Diario del Derecho. Edición de 15/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/10/2003
 
 

MANUEL JIMÉNEZ DE PARGA SE REÚNE CON 24 REPRESENTANTES DE TRIBUNALES CONSTITUCIONALES PARA BUSCAR ARMONÍA DE JURISPRUDENCIAS

21/10/2003
Compartir: 

El Presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, se ha reunido en Nicosia con representantes de otros veinticuatro tribunales Constitucionales europeos, para buscar la armonía de jurisprudencias.

La finalidad de la reunión era preparar la Conferencia General en la que participarán más de doscientos magistrados de diferentes naciones europeas.

Los Tribunales Constitucionales de las nuevas repúblicas del este de Europa defendieron, como tema a considerar, el régimen que los tribunales establecen para los derechos fundamentales: su reconocimiento, sus limitaciones y la forma de hacerlos efectivos.

La representación italiana, con el apoyo de España y Francia, consideró que debería tratarse en profundidad la dignidad de la persona, como derecho fundamental y como criterio para el enjuiciamiento de los casos en los que estén en juego derechos fundamentales.

Las sesiones de trabajo estuvieron presididas por el presidente del Tribunal Constitucional de Chipre, Georghios M. Pikis, y entre los asistentes se encontraban juristas de especial renombre como Simone Veil, en representación de Francia, y Gustavo Zagrebelsky, de Italia.

La preocupación predominante ha sido conseguir una armonía entre las distintas jurisprudencias y se ha constatado que la reciente incorporación de varias repúblicas plantea problemas de entendimiento.

En la reunión fue decidida la incorporación de los Tribunales Constitucionales de Noruega, Estonia e Irlanda y quedó aplazado el pronunciamiento definitivo sobre la petición de Israel, así como al relativo al Tribunal Constitucional de Bielorrusia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana