Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/06/2003
 
 

PROYECTO DE LEY GENERAL TRIBUTARIA

11/06/2003
Compartir: 

El pasado 2 de junio fue presentado al Congreso el Proyecto de Ley General Tributaria, el cual, fue publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales de 6 de junio de 2003.

Los principales objetivos que pretende conseguir el Proyecto son los siguientes: reforzar las garantías de los contribuyentes y la seguridad jurídica, impulsar la unificación de criterios en la actuación administrativa, posibilitar la utilización de las nuevas tecnologías y modernizar los procedimientos tributarios, establecer mecanismos que refuercen la lucha contra el fraude, el control tributario y el cobro de las deudas tributarias y disminuir los niveles actuales de litigiosidad en materia tributaria.

Además de las modificaciones necesarias para la comentada adecuación de la norma al contexto actual del sistema tributario, el Proyecto supone también una notable mejora técnica en la sistematización del Derecho Tributario general, así como un importante esfuerzo codificador.

Manifestación de ello es la nueva estructura de la futura Ley, más detallada y didáctica que la de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, con cinco Títulos.

Los dos primeros títulos vienen a coincidir esencialmente con los Títulos preliminar, primero y segundo de la Ley 230/1963.

Sin embargo, los Títulos III, IV y V de la futura Ley suponen una estructuración más correcta y sistemática que la del Título III de la Ley anterior relativo a la gestión tributaria en sentido amplio.

Así, el Título III del Proyecto de Ley regula los procedimientos de aplicación de los tributos, el Título IV regula de modo autónomo la potestad sancionadora y el Título V regula la revisión de actos administrativos en materia tributaria.

Para ver el texto completo del Proyecto de Ley haga click aquí:

<a href="http://www.congreso.es/public_oficiales/L7/CONG/BOCG/A/A_155-01.PDF">Proyecto de Ley General Tributaria</a>

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana