Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/12/2003
 
 

PROTOCOLO SOBRE ASISTENCIA JUDICIAL EN MATERIA PENAL EN LA UNIÓN EUROPEA

24/12/2003
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión del pasado viernes, la firma “ad referéndum” del Protocolo del Convenio relativo a la asistencia judicial en materia penal entre los Estados miembros de la Unión Europea, celebrado por el Consejo Europeo de conformidad con el artículo 34 del Tratado de la Unión Europea.

Este Convenio tiene por finalidad esencial mejorar la cooperación judicial en materia penal entre los Estados miembros de la Unión Europea.

El Convenio, que todavía no ha entrado en vigor, se aplica provisionalmente, ya que se contempla la posibilidad de formular una declaración de aplicación anticipada, en relación con Estados miembros que hayan realizado la misma declaración antes de la entrada en vigor del Convenio. Así lo ha hecho España respecto a Portugal.

El 16 de octubre de 2001 se firmó “ad referéndum” en Bruselas el Protocolo objeto del Acuerdo, que se considera como un anexo al Convenio, y del cual pasará a ser parte integrante, con el fin de adoptar medidas que, o bien no estaban contempladas en el Convenio originario, o era necesario su reforzamiento para combatir así la delincuencia organizada, el blanqueo de capitales y la delincuencia económica.

El Protocolo contempla el reforzamiento de los procedimientos en materia de información sobre cuentas bancarias, sobre transacciones bancarias y sobre la confidencialidad de estas informaciones, así como la imposibilidad de alegar el secreto bancario como motivo para rechazar una cooperación relativa a una solicitud de asistencia judicial de otro Estado miembro.

Además, establece que, a efectos de la asistencia judicial, ningún Estado podrá conceder a un delito la consideración de delito político.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana