Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/06/2003
 
 

EL SENADO APRUEBA LA NUEVA ORDEN DE PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE MALOS TRATOS

26/06/2003
Compartir: 

El Pleno del Senado ha aprobado el dictamen de la proposición de ley reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica, en un debate donde la mayoría de los grupos pidió partidas específicas en los Presupuestos Generales del año 2003 para asegurar la aplicación efectiva de la nueva norma.

La proposición de ley reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica ha tenido algunas reformas en su articulado durante su trámite en el Senado, que ha introducido dos nuevas enmiendas.

En una de ellas se fija la creación de una Comisión de Seguimiento de la implantación de la nueva ley, y en la segunda se modifica un artículo para evitar dudas sobre la competencia territorial del juez.

Según la primera enmienda corresponderá a este órgano, entre otras cosas, la elaboración de los protocolos de alcance general de la implantación de la orden de protección, así como la adopción de instrumentos adecuados de coordinación que aseguren la efectividad de protección y seguridad adoptadas por los jueces y tribunales y las administraciones públicas competentes.

La segunda enmienda tiene por finalidad que un juez pueda activar la orden de protección a las víctimas si la denuncia recae sobre él, aunque con posterioridad se determine que, por cualquier motivo, el juez competente para investigar esos malos tratos corresponda a otro territorio.

En concreto, el artículo especifica que “en caso de suscitarse dudas acerca de la competencia territorial del Juez, deberá iniciar y resolver el procedimiento para la adopción de la orden de protección el Juez ante el que se haya solicitado la misma, sin perjuicio de remitir con posterioridad las actuaciones a aquel que resulte competente”.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana