Diario del Derecho. Edición de 13/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/01/2003
 
 

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MANTIENE LA SUSPENSIÓN DE LAS LEYES DE PARIDAD DE BALEARES Y CASTILLA-LA MANCHA

20/01/2003
Compartir: 

El Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión de las leyes electorales de paridad aprobadas en Castilla-La Mancha y Baleares, para implantar la democracia paritaria en las candidaturas, hasta resolver los recursos presentados contra ellas por el Gobierno.

El Tribunal Constitucional admitió a trámite los recursos planteados por el Gobierno el pasado mes de octubre. En la misma resolución se confirmó la suspensión de ambas normas, como se hace siempre que se admiten a trámite recursos presentados por el Ejecutivo contra leyes autonómicas.

El artículo 161.2 de la Constitución establece que “la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo de no superior a cinco meses”, como se ha producido ahora. De esta forma, se evita la aplicación de normas que pueden modificarse e incluso llegar a anularse.

Castilla-La Mancha y Baleares aprobaron sendas leyes electorales para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en las listas electorales, de tal manera que ningún grupo de sexo pudiera tener más del 60 por ciento ni menos del 40 por ciento de las candidaturas.

El Gobierno central respondió recurriendo ante el Tribunal Constitucional ambas reformas legislativas y pidiendo su suspensión.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana