Diario del Derecho. Edición de 17/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/02/2004
 
 

EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS RECHAZA LA DEMANDA DEL GOBIERNO VASCO CONTRA LA LEY DE PARTIDOS

10/02/2004
Compartir: 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado la demanda presentada en septiembre por el Gobierno vasco contra la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos y la Sentencia del Tribunal Constitucional que avaló esta norma en la ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna.

El Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe acudió a Estrasburgo después de que, el mes de marzo del año pasado, el Tribunal Constitucional desestimara en España su recurso contra dicha norma, la misma que permitió al Tribunal Supremo acordar la ilegalización de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna.

La jurisprudencia establecida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos impide que una parte del Estado demande a otra. Esta ha sido la primera vez que se recibía una demanda de un gobierno autonómico integrado en un Estado firmante del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Según la Resolución dictada por la unanimidad de los integrantes del Europeo de Derechos Humanos, el Ejecutivo vasco no está legitimado para presentar una demanda contra la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.

La Resolución afirma que el Gobierno vasco no puede, en nombre de la Comunidad Autónoma del País Vasco presentar una demanda fundada en el artículo 34 del Convenio de Protección de los Derechos Humanos. La demanda es rechazada al ser incompatible ratione personae con las disposiciones del Convenio conforme al artículo 34.5 del mismo.

Por otro lado, el Ministro de Interior, Ángel Acebes, ha considerado que el rechazo del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo al recurso interpuesto por el Gobierno vasco contra la Ley de Partidos hace insostenible la presencia de Batasuna en el Parlamento vasco.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana