Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/04/2003
 
 

LA ABOGACÍA DEL ESTADO SOLICITA AL TRIBUNAL SUPREMO LA DISOLUCIÓN DE TODOS LOS GRUPOS DE BATASUNA

08/04/2003
Compartir: 

El Abogado del Estado ha solicitado al Tribunal Supremo que acuerde la disolución de los grupos que tengan HB-EH-Batasuna en los Parlamentos vasco y navarro, en las Diputaciones Forales, Juntas Generales y en los Ayuntamientos, para dar ejecución a la sentencia de ilegalización de Batasuna.

Según el Abogado del Estado, esta disolución conlleva el pase de los parlamentarios de dichos grupos al Grupo mixto, en el caso de los Parlamentos navarro y vasco.

En cuanto a los grupos que se encuentran en las Juntas Generales, Ayuntamientos y Diputaciones Forales, sus miembros deben quedar en la situación prevista en la legislación dictada a tal efecto por el País Vasco y Navarra. Esta situación permanecerá hasta nuevas elecciones, en las que no podrán participar los partidos disueltos.

En el escrito presentado por el Abogado del Estado se argumenta que no puede continuar existiendo un grupo parlamentario cuyos miembros se han elegido en representación de un partido político que haya sido disuelto por incurrir en alguno de los supuestos que prevé la Ley de Partidos.

Por tanto, considera el Abogado del Estado, que una vez disuelta Batasuna, ha desaparecido la razón para que se mantenga el grupo parlamentario, pues la disolución judicial de un partido, posterior a la constitución de un grupo parlamentario, causa la desaparición del presupuesto que justifica su existencia, y conlleva su disolución.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana