Diario del Derecho. Edición de 29/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/06/2003
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DENUNCIA GRAVES CARENCIAS DE MEDIOS PARA APLICAR LA LEY PENAL DEL MENOR

04/06/2003
Compartir: 

El Servicio de Inspección del Consejo General el Poder Judicial ha elaborado un informe que denuncia la carencia e ineficacia de los medios existentes para ejecutar la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

Según el estudio, no hay plazas suficientes para el internamiento de los jóvenes, ni tampoco centros terapéuticos para tratar a los menores toxicómanos o con problemas mentales.

El informe ha sido realizado a instancias del vocal del Consejo General el Poder Judicial Félix Pantoja que tiene previsto elevar el dictamen al Pleno del Consejo.

Las conclusiones del estudio señalan, en relación a las medidas de internamiento en régimen cerrado y semiabierto previstas en la Ley, que “no existen plazas suficientes en los centros existentes”, y que “todas las provincias no cuentan con un centro donde cumplir esta medida”.

La consecuencia de estas carencias es tener que recurrir a centros de otras provincias y cumplir la medida con un retraso excesivo.

Asimismo, provoca dilaciones durante el procedimiento, al necesitarse realizar traslados del menor al Juzgado, así como dificultades para que el juez de Menores cumpla con la obligación de visitar los Centros.

La Inspección del Consejo General el Poder Judicial también destaca que los actuales centros de menores no cuentan con las estructuras adecuadas para la aplicación del catálogo de las medidas alternativas previstas en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, como el trabajo en beneficio de la comunidad o los centros de día.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana