Los artículos 226 y 228 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea facultan a la Comisión para emprender acciones judiciales contra el Estado miembro que no cumpla sus obligaciones o que incumpla una sentencia del Tribunal de Justicia.
Estos incumplimientos pueden dar lugar a la incoación de un procedimiento de infracción, en cuyo caso se remitirá al Estado un “escrito de requerimiento” para que presente sus alegaciones en cierto plazo, que suele ser de dos meses.
Según la respuesta a este escrito, la Comisión puede enviar un “dictamen motivado” al Estado, en el que da de forma definitiva las razones por las que considera que ha habido infracción, y da al Estado determinado plazo para que acate el Derecho comunitario. Si no se cumple, la Comisión puede acudir al Tribunal de Justicia.
Alemania
La Comisión Europea ha solicitado a Alemania oficialmente que cumpla una sentencia de 11 de septiembre de 2001 del Tribunal de Justicia (asunto C-71/99) que le exigía que proporcionara una lista de espacios destinados a la preservación de tipos de hábitat en peligro y de los hábitats de especies vegetales y animales en peligro. La solicitud se hace en forma de escrito de requerimiento (art. 228 del Tratado CE).
Finlandia
La Comisión ha decidido llevar a Finlandia al Tribunal de Justicia por las deficiencias de su legislación relativa a los proyectos que pueden afectar a espacios naturales protegidos por las Directivas sobre aves y hábitats, ya que estos proyectos deben someterse a una evaluación según la Directiva sobre hábitats.
Irlanda
Se ha remitido a Irlanda un dictamen motivado por haber autorizado una temporada de caza de la paloma torcaz que infringe la prohibición de cazarlas durante la reproducción, conforme a la Directiva sobre la protección de aves silvestres.
España
Respecto a España, la Comisión le ha remitido un dictamen motivado por el uso de métodos no selectivos de captura (cepos) para controlar los zorros. A la Comisión le preocupa que estas trampas atrapen a especies estrictamente protegidas en la Directiva sobre hábitats (linces ibéricos).
También se ha enviado a España una petición sobre la construcción de una línea eléctrica a través de los “Picos de Europa”. Los Picos se han designado “zona de protección especial” en virtud de la Directiva sobre la protección de aves silvestres. Además, alberga poblaciones de oso pardo, especie protegida por la Directiva sobre hábitats. La Comisión opina que la línea eléctrica no ha respetado las salvaguardias aplicables de acuerdo con la Directiva sobre hábitats, por lo que ha enviado a España un dictamen motivado.