Diario del Derecho. Edición de 15/06/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/11/2003
 
 

LA ASOCIACIÓN FRANCISCO DE VITORIA RECHAZA LA REFORMA DE LA LEY DEL JURADO

27/11/2003
Compartir: 

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria ha rechazado, durante su XVIII Asamblea Nacional, la reforma de la Ley del Jurado prevista por el Gobierno, al entender que el Jurado Popular permite la participación ciudadana en la Administración de Justicia.

La Asociación considera, además, que el jurado popular debe tener el carácter obligatorio de la prestación personal exigida de cada ciudadano, de forma que sólo pueda ser eludida en los supuestos de incompatibilidad, prohibiciones o excusas previstos en la ley.

En opinión de la Asociación Francisco de Vitoria con la actual regulación del jurado y con la experiencia obtenida con su aplicación, no existen criterios objetivos que justifiquen cambiar el actual jurado.

En cambio, considera obligada una modificación de las competencias atribuidas al jurado, para que sólo intervenga en el enjuiciamiento de delitos graves con estructura comprensible para un ciudadano lego en derecho.

Asimismo, esta Asociación de Jueces y Magistrados defiende una reforma de la instrucción penal para que la revisión en apelación de las sentencias del jurado permita la revisión plena del fallo condenatorio, de forma que a la casación del Tribunal Supremo sólo se acuda para unificación de doctrina.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana