Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/03/2003
 
 

ANTEPROYECTO DE LA LEY DE COHESIÓN DE LA SANIDAD

07/03/2003
Compartir: 

La Comisión de Sanidad del Congreso aprobó la semana pasada el nuevo texto consensuado del Anteproyecto de la Ley de Cohesión de la Sanidad, que se debatirá en Pleno el próximo jueves. La mayoría de los grupos mantiene enmiendas para este debate, pero se han salvado grandes discrepancias.

El Fondo de Cohesión, que en su momento se creó para cubrir la atención a pacientes desplazados desde otras Comunidades Autónomas, amplía su cobertura para resolver desigualdades que dependan de variables epidemiológicas; de población infantil, mayor e inmigrantes; morbilidad y mortalidad.

De manera que, aunque las Comunidades Autónomas deban afrontar las prestaciones básicas que se aprueben para todo el territorio nacional, no se cierra la puerta a la ayuda financiera adicional cuando sea preciso, apelando al principio de lealtad institucional.

El artículo 7 del nuevo texto establece que las prestaciones son responsabilidad financiera de las Comunidades Autónomas de conformidad con los acuerdos de transferencias y el actual sistema de financiación autonómica, sin perjuicio de la existencia de un tercero obligado al pago.

La inclusión de una nueva prestación se acompañará de una memoria económica que será estudiada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para decidir si procede o no una aportación adicional por parte de Estado.

Asimismo, el Anteproyecto establece que las consideradas prestaciones básicas se definirán en un catálogo común a todas las Comunidades Autónomas. Una vez garantizado este catálogo, cada autonomía tendrá libertad para ofrecer prestaciones complementarias.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana