Diario del Derecho. Edición de 13/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/06/2003
 
 

EL GOBIERNO Y LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS APRUEBAN POR UNANIMIDAD EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

18/06/2003
Compartir: 

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha acordado por unanimidad la reforma del vigente Código Penal en la lucha contra la violencia doméstica. La iniciativa de reforma fue consensuada por todos los grupos parlamentarios, el Ministro de Justicia, José María Michavila, y la subsecretaria de este Ministerio, María José García Beato.

El Proyecto de reforma remitido al Parlamento el pasado 24 de febrero supone dotar de una protección integral a las víctimas de la violencia doméstica introduciendo importantes cambios normativos en el ordenamiento jurídico.

El Proyecto de Ley de reforma del Código Penal establece como novedad que todas las agresiones de violencia doméstica son consideradas delito incluyendo no sólo las agresiones físicas sino también el menoscabo psíquico.

Asimismo, el nuevo texto amplía los sujetos pasivos del delito incluyendo a las personas vinculadas por una relación análoga a la de cónyuge convivan o no con la víctima.

Impone el Proyecto penas accesorias como la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, la posible inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad y una más adecuada regulación de las de no aproximación y alejamiento.

El Proyecto de Ley de reforma del Código Penal considera agravantes específicas la de que los hechos se cometan en presencia de menores, en el domicilio común o en el de la víctima o utilizando armas.

Por su parte, el Ministro de Justicia, José María Michavila, ha expresado la satisfacción del Gobierno por el acuerdo unánime alcanzado por los grupos parlamentarios en el Congreso en torno a esta reforma.

El Ministro afirmó que éste es el décimo acuerdo alcanzado con todos los grupos en materia de Justicia, después de los conseguidos en temas como la orden de protección, juicios rápidos o la Carta de Derechos del Ciudadano ante la Administración de Justicia, entre otros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana