Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, el Ministro de Justicia afirmó que está previsto que en el año 2004 se aplique un nuevo modelo en los trámites de señalamiento de este tipo de vistas, que afectarán a la fijación de medidas cautelares en separaciones, divorcios, tutela de menores y asuntos de vivienda, como los desahucios.
Explicó que la reforma trata de ajustar los tiempos de tramitación de estos procesos a la realidad de las situaciones “para que unas relaciones que son tensas de por sí no lo sean más por culpa de la rigidez del sistema judicial”.
Según José María Michavila no se tratará de cambiar el modelo de los juicios, que fue fijado en la reformada Ley de Enjuiciamiento Civil, sino de variar las formas de señalamiento de modo que las vistas orales se convoquen de forma inmediata mediante sistema telemático.
También está previsto reforzar las guardias en los juzgados y el papel de los procuradores en la notificación a la parte demandada.