En su escrito el Partido Socialista pide a la Mesa del Congreso que exija el inmediato cumplimiento del acuerdo adoptado en mayo, por el que se pedía al Ejecutivo que enviase al Congreso la documentación de la comisión técnica de reforma del sistema de penas respecto al proyecto de ley de reforma del Código Penal.
Los socialistas quieren que, en caso de que el Gobierno no cumpla ese requerimiento, el órgano rector del Congreso amplíe de forma sucesiva el plazo de presentación de enmiendas al articulado del proyecto para su estudio en comisión, inicialmente previsto para el mes de septiembre.
En ese acuerdo, si bien se solicitaba esa documentación al Gobierno, se rechazaba la solicitud de los socialistas de ampliar el plazo de enmiendas hasta que ésta llegase.
El Partido Socialista denuncia ahora que, casi dos meses después de esa solicitud, aún no ha llegado al Congreso el informe solicitado y recuerda que existe jurisprudencia constitucional al respecto y opina que, dado que se trata de una documentación preexistente, no hay justificación alguna a la tardanza del Gobierno.