Diario del Derecho. Edición de 18/10/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/05/2003
 
 

LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUIMIENTO DE LOS JUICIOS RÁPIDOS HACE UN BALANCE OPTIMISTA DE SU PUESTA EN MARCHA

14/05/2003
Compartir: 

El vocal del Consejo General del Poder Judicial Fernando Fernández tras la primera reunión de la Comisión Nacional de Seguimiento de los Juicios Rápidos ha hecho un “balance moderadamente positivo” de la entrada en vigor de esta reforma penal.

Los tribunales españoles han celebrado 2.132 juicios rápidos de faltas y han señalado 574 vistas por delito desde la puesta en marcha de esta reforma penal, el pasado 28 de abril.

Estos procedimientos se han derivado de las 5.944 diligencias que las fuerzas de seguridad del Estado han remitido a los juzgados, donde además un total de 443 asuntos han merecido sentencia de conformidad en el mismo día de su tramitación.

Los datos ofrecidos proceden de las informaciones remitidas por los jueces decanos de 18 capitales de provincia, 8 ciudades con Juzgados de Instrucción y otros 17 pueblos con guardia única, uno por cada Comunidad Autónoma.

La primera reunión de la Comisión Nacional de Seguimiento de los Juicios Rápidos estuvo presidida por el secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá, y en ella participaron miembros del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, organizaciones de procuradores y abogados, fuerzas de seguridad, Gobiernos autonómicos con competencias en materia de Justicia y los Ministerios del Interior y de Justicia.

Rafael Catalá destacó la satisfacción moderada mostrada por los integrantes de la Comisión desde la constatación de que la reforma está funcionando con normalidad. El secretario de Estado de Justicia anunció también la elaboración de un balance minucioso que será presentado el 28 de junio.

Según el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, las cifras ofrecidas no quieren decir en ningún caso que se hayan cometido más delitos o faltas y agregó que la Comisión ha constatado que la reforma está funcionado de forma satisfactoria.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana