Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/10/2003
 
 

EL GOBIERNO CREARÁ UNA SALA DE APELACIÓN EN LA AUDIENCIA NACIONAL

15/10/2003
Compartir: 

El Gobierno tiene previsto crear una Sala de Apelación en la Audiencia Nacional para garantizar una doble instancia penal, con lo que una sentencia dictada por este órgano judicial, dedicado en exclusiva a asuntos de terrorismo, crimen organizado, narcotráfico y delitos económicos a gran escala, podrá ser revisada por esta nueva instancia antes de que sea estudiada por el Tribunal Supremo.

Esta iniciativa está prevista en la reforma de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que actualmente se tramita en el Senado, y responde a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Dicha recomendación consideró que en España no existía una segunda instancia penal real. Según Naciones Unidas, los recursos de casación presentados el Tribunal Supremo tienen un carácter extraordinario, por lo que estimó necesaria una instancia intermedia de carácter ordinario.

Con esta reforma se pretende que no sólo sea el Tribunal Supremo el que revise los recursos presentados contra sentencias dictadas por la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

La nueva Sala estará formada por tres jueces con un mínimo de ocho años de experiencia como magistrados, mientras que el presidente de la misma será elegido por el Consejo General del Poder Judicial.

La Sala de Apelación será una segunda instancia de grado medio y de carácter ordinario que permitirá que los recursos sean más abiertos. Con ello se ampliarán las condiciones para recurrir una sentencia de la Audiencia Nacional, ya que el Tribunal Supremo, al estudiar un recurso de casación, no puede revisar los hechos probados de una sentencia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana