Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/11/2003
 
 

LA CONVOCATORIA ILEGAL DE UN REFERÉNDUM SERÁ DELITO

28/11/2003
Compartir: 

El Consejo de Ministros, en su reunión del viernes, ha analizado un informe presentado por el Ministro de Justicia, José María Michavila, en el que se detallan medidas para garantizar el sistema democrático en su lucha contra el terrorismo, la expresión de la soberanía popular y los derechos de las víctimas del terrorismo.

El Ministro de Justicia, José María Michavila, informó que en el Título XXII del Código Penal, dedicado a recoger los “Delitos contra la Constitución” y en su Capítulo III “Delito contra las Instituciones del Estado y la división de poderes”, se añadirá un nuevo artículo 506 bis para evitar la usurpación de funciones constitucionales convocando ilegalmente procesos electorales o referéndum.

Asimismo, en el Capítulo IV dentro de los “Delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas” se establecerá un nuevo artículo 521 bis y, a fin de evitar que se pueda financiar impunemente con dinero de los ciudadanos a partidos políticos o grupos parlamentarios ilegalizados por ser instrumento del terrorismo, se añadirá un nuevo artículo 576 bis en el mismo texto legal.

Con esta reforma del Código Penal se pretende que la convocatoria de un referéndum -como ha propuesto el Lehendakari Juan José Ibarretxe con su Propuesta de Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi- sea un delito castigado con entre tres y cinco años de cárcel y entre seis y diez años de inhabilitación absoluta.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana