Diario del Derecho. Edición de 17/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/04/2003
 
 

LA COMISIÓN EUROPEA EMPRENDE ACCIONES JUDICIALES CONTRA ESPAÑA, ALEMANIA, IRLANDA Y FINLANDIA POR NO CUMPLIR LAS DIRECTIVAS SOBRE HÁBITATS Y AVES SILVESTRES

08/04/2003
Compartir: 

Varios países europeos incumplen las Directivas sobre hábitat y aves silvestres, entre ellos, España, razón por la cual la Comisión Europea está llevando a cabo las actuaciones necesarias para conseguir el cumplimiento de dichas Directivas por estos países.

Los artículos 226 y 228 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea facultan a la Comisión para emprender acciones judiciales contra el Estado miembro que no cumpla sus obligaciones o que incumpla una sentencia del Tribunal de Justicia.

Estos incumplimientos pueden dar lugar a la incoación de un procedimiento de infracción, en cuyo caso se remitirá al Estado un “escrito de requerimiento” para que presente sus alegaciones en cierto plazo, que suele ser de dos meses.

Según la respuesta a este escrito, la Comisión puede enviar un “dictamen motivado” al Estado, en el que da de forma definitiva las razones por las que considera que ha habido infracción, y da al Estado determinado plazo para que acate el Derecho comunitario. Si no se cumple, la Comisión puede acudir al Tribunal de Justicia.

Alemania

La Comisión Europea ha solicitado a Alemania oficialmente que cumpla una sentencia de 11 de septiembre de 2001 del Tribunal de Justicia (asunto C-71/99) que le exigía que proporcionara una lista de espacios destinados a la preservación de tipos de hábitat en peligro y de los hábitats de especies vegetales y animales en peligro. La solicitud se hace en forma de escrito de requerimiento (art. 228 del Tratado CE).

Finlandia

La Comisión ha decidido llevar a Finlandia al Tribunal de Justicia por las deficiencias de su legislación relativa a los proyectos que pueden afectar a espacios naturales protegidos por las Directivas sobre aves y hábitats, ya que estos proyectos deben someterse a una evaluación según la Directiva sobre hábitats.

Irlanda

Se ha remitido a Irlanda un dictamen motivado por haber autorizado una temporada de caza de la paloma torcaz que infringe la prohibición de cazarlas durante la reproducción, conforme a la Directiva sobre la protección de aves silvestres.

España

Respecto a España, la Comisión le ha remitido un dictamen motivado por el uso de métodos no selectivos de captura (cepos) para controlar los zorros. A la Comisión le preocupa que estas trampas atrapen a especies estrictamente protegidas en la Directiva sobre hábitats (linces ibéricos).

También se ha enviado a España una petición sobre la construcción de una línea eléctrica a través de los “Picos de Europa”. Los Picos se han designado “zona de protección especial” en virtud de la Directiva sobre la protección de aves silvestres. Además, alberga poblaciones de oso pardo, especie protegida por la Directiva sobre hábitats. La Comisión opina que la línea eléctrica no ha respetado las salvaguardias aplicables de acuerdo con la Directiva sobre hábitats, por lo que ha enviado a España un dictamen motivado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana