Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/10/2003
 
 

SÓLO EL 16 POR CIENTO DE LOS JUICIOS RÁPIDOS NO LLEGAN A CELEBRARSE

28/10/2003
Compartir: 

El Consejo General del Poder Judicial presentó ayer el primer balance estadístico oficial sobre la evolución de los juicios rápidos desde su entrada en vigor, el día 28 de abril.

El balance arroja la cifra global de 104.228 asuntos tramitados por la nueva Ley de Juicios Rápidos, de los cuales 40.327 se referían a delitos y 63.871 a faltas.

Asimismo, del balance se desprende que de esta cantidad, 17.443 han concluido en sentencias de conformidad entre el Juzgado de Guardia al mostrarse el acusado de acuerdo con la acusación y la pena pedida, lo que hizo innecesario el juicio.

En este sentido, una de las pretensiones del legislador con la nueva Ley de Juicios Rápidos era potenciar la figura de la conformidad para evitar que los juicios por asuntos considerados menores no se prolongaran en el tiempo.

Los datos revelan que de casi 64.000 juicios de faltas señalados, se han celebrado más de 53.000. Así, sólo el 16 por ciento de los asuntos se encuentran aún en tramitación o todavía no han sido resueltos por sentencia.

Además, aproximadamente el 12 por ciento de los casos inicialmente cursados como juicios rápidos se han transformado para continuar su tramitación por la vía ordinaria.

De otro lado, en el balance del Consejo General del Poder Judicial se pone también de manifiesto las dificultades que se han detectado para que la policía acuda a los Juzgados a ratificar los atestados, los problemas que plantea el peritaje urgente de los bienes objeto del delito y la evaluación de los daños.

Para tratar de evitar algunos de estos problemas, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que entró ayer en vigor, prevé la posibilidad de que los atestados policiales no tengan que ser ratificados siempre.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana