Diario del Derecho. Edición de 22/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/02/2003
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL PROPONE QUE SEA EL JUEZ QUIEN DECIDA SI SE ENDURECE LA PENA EN CASO DE REINCIDENCIA

21/02/2003
Compartir: 

La Comisión de Estudios del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un informe que propone al Gobierno suavizar el Anteproyecto de Ley Orgánica de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros, sobre todo, en relación con la circunstancia agravante de reincidencia.

El informe en líneas generales respalda la reforma legal pero pide limitar la pretendida transformación sistemática de faltas en delitos cuando aquellas sean cometidas de forma reiterada.

En este sentido, el Consejo General del Poder Judicial se opone a sancionar como delito las faltas de hurto, sustracción de vehículos a motor y lesiones cuando los autores hubiesen sido condenados con anterioridad por tres faltas, y recuerda al Ejecutivo que agravar las penas no es la única forma de combatir la reincidencia.

Al respecto, el Consejo General del Poder Judicial sugiere que, para eliminar automatismos en la Ley, sea el juez quien decida, en función de la gravedad del hecho y otras circunstancias, si se agrava la pena al delincuente reincidente.

Además, plantea un problema práctico añadido, que es la ausencia de un registro de antecedentes penales por faltas, lo que dificulta la posible acreditación de las condenas precedentes.

El informe, sobre el que tiene la última palabra el Pleno del Consejo, que se reunirá el próximo miércoles, fue aprobado en su integridad por 3 de los 5 vocales de la Comisión de Estudios, ya que los otros dos, Montserrat Comas y Luis Aguiar, han emitido un voto particular en el que son más duros con determinados aspectos de la reforma.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana