Diario del Derecho. Edición de 18/11/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/09/2003
 
 

ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE COOPERACIÓN CON LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

16/09/2003
Compartir: 

El Partido Popular, el Partido Socialista, Convergencia i Unió e Izquierda Unida han presentado enmiendas en el Congreso al Proyecto de Ley Orgánica de Cooperación con la Corte Penal Internacional para que se permita a los jueces españoles perseguir delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad en aquellos casos en los que el Tribunal de La Haya rechace investigar el asunto denunciado.

Estos partidos han registrado enmiendas con el objetivo de evitar cualquier situación de impunidad que se pueda dar y corregir la redacción del Proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros.

El Proyecto fue criticado por los grupos de la oposición, quienes acusaron al Ejecutivo de querer suprimir el principio de Justicia universal y limitar la competencia de los tribunales españoles para perseguir genocidios y crímenes contra la humanidad.

Para salvar este obstáculo, la enmienda de adición al artículo 7 en la que coinciden todas las formaciones plantea que “si el fiscal de la Corte no acordara la apertura de la investigación o la Corte acordara la inadmisibilidad del asunto, la denuncia, querella o solicitud podrá ser presentada nuevamente ante los órganos correspondientes”.

En opinión del Partido Popular, de esta forma se aclara la competencia de los órganos jurisdiccionales españoles si el tribunal de La Haya no investiga el asunto denunciado.

Sin embargo, los socialistas consideran insuficiente esta nueva adición y enmiendan también el apartado 2 del artículo 7 con el objetivo de precisar las situaciones en las que los jueces españoles pueden juzgar delitos de genocidio o crímenes contra la humanidad.

También Izquierda Unida ha enmendado el artículo 7.2 con la finalidad de preservar el ejercicio por parte de España de la jurisdicción universal en materia penal en caso de graves crímenes contra la humanidad.

Además, propone en otra de sus veintidós enmiendas que corresponda al Consejo General del Poder Judicial, y no sólo al Gobierno, la competencia para presentar denuncias ante el Fiscal de la Corte Penal Internacional.

Por su parte, Convergencia i Unió ha registrado catorce enmiendas en las que recalca la necesidad de que el Proyecto de Ley Orgánica de Cooperación con la Corte Penal Internacional tenga en cuenta la configuración del Estado como Estado de las Autonomías.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana