Según Jesús Cardenal, el jurado popular está cuestionado por los técnicos casi desde sus comienzos y aunque es una institución que está en la Constitución y hay que mantener se debería hacer alguna reforma.
En este sentido, el fiscal general del Estado aboga por un tribunal mixto de técnicos y de legos, como existe en algunos países.
Respecto a esto, el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Antonio Camacho, considera que el Jurado sólo requiere unas mejoras y no una reforma.
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó al fiscal general del Estado de pronunciarse contra la autonomía del poder legislativo pronunciándose sobre materias constitucionales.
Gaspar Llamazares también argumentó que el jurado popular tiene en la actualidad un nivel de fallos y de problemas similares al jurado profesional, y que, por tanto, si tuviera que darse una reflexión de este tipo, en referencia a la reforma del Código Penal, debería centrarse en hacer más eficaz la lucha contra el delito y en poner límites a la prisión preventiva.