Diario del Derecho. Edición de 20/06/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/01/2004
 
 

INFORMAR EN JUSTICIA

29/01/2004
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial pone en marcha la última semana de Febrero el curso “Informar en Justicia” que se estructura a base de seis conferencias-coloquios. El curso es gratuito.

El curso “Informar en Justicia” se celebrará, en sus primeras cinco sesiones, en la sede del Consejo, teniendo previsto celebrar una última en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. Todas las sesiones serán en jueves y darán comienzo a las 10 horas.

El plazo para la inscripción finaliza el próximo día 12 de febrero.

Planteamiento:

6 conferencias impartidas semanalmente a periodistas a un nivel básico sobre Justicia Penal –en esta primera entrega-, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid.

Al final de cada conferencia –que comenzará en torno a las 10 de la mañana- tendrá lugar un desayuno-buffet en el que los periodistas y los conferenciantes y otras personas interesadas podrán hablar de forma informal.

A los asistentes a todas las conferencias se les hará entrega por parte del Consejo General del Poder Judicial de un certificado de asistencia.

Este círculo de conferencias, junto con uno posterior centrado en Justicia Civil, Laboral y Contencioso-Administrativo, serán la base para la elaboración de un “Manual de Introducción a la Justicia para periodistas”.

Objetivos:

1. Elevar el nivel de conocimiento y formación de la Administración de Justicia entre los periodistas a través de seis conferencias o clases semanales.

2. Contribuir a mejorar la calidad de la información que los periodistas dan sobre la Administración de Justicia.

3. Conocer, de una forma más personal, a los periodistas que se dedican a este campo o que se pudieran dedicar a ello en el futuro.

Lugar:

Salón de actos del Consejo General del Poder Judicial o sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Duración aproximada:

Entre 50 y 60 minutos.

Contenidos:

Día 1. (26 de Febrero de 2004)

Principios básicos de la Justicia. Los actores y su lenguaje.

Raimunda de Peñafort Lorente, Magistrada de la Audiencia Nacional.

Día 2. (4 de Marzo de 2004)

El proceso penal I. La investigación.

Francisco Vieira, Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid.

Día 3. (11 de Marzo de 2004)

El proceso penal II. El juicio.

Adolfo Prego, Vocal CGPJ.

Día 4. (18 de Marzo de 2004)

Las penas, los recursos y el tratamiento penitenciario.

José Manuel Maza, Magistrado Tribunal Supremo.

Día 5. (25 de Marzo de 2004)

Casos sensibles: Delitos contra la libertad sexual y menores delincuentes.

José Luis Calvo, Magistrado Tribunal Supremo.

Día 6. (1 de Abril de 2004)

Sobre terreno seguro: Derechos y límites en el trabajo diario del periodista.

Fernando González Urbaneja (presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid), y Santiago Muñoz Machado, abogado.

Coordinador:

Agustín Zurita, Jefe de Prensa del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Las intenciones del legislador; por Pedro Cruz Villalón, que ha sido presidente del Tribunal Constitucional y abogado general en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea
  2. Actualidad: El Supremo anula la norma que excluía a los profesores universitarios de recibir el complemento por investigación
  3. Estudios y Comentarios: Por la recuperación de la normalidad democrática; por Andrés Betancor, Sebastián Albella, M.ª Isabel Álvarez y otros 21 firmantes
  4. Actualidad: El Supremo da la razón a los clientes de la macrodemanda por cláusulas suelo promovida por Adicae
  5. Actualidad: El Supremo declara "transparentes y no abusivas" dos cláusulas de comisión de apertura de hipotecas
  6. Actualidad: Bolaños anuncia 1.004 plazas para jueces y fiscales sustitutos por concurso-posición cuando se apruebe la reforma
  7. Actualidad: La ponente de la amnistía rechaza que el TC consulte al TJUE porque es una ley sobre cuestiones "nacionales"
  8. Estudios y Comentarios: El rayo que no cesa de la corrupción; por Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla
  9. Tribunal Supremo: En el seguro de vida con cobertura de invalidez la fecha del siniestro será la del dictamen del equipo de valoración EVI y, como excepción, la fecha en que las secuelas se revelan como permanentes
  10. Tribunal Supremo: El carácter interruptivo de actuaciones recaudatorias solo es apto y eficaz para la exigencia de cobro al responsable de una deuda tributaria que ya ha sido derivada

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana