, y otra en haber tardado diez meses en procesar a los miembros del “comando Urbasa”.

El informe del Servicio de Inspección ha sido elevado a la Comisión Disciplinaria del Consejo, que tomará la decisión que corresponda en su reunión del próximo lunes día 8.

Las faltas muy graves están castigadas con sanciones que van desde la suspensión temporal de funciones, pasando por el traslado forzoso, hasta la expulsión de la carrera judicial.

La Inspección, que ha desarrollado su investigación en una semana, concluye que el juez ha cometido una falta muy grave de desatención en el ejercicio de sus competencias judiciales, por no haber citado a Ibai Ayensa dentro del plazo de dos años desde su detención, en febrero de 2002, para poder prorrogar su prisión preventiva. El no hacerlo obligó a su excarcelación.

Además, el informe detecta una segunda falta muy grave en la actuación del juez, por retraso en la tramitación de procedimientos, debido a que tardó diez meses en procesar por una causa a los presuntos miembros del “comando Urbasa”.

El informe de la Inspección destaca que el propio juez Guillermo Ruiz Polanco ha reconocido que la excarcelación vino determinada por un error en el cómputo del plazo de la prisión provisional, al hacerse desde la fecha del auto de prisión y no de la detención.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana